Informática musical

Viernes Freeware #30: Conductr, un controlador de Ableton Live para iPad, y mucho más

Este viernes viene cargadito. Destacamos especialmente la gratuidad de la versión básica de Conductr para iPad, pero no faltan sintes, efectos y una selección de librerías de sonido gratuitas para refrescar vuestras mentes.

Conductr

Conductr

Conductr es una app que permite controlar Ableton Live desde el iPad, como pudimos ver en la demo grabada en Sónar 2013. Aunque no era cara para lo que suelen costar las apps musicales especializadas, a algunos usuarios tampoco les parecía barata, en comparación con las típicas apps de iOS. Pues bien, siguiendo la tendencia freemium que domina el sector móvil, ahora disponemos de una versión gratuita que permite controlar 4 pistas y 11 escenas de cualquier set de Ableton Live, así como crear 2 módulos de usuario —cada uno de ellos con capacidad para integrar hasta 8 parámetros de cualquier dispositivo en cualquier pista incluida en tu set—. Las funcionalidades completas quedan como una opción para comprar dentro de la propia app —aunque también puedes ir comprando módulos concretos—.

Conductr es la obra de Patchworks, una empresa ubicada en Barcelona. Hay que tener en cuenta que la app no intenta trasladar todos los recursos de Ableton Live al iPad, sino "ofrecer una experiencia de usuario que tenga sentido en un iPad". No pretenden imitar el hardware en una pantalla táctil, sino exprimir las posibilidades que ofrece la tecnología multitáctil. En consecuencia, sólo ves lo que necesitas ver en cada momento, y tiene un modo gestual que permite tocar sin tan tener que mirar el iPad siquiera. Otro punto fuerte es su estructura modular, que permite la implementación de dispositivos adicionales para aumentar la potencia de Conductr y personalizarla al detalle.

Descargar Conductr (iPad)

B.Serrano Horus Mk2

Horus Mk2

Horus es un viejo conocido, un cruce entre una máquina de cuerdas y un polisinte, que ahora alcanza la versión Mk2. Permite elegir la forma de onda para las cuerdas y el LFO, tiene un modo mono con portamento, y permite aplicar vibrato usando la rueda de modulación, el controlador breath o un pedal. Además, se ha rediseñado la interfaz gráfica.

Descargar Horus Mk2 (Windows VST)

Glitchmachines Hysteresis

Hysteresis

Hysteresis es un efecto de delay glitch orientado a la creación de efectos robóticos y "fallos de funcionamiento" musicales abstractos, según Glitchmachines. Incluye stutter, filtro pasobajo y efectos de modulación, y podéis aplicarlo tanto a pistas percusivas como a líneas de sintes y efectos de sonido. Suena así:

Descargar Hysteresis (Windows y Mac, VST/AU)

Zampler

Zampler

Zampler es un sampler que permite manipular el sonido y ofrece soporte SFZ —lo que da acceso a todsa las librerías open source que circulan por la red—. Incluye dos bancos con diversos sonidos sacados de las colecciones de Loopmasters "Dance Production Sounds" y "MainRoom and EDM DrumKits"

Descargar Zampler (Windows y Mac, VST/AU)

De La Mancha Scylla

Scylla

Scylla es un sinte que ofrece reproducción de samples combinada con síntesis sustractiva, y se atreve con pads, paisajes sonoros, efectos, leads y bajos. Tiene tres tipos de osciladores y tres samplers que pueden cargar archivos WAV y reproducirlos en tabla granular, forma de onda, sample o disparo único. Toda la señal de audio puede modificarse con un LFO, envolventes de volumen y filtro, modulación en anillo y modo unison.

Su interfaz basada en pestañas permite acceder a las tres capas de edición, así como a un apartado global para los efectos y el LFO. Cada capa es idéntica, excepto en el tipo de oscilador —modulación cruzada, morphing y espectral—

Descargar Scylla (Windows VST 32-bit)

Plugins MIDI de CodeFN42

CCStepper

CodeFN42 ha puesto a disposición de todos una interesante colección de plugins MIDI.

  • CCStepper —en la imagen— envía mensajes MIDI CC por pasos a cualquier sinte software o dispositivo MIDI externo; cada instancia puede contener 8 secuencias de 64 pasos.
  • Chordit es un plugin que dispara acordes pulsando una sola nota.
  • MIDIChFilter es un filtro que simplemente deja pasar los datos MIDI en los canales que selecciones y no en el resto.
  • RandARP es un arpegiador con diversas opciones de randmización
  • VSTNotepad permite almacenar comentarios, letras de canciones o el texto que desees en tus pistas.

Descargar plugins MIDI de CodeFN42 (Windows VST)

Librerías de sonidos

  • FM Series Vol.1 de Audiobombs es un sound pack para Ableton Live con tres sonidos clásicos de síntesis FM traídos del Yamaha TX81Z.
  • Drum Machine Samples es un pack con 16 sonidos de cajas de ritmo electrónicas —concretamente: Linndrum, TR-808, TR-909, Simmons y CR-78—, realizado por Samples from Mars.
  • Fashionbass de Karoryfer es una librería de samples de código abierto en formato SFZ, basada en el bajo eléctrico KB-Simmony. Han grabado 426 muestras en cinco capas de velocidad, sumando un total de 301 megas de descarga.
  • ISR Label Sampler es un pack de sonidos de Loopmasters con más de 300 samples de Industrial Strength, orientados a música electrónica.
  • Hands Make Sounds es una detallada librería de palmadas —158 samples en total—, realizada por 99sounds.
¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar