2 micros+linea pa grabar akusticas? Como lo veis?

pardalot
#1 por pardalot el 04/07/2006
Hola wenas, el otro dia subi un temilla y P3ru (asias xico!! :wink: ) me dio una idea para grabar mejor las akusticas. Se trataba de usar 2 micros i ademas la entrada de línea de la guitarra. Entonces fui a la tienda y pregunte y me recomendaron q usara un micro direccional, es decir de condensador pero mas finillo y ubicarlo en la zona del puente para captar los agudos. El q tengo es un Samson C01 de condensador normal y lo pongo entre el mastil i el agujero dela caja.

¿Donde ubicariais cada micro? ¿Alguna sugerencia de tipo de micro o marca (sin q se dispare el precio 100-150 eurillos)? ¿Alguna sugerencia para grabar mejor las akusticas?

Si podeis ayudarme os estaria muy agradecido. Muchisimas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
P3ru
#2 por P3ru el 04/07/2006
Hola pardalot, tal como colocas el micro (si a ti te vale el sonido) esta bien, el complemento de un micro de condensador direccional de pequeño diafragma es una opcion (yo lo hago con uno de gran diafragma y un shure sm58 porque es lo que tengo XD).
Las posiciones usuales, pues varian respecto a donde esten dirigidos los micros (mastil, agujero o puente), a veces (aunque lo uso sobretodo con el charango) coloco un micro apuntando al puente, pero no de frente, si no desde arriba, y luego un micro dirigido entre el mastil y el agujero. Lo de enchufarla no tiene misterio XD
la posicion de los micros varia segun lo que quieras conseguir, si te pones a probar como varia el sonido cuando cambias de posicion o diriges el micro hacia una parte en concreto de la guitarra, veras como varian los matices y poco a poco descubriras configuraciones que te gusten mas, a parte en todo esto tiene que ver la acustica de la sala (el micro de gran diafragma recogera tb las reflexiones en una habitacion mas acondicionada), el instrumento en si, y tambien el que toca (su tecnica hara variar el sonido)
Micros de ese tipo que comentas, tanto en thomann como en musikstore hay unos cuantos por ese precio que podrian darte resultados decentes (voy a mirar y te cuento)
http://www.musicstorekoeln.de/es/Record ... store.html
http://www.musicstorekoeln.de/en/Record ... store.html
https://www.thomann.de/thoiw11_mxl_603s_prodinfo.html
https://www.thomann.de/thoiw11_rode_nt_5_s_prodinfo.html
https://www.thomann.de/thoiw11_rode_nt3_prodinfo.html
saludos tio
Subir
pardalot
#3 por pardalot el 04/07/2006
Muchas gracias P3ru por tu respuesta tan kurrada. A ver si alguien mas se anima y da su opinion sobre el tema...
Subir
espasonico
#4 por espasonico el 05/07/2006
Hola parladot !!

He escuchado tu tema. Es cierto que para ese tipo de temas en los que solo hay una guitarra acústica, la grabación con 2 micros, si se hace bien, queda muy chula pero primero deberías aprender a conseguir un mejor sonido con un solo micro. Liarte con mas micros y lineas no te va a ayudar demasiado.

Una vez le saques el máximo partido a tu equipo ( y bajo mi punto de vista no se lo has sacado ) entonces te puedes gastar algo de dinero en otros cacharros.

También hay que tener en cuenta que en la grabación de instrumentos acústiscos, especialmente si van solos, la calidad del instrumento es fundamental así como la calidad de la interpretación.

Si te quieres gastar dinero, primero compra una guitarra que suene mejor y luego un micro mejor. Comprar 2 micros mediocres ( o malos ) no va a solucionar nada. Los micros graban lo que tu les dicen que graben.

No te gastes dinero en 50 micros malos para grabar tu guitarra. Gasta el dinero en un buen instrumento y luego comprate un 57 y ya verás como la guitarra suena mejor.

Salut!!
Subir
DUCREIN
#5 por DUCREIN el 05/07/2006
espasonico escribió:
Hola parladot !!

He escuchado tu tema. Es cierto que para ese tipo de temas en los que solo hay una guitarra acústica, la grabación con 2 micros, si se hace bien, queda muy chula pero primero deberías aprender a conseguir un mejor sonido con un solo micro. Liarte con mas micros y lineas no te va a ayudar demasiado.

Una vez le saques el máximo partido a tu equipo ( y bajo mi punto de vista no se lo has sacado ) entonces te puedes gastar algo de dinero en otros cacharros.

También hay que tener en cuenta que en la grabación de instrumentos acústiscos, especialmente si van solos, la calidad del instrumento es fundamental así como la calidad de la interpretación.

Si te quieres gastar dinero, primero compra una guitarra que suene mejor y luego un micro mejor. Comprar 2 micros mediocres ( o malos ) no va a solucionar nada. Los micros graban lo que tu les dicen que graben.

No te gastes dinero en 50 micros malos para grabar tu guitarra. Gasta el dinero en un buen instrumento y luego comprate un 57 y ya verás como la guitarra suena mejor.

Salut!!


¡AMÉN!
Subir
P3ru
#6 por P3ru el 05/07/2006
Es cierto lo que dice espasonico, puedes sacarle mas partido a lo que tienes, cuando lo hagas, da el siguiente paso.
saludos
Subir
pardalot
#7 por pardalot el 05/07/2006
HOlas!! muchas gracias a todos por los consejos. En efecto, el equipo tendria q controlar-lo bastante mas como bien habreis notado, de hecho el tema ya lo dije, son ideas muy sencillas juntadas para probar un poco todo el equipo. Los monitores no hace ni un mes q los tengo... jejej.

En cuanto a la guitarra...es una fender akustica de los modelos mas sencillos y seguro q influye en la grabacion. Cuando la economia sea mas boyante al igual la cambio jeje...

P3ru: muchas gracias por tu consejo.
espasonico: gracias a ti tambien por haberte tomado la molestia de escuchar el tema. Aver cuando subo algo con mejor calidad de sonido.

ducrein: gracias por participar y opinar.

Es un placer q la gente se moje y colabore.

Gracias a todos de nuevo!!
Subir
leugenaar
#8 por leugenaar el 06/07/2006
te recomiendo encarecidamente que escuches el disco "one quiet night " de Pat Metheny, es una guitarra acustica grabada con un solo micro no muy caro y suena de coj***es.
yo me voy a meter en el tema de grabar guitarras acusticas y voy a empezar por el Nova de m-audio que es barato y tiene muy buenas criticas y el previo DMP3.
aqui pedes oir partes del disco de metheny:
http://www.bbc.co.uk/music/jazz/reviews ... ight.shtml
Subir
DUCREIN
#9 por DUCREIN el 07/07/2006
leugenaar escribió:
te recomiendo encarecidamente que escuches el disco "one quiet night " de Pat Metheny, es una guitarra acustica grabada con un solo micro no muy caro y suena de coj***es.
yo me voy a meter en el tema de grabar guitarras acusticas y voy a empezar por el Nova de m-audio que es barato y tiene muy buenas criticas y el previo DMP3.
aqui pedes oir partes del disco de metheny:
http://www.bbc.co.uk/music/jazz/reviews ... ight.shtml


Ese disco, es el resultado de uno de los diez mejores guitarristas del mundo mundial, tocando una de las mejores guitarras acústicas del mundo mundial. Daría igual que hubiese sido grabado con un minidisc!
Una anécdota:
René Thomas estuvo en Barcelona en los sesenta y resulta que su guitarra se había extraviado en el viaje (Una guitarra antigua de caja, una Gibson L5, o algo por el estilo). El caso es que la única guitarra que encontraron fué una Talmus de cuerpo sólido, y con un mástil de palo de escoba. Cuentan los que estuvieron en aquel concierto, que el señor Thomas sonaba exactamente igual que en los discos, y hablo de un guitarrista de jazz tocando directamente a un ampli sin ningún tipo de efecto (apenas la reverb del mismo ampli). Esa gente tiene el sonido en los dedos, todo lo demás es accesorio.
Subir
pardalot
#10 por pardalot el 11/07/2006
leugenaar escribió:
te recomiendo encarecidamente que escuches el disco "one quiet night " de Pat Metheny, es una guitarra acustica grabada con un solo micro no muy caro y suena de coj***es.
yo me voy a meter en el tema de grabar guitarras acusticas y voy a empezar por el Nova de m-audio que es barato y tiene muy buenas criticas y el previo DMP3.
aqui pedes oir partes del disco de metheny:
http://www.bbc.co.uk/music/jazz/reviews ... ight.shtml
Subir
pardalot
#11 por pardalot el 11/07/2006
uich!! que me he ido. Pos eso, leugenaar lo q te queria decir es que tengo ese disco y en principio era la referencia pero... jeje soy novatillo en esto de la grabacion y mira salio como salio. Pos nada, muxo animo si vas a empezar a grabar y suerte!!

Muxas gracias a todos por las aportaciones.

Salut!!!!
Subir
Mandrake666
#12 por Mandrake666 el 11/07/2006
Alguien escribió:

Esa gente tiene el sonido en los dedos, todo lo demás es accesorio.

AMEN
Subir
clandestino
#13 por clandestino el 11/07/2006
Mira soy nuevo por aqui soy de la republica dominicana y te voy a dar una forma para ver como te cae, como te dicen los muchahcos es importante tener buenos micros y un buen instrumento....

PERO COMO SEA PUEDES PROBAR DE LA SIGUIENTE MANERA con dos micros coloca uno de frente al traste #12 (esto resalta los brillos) y el segundo micro en la parte de atras de la guitarra digase en la parte de la guitarra que se pega a tu estomago pero a la altura del puente (este resalta las medias bajas) eso te dara dos canales, dobla la guitarra lo mas parecido posible y luego usalas estereo, las dos primeras lineas hacia la izuquierda y las dos segundas lineas hacia la derecha.

Esto da un sonido muy pero muy calido e interesante.

para que sepas cuando las hago uso como micros dos C-1000 de AKG

Dejame saber si te agrada lo que sale.
Subir
pardalot
#14 por pardalot el 12/07/2006
Oks clandestino, cuando lo pruebe te digo cosillas. Muxas gracias por tu consejo. Si quieres escuchar el tema q grabe con la acustica solo tienes q apretar en el enlace q sale abajo.

Un saludo y gracias a todos de nuevo!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo