Grabación

[Mezcla Pro s02e02] Mezclando un tema Hip-Hop: Phussyon - Sean bienvenidas

Con algunos kilos de más por la Navidad, nos ponemos en marcha con un tema que fusiona Hip-Hop y Blues de parte de Phussyon y producido y mezclado por Ak2.

El concurso

Se trata de mezclar las pistas originales y sacar la mejor versión posible con el objetivo de aumentar la participación y compartir en la comunidad los avances. Para ello Yamaha Ibérica y Softube han decidido apoyar este concurso con dos premios de categoría:

Yamaha AG-06

Yamaha AG-06 (sólo para participantes de España)

Softube Volume 1 (todo el mundo)

El calendario será el siguiente:

  • 1ª semana: presentación de la nueva canción y el concurso.
  • 2ª semana: recordatorio.
  • 3ª semana: recordatorio.
  • 4ª semana: explicación de mi proceso de mezcla y elección del ganador. Puede haber dos ganadores si el primero de ellos no es residente en España, repartiéndose los premios.

La mezcla ganadora será elegida bajo mi criterio y con el objetivo de que tenga algo interesante que quiera compartir con vosotros. Puede ser la forma de tratar un instrumento, o el balance general. Recordad que lo más importante es que aprendamos todos, por lo que el premio es simplemente un incentivo.

Para participar hay que tener en cuenta que:

  1. Es un concurso de mezcla: NO se aceptarán remezclas, cambios en la estructura o instrumentación más allá de añadir algún elemento percusivo.
  2. El autor no pierde en ningún momento los derechos sobre su canción, por lo que la utlización de las pistas más allá del concurso está estrictamente prohibida, salvo que se indique lo contrario.
  3. El concurso nunca se declarará desierto.
  4. La elección del ganador es inapelable.
  5. Para participar en el concurso hay que subir la mezcla a la sección de música y etiquetarla como Mezcla Pro s02e02
  6. El último día para subir la mezcla será el 28 de enero de 2017 a las 00:00 GMT+2.
  7. Se ha creado un hilo en el foro donde presentar y comentar las mezclas.

Sobre Phussyon - "Sean bienvenidas"

Phussyon

Tema original:

Sheyla y Kais Núñez, Phussyon, nos presentan "Sean bienvenidas", un tema Hip-Hop que fusiona elementos de estilos como el Soul o el Blues, entre otre otros. Ak2 es coautor, productor y mezclador de la canción.

Sheyla y Kais nos hablan de su música y su proyecto:

Sheyla y Kais Núñez, somos las voces de Phussyon.

Éramos unas niñas cuando escribíamos nuestras primeras letras. La influencia de la música, las necesidades del barrio, la sensibilidad hacia el mundo que nos rodeaba, fueron marcando el camino.

Hemos ido evolucionando sin prisa y con alguna que otra pausa, colaborando en diferentes proyectos con el Hip-Hop como conexión. Fue en 2015, al conocer a Gabriel F. Castaedo a los mandos de Ak2estudio, cuando nuestra trayectoria hizo un punto de anclaje en el proceso artístico y personal. Descubrimos la magia del trabajo en estudio, las posibilidades a la hora de  materializar una idea en canción. Nació el primer EP de Phussyon. Experimentamos con la versatilidad que ofrece ir fusionándonos con otros estilos.

Un aprendizaje contínuo que, aunque viene de lejos, sentimos que no ha hecho más que empezar. 

 

Gabriel Farinha Castaedo, Ak2, nos habla sobre su carrera:

Empecé a experimentar con la música hace 20 años, como tantos, por aficion y ocio, primero como instrumentista y después también como beatmaker. Con los años fui derivando hacia la producción y la mezcla en estudio. En los últimos años tambien he estado trabajando en directo como técnico de sonido tanto en eventos como en shows. 

Actualmente participo en diversos proyectos de estudio, de estilos diversos, mayormente como editor y mixer, aunque en algunos casos, como en éste, tambien como productor.

"Sean bienvenidas" es una canción enigmática que mezcla muy bien elementos R'n'B, Soul, Blues e incluso Reggae, ejecutada de forma muy profesional. Me sorprendió la ausencia de cuantización en todos sus elementos y lo bien que fluye todo.

Gabriel comenta su proceso de composición, grabación y mezcla:

Este es un proyecto especial para mi , en el que estoy bastante involucrado y en el que participo desde la produccion musical hasta la puesta en escena en directo. 

El método de trabajo para muchos de los temas (para este en concreto tambien) viene siendo el siguiente:

Producción:

-Phussyon me trae la idea inicial , con la lírica y alguna referencia musical (ej: una instrumental propia, un loop de batería con un groove concreto, un ambiente con "x" acordes etc).

-Grabamos una guía de voz sobre ese material.

-Vuelvo a producir toda la música o gran parte de ella (en el caso de este tema podéis oír la batería de la intro prácticamente sola y unas voces filtradas y abiertas en el estereo, ese fue el motivo musical inicial del tema) Suelo pasarles alguna demo por el camino para tener feedback y asegurarme que les gusta hacia donde va el tema. 

-Volvemos a grabar la parte vocal del tema adaptando si es necesario y añadiendo lo que pueda pedir la nueva producción. En este tema no hubo que adaptar nada que recuerde, pero sí se añadieron refuerzos vocales y un segundo colchón de 4 voces mas agudas en algunas partes.

Mezcla:

Os hago un resumen de la mezcla. 

Drums: Como veréis si participáis con vuestra mezcla, hay tres cuerpos de batería distintos: en los cuerpos 1 y 3 hay bastante saturacion, en el 2 compresion paralela para el kick, también esta afinado con un pitch. 

Bajos:  Trabajo de encadenado al bombo en los bajos principales. 

Guitarras: En algunas solo un poco de compresión , en otras saturadores y en los licks varios 2 delays consecutivos.  Envíos a retardos y a Tesla. (Nota del editor: es un plugin que fase de desarrollo que amplia la imagen estéreo)

Keys: he duplicado varios de ellos para procesarlos de forma ligeramente diferente durante los pasajes de la canción. 

Voces: he usado Vocal Rider para controlar un poco su dinámica, pitch shifters  como Microshift para abrir otras un poco. Hay SiEQ, saturadores, envios a delays a retardos y a reverbs diversos. Doublers en los coros, etc

Las Back Vocal melodicas están filtradas y saturadas. 

Os añado una lista de los canales de FX a los que realizo envios automatizados o permanentes.

Delays

Mono: 1/4  , 1/8, 1/16,  1/4+sidechain Voz, 

Estereo: 1/8 + autopan 

Reverbs: Room, Plate, Spring.

Espacio: 1 delay estéreo muy corto que ejerce como retardo.  Tesla para ampliar el estéreo sin perder el centro.

Tengo que comentar, que yo tuve acceso a la mezcla de Antonio antes de entregar mi mezcla definitiva, esto me llevo a corregir pequeñas cosas, dado que la original, que en un principio me sonaba con bastante carácter y arriesgada, pasó a parecerme bastante conservadora y algo tímida en comparación. Básicamente levante un punto mas algunos elementos y calenté un poco mas otros.

Las pistas

Podéis descargar todo el material en este enlace (449 MB)

¡Feliz mezcla!

Más información

Phussyon: http://www.phussyon.com

A2kwww.facebook.com/pg/Ak2Estudio/

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por casquinha hace 2 semanas
    Notición. Manos a la obra, gracias por hacer posible otra entrega.
    3
  • #2 por serxio hace 2 semanas
    ¡Ánimo! a mi los reyes me han traido una de esas Yamaha AG-06 y son una maravilla.
    4
  • #3 por chicogd hace 2 semanas
    El premio para todo el mundo, es un pack de plugins de softube o es un video tutorial? Saludos!
  • #4 por pedrodeni hace 2 semanas
    #3 Es un pack de plugins de softube que está muy bien. Que bueno que vuelva mezcla pro tan pronto. Mucha suerte a todos.
    1
  • #5 por MrBlue hace 2 semanas
    Hola, podeis explicar para torpes el procedimiento de como subir el audio de la mezcla y poner el reproductor?. (¿Hay que subirlo primero a música, se pone como un archivo adjunto?, etc..)
    Ya tengo hecho una .
    La verdad es que no he subido nunca ningún tema a Hispa, igual me animo y subo alguno más.
    Saludos :manso: :estonova:
    2
  • #6 por litronita hace 2 semanas
    es muy facil MrBlue en la barra azul pincha en MUSICA luego en TEMAS y luego en donde pone en rojo NUEVO TEMA yetiquetala como Mezcla Pro s02e02
    1
  • #7 por LeKief hace 2 semanas
    Enhorabuena por la canción! Cuidada y con clase
    Vamos a intentarlo!

    Gracias y un saludo
    1
  • #8 por raparigo hace 2 semanas
    Esta es la mía!!! jajajajja
  • #9 por Raygun hace 2 semanas
    Phussyon me gusta mucho como cantan estas mujeres, que bonitas voces... bien por la noticia, insisto en esas bonitas voces y clarisima vocalizacion sin rapeadas confusas...

    asi me gusta el rapa mi, que se entienda bien el mensaje junto con la musica que la acompaña dando bien ambiente, todo en su sitio y con cambios ritmicos muy ricos con rap y canto variado, hip hop r&b, soul, jazz-funk, rock, electronica... woww precioso el final y los cantos finales

    buen trabajo de Phussyon :ook:
    1
  • #10 por fast_attack hace 2 semanas
    Se agradece que las pistas estén tan bien ordenadas... oye cargarlas y empezar a mezclar.
    2
  • #11 por ler hace 2 semanas
    muy interesante para trabajar!

    Saludos!
  • #12 por carlos hace 2 semanas
    una pregunta.. se puede masterizar el track antes de subirlo ? o solo subimos la mezcla ? gracias.
  • #13 por sapristico hace 2 semanas
    Mmmmmm, me da bastante el rollo de Marco Fonktana cuando Zambrana lo hace funk...pero suavizao.

    Personalmente, me gusta y no me gusta...y me interesaría mucho más una remezcla completa, que una mezcla estricta...pero bueno, enhorabuena por la iniciativa y la canción y suerte a los participantes.


    Y ahora,...sin ánimo de trollear, y ya que esto es un foro, quiero dejar una reflexión crítica y musical únicamente...una opinión como culos por si aportara algo.


    Aunque me gustan ellas (a ratos más en contenido que en continente, que creo que su estilo de rapeo se diluye mucho en esta producción o etc)...para mi gusto/criterio, al concepto musical le falta garra y personalidad de estilo.

    Es un tema correcto y hasta elegante pero no me transmite nada. Podemos hablar de gustos...pero también de criterios por estilo. No critico el talento personal detrás de todos los implicados....Diana Krahl también tiene amplísimo talento pero me aporta 0 musicalmente.

    Creo que la cultura musical NEGRA (y muchas otras) en España es demasiado limitada y prefabricada o lateral (un país pop-rockero donde pocos saben quiénes son Leadbelly, Robert Johson, Bo Didley o Wynonie Harris, por ejemplo...pero admiran a Elvis como un rey...), y las elecciones industriales, aunque suenen elegantes o correctas, o tópicas y clónicas o emuladoras de la moda USA/UK de turno (por ejemplo en el ámbito HH, pero tb en mucho del llamado "indie" y etcs), carecen en la amplia mayoría del rasgo distintivo de los creadores de estilo...y en el asunto de negritud, del groove, el gancho, el Rollo....PERSONALIDAD. Porque normalmente carecen de una base esencial para la creatividad de verdad: CONOCIMIENTO. Luego obviamente, viene o incluso se tapa eso con mucho talento...pero hay que combinar Personalidad Creativa, Criterio de Estilo y Talento.

    Por eso hay o hubo 1 Griffi, un Diboso, 1 Uve, 1 Zambrana, 1 Rumba, 1 Hazhe, 1 Zeta o Jota en España...y 4 más, y el resto, lugares comunes. (exagerando, y dándole luego a todo su valor...que lo tiene)

    En otro ámbito...había un Carlos Copa, unos Sweet Vandals, y afortunadamente tb un Euridia y 3 más...y 6 bandas que Suenan a lo que sería menester sonar + - (Daptone, Ubiquity, etcs...).
    Por eso también Jorge Pardo vende más fuera de España que aquí...por ejemplo...aunque a sus años ya haya ganado cierto prestigio incluso entre generaciones frescas que se le niegan a muchos otros artistas de "géneros menores".

    Concretando en el tema...un problema bajo mi punto de vista es que en España cuesta demasiado unir los puntos entre:

    Idris Muhamad, Weldon Irvine, James Brown, Watts Prophets, Mandrill, The Meters,...Miles Davis, Parliament-Funkadelic, Qincy Jones, MMW, Stevie Wonder, Prince, GMF&F5, MarleyMarl, Mantronik, Prince Paul,...Disposable Heroes of Hiphoprisy, Native Tongues, Soulquarians (Dilla, Questlove, QTip, Dangelo, Badu...), Jazzmatazz, Quannum (Shadow, Xcel, Lyrics Born...), Stonesthrow (Madlib, Hawthorne,..), Exile, Nujabes, Heiruspecs, Hocus Pocus, Zo!, Ezekiah, Muhsinah, Foreign Exchange, Jazz Liberators, Strange Fruit Project, Tanya Morgan, Clear Soul Forces, Ovall, Shingo Suzuki, 9th Wonder, Oddisee, Apollo Brown, OneSelf, ETC...y por tanto saber que el "HOY" pasa por muchos de los anteriores aún...y por gente como Robert Glasper (digo, aparte de su amplia carrera jazz "estándar"), The Internet, Rapsody, Oshun, 1978ers, Isaiah Rashad, Christian Scott, The Avalanches, Hiatus Kaiyote, J.Cole, Anderson.Paak & Knxwledge, theo Croker, Snarky Puppy, 7even Thirty, New Rennaisance,...ETC

    Todo esto lo digo, precisamente quedándome en los sonidos mixtos soul-jazz-rap y de negritud, raíz, suavidad, bla bla bla, con tirón propio...

    Sin entrar a grandes amos, o portadas de Pitchfork, en versiones más neoposthardcore, cool electrónicas o multisonidos actuales frescos...que tb hay que conocer y darle su valor musical.

    Tampoco quiero con esto criticar la labor técnica de detalle de que algo suene bien dentro del criterio musical del productor o mezclador, como puede ser el caso de este tema aunque a mí no me llame...y que por ejemplo nos llevaría a tratar porqué Russ Elevado es insuperable aún hoy...o porqué todo lo que toca Bosco Man suena como suena.

    Escuchar el Like Water for Chocolate o el Voodoo aún hoy, o cualquier cosa en que Daptone produzca...sigue haciéndome los orejos sangrar groove y alcanzar extremos del universo de frecuencias y pegadas, nitidez y gancho al estómago...y también tiene que ver con los artistas escogidos, claro. Pero pasa con bastantes otros discos, conceptual-musicalmente y en materia de Sonido.

    El modelo musical y referencias sonoras creo que van cortas en España en muchos muchos ámbitos, y creo que a veces, estas oportunidades son claves para crecer donde realmente hay que crecer...en el CRITERIO musical. Porque el resto de talentos o solvencias (de las letristas, los músicos y compositores, e ingenieros productores) no los pongo en duda en ningún momento...y crecen de manera natural al ecosistema en que se muevan.


    Ánimo con el proyecto en cualquier caso...lo mío es sólo una opinión.

    Personalmente para sonar jazzy-funk-soul en el contexto/artistas que hay en este hilo...prefiero considerar intentarlo a lo:


    https://www.youtube.com/watch?v=N8DC4DLwFDw

    https://www.youtube.com/watch?v=pV7KyLeNXlo

    https://www.youtube.com/watch?v=tjJ1TL2gf1M

    https://www.youtube.com/watch?v=5A6LRCJV8gY

    https://www.youtube.com/watch?v=MOQjtw-lXqc

    https://www.youtube.com/watch?v=cM4kqL13jGM

    https://www.youtube.com/watch?v=UGIhGVjtdaM

    https://www.youtube.com/watch?v=iOHsvv9Z2o0

    https://www.youtube.com/watch?v=ZyRPKEJeoew

    https://www.youtube.com/watch?v=jxUQ07NXB4c

    https://www.youtube.com/watch?v=FWh14DGpkIQ
    5
  • #14 por noroberto hace 2 semanas
    Sapistrico esos links que has puesto es musica de calidad, he saneado mis odios despues de oir la cutrez de tema de Phussyon.
  • #15 por Antonio Escobar hace 2 semanas
    #14 ¿comes suficiente fibra? Yo creo que no.
  • #16 por noroberto hace 2 semanas
    #15 Antonio no pretendia ofenderte, deberia haber dicho "no me gusta el tema" en vez de cutrez, disculpa.
  • #17 por Antonio Escobar hace 2 semanas
    #16 Yo también me equivoqué, quise preguntarte por el calcio y me salió fibra.
  • #18 por roscoma hace 2 semanas
    A mí el tema tb me parece una basura seria si me lo venden como hiphop, y como música normal pues un truño del montón, tanto vocalmente como de letra deja mucho mucho que desear...
  • #19 por Antonio Escobar hace 2 semanas
    #18 Te noto un gran déficit de D3, es una prohormona que se genera tomando el sol. También puedes probar suplementos, empieza por 5000 U y, si en Granada no hace buen tiempo, puedes llegar a 10000.
  • #20 por pablin_drummer hace 2 semanas
    ....Vamos a ver, esto es un rollo en Plan vamos a MEZCLAR un tema para aprender a hacerlo lo mejor posible, o vamos a criticar cada tema que se propone???
    Es que se le quitan las ganas a uno, coño...

    Para debatir/criticar qué y qué no es musica, me parece que ya hay un foro en Hispasonic

    Que ya está bien, 2 concursos que van y 2 que sale alguien CRITICANDO, que si esto es una mierda, que si esto no se graba asi....

    Lo siento MUCHO de verdad si alguien tiene que leer esto.Los moderadores del foro pueden eliminar mi comentario, pero de momento asi es como lo siento ahora.

    PAZ, compañeros y BUENA MEZCLA!!!
    2
  • #21 por Antonio Escobar hace 2 semanas
    #20 Te equivocas, esta sección está para ver quién hace los comentarios más destructivos y/o ingeniosos sobre el trabajo de los demás mientras que se esconde detrás de un seudónimo.
    2
  • #22 por pablin_drummer hace 2 semanas
    No, Antonio no,no me equivoco,jeje yo tampbien lo empiezo a pensar asi...

    pero vamos, lo digo como opinion ya que no aporta nada a este tipo de foro.
    1
  • #23 por Antonio Escobar hace 2 semanas
    Veo que mi ironía era demasiado sutil xD
    1
  • #24 por Optimuff Prime hace 2 semanas
    Joder, otra vez.
    Estoy muy de acuerdo en que a alguien no le guste el tema.
    Incluso me parece cojonudo que alguien lo odie, lo grabe en un CD y luego le prenda fuego al mísmo: Genial.

    Pero la cuestión (como ya han comentado en este hilo y en otros) es que ESTE HILO SE CREÓ PARA HACER UN CONCURSO DE MEZCLA.

    ¿Que alguien quiere hacer un comentario, o incluso una crítica constructiva?
    Pues no es el mejor sitio pero puede estar bien si aporta algo o ayuda a reflexionar y/o aprender a l@s demás.

    Pero es que no le veo ni puto sentido a largar una crítica destructiva sin más ni más.
    Y eso que no es un tema que me guste, pero es estúpido entrar aquí para opinar acerca de nuestros gustos...

    ESTAMOS AQUÍ PARA MEZCLAR Y APRENDER.
    4
  • #25 por pablin_drummer hace 2 semanas
    Y punto!
    Optimuff Prime,estoy contigo,Carallo!,!!
  • 1
  • 2