Grabación

¿Qué tienen de malo los Yamaha NS-10M?

Soler abría la caja de Pandora en nuestros foros, en marzo de 2006, con este planteamiento:

En vista de que los Yamaha NS-10 están en practicamente cualquier estudio que se precie, tengo pensado comprarme unos. Pero vaya, creo que también tienen cierta leyenda negra. ¿Alguien me explica por qué o me hace alguna otra recomendación?

Está hablando, evidentemente, de los clásicos monitores de campo cercano NS-10M de Yamaha. Estos monitores representan un caso insólito: todo el mundo parece estar más o menos de acuerdo en que carecen de graves y colorean los medios y agudos; sin embargo, su omnipresencia en los estudios de grabación es un hecho. ¿Qué misterio rodea a estos monitores?

Yamaha NS10M

A la pregunta de Soler sigue más de una docena de páginas con comentarios para todos los gustos. Destacamos este de caraborso, porque nos parece que pone el dedo en la llaga:

Yo compré los NS-10 para que salieran en la foto, y porque en aquella época en la que no había Genelecs, Dynaudio ni similares (estaban los grandes y los Auratone -aun peor-), un estudio que no tenía NS-10 no era un estudio. Hoy día, pues casi igual. Si entras en un estudio donde no hay NS-10 (aunque no se usen), no es un estudio.

Si quieres desentrañar el enigma, prueba a leer todos los comentarios... ¡aunque con tal variedad, es posible que te quedes como al principio! Los NS-10M seguirán alimentando polémicas por mucho tiempo.

https://www.hispasonic.com/foros/tienen-malo-miticos-yamaha-ns-10/92167

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar