Por que 4x4 es lo que suena mas normal?

oscarcot
#16 por oscarcot el 03/09/2006
Jeje, gracias por quedarte con mi explicación.

Bueno, pues, en realidad no es el 4... sino el 2.

Cualquier potencia de 2 (como 4) tiene un efecto parecido. Como en armonía ocurre con la octava, la que sigue y la que sigue.
Subir
GunMonkey
#17 por GunMonkey el 03/09/2006
No puedo aportar ninguna explicación mejor, peeero no sé por qué ninguna de las dadas hasta ahora me convence del todo... llamadme escéptico.

mmmmmmmm....
Subir
oscarcot
#18 por oscarcot el 03/09/2006
Ah, pues qué bueno. Tanto gusto.
Subir
GunMonkey
#19 por GunMonkey el 03/09/2006
No dudo de tu sapiencia Oscarcot.
Subir
solker
#20 por solker el 03/09/2006
Yo que se, es dificil de explicar, pero es que esta en todo ...

A ver si andas, es izquierda, derecha, izquierda, derecha (binario) ejemplo en bateria, 1er tiempo=Bombo, 2º tiempo= caja, 3er tiempo=bombo y cuarto caja, onomatopeias Tum-pa-Tum-pa=Izqu.-Dcha.-Izqu.-Dcha.

Un 3/4 seria Tum-Tum-Pa ya no coincide ... Nadie anda haciendo Tum-Tum-Pa, jisjisjisjis ...
Subir
sopothetocho
#21 por sopothetocho el 03/09/2006
No se si viene al caso, pero de siempre he notado que cuando estoy componiendo digamos por ejm el riff de una estrofa tiendo a poner solo 2 o 4 compases simpre que pongo mas suena un poco cansino y se hace largo :-k tiene algo que ver con lo de las ponencias esas del 2 ?

Saludos
Subir
solker
#22 por solker el 03/09/2006
Y a parte desde que estudio musica hace 2 años ... Cuando empezé con los 3/4 era horrible, no me entraba, porq siempre me faltaba el cuarto tiempo ... Somo así de cuadriculaos ...
Subir
sopothetocho
#23 por sopothetocho el 03/09/2006
solker @ 03 Sep 2006 - 08:30 PM escribió:
Y a parte desde que estudio musica hace 2 años ... Cuando empezé con los 3/4 era horrible, no me entraba, porq siempre me faltaba el cuarto tiempo ... Somo así de cuadriculaos ...


Verdad que al principio se te hace raro? ami me costo por que por instinto trataba de meter siempre el 4º tiempo y al bateria tambien ahora ya me acostumbre
Subir
solker
#24 por solker el 03/09/2006
Hombre, si, claro que te acostumbras ... pero los principios son duros, jeje ... Pero teniendo en cuenta que muchas clasicas son 3/4 no quedan mas webos, ademas da la casualidad que tanto las partituras que me da la profe o las que yo pillo, porque me molan son 3/4, así que no me han quedado mas webos que acustumbrarme ...
Subir
santigt
#25 por santigt el 03/09/2006
Más que nada es por nuestra propia comodidad, ya sea auditiva, inconsciente o consciente, de toda la vida los compases pares proporcionan una mayor seguridad con respecto a nosotros, aparte claro de que nos han bombardeado con ese tipo de compases y eso también influye en nuestra apreciación.
Igualmente los compases impares nos dan la sensación de que falta algo, aunque no lo falte en absoluto, digamos que nos dan la sensación de no tener la misma firmeza, no sé si me explico.
Un buen ejemplo, es la canción "money" de pink floid que he leido por ahi de otro forero, escuchadla y veréis como os saca de los esquemas, eso es un compas 7/4 en toda regla y precisamente ese 7 nos "descoloca" cuando escuchamos la canción.
Subir
oscarcot
#26 por oscarcot el 03/09/2006
Alguien escribió:

Más que nada es por nuestra propia comodidad, ya sea auditiva, inconsciente o consciente, de toda la vida los compases pares proporcionan una mayor seguridad con respecto a nosotros


No es tanto que sean pares o impares.

Por ejemplo 6/4 o 6/8 son pares, pero también nos "dejan con la sensación de que falta algo". Esto se debe a que provienen del compás de 3/4 subdividiendo en 2 cada golpe.

