10 años sin Tete Montoliú... ¿y ni una noticia en Tv?

  • 1
Rubinetto (aka Klóniko)
#1 por Rubinetto (aka Klóniko) el 30/08/2007
Me he hartado estos días pasados de oir hablar de los 30 años sin Elvis y no he visto ni un sólo comentario sobre Tete Montoliú, quizás el mejor pianista ibérico de jazz, el cual nos dejó un 24 de agosto del 97.

Viene esto porque he estado esta tarde escuchando el disco de boleros que grabó junto a la cantaora Mayte Martín, precioso para mi gusto, en el que ella se muestra respetuosa con el género al que se enfrentaba, sin soltar melismas por doquier como otros/as, sin "flamenquear", simplemente cantando y sintiendo.
El maestro genial, como siempre.

Mi recuerdo desde aquí, de uno que está descubriéndole desde hace bien poco.
Subir
sapristico
#2 por sapristico el 30/08/2007
Juas, esa sí que es buena...Es que Elvis, todo el mundo lo sabe, inventó el Rock & Roll (jijiji)....y Montoliu...bah, uno de esos que hace jazz en España....que es fútil....si hubiera hecho bulería bulería...todavía.

Cosas del "tren de los momentos" musicales....pero la esperanza es lo último que se pierde.
Subir
kosi_lópez
#3 por kosi_lópez el 30/08/2007
En marzo del año pasado la viuda de Tete estaba mal de pasta y vendió la discografía que tenían ambos en casa. Eran miles de vinilos de todas las epocas y algunos bien raros. Precio, 1 millon de pesetazas - 6000 euros. Unos cuantos colegas vimos si reuniendo pasta podriamos llegar a comprarlo... pero al final algun afortunado se quedo toda la coleccion.

En fin, una pena todo el asunto.
Subir
Briar
#4 por Briar el 30/08/2007
Sospecho que si Montoliú viviera y se le hubiera seguido sacando en Televisión Española por la oleada catalana algunas cosas no serían como son ahora...
Subir
maldita
#5 por maldita el 30/08/2007
debe haber pocas cosas mejores que escuchar 'blues for myself' viendo llover por la ventana... se la dedico.

por cierto, que grande tambien horacio fumero...
Subir
texvo
#6 por texvo el 30/08/2007
...montoliu compuso bulerie buleria?, no lo sabia.

tenia talento, si.
Subir
mvbeatz
#7 por mvbeatz el 30/08/2007
... hace poco leí en alguna revista una reseña acerca del tema y titulaban la columna "El Genio Invisible" o "El Genio Desaparecido", no recuerdo... la cosa es que los discos de este señor son, hoy por hoy, dificilísimos de encontrar en las estanterías de tiendas que no posean stands especializados en jazz. O sea en el 90%...

... hacían también especial referencia a TVE y su ausencia a todo nivel en cualquier tipo de iniciativa relacionada con este aniversario. En fín... el "ente" en la peor de sus acepciones... :(

... weno, mira. Yo ya he llegado al punto de decir "... si no lo conocéis, os jodéis, macho." Y aquí paz y después gloria, que ya empiezo a estar hasta las huevas.
Subir
Rubinetto (aka Klóniko)
#8 por Rubinetto (aka Klóniko) el 30/08/2007
nuevo_en_esto escribió:

... hacían también especial referencia a TVE y su ausencia a todo nivel en cualquier tipo de iniciativa relacionada con este aniversario. En fín... el "ente" en la peor de sus acepciones... :(


Y eso que al poco de morir bien que anunciaban un disco grabado en el sello del ente, para sacar tajada de la tragedia, se entiende.

nuevo_en_esto escribió:

... weno, mira. Yo ya he llegado al punto de decir "... si no lo conocéis, os jodéis, macho." Y aquí paz y después gloria, que ya empiezo a estar hasta las huevas.


Joer, qué razón tienes! también me empieza a hastiar el dar explicaciones y teorías pseudo-docentes sobre ciertos artistas a gente que no tiene ni idea ni interés por descubrir que hay vida más alla de los medios masivos.
Subir
sapristico
#9 por sapristico el 30/08/2007
Jodé..lo de los discos que cuenta kosilopez, me parece brutal...es de cuento acidular triste de Kim Monzó...pero la realidad....supera la ficción.

Por la oleada catalana están sacando a gente en TV?....De todos modos, si para que las grandérrimas figuras de la historia musical españolas tengan su fiel tributo (y no sólo en memoria y legado artístico, o "escolar" La verdad es que hay una cantidad de jovenzuelos jazzeros brutales en Cataluña), dependemos de la TV,....o eres folclórica, o te lo montas con Shakira....porque si no, ni vivo ni muerto.

La música va por otra parte en el huerto haciago de la memoria. Pero pasa con todo....cuando muera Almodovar, será distinto de cuando muera Erice, tenedlo por seguro.

De todos modos...lo del Ente, ya me está tocando los cojones, porque lo pagamos todos,...no es como ir o no ir al Cinecité a ver la de Disney...incluso las farándulas de turno, cuando quieren menear el culo por según quién, o politizar unos premios de cine en plan baratillo, o sacar una subvención de la ministra de cultura de turno, bien que utilizan a según que viejos o nuevos amigos del Ente...análogo y recíproco por parte de la derecha, para lo que se ose mandar. (por ejemplo lo de Telemadrid, que es alucinante). Así que digo yo, que ya va siendo hora que los Músicos de trayectoria y esencia en España, se unan en alguna suerte de asociación con cierta potencia representativa de la voz,...para algo más que acabar viendo a Victor Manuel en la foto con Teddy y Ramón, o a Sabina metiéndose con él...

Quiero decir que tanto los supervivientes como los valores de pro y sin nombre, del flamenco, del jazz, folcloristas, de la clásica y contemporánea, digamos que tanto de museo, como de teatro, de tradición, y local nocturno desde hace 40 años....o de vanguardia, experimentación Dedicación y vida musical por antonomasia...desde Donosti a San Lúcar, o desde Vigo a la Gomera; los Músicos que han sido y son, los que siempre han olido a cosas variadas, y no a nafta y moqueta ministerial,..hagan vox populi, y presionen (en la medida del imposible mediático), para que estas cosas no pasen...o al menos amortigüen su ignominia.

Amen de que la industria tb les va a deber mucho...pero bueno.

Hace un par de meses, me resultó muy agradable ver al ya celebérrrimo, por a o b , Ara AMlikian en una interesantísima entrevista en el programa de entrevistas de la 2, del tipo que antes hacía Inf. Semanal...y creo que es el 3º grado ése, que en su día hizo el Dávila (vaya cambios) y me llevó a pensar, por qué la música había salido repelida de la TV pública (salvo obligadas emisiones de los festis de jazz del verano....y los conciertos de auditorio del domingo, claro)....pero no en una clave de acercamiento al público. Si exceptuamos el delicioso programa del Conciertazo,....pero anda que no hay figuras en la música española, de ese corte, para poder dotar de formatos de entrevista con directo incluido...diferentes de la payasada teatral industrial que le regalaron a Miguelito Bosé...

Cabría de todo...desde una entrevista en directo, con actuación de Martirio con Michel Camilo, o a dúo con Pedro ruy blas...hasta una a Sr Chinarro, o Migala, mezclar a Malevaje con qué sé yo...un grupo de folclore renacentista castellano....en fin, digo por decir, pero me refiero a espandir, rescatar figuras, darle una retrospectiva como merece a Montoliu, o a Casals, o a la niña de los peines...pero sin payasos ególatras presentándolo, a lo Pedro Ruiz...sino haciendo que la música, y la esencia vital de los músicos carismáticos, históricos, o punteros, (A Antonio Serrano se lo disputan en medio mundo, y apenas ha salido 1 vez en la tele, por ejemplo)....sea el centro del programa...

Sí, valeeee, sé que a Tele 5 no le interesa...pero yo, y como yo, muchos otros, deberíamos ya exigir que en la tele pública, y a horas razonables, hubiera algo que haga justicia a nuestros deseos, placeres, intereses, y aportaciones económicas al ente.


se me ocurre redactar un escrito acerca de una petición formal de este tipo, y tratar de moverla y que se firme por Hispa por parte del mayor número de músicos, y melómanos posible...a ver si por lo menos se les cae la cara de vergüenza.
Subir
maldita
#10 por maldita el 30/08/2007
sapristico escribió:
Jodé..lo de los discos que cuenta kosilopez, me parece brutal...es de cuento acidular triste de Kim Monzó...pero la realidad....supera la ficción.

Por la oleada catalana están sacando a gente en TV?....De todos modos, si para que las grandérrimas figuras de la historia musical españolas tengan su fiel tributo (y no sólo en memoria y legado artístico, o "escolar" La verdad es que hay una cantidad de jovenzuelos jazzeros brutales en Cataluña), dependemos de la TV,....o eres folclórica, o te lo montas con Shakira....porque si no, ni vivo ni muerto.

La música va por otra parte en el huerto haciago de la memoria. Pero pasa con todo....cuando muera Almodovar, será distinto de cuando muera Erice, tenedlo por seguro.

De todos modos...lo del Ente, ya me está tocando los cojones, porque lo pagamos todos,...no es como ir o no ir al Cinecité a ver la de Disney...incluso las farándulas de turno, cuando quieren menear el culo por según quién, o politizar unos premios de cine en plan baratillo, o sacar una subvención de la ministra de cultura de turno, bien que utilizan a según que viejos o nuevos amigos del Ente...análogo y recíproco por parte de la derecha, para lo que se ose mandar. (por ejemplo lo de Telemadrid, que es alucinante). Así que digo yo, que ya va siendo hora que los Músicos de trayectoria y esencia en España, se unan en alguna suerte de asociación con cierta potencia representativa de la voz,...para algo más que acabar viendo a Victor Manuel en la foto con Teddy y Ramón, o a Sabina metiéndose con él...

Quiero decir que tanto los supervivientes como los valores de pro y sin nombre, del flamenco, del jazz, folcloristas, de la clásica y contemporánea, digamos que tanto de museo, como de teatro, de tradición, y local nocturno desde hace 40 años....o de vanguardia, experimentación Dedicación y vida musical por antonomasia...desde Donosti a San Lúcar, o desde Vigo a la Gomera; los Músicos que han sido y son, los que siempre han olido a cosas variadas, y no a nafta y moqueta ministerial,..hagan vox populi, y presionen (en la medida del imposible mediático), para que estas cosas no pasen...o al menos amortigüen su ignominia.

Amen de que la industria tb les va a deber mucho...pero bueno.

Hace un par de meses, me resultó muy agradable ver al ya celebérrrimo, por a o b , Ara AMlikian en una interesantísima entrevista en el programa de entrevistas de la 2, del tipo que antes hacía Inf. Semanal...y creo que es el 3º grado ése, que en su día hizo el Dávila (vaya cambios) y me llevó a pensar, por qué la música había salido repelida de la TV pública (salvo obligadas emisiones de los festis de jazz del verano....y los conciertos de auditorio del domingo, claro)....pero no en una clave de acercamiento al público. Si exceptuamos el delicioso programa del Conciertazo,....pero anda que no hay figuras en la música española, de ese corte, para poder dotar de formatos de entrevista con directo incluido...diferentes de la payasada teatral industrial que le regalaron a Miguelito Bosé...

Cabría de todo...desde una entrevista en directo, con actuación de Martirio con Michel Camilo, o a dúo con Pedro ruy blas...hasta una a Sr Chinarro, o Migala, mezclar a Malevaje con qué sé yo...un grupo de folclore renacentista castellano....en fin, digo por decir, pero me refiero a espandir, rescatar figuras, darle una retrospectiva como merece a Montoliu, o a Casals, o a la niña de los peines...pero sin payasos ególatras presentándolo, a lo Pedro Ruiz...sino haciendo que la música, y la esencia vital de los músicos carismáticos, históricos, o punteros, (A Antonio Serrano se lo disputan en medio mundo, y apenas ha salido 1 vez en la tele, por ejemplo)....sea el centro del programa...

Sí, valeeee, sé que a Tele 5 no le interesa...pero yo, y como yo, muchos otros, deberíamos ya exigir que en la tele pública, y a horas razonables, hubiera algo que haga justicia a nuestros deseos, placeres, intereses, y aportaciones económicas al ente.


se me ocurre redactar un escrito acerca de una petición formal de este tipo, y tratar de moverla y que se firme por Hispa por parte del mayor número de músicos, y melómanos posible...a ver si por lo menos se les cae la cara de vergüenza.



sí.



por cierto, interneteando por aquí veo que en varias ciudades catalanas sí brindan homenajes a su figura, aunque de reducido tamaño.

para mi gusto, el mas interesante de todos ellos será el que se llevará a cabo la proxima semana en sant boi. durante el pequeño 'festival' altaveu 07 (donde pasaran grupos como sr. chinarro, la excepción, falete o els pets) habrá un homenaje a tete de la mano de mis admiradísimos pascal comelade y el contrabajista de tete, horacio fumero. a must see!
Subir
Briar
#11 por Briar el 30/08/2007
Por oleada catalana me refería a los trabajadores catalanes que entraron en TVE por Sant Cugat durante los años setenta... Las malas lenguas dicen que gracias a Fraga Iribarne, seguro que ellos tienen otra versión... Lo único que me recuerda a eso es lo que hacen en TVC canal internacional...
Subir
sapristico
#12 por sapristico el 31/08/2007
Aaaaaaaaaah, coño!...Luego dicen que yo soy críptico, pero tus misterios son de mucho más nivel!

Por cierto, que habiendo rajado de esas cosas de la TV ayer, y lo de tele5...resulta que hoy pongo la TV (porque está de monitor de mi PC de salón, donde he abierto mi tienda a ver si bajó una cosa)...esta mañana a las 6:45, y estaba en Tele 5...y aparece un quinteto jazz, entre los que he reconocido sólo a hicasto al piano, y a un bajista que sé quees catalán con gafitas, y mechón flequillero...(el guitarrista, que recuerda a punset, tb me sonaba mazo...), y un trombón y una trompeta, bueno, y batería,...eran un sexteto, jiji. Pues ahí, dale que te pego a un semitumbao hispanizao, o algo así...
Bueno, de inicio pensé que era el clásico informativo de mañana, pero al ver que se marcaban seguidamente una bossa libre jazzera...me he ido al teletexto, y resulta que el programa era un conciertillo (en estudio de TV), en toda regla que se llama fusión sonora.

QUé ironía...aunque confirma que esas cosas las ponen a la hora en que nadie las ve, para que no puedan acusdarles que no las programan....ayyyyyyyyy
Subir
Briar
#13 por Briar el 31/08/2007
Es la hora de estar insomne pensando en Cofidis one more time...
Subir
sapristico
#14 por sapristico el 31/08/2007
Por cierto....abigarrado el cartel del altaveu...buena señal
Subir
maldita
#15 por maldita el 02/09/2007
van saliendo cosas...

memorial tete montoliu

son conciertos en formato nocturno y diurno. de dia se celebran en una plaza del barrio de gracia y por la noche en el circuito de salas habitual: jamboree, bel·luna, el monasterio, helioabal... cada formación interpretará una de las canciones de montoliu.

Imagen no disponible
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo