no aver si yo le entendi perfectamente la primera vez, pero es que yo no creo que sea asi, aunque estuvieras toda tu vida escuchando musica en cualquier compas que no fuera 4x4 y yo te puesiera uno por primera vez y te dijera que me marcases el ritmo sobre una mesa con las manos, serias capas de hacerlo perfectamente, y al reves lo dudo
Saludos
una anecdota: hace años (en los noventa) me visito Wally, un amigo y excelente guitarrista de San Lorenzo que tocaba en Los Dueños del Chancho, legendaria banda del Cacho Varas que ensayo siete años, toco una vez, y por la q pasaron unos veinte musicos probablemente... Poliritmias, ondas folk en cualquiera, etc. p colmo cacho cada vez q te olvidabas un arreglo te tiraba otro ABSOLUTAMENTE diferente.
Le dije Wally le meterias unas guitarras a unos temas? si, como no.
le muestro los temas. "UUhhhh... pero esto esta en cuatro cuartos!". no puso nada.
Ye Ixquich - Enough said - He dicho suficiente.
Dona.
me refiero a que no es tanto el contexto como la forma del compas en si, leete lo que puso oscarot sobre esto en la otra pagina creo que es la explicacion mas correcta para mi
Bueno, muy bien, yo respeto tu punto de vista y no te critico, yo sólo di el mío, para mí la razón es la que expuse más arriba.
Saludos!
Buenas noches.
Pues yo voy a disentir, pues aún siendo el 4/4 el compás más común (en la música comercial-moderna-occidental), no quiere decir que sea el más natural.
Por mi experiencia, he podido ver que la inmensa mayoría de la música popular de la tradición occidental, tiene una base ternaria (exceptuando el zortziko y los endiablados ritmos 5/8, 7/8 de los búlgaros y rumanos).
La música popular (de ahí su nombre) está hecha por y para el pueblo, muchas veces compuesta, tocada, cantada y bailada (creo que en esta última palabra está la clave) por gente sin ningún conocimiento teórico-práctico de la música.
El ritmo ternario produce una sensación "pendular" que hace que la música sea "caminante", que lleve a otro punto. Esto es fundamental a la hora de bailar (no se entiende música popular sin baile). Un ritmo ternario es más fluído que uno binario, que es más rígido.
Igual que la cuarta es el intervalo natural (invitad a alguien a que cante un intervalo cualquiera al azar... ¡el 90 por ciento cantará una cuarta justa ascendente), el ritmo ternario es el que institivamente nos sale (de ahí que la gran mayoría de la música popular -hecha por desconocedores de la música- sea ternaria).
Poned a alguien musicalmente "virgen" un metrónomo de los antiguos, de esos que movían un pédulo a un lado y a otro. Proponedle que piense un ritmo. Luego decidle que indique en qué lado coincide su comienzo. La pobre persona dirá que unas veces en uno y otras en otro, lo que prueba claramente que era ternario.
Respecto a apelar a nuestra simetría física para justificar la división en dos, sólo decir que somos simétricos por fuera. Ojead un atlas del cuerpo humano, y veréis que nuestras entrañas parecen no saber qué es eso de la simetría.
Está claro que no toda la música popular es ternaria, pero sí su gran mayoría: jotas, sevillanas, muñeiras, mazurcas, polonesas, jigas, blues, valses, landers, tarantellas, zarabandas, musettes, reels...
Que por tradición de escucha a algunos os resulte más familiar el 4/4, no quiere decir que este compás sea el más natural/normal. ¿Cuánta música en otros compases habéis escuchado? Yo estoy seguro que mucha más de la que creéis: os sorprendería saber cuanta música dodecafónica, serialista o escrita en compases de locura habéis escuchado sin daros cuenta en las bandas sonoras de las películas.
Mi opinión, es que se piensa en el 4/4 como más "normal" porque es lo que habéis escuchado durante más tiempo, sin prestar atención a otras músicas (y no necesariamente folcklóricas, ojo). Mi humilde opinión, es que lo más natural es una sensación ternaria.
Y lo de la "normalidad"/"anormalidad" de cualquier cosa, tiene mucho de subjetivo y situación en el contexto.
Un saludo.
Totalmente de acuerdo con el Sr. David Valdés.