43 pistas ¿Posible de mezclar?

  • 1
Zangatre
#1 por Zangatre el 07/05/2012
Buenas a todos! os pongo en conocimiento y vamos al tema.

Llevo unos meses grabando una demo con mi grupo con medios limitados que incluyen un par de previos de bajo presupuesto, un macbook pro core2duo 8GB de ram y una fast track pro. El caso es que uno de los temas tiene tantísimas cosas que al final del proceso de grabación me he dado cuenta que resulta que han salido 43 pistas!!!

La verdad es que en parte es culpa mía por no haber planificado la grabación, es decir, ahora pensándolo más fríamente creo que debería haber establecido planos para los coros por ejemplo porque tengo 13 pistas de coros con mucho espacio en blanco cada una, el problema es que ahora es una locura ir estableciendo estos planos y mandar cada coro a una pista. ¿Cómo planeáis esto vosotros? ¿tengo razón con el tema de juntar los coros por planos?.

Bien, sabiendo esto, entre viola, violines, chellos, contrabajos, pianos, guitarras, bateria, bajo, sintetizadores........ en fin muchas cosas hacen un total de 43 pistas y el problema real me viene cuando empiezo a realizar la mezcla.

Para mezclar puse todo al mínimo de volumen y puse el master a 0, fui subiendo batería y bajo dejándolo a poco volumen para tener margen por todo lo que venía detrás. Cuando todo lo tuve más o menos bien de volumen (diría que fue apocalíptico casi....) empezó la fiesta....
Empiezo a realizar los envíos a un bus de reverb, todo bien por el momento. Ajusto la eq de la batería, bajo, etc.... seguimos bien. Pero cuando llevo algunos efectos individuales metidos la cosa empieza a atrancarse. Me estoy comiendo todos los recusos de la máquina con tanta pista.
Al final he optado por el método de prueba/error pero es una locura, ajusto un poco los vst y renderizo un trozo. Así puedo escuchar lo que voy tocando pero es un proceso muy lento.

¿Alguien tiene alguna solución mágica o algún truco que pueda utilizar?

Muchas gracias a todos
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
José A. Medina
#2 por José A. Medina el 07/05/2012
No hay más truco que aprender a mezclar. Todos cuando empezamos en lo que sea nos hemos hecho sangre.

Pásate por mi perfil aquí en Hispasonic y leete los artículos y las entradas en el blog que tengo. También son muy recomendables los vídeos que tiene también aquí Antonio Escobar. Creo que ambas cosas te podrían ser muy útiles a la hora de empezar.

Por el número de pistas no te preocupes. Una vez que sabes mezclar te da igual mezclar 24 pistas que 200. Sólo se tarda más tiempo. Yo en mis producciones suelo gastar cerca de 90 pistas por tema, lo importante es no meter cosas al tuntún. Todo hay que hacerlo con sentido. Cuando todas las pistas están bien planeadas y cumplen una función muy determinada la mezcla se hace mucho más fácil.

Un abrazo.
Subir
Zangatre
#3 por Zangatre el 07/05/2012
Muchas gracias por la respuesta. Sin duda he paseado por mucha de la info que recomiendas jeje.

Parece ser que no he explicado bien el problema, en definitiva quería saber si hay alguna opción de reducir el consumo de recursos de la máquina. Trabajar con grupos de pistas, renderizar por partes, nose algo así.

A ver si saco algún render con buena pinta y lo subo que tengo ganas de que me lo destripéis (en el buen sentido de la palabra)

Muchas gracias!
Subir
Kamikase ??
#4 por Kamikase ?? el 07/05/2012
Med II tiene razón.
Quizás con el problema que te estás enfrentando es en no saber por donde comenzar a trabajar la mezcla.

Comienza siempre por la base y tranquilo, no cargues ningún efecto sin saber en lo general que finalidad deseas para el proyecto.
Luego que tengas cada pista limpia, agrupada en buses y sonando recién comienza a aplicar efectos. No lo hagas por canal, sino que por buses.
No creo que tengas que usar en las 40 pistas un efecto independiente, pero si así fuera, y quedas corto de recursos es muy buena solución congelar la pista.

Para practicar con muchas pistas (A veces mas de 50 u 60) practica con proyectos ya hechos desde antes (como los de este hilo https://www.hispasonic.com/foros/100-multitracks-para-descargar-practicar/383430/pagina7#post3260943), así no te harás problemas al abrir un proyecto con 30 o 50 pistas.

Y sobre todo tranquilidad, cabeza fría y a comenzar por el principio, la base. Con una base potente ya la mezcla se armará sola.
Subir
José A. Medina
#5 por José A. Medina el 07/05/2012
Ah, pues si entendí mal.

Eso de renderizar es de uso muy común, hasta cuando vas sobrado de recursos. Yo antes de empezar una mezcla siempre renderizo los instrumentos virtuales, sintes y demás cosas por el estilo que haya en el proyecto. La forma en la que puedas renderizar dependerá del DAW que uses para trabajar. Yo en Pro Tools lo que hago es asignar la salida del intrumento virtual a la entrada de una pista de audio, grabo la pista de audio y por último desactivo la pista original del instrumento virtual.

De los DAW con los que he trabajado el que más me gustó en su forma de renderizar fue el Samplitude. Creo recordar que hasta podrías renderizar trabajando con porciones de regiones de audio, no solo con pistas enteras.

Un abrazo.
Subir
jaliwai
#6 por jaliwai el 08/05/2012
Zangatre escribió:
un macbook pro core2duo 8GB


Hola despistado :grin:
Si no indicas el DAW que utilizas, nadie te va a contestar :desdentado:
Yo de mac, ni papas.
Con problemas de sobrecarga, puedes agrupar pistas por clases de instrumentos, vientos, cobres, guitarras, voces etc

Zangatre escribió:
Trabajar con grupos de pistas, renderizar por partes, nose algo así.


eso mismo :grin:
ups, te has colado, kamikase :birras:
Subir
jaliwai
#7 por jaliwai el 08/05/2012
MedII escribió:
La forma en la que puedas renderizar dependerá del DAW que uses para trabajar. Yo en Pro Tools


ahora :ook:
Subir
Zangatre
#8 por Zangatre el 08/05/2012
Gracias por las respuestas

Al final con la tontería se me olvidó decir que utilizo Reaper.

Jaliwai cuando hablas de agrupar pistas por clases de instrumentos, ¿te refieres a que renderice cada grupo en una pista sola para trabajar luego en la mezcla final con una sola? Es decir, ajusto volúmenes de las pistas de guitarra y sin aplicar ningún efecto les meto un render y luego trabajo con solo una pista para todas las guitarras. Lo he entendido bien?

MedII no había caído en lo de los instrumentos virtuales, aunque sólo tengo uno en la canción lo haré para ir descargando de plugins el proyecto.

Muchas gracias!
Subir
BruceWayne
#9 por BruceWayne el 08/05/2012
Hacer submixes, es lo mejor cuando se tienen muchísimos instrumentos y voces.

Yo haría un mix solo de coros y lo convertiría a una sola pista estéreo, lo mismo con los instrumentos sinfónicos, lo bueno de trabajar en digital es que no hay perdida generacional de calidad al hacer ese tipo de 'reducciones' o bounces.
Subir
zoolansky
#10 por zoolansky el 08/05/2012
Fusionar pistas (p.e. esas de los coros donde tienes tantos espacios en blanco) en solamente una o dos, si realmente han de ir juntas (mismo paneo, efectos, etc.); o si fusionar da un poco de "yuyu" (porque a priori es irreversible), agrupar las pistas en buses, si van a recibir el mismo tratamiento; congelar pistas (con sus efectos y demás) es un recurso que a mí me va muy bien para descargar CPU; eliminar cualquier pista innecesaria (no sé tú pero yo acostumbro a guardarlo casi todo, incluyendo tomas malas, y aunque estén muteadas y archivadas, seguro que no ayudan al rendimiento, así que en cuanto me doy cuenta que no me servirá de nada lo elimino); cambiar el ordenador por uno más potente... :mrgreen:
Subir
Zangatre
#11 por Zangatre el 08/05/2012
Sin duda voy a probar a descargar el tema de esa manera a ver lo que sale :)

zoolansky, lo del ordenador es lo primero que se me viene a la cabeza pero se descarta casi al segundo por falta de presupuesto xD
Subir
warrenbeat
#12 por warrenbeat el 08/05/2012
Como te han dicho, haz grupos, mezcla por ejemplo los coros como si fuera lo único que tuvieras, y así con cada grupo grande de instrumentos. Yo lo que hago es hacer un bounce y las pistas originales las desactivo y oculto. Es una manera de poder cambiar algo a última hora, pero las oculto para no tener la tentación permanente de hacer cambios innecesarios.

Otra forma más reversible todavía es mezclar y enviar a un bus como grupo, eso sí, la tentación de estar cambiando es mayor que si haces un bounce y a veces es tener tanta facilidad para hacer cambios es contraproducente.

He subido muchas veces estas imágenes, pero para que veas como hacer submezclas es algo muy común:


Esta es la sesión original, (unas 190 pistas):
Imagen no disponible


Aquí comprimida en 48pistas:
Imagen no disponible
Subir
Zangatre
#13 por Zangatre el 08/05/2012
Muchas gracias a todos por las respuestas, he hecho una pre-mezcla de los coros y ahora el programa parece que ha respirado. Para mis siguientes mezclas tendré muy en cuenta ir por trozos si la máquina no me lo aguanta todo del tirón.

Saludos!
Subir
Doctor Q
#14 por Doctor Q el 08/05/2012
planteate para la proxima vez si realmente son necesarias tantas pistas de audio, igual puedes ahorrarte bastantes que en la mezcla final su utilidad es cuestionable, creo que a mas de 44 pistas no he llegado nunca, para todo un disco, incluidos auxiliares y demás pistas, pero por lo que veo soy un poco "minimalista".

un saludo
Subir
jaliwai
#15 por jaliwai el 08/05/2012
warrenbeat escribió:
(unas 190 pistas)


:susto: :shock: dios, necesitas un pantalla de 52, o trabajas en un cine :desdentado:
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo