100 millones de galaxias ¿realmente estamos solos?

Harpocrates666
#286 por Harpocrates666 el 28/09/2011
#280

Me sigues dando la razón :mrgreen: , lo que hace al chaman "chaman" y al medico "medico" o al científico "científico" es lo mismo, si de ahí para adelante el chaman se encomendara a los dioses es un tema totalmente independiente, que cualquier medico también puede tener la creencia en dios al igual que un científico.

El medico cree en que ciertos medicamentos son buenos, en los últimos años muchos médicos han tenido que cambiar esa creencia respecto a muchos medicamentos, pero no necesariamente el medico investiga el por que ese medicamento funciona o no, el medicamento se lo entrego el científico y le dio "fe" de que funcionaba, por que lo comprobó con sus instrumentos pero resulta que con los años, otros científicos, actuando bajo otro marco teórico, con otro tipo de instrumentos determino que dicho medicamento en realidad causaba mas daño, el científico moderno es al científico de antaño lo que el científico de antaño es al chaman.

Lo mismo el medico se baso en la sus creencias, que sean científicas o no es irrelevante, ya que hoy damos crédito a la ciencia por que la conocemos, pero en los años del chaman no existía (o mejor dicho comenzaba a estar en pañales de manos del mismo chaman) así que no podía darle crédito a un conocimiento que no estaba disponible, por tanto solo podía acudir al conocimiento en boga en esos días, la religión.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
undercore
#287 por undercore el 28/09/2011
#283

pero es que el ser humano no sólo un "homo", es algo más, de la misma forma que el método científico es algo más el ensayo error más creencias, de los chamanes
Subir
Naray
#288 por Naray el 28/09/2011
Ayer volví a oír al Dalai Lama decir que hay dos maneras de progresar que no son incompatibles: una es la de los creyentes y la otra la de los que simplemente creen que la parte mejor y más buena de ser humano se puede seguir desarrollando. Esta última no necesita creer.
En cuanto a los extraterrestres, ese grabado egipcio que puso alguien al principio de hilo, me ha hecho pensar otra vez que toda esa historia no esta en ningún planeta lejano, si no que son nuestras propias pesadillas y que las hemos tenido desde siempre.
Subir
VillaPablejo
#289 por VillaPablejo el 28/09/2011
Naray no entendí eso que has dicho del Dalai Lama. Es que en las dos usas la palabra creer.
Subir
Harpocrates666
#290 por Harpocrates666 el 28/09/2011
Bueno retomando el hilo, siempre me ha inquietado pensar en que tantas variantes puede tener la vida, primero bajo del punto de vista biológico, que tan raro se imaginan ustedes que puede llegar a ser un organismo vivo? cuales son las condiciones limites para que se manifieste? hoy en día tendemos a pensar que la vida biológica solo se puede manifestar en circunstancias similares a las que conocemos, pero siempre me he preguntado si en realidad la única manera de que se manifieste la vida es mediante la interacción de aminoácidos? podría existir vida en un mundo gaseoso? en un mundo extremadamente caliente? o extremadamente frió?

Y lo segundo y que me inquieta bastante mas es la posibilidad de que una conciencia se manifieste en un sistema. Podrían existir mundos con conciencia? maquinas con conciencia? quizás la idea de dioses y espíritus no está tan equivocada, quizás en el basto espectro de posibilidades de este basto universo si existe la posibilidad de que una conciencia se manifieste sobre un sistema distinto al biológico.

Y que tal si la conciencia no solo es posible de la manera que la conocemos, cuantas maneras de percibir y entender la realidad existen? a lo mejor por ahí en el universo andan dando vueltas entidades cuya conciencia trasciende a cualquier experiencia humana. Por ejemplo, conciencias que existan en distintos planos dimensionales, me refiero a cosas como que existan seres que tengan una dimensión temporal, es decir que existan en mas de un plano temporal a la vez, si eso fuera posible, como se imaginan ustedes que vería el mundo ese ser. O un ser que viva durante miles de años, la apreciación de la vida de seguridad no calzaría en nada con la nuestra.

Que creen ustedes, son estas manifestaciones de vida posibles? se han puesto a pensar que tan diferente puede ser la vida allá afuera? y si hay tantas posibilidades en que se puede manifestar la vida a lo mejor estamos en constante contacto con esa vida pero quizás ni siquiera somos capaces de percibirlo.
Subir
sapristico
#291 por sapristico el 28/09/2011
que nooooooo, que eso es mentira...que cuando existían los chamanes, magos, oráculos, mitos, y líderes religiosos o político-religiosos TAMBIÉN existían los filósofos, pensadores, cuestionadores, maestros y científicos...COEXISTÍAN...y los segundos solían ser ejecutados por los primeros por herejes...y unos mejoraron la humanidad, y otros aún hoy la quieren mantener o devolver a las cavernas ideales por la vía tradicional, o por el agujero negro de los mercados y sus "ciencias ocultas"...TODO Magia Negra

Véase que no figura la palabra ciencia en ninguna de las partes de la definición (de lo de eficaz o razonable, o la colectividad...tampoco se ha sabido nada hace tiempo):

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=econom%C3%ADa

confundir y querer confundir los procesos evolutivos e imperfecciones de la Ciencia Médica en su evolución (que poco o nada tendrían que ver con ciertos protocolos o problemas administrativos de la práctica de la medicina moderna), con las lagunas descomunales meramente especulativas místicas y religiosas...que tienen las tradiciones curanderas o el chamanismo (aunque acepte que haya partes de esas prácticas que tengan una base coherente y lógica de causa-efecto, observación y conocimientos aplicados al bien de alguien)...no me parece muy justificable ni una mera cuestión de retórica.
Subir
undercore
#292 por undercore el 28/09/2011
#286

no lo veo así, los chamanes no evolucionan como sí hacen los científicos
Subir
VillaPablejo
#293 por VillaPablejo el 28/09/2011
#290 Sin duda todo eso es fascinante pero luego uno tiene que ir a trabajar, comer, cagar y hacer la vida de siempre. Mi pregunta es ¿de qué vale todo esto? o ¿Nos ha servido para algo pensar en seres distintos a uno? Y encima sabiendo que todo son indagaciones parciales que se van por el desagüe, ya que teniendo cosas que investigar cerca de la mano nos quedamos también con muchos interrogantes, imagina todo eso.
Subir
VillaPablejo
#294 por VillaPablejo el 28/09/2011
sapristico yo también pienso que la economía es la reacción global a no saber convivir entre nosotros y por ende con nosotros mismos.
Subir
Naray
#295 por Naray el 28/09/2011
#289 La primera, dijo, es la de los creyentes (en Dios supongo, que aunque los budistas no reconocen su existencia si creen en los espíritus) la segunda la de los que creen en los valores puramente humanos.
Subir
sapristico
#296 por sapristico el 28/09/2011
#288

vale...y dijo cuál es la de los llamados "creyentes"?...en qué creen? qué camino representa, mediante qué medios y hacia qué fines?

Vale cualquier creyente en cualquier cosa, teoría, dios o promesa de bien intangible ulterior a la vida? exigen alguna de ellas algún tipo de comportamiento filosófico, científico o de acción, indivuidual y social para dicho supuesto fin en esta vida más tangible e interactuante con los conocimientos concretos y evolutivos y con otros millones de semejantes o meramente coetáneos?
Subir
sapristico
#297 por sapristico el 28/09/2011
#290

yo creo que si profundizaras e indagaras en los numerosos tratados de la historia de la filosofía sobre la llamada Metafísica....y tb en los tratados sobre física teórica y su asociación a la filosofía moderna te serviría de mucho más que conjeturar y buscar narraciones (bastante malas literariamente, por cierto) en los rincones más toscos y mugrientos de la red....es mi opinión subjetiva.
Subir
VillaPablejo
#298 por VillaPablejo el 28/09/2011
#295 si puedes poner un link para ver lo que dijo, o escribirlo exactamente, sería mucho mejor. Tengo conocimientos de budismo podría saber interpretarlo.
Subir
Harpocrates666
#299 por Harpocrates666 el 28/09/2011
#291

No, no me refiero a los chamanes que coexistieron con los filosofos, pensadores y cuestionadores, me refiero a los chamanes, magos y oraculos que cimentaron el camino para el advenimiento de estos, todas esas disciplinas nacieron de lo otro, pero una vez que nacieron lo otro se extinguió y aquel que siguió utilizando el nombre no fue mas que un charlatan. Y por cierto la relación que tenia el chaman con el poder político y religioso es absolutamente la misma que tiene hoy en día el científico con el poder económico. Antiguamente ponían a un brujo con un par de efectos especiales diciendo algo catastrófico para tener el control sobre la población. Hoy nos venden Iphones y todo tipo de productos de consumo, que nos obligan a endeudarnos ya que la publicidad nos crea la falsa necesidad de bienes de consumo, y ahí están los científicos desarrollando dichos bienes, al servicio del poder político y el poder económico, cuando la religión perdió fuerza, fue la ciencia la nueva herramienta para mantenernos al margen.

La historia es la misma, no veo absolutamente ninguna diferencia entre chaman y científico, calzan en todo, mira que también hay científicos charlatanes.
Subir
sapristico
#300 por sapristico el 28/09/2011
si quieres entrar en el plano literario de la conjetura y sueño pero con base filosófica, artística y algo más trabajada....te recomiendo a Asimov, Lem, Heinlein, o incluso a Borges, Bioy Casares...en otros planos.

Y como paradigma de la ironía de la historia....el libro Somnium escrito por el mismísimo Kepler...derivándose de la ciencia...y que luego produjo que su madre fuera acusada de brujería...por otros brujos, esta vez peores, al fin y al cabo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo