Por que 4x4 es lo que suena mas normal?

sopothetocho
#31 por sopothetocho el 04/09/2006
meshuggah :lol:
Archivos adjuntos ( para descargar)
meshu 1.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Shardik
#32 por Shardik el 04/09/2006
sopothetocho escribió:
:lol: y no tienen radio? no se a que viene el comentario pero bueno...


Sopo, te lo explico de otra manera. Lo "normal" o lo "raro", como vos ponés, tiene que ver con el contexto socio-cultural en el que estás inmerso.
Si vos desde chico escuchás radios con música pop, todo lo que no esté en 4/4 te va a sonar medio raro.

Pongamos el ejemplo de la música contemporánea, ¿estás familiarizada con ella? ¿György Ligeti, John Cage, etc..? Tal vez para ellos componer en 4/4 sea algo "raro" y componer música en 12/8 con subdivisiones irregulares, en subpartes de 3, 4, 3 y 2/8, como por ejemplo el estudio Nº 13 para piano "La escalera del diablo" de Ligeti, sea algo "normal".

¿Se entiende cuál es mi punto de vista?

Saludos cordiales.
Subir
sopothetocho
#33 por sopothetocho el 04/09/2006
no aver si yo le entendi perfectamente la primera vez, pero es que yo no creo que sea asi, aunque estuvieras toda tu vida escuchando musica en cualquier compas que no fuera 4x4 y yo te puesiera uno por primera vez y te dijera que me marcases el ritmo sobre una mesa con las manos, serias capas de hacerlo perfectamente, y al reves lo dudo

Saludos
Subir
marcemusic
#34 por marcemusic el 04/09/2006
una anecdota: hace años (en los noventa) me visito Wally, un amigo y excelente guitarrista de San Lorenzo que tocaba en Los Dueños del Chancho, legendaria banda del Cacho Varas que ensayo siete años, toco una vez, y por la q pasaron unos veinte musicos probablemente... Poliritmias, ondas folk en cualquiera, etc. p colmo cacho cada vez q te olvidabas un arreglo te tiraba otro ABSOLUTAMENTE diferente.
Le dije Wally le meterias unas guitarras a unos temas? si, como no.
le muestro los temas. "UUhhhh... pero esto esta en cuatro cuartos!". no puso nada.

Ye Ixquich - Enough said - He dicho suficiente.

Dona.
Subir
Shardik
#35 por Shardik el 04/09/2006
sopothetocho escribió:
no aver si yo le entendi perfectamente la primera vez, pero es que yo no creo que sea asi, aunque estuvieras toda tu vida escuchando musica en cualquier compas que no fuera 4x4 y yo te puesiera uno por primera vez y te dijera que me marcases el ritmo sobre una mesa con las manos, serias capas de hacerlo perfectamente, y al reves lo dudo

Saludos


Bueno, esta vez soy yo el que no entendió ni jota de lo que quisiste poner, ¿podrías explicarte mejor por favor? Gracias!
Subir
sopothetocho
#36 por sopothetocho el 04/09/2006
me refiero a que no es tanto el contexto como la forma del compas en si, leete lo que puso oscarot sobre esto en la otra pagina creo que es la explicacion mas correcta para mi
Subir
marcemusic
#37 por marcemusic el 04/09/2006
Otra: la gente q se ha criado lejos de Santiago del Estero no entiende como un santiagueño toca una chacarera. Los santiagueños no comprenden como los venezolanos tocan joropo. Invito a un blusero a tocar tango (y es uno-dos) la primera vez que lo escucha... y que suene a tango.

Todo depende de lo que hayas absorbido toda una vida, mas alla de que hay cosas q son mas complejas q otras. En este caso estoy por la relatividad como respuesta, y creo que ella misma genera los errores de apreciacion.

El centro de la tierra esta exactamente debajo de MIS pies, pero eso tiene que ver con como el centro me orienta a mi, y no con donde estoy. cualquiera pensara (y con razon) exactamente lo mismo de SUS pies.

Y si la luz y las interacciones tienen una velocidad finita, todo lo que puedo percibir del mundo esta decididamente en el pasado. Entonces haganme caso, que soy la opinion mas avanzada del mundo. ;)
Subir
Shardik
#38 por Shardik el 04/09/2006
Bueno, muy bien, yo respeto tu punto de vista y no te critico, yo sólo di el mío, para mí la razón es la que expuse más arriba.

Saludos!
Subir
David Valdés
#39 por David Valdés el 04/09/2006
Buenas noches.

Pues yo voy a disentir, pues aún siendo el 4/4 el compás más común (en la música comercial-moderna-occidental), no quiere decir que sea el más natural.

Por mi experiencia, he podido ver que la inmensa mayoría de la música popular de la tradición occidental, tiene una base ternaria (exceptuando el zortziko y los endiablados ritmos 5/8, 7/8 de los búlgaros y rumanos).

La música popular (de ahí su nombre) está hecha por y para el pueblo, muchas veces compuesta, tocada, cantada y bailada (creo que en esta última palabra está la clave) por gente sin ningún conocimiento teórico-práctico de la música.

El ritmo ternario produce una sensación "pendular" que hace que la música sea "caminante", que lleve a otro punto. Esto es fundamental a la hora de bailar (no se entiende música popular sin baile). Un ritmo ternario es más fluído que uno binario, que es más rígido.

Igual que la cuarta es el intervalo natural (invitad a alguien a que cante un intervalo cualquiera al azar... ¡el 90 por ciento cantará una cuarta justa ascendente), el ritmo ternario es el que institivamente nos sale (de ahí que la gran mayoría de la música popular -hecha por desconocedores de la música- sea ternaria).

Poned a alguien musicalmente "virgen" un metrónomo de los antiguos, de esos que movían un pédulo a un lado y a otro. Proponedle que piense un ritmo. Luego decidle que indique en qué lado coincide su comienzo. La pobre persona dirá que unas veces en uno y otras en otro, lo que prueba claramente que era ternario.

Respecto a apelar a nuestra simetría física para justificar la división en dos, sólo decir que somos simétricos por fuera. Ojead un atlas del cuerpo humano, y veréis que nuestras entrañas parecen no saber qué es eso de la simetría.

Está claro que no toda la música popular es ternaria, pero sí su gran mayoría: jotas, sevillanas, muñeiras, mazurcas, polonesas, jigas, blues, valses, landers, tarantellas, zarabandas, musettes, reels...

Que por tradición de escucha a algunos os resulte más familiar el 4/4, no quiere decir que este compás sea el más natural/normal. ¿Cuánta música en otros compases habéis escuchado? Yo estoy seguro que mucha más de la que creéis: os sorprendería saber cuanta música dodecafónica, serialista o escrita en compases de locura habéis escuchado sin daros cuenta en las bandas sonoras de las películas.

Mi opinión, es que se piensa en el 4/4 como más "normal" porque es lo que habéis escuchado durante más tiempo, sin prestar atención a otras músicas (y no necesariamente folcklóricas, ojo). Mi humilde opinión, es que lo más natural es una sensación ternaria.

Y lo de la "normalidad"/"anormalidad" de cualquier cosa, tiene mucho de subjetivo y situación en el contexto.

Un saludo.
Subir
sopothetocho
#40 por sopothetocho el 04/09/2006
marcemusic @ 04 Sep 2006 - 12:05 AM escribió:
Otra: la gente q se ha criado lejos de Santiago del Estero no entiende como un santiagueño toca una chacarera. Los santiagueños no comprenden como los venezolanos tocan joropo. Invito a un blusero a tocar tango (y es uno-dos) la primera vez que lo escucha... y que suene a tango.

Todo depende de lo que hayas absorbido toda una vida, mas alla de que hay cosas q son mas complejas q otras. En este caso estoy por la relatividad como respuesta, y creo que ella misma genera los errores de apreciacion.

El centro de la tierra esta exactamente debajo de MIS pies, pero eso tiene que ver con como el centro me orienta a mi, y no con donde estoy. cualquiera pensara (y con razon) exactamente lo mismo de SUS pies.

Y si la luz y las interacciones tienen una velocidad finita, todo lo que puedo percibir del mundo esta decididamente en el pasado. Entonces haganme caso, que soy la opinion mas avanzada del mundo. ;)


yo a este tio si que no lo entiendo... me perdi despues de la primer parrafo.
Subir
Shardik
#41 por Shardik el 04/09/2006
Totalmente de acuerdo con el Sr. David Valdés.
Subir
sopothetocho
#42 por sopothetocho el 04/09/2006
davidvaldes @ 04 Sep 2006 - 12:08 AM escribió:

Respecto a apelar a nuestra simetría física para justificar la división en dos, sólo decir que somos simétricos por fuera. Ojead un atlas del cuerpo


me quedo con esto porque me ha hecho gracia...sabias que la parte izquierda del cuerpo humano es mas grande que la derecha? ni siquiera por fuera somos simetricos¡¡ :lol:

un punto de vista interezante.

Saludos
Subir
oscarcot
#43 por oscarcot el 04/09/2006
Alguien escribió:

El centro de la tierra esta exactamente debajo de MIS pies, pero eso tiene que ver con como el centro me orienta a mi, y no con donde estoy. cualquiera pensara (y con razon) exactamente lo mismo de SUS pies


Guau. Excelente manera de hacer coexistir las 2 ideas. No encuentro las palabras precisas para expresarla sin metáforas pero...
Subir
David Valdés
#44 por David Valdés el 04/09/2006
Alguien escribió:
me quedo con esto porque me ha hecho gracia...sabias que la parte izquierda del cuerpo humano es mas grande que la derecha? ni siquiera por fuera somos simetricos¡¡

un punto de vista interezante.


Ya... y todos tenemos "ladismo": un huevo colgando y otro lo mismo... :lol: . Eso sí, a distinta altura uno del otro (antiguamente, los sastres preguntaban: ¿de qué lado carga usted -refiriéndose a los huevos-?, para así poder adecuar el corte).

Perdón por el desbarre fuera de tema :D .
Subir
sopothetocho
#45 por sopothetocho el 04/09/2006
davidvaldes @ 04 Sep 2006 - 12:08 AM escribió:

Mi opinión, es que se piensa en el 4/4 como más "normal" porque es lo que habéis escuchado durante más tiempo, sin prestar atención a otras músicas (y no necesariamente folcklóricas, ojo). Mi humilde opinión, es que lo más natural es una sensación ternaria.


pues a mi presisamente me pasa eso y mira que yo escucho mucha musica y
la mayoria de ella no es en 4/4 de hecho a mi me gustan mucho las poliritmias y esas cosas; y ademas soy muy ecleptico y me sigue pareciendo mas normal 4/4, no se si tendras razon o no pero es lo que yo opino nada mas.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo