[Mezcla Pro + Concurso s02e02] Phussyon - Sean bienvenidas

#1 por Antonio Escobar el 09/01/2017
Tema original:



Sheyla y Kais Núñez, Phussyon, nos presentan "Sean bienvenidas", un tema Hip-Hop que fusiona elementos de estilos como el Soul o el Blues, entre otre otros. Está coescrito, producido y mezclado por Ak2.

Sheyla y Kais nos hablan de su música y su proyecto:

Phussyon escribió:
Sheyla y Kais Núñez, somos las voces de Phussyon.
Éramos unas niñas cuando escribíamos nuestras primeras letras. La influencia de la música, las necesidades del barrio, la sensibilidad hacia el mundo que nos rodeaba, fueron marcando el camino.
Hemos ido evolucionando sin prisa y con alguna que otra pausa, colaborando en diferentes proyectos con el Hip-Hop como conexión. Fue en 2015, al conocer a Gabriel F. Castaedo a los mandos de Ak2estudio, cuando nuestra trayectoria hizo un punto de anclaje en el proceso artístico y personal. Descubrimos la magia del trabajo en estudio, las posibilidades a la hora de  materializar una idea en canción. Nació el primer EP de Phussyon. Experimentamos con la versatilidad que ofrece ir fusionándonos con otros estilos.
Un aprendizaje contínuo que, aunque viene de lejos, sentimos que no ha hecho más que empezar. 

Gabriel Farinha Castaedo, Ak2, nos habla sobre su carrera:

Gabriel Farinha Castaedo escribió:
Empecé a experimentar con la música hace 20 años, como tantos, por aficion y ocio, primero como instrumentista y después también como beatmaker. Con los años fui derivando hacia la producción y la mezcla en estudio. En los últimos años tambien he estado trabajando en directo como técnico de sonido tanto en eventos como en shows. 

Actualmente participo en diversos proyectos de estudio, de estilos diversos, mayormente como editor y mixer, aunque en algunos casos, como en éste, tambien como productor.


"Sean bienvenidas" es una canción enigmática que mezcla muy bien elementos R'n'B, Soul, Blues e incluso Reggae, ejecutada de forma muy profesional. Me sorprendió la ausencia de cuantización en todos sus elementos y lo bien que fluye todo.

Gabriel comenta su proceso de composición, grabación y mezcla:

Gabriel Farinha Castaedo escribió:

Este es un proyecto especial para mi , en el que estoy bastante involucrado y en el que participo desde la produccion musical hasta la puesta en escena en directo. 

El método de trabajo para muchos de los temas (para este en concreto tambien) viene siendo el siguiente:

Producción:

-Phussyon me trae la idea inicial , con la lírica y alguna referencia musical (ej: una instrumental propia, un loop de batería con un groove concreto, un ambiente con "x" acordes etc).

-Grabamos una guía de voz sobre ese material.

-Vuelvo a producir toda la música o gran parte de ella (en el caso de este tema podéis oír la batería de la intro prácticamente sola y unas voces filtradas y abiertas en el estereo, ese fue el motivo musical inicial del tema) Suelo pasarles alguna demo por el camino para tener feedback y asegurarme que les gusta hacia donde va el tema. 

-Volvemos a grabar la parte vocal del tema adaptando si es necesario y añadiendo lo que pueda pedir la nueva producción. En este tema no hubo que adaptar nada que recuerde, pero sí se añadieron refuerzos vocales y un segundo colchón de 4 voces mas agudas en algunas partes.

Mezcla:

Os hago un resumen de la mezcla. 

Drums: Como veréis si participáis con vuestra mezcla, hay tres cuerpos de batería distintos: en los cuerpos 1 y 3 hay bastante saturacion, en el 2 compresion paralela para el kick, también esta afinado con un pitch. 

Bajos:  Trabajo de encadenado al bombo en los bajos principales. 

Guitarras: En algunas solo un poco de compresión , en otras saturadores y en los licks varios 2 delays consecutivos.  Envíos a retardos y a Tesla. (Nota del editor: es un plugin que fase de desarrollo que amplia la imagen estéreo)

Keys: he duplicado varios de ellos para procesarlos de forma ligeramente diferente durante los pasajes de la canción. 

Voces: he usado Vocal Rider para controlar un poco su dinámica, pitch shifters  como Microshift para abrir otras un poco. Hay SiEQ, saturadores, envios a delays a retardos y a reverbs diversos. Doublers en los coros, etc

Las Back Vocal melodicas están filtradas y saturadas. 

Os añado una lista de los canales de FX a los que realizo envios automatizados o permanentes.

Delays: 

Mono: 1/4  , 1/8, 1/16,  1/4+sidechain Voz, 

Estereo: 1/8 + autopan 

Reverbs: Room, Plate, Spring.

Espacio: 1 delay estéreo muy corto que ejerce como retardo.  Tesla para ampliar el estéreo sin perder el centro.

Tengo que comentar, que yo tuve acceso a la mezcla de Antonio antes de entregar mi mezcla definitiva, esto me llevo a corregir pequeñas cosas, dado que la original, que en un principio me sonaba con bastante carácter y arriesgada, pasó a parecerme bastante conservadora y algo tímida en comparación. Básicamente levante un punto mas algunos elementos y calenté un poco mas otros.


Las pistas:

Podéis descargar todo el material en este enlace: we.tl/a5Y4GbstY8.
Las reglas del concurso están en la noticia del concurso.https://www.hispasonic.com/blogs/mezcla-pro-concurso-s02e02-mezclando-tema-hip-hop-phussyon/42537

¡Feliz mezcla!

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Antonio Escobar

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#2 por RamoGSalazar el 10/01/2017
Buenos días compañeros.
Un pregunta :la mezcla como se entrega como si fuera un mastering o se deja algo de rango dinámico ( -3 peak mas o menos) para luego masterizar.
Gracias

RamonGsalazar

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#3 por MrBlue el 10/01/2017
Hola, no se si será esta la forma, pero aqui dejo el adjunto de la mezcla que he hecho. Supongo que faltarán o sobrarán algunas cosas que para eso están los gustos, es una aproximación rápida a lo que me ha ido sugiriendo la canción (Por fín he podido hacer algo con el Cubase 9 y me ha venido de perillas para hacerlo y probar algunos plugins nuevos.) He tratado de darle un ligero toque retro, con delays tipo "dub" (sin pasarme), unas ligeras reverbs hall, y algunas saturaciones en guitarras y voces. El bombo "kick2" no lo he dado tanta presencia como en el original que me parecía que estaba muy presente (opinion personal) en la mezcla del ejemplo (la verdad es que la he oido después de hacer esta aproximación, que no deja de ser eso,) creo que se puede dedicar un poco más de trabajo, pero también habría que tener en cuenta la opinión de los músicos y el productor, ya que al final estando así frente a la mezcla a tu aire, pues es tu criterio.
Saludos.
Archivos adjuntos:

nuestra música..
https://open.spotify.com/album/42UNhHcyyBrDuGaaPv2X7r

http://www.fourhandsproject.com

BSO para un documental
http://www.symphonyofoneness.com

BSO nueva
http://elultimomaestroruso.com/sinopsis.html

https://soundcloud.com/fo

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#4 por Antonio Escobar el 10/01/2017
#2 a tu gusto, el volumen no es un factor relevante para juzgar una mezcla. Como si fuera para ti :-)

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Antonio Escobar

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#5 por BetoCarlos el 10/01/2017
Muchas Gracias Antonio, y con esto es la segunda vez que participo en un concurso :D
Esto nos sirve para aprender cada día algo nuevo :yeah:
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#6 por pablin_drummer el 10/01/2017
Buena mezcla MrBlue,me gusta.La de Antonio lo mismo,me encaja.las cogeré como referencia.
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#7 por Antonio Escobar el 10/01/2017
La mezcla NO ES MÍA, es de Ak2

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Antonio Escobar

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#8 por MrBlue el 10/01/2017
#6
Hola, creo que con algunos retoques en los bajos del principio y algun coro que queda un pelin bajo en alguna parte podría estar, aunque esta mañana he estado ensuciando un poco mas las voces y me mola. Como he comentado para aprender y probar cosas esta bien o si es ina produccion tuya pues al gusto, a partir de aqui yo creo que habría que habría que consultar a la ptra parte del equipo para ver planos y retoques.
Saludos.

nuestra música..
https://open.spotify.com/album/42UNhHcyyBrDuGaaPv2X7r

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BSO para un documental
http://www.symphonyofoneness.com

BSO nueva
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#9 por gama042083 el 10/01/2017
aqui esta mi mezcla
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#10 por Verónimo decir Ivonne el 10/01/2017
La mezcla original es la original, así que es probablemente la que más encaja en la idea del productor.
Suena resuelta; pero no contribuye mucho a que el producto alcance cohesión, que ya de por si es complicado, porque bebe de tantas fuentes que no se si alcanza ese propósito, es más, no consigue que el tema sea convincente, consigue levedad. A lo mejor es que no se propone cohesión y pretende levedad. En tal caso objetivo cumplido: leve se siente.

La mezcla de Mr blue me parece demasiado elegante, para el género, si es que lo hay aquí como tal género, que veo collage en el original. Mr blue opera con mesura (que no con indecisión, ojo), dosifica planos y envíos, tiempos y la hace más algodonosa; pero no hay cosa hiriente en el original.

En la versión de gama042083 hay poca contención, a lo mejor demasiado arrojo, desvergüenza, ir al grano, puede que demasiado directamente; pero consigue algo que no se revela (que no hay) en el original: interés, parece más Hip Hop y eso me hace pensar que este trabajo no es fruto de la casualidad, que es fruto de la experiencia en el género, registros y cultura en este sonido, más callejero, más americano. A mí me gusta la que más, hace que el tema me entretenga, casi que me interese (si la letra y el timbre de voz colaborasen más, sobre todo lo primero).

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2017)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

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#11 por pablin_drummer el 10/01/2017
Upa S,perdón Antonio,pensé que era tuya.estos días no dispongo de tiempo,a ver si me da tiempo por lo menos a subir mi idea.
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#12 por Dr. Josef Heiter el 11/01/2017
¿Sabemos el tempo del tema?
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#14 por Dr. Josef Heiter el 11/01/2017
Vale gracias, tengo que arreglarme la "bista de los hojos" :lol:
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#15 por Dr. Josef Heiter el 11/01/2017
Por aquí mi mezcla. He intentado que bombo, bajo y caja tengan buena pegada. Remarco que lo he intentado, otra cosa es que lo haya conseguido...
No se por qué en las partes rockeras del final hay momentos en que el bombo desaparece, se pierde pegada y cuesta seguir el ritmo del tema.
También hay partes con una ejecución rara de la percusión que desconcentran, pues el sonido de ambos golpes es parecido y también hacen que cueste seguir el ritmo del tema: golpe de bordonera del snare 1 + hi hat, seguido de golpe de snare 2 + el clap.
Al menos a mi esa sensación me da.

No he añadido muchos efectos a las voces, pues no es mi fuerte, hay un montón de pistas y puede llevar horas a un neandertal como yo. Solo algún delay por aquí, alguna reverb por allá.
En cuanto a la mezcla en general, os paso la receta: 30 mililitros de compresión, 60 de saturación y 10 de ecualización. Se mezcla todo en la cocktelera y este es el resultado. Rico, rico y con fundamento.

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