Por ejemplo, 9/8 es un compás impar, pero mucho más fácil de asimilar que, por ejemplo 10/8, pues 9/8 es una subdivisión por 3 de un compás de 3/4, pero 10/8 sería como una subdivisión de 5/4.

Por eso, yo más que "par", prefiero decir "potencia de 2".
Subir
Shardik
#27 por Shardik el 04/09/2006
sopothetocho @ 03 Sep 2006 - 03:16 PM escribió:
hola

me gustaria saber por que el 4x4 es el compas que suena mas normal, por que los otros suenan mas "raros" y de donde viene, me gustaria saber si tiene algo que ver con algo del cerebro o subconciente o algo; o simplemente es por que estamos acostumbrados a este tipo de compas

Gracias.


Bueno sopo yo te puedo decir algo. Hace poco estuve en el interior de mi país (vivo en Argentina), más precisamente en Santiago del Estero, el lugar donde nace uno de los ritmos folklóricos más populares de mi país: La Chacarera.
La mayoría del folklore del noroeste de la Argentina está compuesto en 6/8 superpuesto al 3/4, estos dos compases yuxtapuestos permiten mucha riqueza y muchos recursos musicales (Si a alguien le interesa puedo postear un ejemplo). Yo me pregunto: para alguien que vive en el medio del monte de Santiago: ¿qué es más común? ¿Un compás de 4/4 o un compás de 6/8 3/4?
Lo que te quiero decir con esto es que lo "normal" y lo "raro" tiene que ver con nuestra cultura y nuestro atavismo musical. Lo "normal" tiene que ver con lo habitual, con lo que más escuchamos en nuestra vida y lo "raro" justamente lo contrario. Es sólo eso, lo que uno tiene que aprender en realidad es que no existe ni lo "raro" ni lo "normal", pero eso es lo más difícil de aprender :wink:

Saludos!!
Subir
sopothetocho
#28 por sopothetocho el 04/09/2006
Shardik @ 03 Sep 2006 - 09:35 PM escribió:
sopothetocho @ 03 Sep 2006 - 03:16 PM escribió:
hola

me gustaria saber por que el 4x4 es el compas que suena mas normal, por que los otros suenan mas "raros" y de donde viene, me gustaria saber si tiene algo que ver con algo del cerebro o subconciente o algo; o simplemente es por que estamos acostumbrados a este tipo de compas

Gracias.


Bueno sopo yo te puedo decir algo. Hace poco estuve en el interior de mi país (vivo en Argentina), más precisamente en Santiago del Estero, el lugar donde nace uno de los ritmos folklóricos más populares de mi país: La Chacarera.
La mayoría del folklore del noroeste de la Argentina está compuesto en 6/8 superpuesto al 3/4, estos dos compases yuxtapuestos permiten mucha riqueza y muchos recursos musicales (Si a alguien le interesa puedo postear un ejemplo). Yo me pregunto: para alguien que vive en el medio del monte de Santiago: ¿qué es más común? ¿Un compás de 4/4 o un compás de 6/8 3/4?
Lo que te quiero decir con esto es que lo "normal" y lo "raro" tiene que ver con nuestra cultura y nuestro atavismo musical. Lo "normal" tiene que ver con lo habitual, con lo que más escuchamos en nuestra vida y lo "raro" justamente lo contrario. Es sólo eso, lo que uno tiene que aprender en realidad es que no existe ni lo "raro" ni lo "normal", pero eso es lo más difícil de aprender :wink:

Saludos!!


:lol: y no tienen radio? no se a que viene el comentario pero bueno...
Subir
oscarcot
#29 por oscarcot el 04/09/2006
El que para la gente sea más normal una melodía armonizada con terceras, que una armonizada con quintas, no quita el hecho de que la quinta es un intervalo más sencillo que la tercera.
Subir
katakraos
#30 por katakraos el 04/09/2006
sin embargo, incluso en 4/4, sin irnos a compases de amalgama o compases irregulares, pueden hacerse cosas muy extrañas, y poco habituales...

no es necesario salñir del 4/4 para hacer cosas interesantes, como tampoco es necesario quedarse varado en él...

según los valores rítmicos que uses, un 4/4 te puede sonar super extraño rítmicamente y un 17/8 te puede llegar a sonar lo más natural del mundo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo