1ª Mezcla-master De Rock

angelmasfrio48
#1 por angelmasfrio48 el 29/10/2009
Hola amigos del foro, con muchas horas de curro y no menos de paciencia he grabado a un grupo de rock onda Red Hot Chili Peapers y os dejo el tema para que me conteis que os parece. Estoy aprendiendo, asi que, por favor, un poco de compasión.
Saludos y gracis.
[Este MP3 ya no existe]
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
hvmastering
#2 por hvmastering el 01/11/2009
Hola ... solo una consejillo: no olvides comprobar el tema en mono de cuando en cuando. De hecho, podrías comenzar en MONO, dado que parece que tienes un lío con tu sistema de monitor.

Te ha quedado hacia la izquierda, lo que suele ser culpa del sistema de monitores. Pero repito, si escuchas el tema en mono, te darás cuenta de inmediato, para que corrijas lo de los monitores. Se puede hacer de manera electrónica o acústica, aunque la segunda suele dar mejor resultado , aparte de ser más sencilla.

Por lo demás, me parece que vas por buen camino ... :)
Subir
moynet
#3 por moynet el 01/11/2009
Para empezar no está nada mal, en estas cosas se juega más con las experiencias que con lo que dispongas. Te voy a dar mis opiniones:

El tema tal y como dice hvmastering está desplazado a la izquierda, tambien a veces noto como que clipea la voz, y la batería no tiene mucha pegada. Fijate bien en los vúmetros del master que estén equilibradas las dos pistas y usar algún analizador para medir los niveles RMS y picos, te ayudará a tener un volúmen uniforme y no saturar.

el detalle que suena al final pienso que te habria quedado mejor justo al terminar el tema despues del último golpe de caja y que se corte el volúmen en seco porque suena mucho hiss de fondo :wink:

Suerte!
Subir
angelmasfrio48
#4 por angelmasfrio48 el 02/11/2009
Gracias por vuestros consejos, me hacen pensar en los temas y en los detalles.Voy a seguir con las dudas:
- No se como hacer que no se me desplace a un lado o a otro. Por ejemplo, en la bateria la grabación con aereos está 1 micro completamente a la izquierda y el otro completamente a la derecha. El bombo y la caja están en el centro, los timbales izquierdos a la izquierda y los derechos a la derecha. Las guitarras saturadas 1 hacia la izquierda y la otra a la derecha. El bajo en el centro y las voz principal grabada en dos pistas una parte desplazado a la derecha y la otra a la izquierda y los coros parecido.
Que estoy haciendo mal..........?
No se cual es la tecnica para pasarlo a grabarlo a mono....
Puede ayudarme alguien a arreglar el problema, no tengo ni idea, honestamente lo digo...........
SAludos y gracias por vuestra ayuda, espero noticias...
Anghell.-
Subir
moynet
#5 por moynet el 02/11/2009
No hace falta que escribas en negrita :wink:

Pues bueno, si has paneado correctamente cada instrumento a cada lado y tu mezcla suena como la que has expuesto, imagino que el problema será al tiempo de exportar o en el master, es lo que te dije, mira el vúmetro del master y fijate que ambos juegen en el mismo margen (L y R).

La técnica que te habla el compañero de escuchar en mono consiste unificar ambos canales con tu sencuenciador de forma que la salida sea mono (igual por los dos canales) de esta forma comprobarás la cancelación de fases pero este sistema no te ayudaría a solucionar el problema de que se escuche por un canal mas que por otro, sino todo lo contrario.

Yo para hacer las comprobación de compatiblidad en mono uso un plugin en el master y que activo / desactivo conforme vaya avanzando en el tema.

Si algunos de los términos de los que te he hablado te suena a chino #-o entonces creo que te vendría bien leer los tutoriales o buscar en google porque es la base para poder trabajar sabiendo lo que se hace. Suerte compañero. :D
Subir
hvmastering
#6 por hvmastering el 02/11/2009
Hola.

La técnica de usar un plugin en el máster, como menciona el compañero Moynet, es una de muchas que puedes emplear, dependiendo del equipo con que cuentes. Para poder ayudarte mejor, sería aconsejable que nos contaras un poco sobre tu set, incluyendo computador, software, preamplificadores, micrófonos, monitores, etc.

Solo lo digo porque así es más fácil identificar los problemas que puedas estar teniendo en la configuración.

De momento, te aconsejo usar un sonido neutro, preferiblemente mono, para calibrar el centro de tu sistema de monitor. Puedes bajarte este archivo, por ejemplo:

http://www.hugovillegas.com/onda_1k.wav

Es mejor si usas un proyecto nuevo, sin mover ningún fader ni control. Siéntate donde siempre te ubicas para trabajar.

Al ponerlo a sonar, ubica usando sólo la percepción el lugar aparente de donde proviene el sonido. Si está justo frente a ti, todo está bien. Si no, tienes mal ubicados los monitores físicamente o no tienen bien ajustado el volumen, que debería ser idéntico.

En general, para darte una idea, entre tu cabeza y los dos parlantes deberían formar un triángulo equilátero, visto desde arriba. Por supuesto, ambos parlantes deberían estar "mirándote".

De momento, te puedo dar un consejo sencillo en cuanto a las baterías: suele funcionar, en lugar de ASIGNAR un paneo a los diferentes micrófonos, tomarse el tiempo de DESCUBRIRLO.

Voy a explicarme un poco. Lo primero, dejando sonar solo los canales correspondientes a los micros aéreos, osea, silenciando todo lo demás, pero habiendo calibrado el centro antes, enviar cada canal (de los aéreos) totalmente hacia un lado.

Luego, prestando mucha atención, tratar de ubicar el lugar en que se encuentra el bombo, sin mover la cabeza. Si se encuentra un poco hacia la izquierda, deberías "devolver" el canal que tienes a la izquierda un poco hacia el centro, hasta que escuches el bombo perfectamente en el centro.

Primera comprobación con mono: al activar/desactivar el plugin, control o botón, el bombo no debería "moverse". Si esto sucede, deberían hacerse los ajustes necesarios para corregirlo.

Una vez realizado esto, puedes ubicar el canal correspondiente al bombo en el centro y subir el nivel lentamente, comenzando en cero.

Debería dar la sensación de que solo se escuchan los dos canales iniciales, pero con el bombo más fuerte. De nuevo, el bombo no debería "moverse".

El paneo de la caja deberías descubrirlo, usando tus oídos para determinar el lugar físico del que aparentemente proviene el sonido de la caja solo con los aéreos. Luego, poco a poco puedes ir subiendo el volumen a la caja, teniendo cuidado de comprobar si el paneo asignado al canal de caja coincide con el de los aéreos.

Esto no es tan fácil pero se logra: escuchas solo los aéreos y de pronto activas el canal de la caja. Si sientes que la caja se "mueve" hacia la derecha, por ejemplo, es que debes panear un poco más hacia la izquierda el canal de caja. Silencias la caja de nuevo. La activas otra vez, y así hasta obtener el resultado. Igual con el resto de la batería.

Este sencillo procedimiento te permitirá comenzar con un sonido de batería muy consistente y creíble.

Hacia dónde paneas cada uno de los aéreos depende del enfoque subjetivo que quieras darle al instrumento: desde el punto de vista del público o del baterista.

Las voces compruébalas con todo lo demás silenciado. Deben sonar esencialmente al centro, incluso si una está "a un lado" y la otra al otro. Si no, es que debes compensar una de las dos usando su respectivo control de volumen. No es buena idea enviar voces totalmente hacia cualquier lado, a menos que cuentes con un número impar de ellas, que te permita mantener alguna o algunas en el centro.

Yo creo que si ensayas estas sencillas técnicas, la cosa puede funcionar.

Saludos :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo