Informática musical

Viernes Freeware #9: RKS-30, sintes, efectos y herramientas útiles

El viernes sigue siendo nuestro día favorito de la semana por muchas razones; entre ellas, el repaso a la actualidad freeware. Hoy os traemos interesantes sintes y efectos para Windows, y una utilidad para Mac OS X.

RKS-30

RKS-30

Empezamos con muy buen pie: nuestro compañero _pulsar ha presentado en fase beta el sinte RKS-30. Es un VSTi para Windows 32-bit inspirado en los sintes DCO por todos conocidos —con un panel que recuerda a los Juno—, y en la síntesis por tabla de ondas.

Ofrece 6 voces de polifonía, 2 DCO + 1 oscilador por tabla de ondas y 2 tipos de filtros pasobajo de 24dB. Le falta la actualización parámetros y automatización por MIDI, pero hablamos de una versión beta (0.8) y no hay nada que oponerle. Al contrario: vamos a echarle un buen vistazo.

Puedes descargarlo aquí.

Arracis Gold Pro

Arracis Gold Pro

HG Fortune ha liberado el sintetizador Arracis Gold Pro, para Windows 32-bit. Ya existía una versión gratuita de este sinte, pero ahora estamos hablando de la versión completa.

Entre sus características destaca el secuenciador por pasos de 4 x 8, con duración de puerta ajustable y modulable. Es decir, puedes conseguir cosas muy rítmicas con él, aunque también se atreve con pads y atmósferas. Además, incluye dos filtros y dos efectos de delay en serie —se puede hacer modulación de paneo para generar movimiento en la imagen estéreo—.

Puedes descargarlo aquí.

Mantra

Mantra

Mantra es un sinte para Windows 32-bit que utiliza síntesis FM y de distorsión de fase. Tiene dos módulos de oscilador con tres paneles cada uno: el módulo FM tiene las formas de onda básicas y tres portadoras (senoidal/diente de sierra/triangular), mientras que el módulo de distorsión de fase tiene diversas formas de onda divididas en dos selectores. Incluye además una pequeña tabla de efectos.

Puedes descargarlo aquí.

Truc2

Truc2

Esta semana toca otro plugin más de De La Mancha: el multiefectos Truc2, que pone a tu disposición cuatro módulos (Dirt, Grain, Ring y Delay) junto con dos pads XY para alterar sus niveles y parámetros. Está diseñado para añadir variación y movimiento al sonido.

Puedes descargarlo aquí.

Refo-D

Refo-D

Aquí tenemos un delay con reverse para Windows 32-bit. Lleva también filtro y distorsión en la ruta del feedback, y el tiempo de delay puede fijarse en milisegundos o sincronizarse al host.

Su interfaz no puede ser más sencilla, y no trae instalador; lo pones en tu carpeta de plugins, y andando. Refo-D puede desgargarse aquí.

Audio Spy Lite

Audio Spy Lite

Y finalizamos este post sin olvidarnos de la comunidad maquera. Audio Spy Lite es una herramienta que permite abrir archivos Open WAVE, Broadcast WAVE, AIFF y AIF-C. Puedes ver todos sus metadatos... ¡y navegar los archivos byte por byte!

Puedes descargarlo aquí.

Recuerda: si te interesa el freeware acude a nuestra selección (Contenidos > Freeware), donde encontrarás únicamente lo mejor de cada casa. Y si quieres participar en la tarea, pásate por este hilo de nuestros foros, donde se juzgan y eligen los plugins y programas merecedores de entrar en la lista.

¿Te gustó este artículo?
20
Comentarios

Regístrate o para poder comentar