Ableton mas hardware sin tarjeta de sonido?

elpezs
#1 por elpezs el 09/01/2011
HOla, desde hace unos meses estoy montando en mi casa mi home estudio y poco a poco voy sabiendo mas y mas, gran parte de culpa tiene ese foro y su buscador, asi como las colaboraciones de los que componeis esta biblia del sonido. Gracias de antemano..

Vamos a ver, actualmente mi equipo es el siguiente:
Korg electribe sx, Yamaha rm1x y microkorg xl, todo mezclado por una mesa ecler nuo 2 y estan sincronizados perfectamente pr midi donde la yamaha es la maestra de todo y que me secuencia el cotarro. espues de darle muchas vueltas y de mucho aprender he conseguido que valla como la seda.

Ahora la cosa se me complica ya qe los reyes me han traido un macBookPro core2 a 2.40Mhz y con 4 gb de ram. Con esta nueva adquisición y con el tiempo mi intencion es manejar ableton coordinados con mis maquinas hard y controlados con un akai y una novation para tocar las sintes olvidandome todo lo posible del ratón.

Con esta presentacion mis preguntas son las siguientes, las pregunto a qe en el buscador no he encontrado nada especifico, tengo la sensacion que son conceptos evidentes, aun asi estos son:

-seria necesaria la compra de na tarjeta externa o con la integrada en el mac sería suficiente. Por lo que he leido la tarjeta integrada es muy buena, pero me asalta la duda de las conexiones. Tengo entendido que hay unas especies de "cajas" con las que conectar por ejemplo el ableton por medio del mac a la Rm1x para que vallan acompasada. Mi intencion es hacer directos con todas las maquinas acomapañado y secenciado por el ableton. No se si se me entiende??

-dentro de x tiempo al comprarme el controlador para ableton como por ejemplo el akai y la novation para el tema de las sintes. en ese caso si que necesitaria la tarjeta verdad? hasta que punto puedo saltarme la compra de la tarjeta???

-Ahora mismo, con el material que tengo que deberia comprar para poder conexionar la yamaha y el ableton (osea el mac) me imagino que un midi erg de momento será importante, asi como una caja de esas que he visto por toman y que no pasan de 25 euros.


Pues ya veis, estoy algo verde en el asunto, como ya os he dicho os agradezco de ante mano vuestra ayuda. Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Aimarma
#2 por Aimarma el 10/01/2011
Sin duda, te hace falta una interface de audio y midi, a ser posible con 6 entradas o más.

Y quitarte de en medio la mesa de mezclas, cambiarla por un controlador midi con el que puedas tanto mezclar las señales que entran a ableton live, como controlar fx varios sobre estas señales
También a partir de la itnerface(con salida y entrada midi) podrás asignar de reloj que podrás mandar desde el ordenador pasando por esa tarjeta al resto de tus maquinas. O en el sentido que tu quieras (quizá prefieres tener de master la rm1x)

De esta forma creo qeu tendrás mucha más independencia al tener los sonidos por separado, y todo en un bonito "estereo" (incluso puedes sacar salidas individuales en la sx) que podrás grabar separadas, para en un futuro poder editar y mezclar bien tus ideas. O grabar el midi de lo que haces para luego tenerlo ya secuenciado y poder ajustarlo o pasarlo por fx midi...

Las posibilidades se te harian infinitas si cambias eso.

Auqnue es sólo mi apreciación, y no tiene por que ser la correcta.

un saludo.
Subir
elpezs
#3 por elpezs el 10/01/2011
Hola, en primer lugar agradecerte tu intervención.

Como me temia mi mayor problema es la falta del "concepto" apropiado. Hasta ahora he sintetizado todo (el audio) con la mesa, pero sabia que no era del todo correcto, tu opinion en ese aspecto creo que es muy acertada. Con esa base te voy a acribillar a preguntas, sin ningun compromiso y agradecidas de antemano.

El interface audio al que te refieres es una tarjeta de sonido de las que yo queria esquibar comprar verdad? Las he estado mirando y la verdad es que son caras, me podrias poner un ejemplo de ese tipo de interfaces para girar en torno a ello?.

En cuanto al controlador midi que sustituiria a la mesa de mezclas, me podrias poner otro ejemplo?

Creo que la idea que tu expones y en resumen es utilizar el interface audio para dar paso a lo "soft" aunque manipulado por controladores tipo novation, y luego a parte el controlador midi para juntar todo. ES lo que te he entendido.

No habria ninguna posibilidad de obviar la tarjeta? y que el controlador midi haga las veces de ella, solo como convertidor USB-MIdi?

GRacias macho, como puedes ver estoy verde pepino.
Subir
Aimarma
#4 por Aimarma el 10/01/2011
por ponerte un ejemplo de una interface de audio y midi que te podría servir (pero que ya tiene años, la tuve hace 3 o así bueno una inferiro la 410)
http://la.m-audio.com/products/es_la/FireWire1814.html

Un controlador.

https://www.thomann.de/es/novation_remote_zero_sl_mkii.htm

este es caro, los hay más baratos.

LA idea de tener la tarjeta es 1, tener una calidad mejor, y 2 tener las señales de forma independiente en el ordenador.

La interface de audio la usas, para eso convertir las diferentes señales analógicas qeu vienen de las maquinas a señales digitales que en el software podras mezclar(ableton live o el que sea) y con el controlador tu decidiras cuanto volumen quieres de cada señal, o que fx le quieres meter a cada uno como los controles de ese fx(además de lo otro que he dicho), que a mi me aprece bastante "basico" tanto para directo pero aun más para poder grabar bien y después mezclar tus ideas.

Si solo tienes una entrada st en el ordenador el controlador no te servirá para apenas nada, por que sólo podrás jugar con una unica señal, y no con 6 diferentes.

Yo te digo las cosas como las haría yo.
Subir
elpezs
#5 por elpezs el 10/01/2011
Vale vale, acabo de pillar el kit de la cuestion, como bien dices tu como tu lo harias..
La historia es que yo no le quiero dar tanto protagonismo al mac, no tengo demasiado interes en meter cada sonido de manera independiente y convertirlo en 0´s y 1´s, por lo menos no de momento, se que es una opción muy interesante ya que como bien dices podré tocar todo de una manera muy ordenada y visual en el ordena, es interesante y se que acabaré en algo como eso, es solo cuestion de tiempo.

Lo que ahora mismo me interesa digamos que es praticamente lo contrario, quiero decir, el sonido que pueda sacar con los sintes soft o incluso con el ableton u otro secuenciador soft, quiero sumarlo a mi hardware, preocuparme solo por el directo puro y regulando los volumenes y fx´s directamente de cada aparato analogico en su caso o en digital siempre desde un controlador que pueda tocar con mis manos.

Se que es un poco a contracorriente de la tendencia general, la cual comprendo, pero no comparto del todo ya que no me inspira para nada la pantalla del ordenador, se de su potencial, por eso como digo quiero aprovecharme de el y ahorrarme un dineral en sintes analogicos.

De ese modo y teniendo en cuenta esto , tu crees, o alguien que nos lea cree, que es necesaria la interface audio-midi... A mi s me gustaria contar con un controlador como el que me recomiendas (novation remote o los apc de akai) pero con el me gustaria prescindir de la compra de momento de la tarjeta. Seguro que en un futuro no muy lejano me la acabaré conprando, cuando quiera darle un acabado mas redondo al asunto, pero hoy por hoy dirijo todas mis fuerzas hacia el directo, desde el punto de vista mas instrumental, entiendase esto ultimo..

Perdón por la parrafada, pero es que da gusto hablar con peña que se que me entiende, que esta mañana se lo he tentado explicar a uno de mi curro y me ha mirado como si quisiera mandar misiles a Marte.

Un saludo y muchas gracias.
Subir
elpezs
#6 por elpezs el 10/01/2011
Por cierto que te parece esta tarjeta: http://www.terratec.net/en/products/DMX_6Fire_USB_2084.html

En mercasonic un usuario la vende por 125 euros, hasta hay si podria invertir. Y es que quiero una contrladora de sinte rollo novation y se me acaba el presupuesto.

Gracias de nuevo
Subir
elpezs
#7 por elpezs el 11/01/2011
como en mercasonic: up!

Voy a sintetizar la pregunta para que quien me quiera ayudar no pierda mucho tiempo.

TEniendo un mac book pro de 4gg de Ram, creeis que es necesario la compra de una tarjeta de sonido, o con un interface de estos que hay mas baratitos me valdra???

gracias
Subir
elpezs
#8 por elpezs el 22/01/2011
Vamoa a ver, voy indagando e indagando y he llegado a la conclusion que el unico modo de poder saltarme la compra de la tarjeta es hacerme con una mesa tipo alesis multimix, en concreto con la de 8 pistas, de momento mas que suficiente. parece ser que con estos podre mandar las señales de manera independiente al secuenciador soft que utilizare, casi con toda seguridad que sera ableton.
Ahora me surgen dos dudas al respecto y por favor espero que alguien me las resuelva, ya que estoy a punto de realizar la compra.. :|

¿podre enviar los sonidos que edite en ableton o cualquier otro tipo de soft a una de las pistas de la mesa ? Solo con el firewire me valdra o me tendre que hacer con otro.. en ese caso ¿con cual?

Y la ultima: ¿como podre sincronizar el ordena con el resto de hardware? tendré que comprar un cable usb-midi e introducirlo por ejemplo en el Thru de la sx que es el unico "enchufe MIDI" que me quedas enter todo el hard??

Os doy las gracias por adelantado.
Subir
Aimarma
#9 por Aimarma el 23/01/2011
yo ya te di mi opinión, y ahora mismo diría que lo que vas a hacer no es lo más acertado...pero tu mismo.
Subir
elpezs
#10 por elpezs el 26/01/2011
Q tal Aimarma y resto del foro.

Pues mira macho fianlmente creo que te voy a hacer caso y voy a llevar mi setup del modo que indicas, despues de mucho leer y tal creo que es la opcion que en un futuro me dara mas posibilidades y calidad. Un poco a regañadientes, y que como digo la pantalla del ordenador no me infunde mucha inspiracion, como te dije.

De modo que quiero hacerlo bien, esto es, con unos buenos controladores que me desvinculen en lo posible como minimo del raton del mac.

Creo que finalmente me pillare esta tarjeta de sonido que ahora mismo esta tirada de precio e Thomman y he leido muy buenas criticas:
https://www.thomann.de/es/alesis_io26.htm
De esto me asaltan dos dudas que no he sido capaz de despejar por mi solo :-k

¿El hecho de que tenga la mita de sus "pistas" en mono en que me limita? ¿POdre colocar una groove por ejemplo en cualquier de los canales mono verdad? solo que no podré jugar con parametros como el Pan o el depth de altavoz en altavoz.. eso es lo que y entiendo. Por favor corregirme, q seguro me hace falta.

Y segunda al respecto de la tarjeta: ¿podre enviar mediante dos salidas de la tarjeta las señales de dos "temas" a mi mesa de mezclas de toda la vida, para pinchar de modo convencional?? o no es de ese tipo de tarjetas?? :dj:


En cuanto a el controlador me he decidido por este: https://www.thomann.de/es/novation_remote_25_sl_mkii.htm

Entiendo que con la parte superior de este teclado puedo controlar mis hard de un modo independiente de igual modo que lo haria con el Remote ZEro sin teclado, verdad?? Y es que aqui viene la ultima cuestion... Yo ya tengo mi MIcrokorg Xl, el cual puedo utilizar como teclado controlador midi, lo que no se es si con posterioridad podre hacer sonar una melodia de la sinte (secuenciada por la RM1x) y a la vez estar sacando otras notas via soft.. si es asi podre evitarm la compra de el controlador con teclado incorporado.. :teclado:

Veremos a ver que sale de to esto... :estonova:

Un saludo y gracias, muchas gracias.
Subir
javirock99
#11 por javirock99 el 20/08/2012
Hola muy buenas! yo también soy nuevo en el mundo del Microkor y mi pregunta es sencilla por si tu la sabes

Como conecto el Microkorg a mi mac? Con una cable directamente o necesito una targeta de sonido?

Si solo necesito un cable? Cual es? Usb-Jac?

Cualquier cosa que me ayudes te lo agradezco
Subir
matias
#12 por matias el 22/08/2012
buscate la presonus firebox, es firewire, tiene mas de 6 entradas, y mas de 6 salidas, mjy compracta, y veras la calidad q tiene. Con mac anda perfecto el firewire y no necesita alimentacion externa (salvo q no la uses con la mac).

La placa de sonido es lo basico para hacer lo quequieres hacer ! sin un placa............ no eres nada jajajaajaj. es el abc.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo