No puedo aportar ninguna explicación mejor, peeero no sé por qué ninguna de las dadas hasta ahora me convence del todo... llamadme escéptico.
mmmmmmmm....
Ah, pues qué bueno. Tanto gusto.
No dudo de tu sapiencia Oscarcot.
Yo que se, es dificil de explicar, pero es que esta en todo ...
A ver si andas, es izquierda, derecha, izquierda, derecha (binario) ejemplo en bateria, 1er tiempo=Bombo, 2º tiempo= caja, 3er tiempo=bombo y cuarto caja, onomatopeias Tum-pa-Tum-pa=Izqu.-Dcha.-Izqu.-Dcha.
Un 3/4 seria Tum-Tum-Pa ya no coincide ... Nadie anda haciendo Tum-Tum-Pa, jisjisjisjis ...
Y a parte desde que estudio musica hace 2 años ... Cuando empezé con los 3/4 era horrible, no me entraba, porq siempre me faltaba el cuarto tiempo ... Somo así de cuadriculaos ...
Hombre, si, claro que te acostumbras ... pero los principios son duros, jeje ... Pero teniendo en cuenta que muchas clasicas son 3/4 no quedan mas webos, ademas da la casualidad que tanto las partituras que me da la profe o las que yo pillo, porque me molan son 3/4, así que no me han quedado mas webos que acustumbrarme ...
Más que nada es por nuestra propia comodidad, ya sea auditiva, inconsciente o consciente, de toda la vida los compases pares proporcionan una mayor seguridad con respecto a nosotros, aparte claro de que nos han bombardeado con ese tipo de compases y eso también influye en nuestra apreciación.
Igualmente los compases impares nos dan la sensación de que falta algo, aunque no lo falte en absoluto, digamos que nos dan la sensación de no tener la misma firmeza, no sé si me explico.
Un buen ejemplo, es la canción "money" de pink floid que he leido por ahi de otro forero, escuchadla y veréis como os saca de los esquemas, eso es un compas 7/4 en toda regla y precisamente ese 7 nos "descoloca" cuando escuchamos la canción.
El que para la gente sea más normal una melodía armonizada con terceras, que una armonizada con quintas, no quita el hecho de que la quinta es un intervalo más sencillo que la tercera.
sin embargo, incluso en 4/4, sin irnos a compases de amalgama o compases irregulares, pueden hacerse cosas muy extrañas, y poco habituales...
no es necesario salñir del 4/4 para hacer cosas interesantes, como tampoco es necesario quedarse varado en él...
según los valores rítmicos que uses, un 4/4 te puede sonar super extraño rítmicamente y un 17/8 te puede llegar a sonar lo más natural del mundo...