10 grupos en un estudio

NoMix
#1 por NoMix el 25/03/2004
Buenasssss

Os presento la siguiente situación para ver que que aconsejais:

Somos una asociación de grupos de música con unos 6000 euros en el bolsillo. Lo que pretendemos es grabar un disco presentacion de la asociación y el panorama es el siguiente:
- No somos músicos profesionales
- La mayoria no ha visto un estudio de grabación ni por la tele. Gran parte ni siquiera se ha grabado el ensayo en un casette.
- Los estilos musicales, sin salirse del rock, son de los mas variado.
- La gran mayoria de los baterias no tienen ni pajolera idea de lo que es una claqueta y cuando le hablas de emplearla simplemente ponen cara de poker. Pero aún asi les da alergia la idea de secuenciar la bateria.
- La disponibilidad para grabar, debido a que no nos ganamos la vida con la música, se limitaria prácticamente a los fines de semana.

Las preguntas que os planteo son:
¿qué puedo esperar de un estudio de grabación?
¿cómo me presento en los estudios y planteo semejante panorama?
¿alguno de vosotros se ha encontrado en una situación parecida?
¿es preferible que previamente secuencie las baterias o cabria la posibilidad de una grabación acústica?
¿Abbey Road esta disponible?

No se,... estoy debatiendome en un mar de dudas...
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
arnydivision
#2 por arnydivision el 25/03/2004
En almeria se han hecho dos cosas parecidas a lo que mencionas,con la diferencia de que casi todos eran adolescentes y todavia no saben que no van a vivir de la musica.

Te comento la experiencia.

En una ocasion,a propuesta por el ayuntamieto,nos dieron a elegir el estudio y elegimos un estudio de Granada.Cada grupo nos pusimos de acuerdo con el estudio para gastar cada grupo un maximo de dia y medio.Todo se grababa.Nada de secuenciar.

En otra prupoesta por la diputacion,grabamos en otro estudio tambien poniendonos cada uno de acuerdo con el estudio.Teniamos un dia para grabar y otro para mezclar.Pero como el del estudio tampoco vivia de esto,se hacia a ratos a partirde las 20:00 casi siempre.
Las baterias se grababan,pero el,a escondidas del grupo las secuenciaba,aproximadamente como el grupo las toco.
Por eso nos hizo grabar la bateria lo ultimo y aunque estubiera mal tocado.luego se arreglaria en las mezclas.

Se puede hacer.Consultalo tal como lo has presentado aqui en un estudio,que no le importe tirarse tres meses para terminar el proyecto.
Subir
NoMix
#3 por NoMix el 25/03/2004
Gracias arnydivision

¿que tal fueron los resultados en ambos casos y con cuanto presupuesto contabais?
Subir
arnydivision
#4 por arnydivision el 25/03/2004
El presupuesto no lo se ya que siempre lo pago alguna institucion,pero varia mucho de unos estudios a otros,y la verdad es que de bilbao no conozco ninguno.
Los resultados fueron buenos para casi todos.La variedad de estilos era amplia.Y todos con muchas pretensiones.Pero quitando los descontentos de gente que le parecia que sonaba muy bien para su estilo tan underground,........
Ya sabes que la musica tiene su componente romantico,y que cada grupo quiere sonar de una forma distinta,y el estudio que tiene valvulas le gusta a un roquero peor no a un hip-hopero.
Subir
NoMix
#5 por NoMix el 25/03/2004
Ummm... me veo pateandome todos los estudios de Bilbao. La verdad que ya contaba con ello, pero preferia antes de nada conocer mejor como va el tema, por lo que pueda pasar.

Otra posibilidad que se me ocurre es la grabación en plan combo, pero me temo que requeriria de mas horas de producción para conseguir algo decente ¿algo sobre el tema?

Gracias
Subir
NoMix
#6 por NoMix el 25/03/2004
Dándole un empujoncito...
Subir
Doctor Q
#7 por Doctor Q el 25/03/2004
te explico, aqui en murcia se suelen hacer cosas similares, tenemos muchos "concursillos" que se graba y alguna que otra asociación.(http://www.murciarock.org)

En mi caso particular llevo muchos años trabajando en el tema de la musica con jovenes, y dentro de lo malo, lo mejor seria grabar más o menos todos juntos, te explico.

El grabar por separado es lo usual si los musicos llevan el tempo bien, luego se montan las pistas mas o menos bien, en el caso de muy muevos en este mundo y en la musica lo mejor es grabarlo todo junto, porque asi las variaciones y "atranques" se hacen al mismo tiempo (es un decir) y no hay problemas de que cada musico toka a su bola y a su tiempo.

En el estudio de esta asociación (A.C. Fomento Musical) han grabado grupos desde barcelona hasta cadiz, y no solemos trabajar con gente "profesional", ya que x aki no hay muchos grupos y si muchos estudios.

En el tema del presupuesto (tambien he trabajado para alguna institucion publica), te puedo decir que tienes el tipico estudio que con verte la cara de joven disparan sin miedo, el del colega que esta empezando, barato pero malo, etc.. no tengo ni idea de los precios de estudio por esta zona, pero te digo que por ahi el mas cara cobra desde 120€ dia (lo se yo por ofertas al ayuntamiento) a los 45€ + iva por dia. otros tienen menos baremo y otros son fijos (como el nuestro), asi que te tokara preguntar y regatear, ya que dependiendo de lo que os querais gastar asi de flexibles podran ser.
Subir
Doctor Q
#8 por Doctor Q el 25/03/2004
os podeis poner en contazto con nosotros para futuros intercambios de grupos, etc, y nosotros estamos sacando discos potables con presupuestos de 1.500 €, a lo mejor hasta os interesa tiraros una semana en verano de vacaciones x ahi y grabarlo (es un decir).

Si tienes alguna duda mas o lo que sea, a nivel de musica, realizar el proyecto, intercambio con nosotros, etc dimelo
Subir
NoMix
#9 por NoMix el 25/03/2004
Muchas gracias por las respuestas ArmySM. Me voy haciendo una idea, pero necesito mas información. Cuanto más puesto vaya en el tema mejor qu emejor...
Subir
jmgarcia74
#10 por jmgarcia74 el 26/03/2004
mi consejo ( y tengo un estudio) es que si quieres que te salga barato y bien lo lleveis lo mas ensallado posible y uqe busques un estudio que podais grabar cuantos mas musicos juntos mejor , por que me temo que si se ven entre ellos les sera mas facil , otra cosa cierra un precio por un trabajo , no pagues por dia e intenta buscar algun sitio donde enseñen sonido ( ellos ponen la sala y los tecnicos que estan aprendiendo y vosotros tocais) puede que encontreis algo que os veneficie a todos
Subir
NoMix
#11 por NoMix el 30/03/2004
Gracias a todos.

Ahora lo que me queda es patearme los estudios de Bilbao.

Si alguno conoce o trabaja en alguno de ellos, ya sabe, que se ponga en contacto conmigo. Somos buenos pagadores y muy limpios ;).

Ondo izan
Subir
Iraultzamusic
#12 por Iraultzamusic el 01/04/2004
Hola nomix que tal estas? he estado hechando un vistazo a las respuestas, y bueno creo que con algunas estoy deacuerdo y otras no tanto.

Has dicho que la mayoria de los grupos de la asociacion son noveles y nunca han visto ni un estudio.
Yo entonces te propongo que no vayas a un estudio bueno!!
Diras porque verdad? porque en muchos para empezar quizas te digan que ni te cojen, porque? porque a esa gente no les gusta trabajar con grupos que únicamente les pueden hacer perder tiempo, me explico, cuando eres un grupo novel en todos los sentidos, no sueles saber que hay que llevar las canciones bien planteadas y trabajadas, "arreglos, claqueta, voces, y distribucion de la cancion" por eso mismo un estudio bueno y de prestigio si te lo hace te lo va hacer de mala gana.

Yo acudiria a un estudio que pudieras saber no lleve mucho tiempo trabajando y que ese dinero le venga de perlas, y que no trabaje mal claro!!
Lo va hacer con mas ganas te lo aseguro.

Com grabar? yo estoy en que tiene que ser por horas, cada grupo tiene tanto tiempo, "x" para grabar y "X" para mezclar.
Lo ideal para mi es que las baterias estuvieran secuenciadas, por los muchos arreglos y repeticiones que tendriais que hacer grabadas por micros.
Te lo digo por experiencia.
Quiza yo haria esto ( charles y platos ) por micro y el resto secuenciado.
No se de donde eres pero quiza pueda mandarte algún sitio siempre y cuando seas de bizkaia!!
Un saludo espero haber ayudado
Subir
jmnoise
#13 por jmnoise el 01/04/2004
buenas...

en cuanto a las baterias yo no descartaría la idea de q toquen, pero grabarla en midi, de esta manera es facilmente "arreglable" y no creo q tenga tanto trabajo como secuenciarlas, pensad q el tecnico no se sabrá los temas, y si tiene q secuenciar con uno al lado q le va diciendo q hace un "chum, chum, pah" os llevará mas tiempo q grabarlas.
Subir
Iraultzamusic
#14 por Iraultzamusic el 02/04/2004
hola jomnoise, para secuenciarlas, no hace falta que tenga que estar el bateria con el técnico.
Yo no me referia a escribirlas con la mano, si no con un triger, grabarlas.
osea, el bateria toca la bateria realmente, pero como seguramente si es novel se equivoque mucho, lo único que esta grabando es el golpe en el secuenciador no el sonido y de esta forma, el tecnico luego podra mover los golpes mal dados.
Subir
jmnoise
#15 por jmnoise el 02/04/2004
a vale, bueno entonces lo q he explicado, creo q es la mejor opcion, si.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo