Abro debate sobre Armonía Inductiva

leandrosuarez
#1 por leandrosuarez el 18/01/2007
He aquí un post que he decidido crear como para que todos entendamos qué es lo que está pasando en los post anteriores que se hacen eternos. Abriendo un poco el camino he decidido seguir el propósito que una vez comenzó orascot (otro usuario del foro).

Antes que nada, propongo que nos expresemos con ideas claras y concisas y si es posible con una buena gramática y si hacemos un esfuerzo más con buena ortografía. Esto no es indispensable para expresarse, pero sí para que podamos entender más clara y rápidamente.

Quiero contarles a todos que he leído la tan conocida página presentada por Charles (otro usuario de este foro) que es http://www.armonia.ya.st/ y vaya mi sorpresa, me ha parecido un estudio interesante. Y es aquí donde hago mi primer salvedad. El estudio lo comenzó en el año 1992 Charles Loli, nombre completo del usuario antes mencionado, según tengo entendido, y es esto un estudio. No tiene ninguna validez teórica más que las conclusiones sacadas por el autor. He buscado más información en internet como para tratar de comprender un poco más las bases del estudio pero sólo he llegado a dos enlaces: a) uno en wikipedia que estuvo en votación para ser borrado creado por el mismo Charles. Por cierto fue 13 a 0 en favor de que se borre. Llegué tarde a la fundamentación de la cancelación, así que no me puedo explayar en esto y sólo lo cito para mostrar que no he obtenido muchas más referencias. Por cierto este es el enlace.. Y b) Una página en la que el mismo Charles comenta que los cursos son los martes y jueves con una duración de hasta 3 horas. El enlace es este.

Un paso más adelante me he hecho la pregunta de por qué una persona que está realizando un estudio de armonía viene a presentárnoslo como un hecho ya analizado, llevado a compendio y demostrado. O sea, algo que no tiene ningún tipo de apoyo académico ni extrapersonal, repito, por lo que he podido averiguar.

Así que vuelvo a abrir este post, ya no para chocar contra Charles como en el post anterior, sino para tratar de comprenderlo y de que todos, si podemos dialogar con orden y criterio, podamos sacar algo positivo. Hago sólo una mínima aclaración que creo necesaria. Por razones que todos espero comprendan ansío que participen personas que tengan un conocimiento no necesariamente muy avanzado de armonía, pero sí lo suficiente como para debatir con fundamentos concretos y no con frases del estilo "pues a mí me fue bien con esto" si nunca han evaluado otras cosas. No quiero con esto ejercer ninún tipo de discriminación negativa, espero que se entienda bien.

Empiezo entonces por presentarme, ya que pretendo ser una parte activa de este intercambio de opiniones. Mi nombre es Leandro Suarez, soy clarinetista, argentino, de 28 años. Realicé estudios en forma particular en mi país (con orientación clásica y de jazz en forma paralela) hasta que en el año 2001 vine a Suiza, en donde he concluído mis estudios de instrumentista y profesor de clarinete, con los diplomas de profesor y concertista con orientación orquestal y solista. Mi experiencia laboral se basa en el trabajo docente con alumnos de teoría y clarinete, pero más que nada como clarinetista en orquestas clásicas. Actualmente soy primer clarinete de la Orquesta Sinónia de Jura y la Neues Orchester Basel, así como miembro del Quintette Symphonique Jurassien. En forma bastante breve, esta es mi vida hasta el día de hoy.

Propongo ahora conocer un poco a Charles, que espero sea otra de las partes activas de este intercambio. Perdona si ya has hecho este comentario en otras ocasiones pero creo que sería muy útil tenerlo también aquí. Gracias.

Ya para terminar dejo mi primer planteo, que se desprende de una pregunta que había formulado en otro post y considero aún sin respuesta. Así que volvamos a empezar. Según lo que he leído en la página hay tres leyes en las que se basa la teoría. La primera es bastante concreta y no tuve ningún problema con ella. Sigo entonces con la segunda:

Ley Auditiva de Alturas

Esta ley se basa en que el oído puede diferenciar con mas facilidad melodías superpuestas una de otra
cuando las alturas sonoras se diferencian mas , y viceversa , a medida que 2 sonidos se asemejan
en altura el oído los confunde.

Entonces pregunto:

1- ¿La definición sólo se aplica a las melodías superpuestas o también a las notas superpuestas en particular?
2- ¿Las diferencias de alturas se basan en la distancia que hay entre una nota y otra en, por ejemplo, el teclado de un piano o responde a otro factor?

Te pediría Charles que hagas pequeñas citaciones a tu estudio y no copy paste de todo un párrafo porque como lo has puesto en tu página es bastante específico y está muy bien redactado, por lo que las consultas a fondo las puede realizar cualquier interesado con el enlace que he puesto más arriba de forma muy sencilla.

Muchas gracias por ayudarme en esta tarea en la que me he embarcado y espero que esto nos sirva a todos, en especial a los que tenemos interés.

Un saludo grande.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
jorpese1
#2 por jorpese1 el 19/01/2007
leandrosuarez @ 18 Ene 2007 - 11:58 PM escribió:


Quiero contarles a todos que he leído la tan conocida página presentada por Charles (otro usuario de este foro) que es http://www.armonia.ya.st/ y vaya mi sorpresa, me ha parecido un estudio interesante. Y es aquí donde hago mi primer salvedad. El estudio lo comenzó en el año 1992 Charles Loli, nombre completo del usuario antes mencionado, según tengo entendido, y es esto un estudio. No tiene ninguna validez teórica más que las conclusiones sacadas por el autor. He buscado más información en internet como para tratar de comprender un poco más las bases del estudio pero sólo he llegado a dos enlaces: a) uno en wikipedia que estuvo en votación para ser borrado creado por el mismo Charles. Por cierto fue 13 a 0 en favor de que se borre. Llegué tarde a la fundamentación de la cancelación, así que no me puedo explayar en esto y sólo lo cito para mostrar que no he obtenido muchas más referencias.



Bueno la fundamentacion no la pone desarrollada pero si dice los motivos : irrelevante y autopromocion. En la wikipedia te explica que cosas entienden por autopromocion.
Subir
Charlipy
#3 por Charlipy el 19/01/2007
Mis preguntas, después de haber seguido el hilo cuando se creó es:

1. ¿Para qué sirve la armonía inductiva?
2. ¿Qué sentido práctico tiene, y si lo tiene, qué aporta a lo que ya hay?

:-k
Subir
charles Baneado
#4 por charles el 19/01/2007
jorpese1 @ 19 Ene 2007 - 12:11 PM escribió:
leandrosuarez @ 18 Ene 2007 - 11:58 PM escribió:


Quiero contarles a todos que he leído la tan conocida página presentada por Charles (otro usuario de este foro) que es http://www.armonia.ya.st/ y vaya mi sorpresa, me ha parecido un estudio interesante. Y es aquí donde hago mi primer salvedad. El estudio lo comenzó en el año 1992 Charles Loli, nombre completo del usuario antes mencionado, según tengo entendido, y es esto un estudio. No tiene ninguna validez teórica más que las conclusiones sacadas por el autor. He buscado más información en internet como para tratar de comprender un poco más las bases del estudio pero sólo he llegado a dos enlaces: a) uno en wikipedia que estuvo en votación para ser borrado creado por el mismo Charles. Por cierto fue 13 a 0 en favor de que se borre. Llegué tarde a la fundamentación de la cancelación, así que no me puedo explayar en esto y sólo lo cito para mostrar que no he obtenido muchas más referencias.



Bueno la fundamentacion no la pone desarrollada pero si dice los motivos : irrelevante y autopromocion. En la wikipedia te explica que cosas entienden por autopromocion.


Asi es, eso susedio cuando se puso direcciones de internet para la pagina de armonia inductiva y una referencia de uso, asi mismo una referencia del autor y sus fundamentos en el estudio de la armonia inductiva lo que fue catalogado como autopromocion, en resumen las mismas cosas que se publican por hispasonic.

saludos
Subir
leandrosuarez
#5 por leandrosuarez el 19/01/2007
Lamento que no te tomes el tiempo para responder a las preguntas Charles. Ya que colaboras activamente en el foro me gustaría mucho que expreses tus fundamentos. Y por sobre todo que respaldes tu teoría, ya que por lo que he visto, le cobras a la gente por enseñarles.

Muchas gracias.
Subir
charles Baneado
#6 por charles el 19/01/2007
Charlipy @ 19 Ene 2007 - 01:35 PM escribió:
Mis preguntas, después de haber seguido el hilo cuando se creó es:

1. ¿Para qué sirve la armonía inductiva?
2. ¿Qué sentido práctico tiene, y si lo tiene, qué aporta a lo que ya hay?

:-k


La armonia inductiva es un estudio de la relacion, superposicion y encadenamientos entre sonidos ya sea en sistemas microtonales o en el sistema dodecafonico que todos conosemos. Estos estudios estan basados en experimentos y cuidadosamente tratados en la observacion de como se mueve el sondio y sus leyes en la naturalesa audible humana eviotando al maximo teorias o pre conceptos personalisados atraves de fenomeno de la induccion.

El sentido practico lo an opinado muchos de los que ya la estudiaron como:

1.- fasilita el entendimineto de los intervalos en bicordios , triadas, tetradas ...etc.
2.- fasilita el estudio de la la teoria y lectura musical.
3.- fasilita el estudio de los estilos de armonisacion como la tradicional y funcional.
4.- fasilita las tecnicas de transposcion y espesialmente las atonales.
5.- fasilita el analisis.
6.- da recursos de composicion tanton motivos como en sistemas melodia armonia.

El aporte a lo que hay:

1.- Estudia y explica desde lo mas minimo la relacion entre sonidos.
2.- aplica y demuestra as fuciones de todas las triadas que existen.
3.- El uso de la nomeclatura numerica que es un eslabon importante para fasilitar el proceso de aprendisaje.
4.- explica la construccion de acordes tanto como disonates y consonantes ya sea de triadas, tetradas, pentacordios ...etc.
5.- explica la construccion de escalas en relacion a la armonia.
6.- explica las progresiones en relacion armonia de escalas tales como las pentatonicas, disminuidas, tonos enteros, exoticas, blues, las modales de Olivier Messiaen ...etc.
7.- ayuda al desarrollo melodico y armonico en la composicion basado en los recursos seleccionados de la armonia.
8.- ayuda a entender como se mueve la armonia en dispociones abiertas, cerradas y timbricas.
9.- fasilita la construccion de voces y encadenamientos atraves de la agrupacion armonica (voces no solo encuadradas en la escala mayor y men0r clasica, si no otras como por ejemplo constru un quinteto de voces con escala de 9 notas).
10.- da metodos de cosntruccion de acordes en instrumentos de cuerda en relacion a los trastes.
11.- da un estudio de triadas con universos completos donde se organisan progresiones,. modulaciones, funciones armonicas ..etc taes como por ejemplo las triadas A E I O U ...etc
12.- explica como se puede armonisar en sistemas microtonales fuera del dodecafonico.
13.- para los mas avansados se enseña las formas de composicion polimicrotonal donse se estudia la armonia superpuesta entre sistemas microtonales diferentes, como por ejemplo armonisar una melodia en el sistema dodecafonico y ensima de ella un sistema pentadecafonico.

....etc y bueno hay mas aportes pero son los que mas recuerdo por ahora.

Saludos.
Subir
charles Baneado
#7 por charles el 19/01/2007
leandrosuarez @ 19 Ene 2007 - 04:42 PM escribió:
Lamento que no te tomes el tiempo para responder a las preguntas Charles. Ya que colaboras activamente en el foro me gustaría mucho que expreses tus fundamentos. Y por sobre todo que respaldes tu teoría, ya que por lo que he visto, le cobras a la gente por enseñarles.

Muchas gracias.


asi es y creo con justicia que ya hay sufisiente referencia tanto teorica como practica funcional del sistema de armonia inductiva, el tiempo que me tomo en enseñar las demostraciones en mis clases no solo son teoricos si no tambien experimentales, uso cuerdas , campanas , copas ..etc y todo lo que los alumnos que participaron han observado por que siempre les inculco que la teoria sin la practica no es nada y que todo debe ser respondido con fundamento sin dejar escapar una minima duda. La Teoria esta respaldada y no puedo estar repitiendo lo que se hablo en el tema armonia inductiva.

En cuanto a las clases de armonia nunca las empese yo, simpemente los musicos que conosco obsevaron mi manera de armonisar y la quisieron aprender, las clases fueron por peticion de la gente y las primeros fueron gratuitas, despues se comenso a cobrar puesto que se invertia en folletos y en tiempo.

Y bueno ya que mensionas la palabra cobrar me recuerdas a un alumno que me dijo: maestro deberia cobrar mas por que usted invirtio años en su trabajo y la gente debe valorarlo y no ser tan egoistas y simplistas en querer las cosas gratis y no saber recompensar un trabajo que al final sera beneficio para quiene lo aprendan, es mas ellos son los interesados.

Por tanto resumo que todo lo que respecta a clases fue inisiada por la gente.

Vuelvo a repetir no es una teoria es un estudio , las teorias son otra cosa y por lo general son personalisadas, lo que yo realiso es un estudio mediante la observacion por que solo asi se puede coger fenomenos de la realidad natural y no supuestos personales mios, todo lo que se expondra en el libro de armonia inductiva no tendra nada que ver con teorias mias o supuestos mios, simplemente seran demostrasiones mediante fenomenos naturales.

Por otra parte en lo que me estoy abocando ahora en hispasonic es al tutorial y creo nuvemante con justicia que ya expuse al menos una demostracion tanto funcional como pratica y lo demas pueden leerlo en el libro cuano se publique, lo toman o lo dejan ya es desicion de cada uno, tengo muchos alumnos que me reclaman que pagaron por aprender y que no es justo que de las cosas fasiles a otros.

Al menos aca en hispasonic fue el unico foro que estoy dando demasiadas cosas sin pedir nada a cambio pero si con el fin de despertar interes de tal manera que los que esten predispuestos compren el libro.

Por tanto ya detalle claramente que solo me dedicare a dar el tutorial fuuncional de armonia indcutiva y ahi terminara mi participacion en cuanto a clases gratuitas de armonia se refiere.
Subir
JSBach
#8 por JSBach el 19/01/2007
leandrosuarez @ 18 Ene 2007 - 11:58 PM escribió:
He aquí un post que he decidido crear como para que todos entendamos qué es lo que está pasando en los post anteriores que se hacen eternos. Abriendo un poco el camino he decidido seguir el propósito que una vez comenzó orascot (otro usuario del foro).

Antes que nada, propongo que nos expresemos con ideas claras y concisas y si es posible con una buena gramática y si hacemos un esfuerzo más con buena ortografía. Esto no es indispensable para expresarse, pero sí para que podamos entender más clara y rápidamente.

Quiero contarles a todos que he leído la tan conocida página presentada por Charles (otro usuario de este foro) que es http://www.armonia.ya.st/ y vaya mi sorpresa, me ha parecido un estudio interesante. Y es aquí donde hago mi primer salvedad. El estudio lo comenzó en el año 1992 Charles Loli, nombre completo del usuario antes mencionado, según tengo entendido, y es esto un estudio. No tiene ninguna validez teórica más que las conclusiones sacadas por el autor. He buscado más información en internet como para tratar de comprender un poco más las bases del estudio pero sólo he llegado a dos enlaces: a) uno en wikipedia que estuvo en votación para ser borrado creado por el mismo Charles. Por cierto fue 13 a 0 en favor de que se borre. Llegué tarde a la fundamentación de la cancelación, así que no me puedo explayar en esto y sólo lo cito para mostrar que no he obtenido muchas más referencias. Por cierto este es el enlace.. Y b) Una página en la que el mismo Charles comenta que los cursos son los martes y jueves con una duración de hasta 3 horas. El enlace es este.

Un paso más adelante me he hecho la pregunta de por qué una persona que está realizando un estudio de armonía viene a presentárnoslo como un hecho ya analizado, llevado a compendio y demostrado. O sea, algo que no tiene ningún tipo de apoyo académico ni extrapersonal, repito, por lo que he podido averiguar.

Así que vuelvo a abrir este post, ya no para chocar contra Charles como en el post anterior, sino para tratar de comprenderlo y de que todos, si podemos dialogar con orden y criterio, podamos sacar algo positivo. Hago sólo una mínima aclaración que creo necesaria. Por razones que todos espero comprendan ansío que participen personas que tengan un conocimiento no necesariamente muy avanzado de armonía, pero sí lo suficiente como para debatir con fundamentos concretos y no con frases del estilo "pues a mí me fue bien con esto" si nunca han evaluado otras cosas. No quiero con esto ejercer ninún tipo de discriminación negativa, espero que se entienda bien.

Empiezo entonces por presentarme, ya que pretendo ser una parte activa de este intercambio de opiniones. Mi nombre es Leandro Suarez, soy clarinetista, argentino, de 28 años. Realicé estudios en forma particular en mi país (con orientación clásica y de jazz en forma paralela) hasta que en el año 2001 vine a Suiza, en donde he concluído mis estudios de instrumentista y profesor de clarinete, con los diplomas de profesor y concertista con orientación orquestal y solista. Mi experiencia laboral se basa en el trabajo docente con alumnos de teoría y clarinete, pero más que nada como clarinetista en orquestas clásicas. Actualmente soy primer clarinete de la Orquesta Sinónia de Jura y la Neues Orchester Basel, así como miembro del Quintette Symphonique Jurassien. En forma bastante breve, esta es mi vida hasta el día de hoy.

Propongo ahora conocer un poco a Charles, que espero sea otra de las partes activas de este intercambio. Perdona si ya has hecho este comentario en otras ocasiones pero creo que sería muy útil tenerlo también aquí. Gracias.

Ya para terminar dejo mi primer planteo, que se desprende de una pregunta que había formulado en otro post y considero aún sin respuesta. Así que volvamos a empezar. Según lo que he leído en la página hay tres leyes en las que se basa la teoría. La primera es bastante concreta y no tuve ningún problema con ella. Sigo entonces con la segunda:

Ley Auditiva de Alturas

Esta ley se basa en que el oído puede diferenciar con mas facilidad melodías superpuestas una de otra
cuando las alturas sonoras se diferencian mas , y viceversa , a medida que 2 sonidos se asemejan
en altura el oído los confunde.

Entonces pregunto:

1- ¿La definición sólo se aplica a las melodías superpuestas o también a las notas superpuestas en particular?
2- ¿Las diferencias de alturas se basan en la distancia que hay entre una nota y otra en, por ejemplo, el teclado de un piano o responde a otro factor?

Te pediría Charles que hagas pequeñas citaciones a tu estudio y no copy paste de todo un párrafo porque como lo has puesto en tu página es bastante específico y está muy bien redactado, por lo que las consultas a fondo las puede realizar cualquier interesado con el enlace que he puesto más arriba de forma muy sencilla.

Muchas gracias por ayudarme en esta tarea en la que me he embarcado y espero que esto nos sirva a todos, en especial a los que tenemos interés.

Un saludo grande.


Parece que algunos malgastan su vida estudiando solo para presumir o menospreciar jajaja.

Doy fe de que los estudios eran gratis,(aunque por motivos laborales no pude asistir).

Tal parece que musicos formados por teorias tradicionales y "universales" por años no pueden permitir el nacimiento de nuevos enfoques y postulados.

Espero que no se tome tan mal mi comentario, saludos a todos.
Subir
drum100
#9 por drum100 el 19/01/2007
Un pequeño comentario y error de novato,cuando me meti alas clases de armonia inductiva no sabia que esa era una de las formas de armonia,aparte de la funcional y la tradicional seguia el hilo pensando que estoy avanzando pero me doy cuenta que me falta mas de lo que creia por que cada vez se hace mas grande la armonia y estoy recien en la armonia tradicional aprendiendo recien,que creo que es lo minimo para entender la armonia inductiva,que no es que no me interese, me interesa y mucho pero tengo tanto camino que rrecorrer que tengo que ordenarme. :triston:
Subir
drum100
#10 por drum100 el 19/01/2007
:mrgreen: Ya se que leandro dijo que los novatos se abstuvieran en el hilo pero no queria interrumpir el tutorial de Charles,al cual le agradezco mucho. Es muy importante para mi todos los puntos de vista. :wink:
Subir
charles Baneado
#11 por charles el 19/01/2007
drum100 @ 19 Ene 2007 - 09:54 PM escribió:
Un pequeño comentario y error de novato,cuando me meti alas clases de armonia inductiva no sabia que esa era una de las formas de armonia,aparte de la funcional y la tradicional seguia el hilo pensando que estoy avanzando pero me doy cuenta que me falta mas de lo que creia por que cada vez se hace mas grande la armonia y estoy recien en la armonia tradicional aprendiendo recien,que creo que es lo minimo para entender la armonia inductiva,que no es que no me interese, me interesa y mucho pero tengo tanto camino que rrecorrer que tengo que ordenarme. :triston:


Saludos drum100, bueno respondere tu duda:

Primeramente no es un requisito aprender armonia tradicional para entender armonia inductiva, y no es una forma mas, por que la armonia tradicional y funcional son estilos que empiesan en base a la escala diatonica y con referencias a la serie de armonicos.
la armonia inductiva no es un estilo por eso mismo no ese puede encasillar en una forma mas ni mucho menos ser dependiente de estas para su aprendisaje.

La armonia inductiva no parte en un estilo ni en una serie de reglas para que se forme un sistema de lo que debes de hacer y lo que no debes de hacer, si no en la explicasion de los procesos armonicos en la naturalesa del sonido, es decir mas que un estilo es un estudio de como se mueve la armonia en la naturalesa del sonido.

El unico requisito para entrar a estudiar armonia inductiva seria el aprendisaje de lectura musical con el cual se tiene un arma para escribir y analisar los ejersicios y fenomenos que detallan en su enseñansa.

En este proceso de aprendisaje mas bien te da fasilidad para que puedas entender con mas claridad los estilos de armonisacion, es decir tambien se ara facil entender la armonia funcional y tradicional como estilos propios.

Por otra parte el que quiera aprender armonia tiene q explorar las formas de armonisacion por que solo asi se puede sacar una buena conclusion, por tanto es bueno saber como se mueven los estilos de armonisacion ya sea funcional, tradiconal, ...etc.

Pero nuevamente repíto que la lectura musical es un gran arma en el campo de la musica y esta bien diseñado para el sistema dodecafonico y tambien para los ritmos que responden al sistema binario de combinaciones.

Saludos
Subir
leandrosuarez
#12 por leandrosuarez el 20/01/2007
Hola Charles, ya te has ido de lo que había preguntado inicialmente, el resto fue un poquito de rollo escrito en el que prefiero no entrar aún porque me gusta ser ordenado. Así que voy a ir por partes. Preguntas que tengo, sin ningún ánimo de ofensa:

Ley Auditiva de Alturas

Esta ley se basa en que el oído puede diferenciar con mas facilidad melodías superpuestas una de otra
cuando las alturas sonoras se diferencian mas , y viceversa , a medida que 2 sonidos se asemejan
en altura el oído los confunde.

Entonces pregunto nuevamente:

1- ¿La definición sólo se aplica a las melodías superpuestas o también a las notas superpuestas en particular?
2- ¿Las diferencias de alturas se basan en la distancia que hay entre una nota y otra en, por ejemplo, el teclado de un piano o responde a otro factor?

Vayamos por partes Charles, no he atacado tu estudio (por lo pronto es eso, un estudio), sólo he pedido que respondas estas dos preguntas.

Gracias.
Subir
charles Baneado
#13 por charles el 20/01/2007
leandrosuarez @ 20 Ene 2007 - 01:02 AM escribió:
Hola Charles, ya te has ido de lo que había preguntado inicialmente, el resto fue un poquito de rollo escrito en el que prefiero no entrar aún porque me gusta ser ordenado. Así que voy a ir por partes. Preguntas que tengo, sin ningún ánimo de ofensa:

Ley Auditiva de Alturas

Esta ley se basa en que el oído puede diferenciar con mas facilidad melodías superpuestas una de otra
cuando las alturas sonoras se diferencian mas , y viceversa , a medida que 2 sonidos se asemejan
en altura el oído los confunde.

Entonces pregunto nuevamente:

1- ¿La definición sólo se aplica a las melodías superpuestas o también a las notas superpuestas en particular?
2- ¿Las diferencias de alturas se basan en la distancia que hay entre una nota y otra en, por ejemplo, el teclado de un piano o responde a otro factor?

Vayamos por partes Charles, no he atacado tu estudio (por lo pronto es eso, un estudio), sólo he pedido que respondas estas dos preguntas.

Gracias.


respuesta 1:

bueno la pregunta uno corresponde a ver si es funcional al contrapunto y a la armonia, pues claro que si, es por eso que uno de los propositos de encadenamientos que tambien es usado por la armonia tradicional consiste en que no aya cruse de voces y que cada linea establesca una melodia clara, y esto se logra mientras no choquen alturas y de esta manera sera clara la linea de cada melodia ya sea en el estudio de armonia o contrapunto. Un ejemplo claro puede ser tocar una melodia en contarpunto o armonia de: do , mi sol, si y ensima de esta una melodia re fa la do, en este caso el cerebro las juntara en un mismo fragmento pero no separara por un lado do, mi , sol , si .. ni por el otro re fa la do, suponiendo q este en un contrapunto meoldico donde estas melodias se intercalan entonces lo q el cerebro entendera es do re mi fa sol la si do. ahora que pasa si tocamos ensima de; do mi sol si la melodia re3 mi3 sol3 si3. en este caso el cerebro si las agrupara en 2 secciones y ya no las juntara en una.

La ley auditiva estudia los procesos de como el ser humano percibe a los grupos de sonidos, como estas se organisan y agrupan, y esto tambien incluye a las formas timbricas por que estas tambien dividen a un grupo de sonidos segun el timbre comun, en este caso si se puede estudiar cruse de voces por que el timbre es el que mantiene la melodia, por ejemplo superponer un saxo con un piano, el cerebro dividira claramente las secciones melodicas con el timbre de piano y las otras con el timbre de saxo y eso es otro recurso q usa la ley de alturas audibles en a seccion armonia timbrica o contrapunto timbrico.

Otro punto de estudio para estas conductas de como el oido entiendo los grupos de sonidos son los matices, por ejemplo agarren un A7m , y toquen sus 4 sonidos variando sus intensidades ( matices ). Por ejemplo experimenten de la siguinete manera:

1.- la = 127 do = 6 mi =6 sol= 6
2.- la = 6 do = 127 mi = 6 sol = 6
3.- la = 6 do = 6 mi = 127 sol = 6
4.- la = 6 do = 6 mi = 6 sol = 127

Teniendo en cuenta q de 0 a 127 es level en desibeles ( es decir la intensidad ).

en este experimento tambien podran escuchar una cualidad particular de cada grupo segun las intensidades de as notas y esto interesa mucho para aquellos que trabajan con mucha importancia los matices en la musica.

Pero por ahora solo nos abocamos al estudio de las alturas intervalicas en una agrupacion de sonidos, con parametros de intensidad uniforme y mismo timbre.

Por tanto si se cumple la ley de alturas audibles tanto en e contrapunto como en la armonia y estos detalles se veran en el libro ya citado.


Respuesta a tu pregunta 2:

Bueno por mas que le di vueltas no entendi tu pregunta, seria bueno que la plantees bien o en todo caso parece que ya esta respondida en la respuesta 1.


Finalmente no es un estudio. es un tratdo demostrativo por que los estudios ya se relaisaron hace tiempo. lo correcto seria decir q es un tratado basado en estudios y no un estudio.

Se que no estas atacando el sistema si no que deseas tener las cosas claras pero al menos estoy seguro que a pesar de los paradigmas y conceptos que tengas en base a lo que sabes te daras cuenta que es mas facil encontrar basios en tratados de armonia basado en estilos que encontrarlos por este sistema , y esto dicho por favor con toda humildad para q no sea confundido con la petulancia por q esto es un trabajo de investigacion y no una idea o propuesta que imagine, estoy seguro de poder responder cualquier inquietud de lo que es armonia inductiva por que hace 15 años de arduo estudio ya los trate con musicos y cientificos, por tanto las preguntas que haces ya la isieron hace años y respondidas hace años, y como no dijo tomas edison no hay mejor demostracion que ver los resultados en la practica.

Saludos
Subir
leandrosuarez
#14 por leandrosuarez el 20/01/2007
Charles, debo decirte que has encontrado una vez más la forma de explayarte más allá de las dos preguntas y perdona, no he obtenido una respuesta clara a cada una. No seguiré haciendo otras de las varias que tengo hasta que no me respondas clara y transparentemente a estas dos. Perdona que sea insistente y te robe más tiempo. Pero pregunto nuevamente con algunas aclaraciones.

1- ¿La definición sólo se aplica a las melodías superpuestas o también a las notas superpuestas en particular?
Aclaración: la respuesta que diste está muy bien explicada en tu página y es muy clara al respecto. La comparto en un 50% y luego me adentraré en los detalles. En tanto entiendo que has respondido SÍ, deduzco que también se aplica a notas en particular. Tú te refieres a "contrapunto", pero no se puede obtener un contrapunto con sólo dos notas superpuestas, este era mi ejemplo, dos notas aisladas sin melodía. Igualmente creo que has respondido que sí.

2. Reformulo la pregunta. Cuando te refieres a "diferencia de alturas" creo entender que hablas claramente de "distancia" entre dos notas en el teclado. Ejemplo: de do a re hay menos distancia que de do a re#, o de do a si ascendente hay más distancia que de do a sol. ¿Es así?

Por lo pronto considero que estas dos preguntas son bastante claras como para responder con SÍ o NO. No te pido que respondas sólo eso, aunque sólo eso necesito como respuesta, pero sí que lo hagas al principio y luego te explayes todo lo que quieras.

Lamentablemente me veo casi obligado a abrir un tercer punto y es que sigo buscando y no he encontrado a ninguna persona, sin contarte a tí claro está, que tenga conocimiento del sistema de Armonía Inductiva. He ido a la biblioteca del Conservatorio de Basel ya que no quería dejar mi búsqueda sólo en internet, pero nada encontré. Tampoco alguien que comente tu estudio o lo respalde. Le pedí a unos amigos que están tocando en orquestas de Berlín, París y Argentina que busquen algo en las bibliotecas pero no he obtenido respuesta todavía. Por lo tanto, espero que encuentres razonable que lo siga llamando Estudio. Por cierto, cito lo que has puesto más arriba: "Vuelvo a repetir no es una teoria es un estudio , las teorias son otra cosa y por lo general son personalisadas, lo que yo realiso es un estudio mediante la observacion...".

Por cierto ¿has escrito tú todo lo que figura en la página de Armonía Inductiva? Y para terminar, comentas que "se veran en el libro ya citado". ¿Podrías por favor decirme la editorial que ha tomado el trabajo de publicarlo? Sé que no todavía, pero me gustaría ahorrarme mucho tiempo en mi búsqueda.

Muchas gracias.
Subir
leandrosuarez
#15 por leandrosuarez el 20/01/2007
JSBach @ 19 Ene 2007 - 06:05 PM escribió:
Parece que algunos malgastan su vida estudiando solo para presumir o menospreciar jajaja.

Doy fe de que los estudios eran gratis,(aunque por motivos laborales no pude asistir).

Tal parece que musicos formados por teorias tradicionales y "universales" por años no pueden permitir el nacimiento de nuevos enfoques y postulados.

Espero que no se tome tan mal mi comentario, saludos a todos.


Hola JSBach. Lejos de tomar mal tu comentario lo comparto en su totalidad. Y es por eso mismo que he abierto este post con el fin de conocer las bases y el funcionamiento de lo que Charles nos presenta como un nuevo enfoque. Si hubiese querido menospreciar no hubiese preguntado y me hubiese avocado a criticar insistentemente sobre los puntos que a mi entender son erróneos. Quiero ver el enfoque de Charles y me interesa de sobremanera discutirlo, porque es la única forma de llegar a una conclusión.

Lamento que hayas tomado mi discordancia como un recurso de menosprecio. Creo en las nuevas propuestas, no sólo me parecen buenas, sino fundamentales; pero siempre con fundamento. Charles dice que lo tiene, entonces no veo inconveniente en discutirlo, siempre con respeto y sin ofensas. No creo estar faltándole el respeto a Charles ni a ningún otro usuario. De hecho me referí a su estudio como algo interesante.

Sobre a si ha dado cursos gratis, nunca dije que no. Perdón, pero para entender necesito empezar de 0, y por eso me remito a esas dos preguntas principales que tengo, veremos en qué deriva.

Por cierto, en lo que respecta a "malgastar la vida para presumir" no me puedo hacer cargo de esto, cosa que sí considero como ofensivo de tu parte. Lamento que pienses de esta forma. Como dije, paso de esta parte de tu comentario. Al que le quepa el sayo que se lo ponga.

Muchas gracias por tu participación, me dio la tranquilidad de aclarar este punto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas