SAE Blog

  • Editor de Partitura en Pro Tools (Score Editor) partner

    Pro Tools dispone de un sencillo pero eficaz y claro editor de partituras y partes, aunque no está diseñado para sacar partituras muy complejas, ya que para ello existe la opción “Export to Sibelius” -que es un programa muy avanzado de edición de partituras-.

    el 10/06/20104
  • Automatización de plugins en Pro Tools partner

    Al usar un plugin a veces nos encontramos con la necesidad de automatizar un parámetro. En Pro Tools los envíos tienen la automatización de sus parámetros habilitada por defecto, pero no es este el caso en los plugins insertados. Para los que no conocen bien Pro Tools, conseguir habilitar auto en insertos puede que no sea muy evidente a primera vista.

    Para habilitar la automatización en un plugin, podemos ir al icono que tiene dos rectángulos debabajo de “Auto” en el

    el 17/02/201016
  • Compensando el retraso inducido por plugins en Pro Tools partner

    Alguna vez me ha ocurrido durante una mezcla que al insertar un plugin en una pista con algún elemento rítmico, éste se retrasa, de manera que el ritmo ya no funciona como antes de insertar el plugin. Esto se debe a que al insertar un plugin el proceso llevado a cabo conlleva cierto retraso (más o menos según el plugin) que muchas veces no se nota en absoluto porque son sólo unas pocas muestras, pero en otros casos puede ser evidente incluso para oídos no entrenados.

    Esto ultimo ocurre

    el 24/11/200949
  • Extraer el groove en Pro Tools para aplicarlo a otro material partner

    El término “groove” tiene varias definiciones; en este caso se utiliza para denominar la subdivisión interna que tiene una grabación, o la manera en que “camina”. Para que os hagáis una idea, se puede tocar un ritmo con un feeling más cuadrado, en el que cada corchea o semicorchea son iguales, o se puede tocar con “swing”, donde cada figura no es identica a la otra.

    En el ejemplo que aquí presentamos, la 2ª y 4ª semicorcheas son más cortas que

    el 09/10/200911
  • Conseguir que un loop corra al BPM de tu sesión partner

    A veces me ha ocurrido con un proyecto ya comenzado que quiero probar a agregar un loop de librería en alguna parte del tema para seguir construyendo, y me he topado con que los loops que me interesa probar no coinciden en BPM con el de mi sesión en Pro Tools.

    A partir de la aparición de las pistas "elásticas" esto ha dejado de ser un problema, ya que se puede hacer una pre-escucha de los loops con nuestro tema reproduciéndose, y los loops sonarán al BPM de la sesión incluso

    el 14/09/200910
  • Encontrar el BPM de una grabación o archivo de audio en Pro Tools partner

    Si no sabemos el BPM de una grabación o archivo de audio, en Pro Tools tenemos la función “Identify Beat”, que nos permite averiguar el tempo. Esto puede ser muy útil a la hora de editar, agregar sonidos vía MIDI, etc.

    En esta sesión no se sabe el tempo, en la regla de Tempo tenemos 120 BPM por defecto. Si habilitamos un click track, la claqueta irá desincronizada con el audio.

    Para averiguar el BPM se debe escuchar el audio y analizar en qué compás está. En

    el 09/09/200915
  • Elastic Audio en Pro Tools partner

    Una de las novedades incluidas desde la versión de 7.4 en ProTools (en la imagen) es la posibilidad modificar la longitud de una región de audio a tiempo real. Esta función te permite sincronizar a la perfección pasajes en un tiempo justo (para sincronización con imagen, por ejemplo) e incluso cuantizar pistas/regiones de audio a un tempo determinado. Hay tres formas para ajustar la longitud de una región; a continuación se explican las tres maneras.

    Para habilitar las funciones del

    el 25/06/200911
  • Limpiando pistas en Pro Tools partner

    A veces nos toca limpiar tomas para quitar ruido, lo que se puede hacer con una puerta o editando. El uso de una puerta puede ser a veces inconveniente en pistas de sonidos percusivos (por ejemplo un tom), debido a que el transitorio se ve a veces afectado, quitándole “pegada” al sonido.

    En estos casos es mejor editar dejando solo las regiones que nos interesen. Se puede hacer manualmente (¡puede ser trabajoso!) o en ProTools tenemos para ello la función “Strip

    el 29/05/200914
  • Reemplazando un sonido de Batería en Pro Tools partner

    A veces ocurre que una toma de batería, si se multimicrofonea, es buena pero hay algún sonido que no ha quedado tal como nos hubiera gustado. Esto puede ser por varias razones (la señal que no nos ha llegado en

    condiciones, un ruido en la toma, el propio sonido del instrumento, etc), pero no significa que la toma no sirva.

    Hay unos cuantos plugins que se usan para reemplazar un sonido por otro (TL Drum Rehab, Drumagog, Sound Replacer, etc). Vamos a repasar las funciones del Sound Replacer

    el 24/04/200914
  • “Comping” en ProTools 8 partner

    Como sabéis, ha sido lanzada la versión 8 de ProTools, con muchísimas novedades. Parece ser que se ha puesto especial interés en los usuarios que producen música, sin descuidar a los de pospo.

    Trabajando en una grabación con un grupo que saca un album ahora en Marzo, he hecho uso de una nueva prestación que me parece muy útil a la hora de hacer un “comping” (compilar en una pista fragmentos de varias tomas diferentes).

    el 26/03/200913