Accidente de avión con muertos en Barajas T4

Beached
#91 por Beached el 22/08/2008
Buenas.

Algunos sabeis por mi pasión sobre estos temas, los accidentes aereos. Realmente lo que me gustan no son los accidentes, sino los aviones, pero los accidentes de estas máquinas están ligados de un modo increible a estos, pues son estos accidentes los que mejoran la seguridad y los sistemas en los aviones.

Es tan sencillo como que hasta los primeros años 80 se podía fumar en los aviones, hasta que un pasajero se dejó encendida una colilla en el lavabo, prendío en uno de los sistemas electricos y a pesar de que aterrizaron, el avión ardio con muchos pasajeros dentro, por lo que desde entonces la NTSB, prohibió fumar en los aviones.

Es un ejemplo casi gráfico, sencillo, un error humano, como en la mayoría de los accidentes aereos y no aereos, pero el accidente de ayer en Madrid por lo que se va sabiendo del suceso, es algo ya conocido.

No es mi intención adelantarme a nada, ni mucho menos, ni soy yo ningún especialista, pero desde ayer, como deje por ahi en algún post, comentaba que era muy raro que por incendiarse un motor el avión no pudiese despegar, estando preparados tanto el avión, como los pilotos para una emergencia así.

En Agosto de 1985, el vuelo 123 de Japan Air Lines sufre un fallo en uno de sus motores, el avión cáe literalmente en picado contra el suelo. Un año más tarde y también en Agosto el vuelo Aeromexico Flight 498 sufre una avería en uno de sus motores y cae sobre un barrio en un pueblo de Estados Unidos muriendo cientos de personas.

Casualidades: Agosto, Fallo en uno de los motores, perdida de control, inminente caida del avión.

En el caso de ayer, también estamos en Agosto, también se trata de un fallo en un motor, no olvidemos que los pilotos del vuelo de Spanair, han sido encontrados con los brazos rotos al intentar controlar el avión, y caida inmenente,...pero, si todos los pilotos e ingenieros aeronauticos afirman que un avión está preparado para volar con un único motor y los pilotos realizan pruebas cada 6 meses en los que se les entrena precisamente para despegar o pilotar un avión con un motor en llamas o inoperativo... ¿Porqué se produce el accidente?

Por supuesto de todos los informes que se van a realizar, Fomento, patronato de Pilotos, Aena, Spanair y la NTSB, estos últimos son los más fiables, principalmente porque no tienen que rendir cuentas a nadie, son una organización que no depende de ningún gobierno, compañía o seguro y que desde hace 30 años solo les interesa la seguridad en la aviación.

Por mi humilde conocimiento en la matería, trás esperar estas horas, por las casualidades con otros accidentes y por la pinta que empieza a tener esto mi versión es la siguiente, aunque existen tantos detalles y parametros que escapan a mi conocimiento que no es más que pura especulación. Lo que voy a decir no es nada nuevo, ya lo están afirmando algunos medios, pero creo que es ínteresante comentarlo:

En el primer intento de despegue el comandante ve en el panel un aviso que se refiere a un error en el sistema de ventilación de uno de los motores, según ha confirmado Spanair. El comandante decide volver para que se revise este aviso.

Aquí viene un asunto peliagudo que entiendo que los familiares de las victimas se pregunten al igual que mucha gente ¿Como pudo salir de nuevo ese avión si había presentado un error en el primer intento?. La mayoría de los retrasos en los vuelos se producen por dos cuestiones, logística y seguridad, esta última más común de lo que pensamos.

Cuando el avión, despues del aviso, es llevado a revisar, no hay un tio con una llave inglesa y un mono lleno de grasa que dice "Eahh arreglao, tira pa lante"... Hay un equipo técnico constituido por varias personas que procesan todos los datos del avión al milímetro y es ese equipo el que da el visto bueno para que el vuelo sea operativo o no. En este caso Spanair, al realizar una reducción de personal técnico, otorga al comandante de la nave la capacidad de decidir junto con el equipo técnico si el avión está preparado o no para retomar el vuelo. No es que el piloto aparque el avión, se ponga un mono y saque la caja de herramientas allí con dos más a arreglar el avión. Es algo que está recogido en la Ley de aviación y en lo que Spanair está basando su política en este momento. Es decir, el piloto no hace de mecanico, sino que como estipula la ley, decide junto al equipo técnico si el vuelo sale o no.

Aquí está el quid de la cuestión. Los técnicos y la compañía le ofrecen cambiar de avión, pero como este tipo de retrasos por seguridad son habituales para los pilotos, sobre todo por ajustes técnicos de última hora, ellos ven el parte y si el problema ha sido solventado deciden volar. Si vas con tu coche y la dirección te hace algo raro, no decides dejar de montar en tu coche, lo llevas a reparar, el mecanico solventa el problema, te da un parte de intervención y sigues con tu coche ¿no?, ¿o te compras uno nuevo?. El mecánico puede haber solventado el problema correctamente, o no, o puede que falle otra cosa y tengas un accidente, o puede que falle algo relacinado con la avería anterior, son muchas las posibilidades.

En este caso el piloto, seguro de su trabajo, entrenamiento, experiencia y con un parte técnico que indica que el avión está preparado para volar decide ponerse en marcha. Todo ha funcionado hasta ahora según lo previsto y es algo rutinario y habitual en muchos vuelos.

Bién vamos adelante. Agosto, el més en el que más fuentes de alimentación de ordenadores y microprocesadores dejan de funcionar ¿porque?, el calor, está claro. ¿Para que se inventaron los sistemas de ventilación?, para combatir el calor, ¿Caul es uno de los peores enemigos de un motor?...pues es evidente, el calor.

Un error común en verano en ordenadores encerrados o con poca ventilación: El ordenador se bloquea, lo apago, pulso para encender de nuevo y no enciende. Trás pasar unos minutos vuelve a encender pero de nuevo a los pocos minutos se vuelve a bloquear. El microprocesador se ha sobrecalentado porque la ventilación es insuficiente, si quiero encender inmediatamente salta un "sistema de protección" que impide iniciar el ordenador para que no te cargues el procesador. Trás enfriarse unos minutos, vuelve a encender, todo parece ir bién, pero si la ventilación es insuficiente de nuevo se produce el mismo error, el micro se sobrecalienta.

El aviso de ventilación del motor del avión muestra un error, porque al despegar los motores precisan de máxima potencia y se sobrecalientan, sobre todo y aún más si el avión ha estado parado al sol en una explanada en plena tarde de Agosto. Cuando el avión vuelve a la revisión el motor se enfría, los niveles de ventilación funcionan con normalidad y el calentamiento está en un nivel normal. Pero de nuevo vuelve a ponerse en marcha, hay que sumar el sobrecalentamiento del primer intento, mas el sobrecalentamiento del segundo...la ventilación es insuficiente y quizás el panel vuelve a dar el mismo error pero en el punto de no retorno, es decir, cuando el avión ha alcanzado una velocidad en la que hay que despegar sí o sí.

Un motor en llamas es impredecible y más cuando hablamos de potencias de estas caracteristicas. En los dos casos que citaba ántes los motores estallaron literalmente por ese sobrecalentamiento...las piezas salen despedidas e hieren al avión, pero ¿porqué cae?.

La grán mayoría de los aviones, o al menos los más comunes fabricados por Airbus, Mc Donell douglas, etc, etc....se "conducen" a través de un sistema de presión hidraulico, es decir. Los mandos del avión, que hacen que el avión suba, baje, vaya a izquierda o derecha, se establecen a través de una circuito de conductos que recorre el avión desde los mandos hasta la cola, pasando por las alas. Cualquier escape en este circuito hidráulico de presión dejan el timón del avíon sin control, aunque existen aviones que tienen varios circuitos, incluidos de seguridad, no suele ser habitual y requiere unos minutos activarlos.

En el momento en que el control del avión queda bloqueado los alerones, la dirección y en definitiva el timón del avión quedan inservibles. A todos los que hemos montado en avión, ¿Que sucede en las alas cuando vamos a despegar o a aterrizar?. Los alerones toman la posición precisa para ayudar al avión a que el aire que pasa entre las alas ayude a levantar la nave, pero...¿y si ese control se deshabilita? o ¿y si en lugar de tomar la posición de despegue, y debido a la perdida de presión hidráulica en los mandos toman la posición contraria.....?

Correcto, el avión pierde toda su estabilidad y control. ¿Que ocurre cuando estás llenando un globo y de repente lo sueltas?... Lo que ocurre esque además aquí se da la circunstancia de que el avíon está en su fase más crítica...acaba de despegar, lo único que puedes hacer, como hicieron los pilotos, es dejarte los brazos en el timón intentando levantar o controlar miles de toneladas a 50 metros y eso está claro que es imposible.

Esta es un poco la versión de lo que yo creo puede haber pasado. Parece que se va confirmando, y es además justo lo que le ocurrió a los dos vuelos ántes citados.

¿Que el piloto debió cambiar de avión?, ¿Que los técnicos no repararon correctamente el error?, ¿Que se dio la casualidad de que ocurriera justo en el despegue?... Pues supongo que todas esas responsabilidades de irán depurando, es un tema muy complejo que requiere muchos conocimientos, pero está claro, que como en la mayoría de accidentes, todo es un cúmulo de casualidades o aconteciemientos que sumadas llevan a la tragedia.
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Javier CC Mastering
#92 por Javier CC Mastering el 22/08/2008
Es una teoría realmente interesante y parece muy lógica además, el tiempo dirá cuanto de razón tenias o no... o si hubo algún detalle del que hasta ahora no se haya hablado o especulado, en todo caso ahora es tiempo precisamente lo que se necesita para que las causas de esta tragedia salgan a la luz y sirvan para evitar en un futuro que un accidente como este pueda volver a ocurrir, aunque por desgracia los habrá de otro tipo, es imposible garantizar una seguridad absoluta, pero de los medios que existen actualmente para movernos de un sitio a otro, el avión sigue siendo el mas seguro, a pesar de la psicosis actual, la cual por supuesto es totalmente comprensible.

Gracias por esta gran aportación, lo he leído de principio a fin y lo volveré a hacer.

Un saludo.
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Zerostate
#93 por Zerostate el 22/08/2008
Yo solo sé que estoy hasta los cojones de la noticia, qué pesadez. Y qué carroñeros los periodistas, entrevistando a los que hoy iban a viajar en Spanair. Muerte y destrucción.
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--31852--
#94 por --31852-- el 22/08/2008
Zerostate escribió:
Yo solo sé que estoy hasta los cojones de la noticia, qué pesadez. Y qué carroñeros los periodistas, entrevistando a los que hoy iban a viajar en Spanair. Muerte y destrucción.
si, la verdad es que hay demasiados periodistas,y un poco carroñeros si son como dices, pero gracias a ellos,las cosas salen a la luz y no se convierten en "secretos" empresarial,como ocurren con el gobierno.
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Sweetnothing
#95 por Sweetnothing el 22/08/2008
chanete escribió:
Zerostate escribió:
Yo solo sé que estoy hasta los cojones de la noticia, qué pesadez. Y qué carroñeros los periodistas, entrevistando a los que hoy iban a viajar en Spanair. Muerte y destrucción.
si, la verdad es que hay demasiados periodistas,y un poco carroñeros si son como dices, pero gracias a ellos,las cosas salen a la luz y no se convierten en "secretos" empresarial,como ocurren con el gobierno.


Si eso si chanete, pero en el fondo yo tambien le entiendo, se estan cebando ( sobre todo antena 3) con el dolor y demas cosas de tinte morboso.
Por supuesto que quiero que se saquen los trapos sucios, negligencias en un servicio como es el transporte no se pueden permitir, en eso estamos todos deacuerdo, pero lo que no considero ni etico ni tan siquiera de buen gusto es que saquen cada dia a 3 familiares para preguntarles como vieron los cadaveres o como se sintieron cuando les dieron la noticia.

Eso es vil y carroñero.
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Rofl rofl
#96 por Rofl rofl el 22/08/2008
Beached, los redactores de prensa deberían tomar ejemplo, eso es un texto y no las panfarradas que sueltan algunos periódicos!

Espero que esto sea un punto de inflexión a la hora de desarrollar nuevos aviones :roll:
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Zerostate
#97 por Zerostate el 22/08/2008
A ver, yo no me metía con la profesión periodística (me parece un mal no solo necesario, sino imprescindible), sino con el tratamiento de esta noticia (y de tantas otras, claro).
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Dorian Gray
#98 por Dorian Gray el 22/08/2008
evidentemente ya se que no es un tio con una llave inglesa eso está claro..vaya lo que me acabas de aclarar ahora...., por otro lado es lo que te digo que me sigue sin caber en la cabeza y sigo poniendo el mismo ejemplo...
tu llevas el coche al taller porque no funciona y te lo arreglan como es posible que al minuto de arreglado no funcione?? es que no me cabe en la cabeza tio
quiero decir ya solo hay una posibilidad el equipo técnico no arreglo correctamente el fallo, bien porque no se detecto lo que era bien porque se detecto lo que era y no se arreglo correctamente, es que mas simple no puede ser, para mi ya no se trata del calor (eso me parece una tonteria) para mi se trata de un error humano ni mas ni menos,

otra cosa que me sigue sin caber en la cabeza es como dejan despegar al avión dos horas despues, pensaba que las revisiones en los aviones se hacian a conciencia y no en plan dos horas y a volar, eso si despues de estas dos horas aseguramos que esta arreglado... en fin muy poco serio tratandose de una maquina con ciento y la madre dentro

para mi es error humano sino al tiempo, un avión con tan solo 15 años como este y revisado a conciencia despega sin problemas un avión que no se revisa como dios manda sino con prisas puede tener mas de un problema, por eso este accidente es vergonzoso porque no es un choque no es mal tiempo ni nada de estas cosas, ni calor como decia el otro, es simple prisa porque el vuelo no se retrase o por la maldita manera de proceder que se tenga montada alli

o acaso si lo hubieran arreglado a conciencia no hubiera despegado tranquilamente??

luego diran que fue culpa de la maquina y que va, para nada no creeis?

lo que mas gracia me hace del asunto es que todo seguira igual, avión que emite fallo avión que si puede despegar hoy mejor que despege hoy que mañana, creo que es ahí donde esta el error no creeis??
a mi me parece una falta de respeto a toda persona que vaya a coger una avión, esta claro que no es excusa que el avión tenga que despegar para ya mismo, señores que no están arreglando un coche de juguete que si se estrella no pasa nada

en fin que pensais de esto?? para mi es una falta de respeto sin lugar a dudas, y sino que viva la madre que nos pario que la proxima vez lo revisen en una hora no te digo, no sea que luego la gente se queje de los retrasos, en fin una verguenza por parte de las compañías aéreas no creeis?
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Dorian Gray
#99 por Dorian Gray el 22/08/2008
en este tipo de aviones no hace falta ser muy entendido para saber que sino se revisa a conciencia puede dar problemas, a mi lo que me hace gracia es que todavia hay gente que dice que la culpa es del aparato que estas cosas pasan, coño si pasan es porque se hacen malas revisiones y pueden mas las prisas que el decir se cambia de aparato vuelan mañana, ahora volaran en una aparato que no da errores de ningun tipo, y permanece revisado a conciencia

para mi el asunto es realmente bochornoso
luego veras a zapatero o al otro o al otro y no cambiaran nada en la manera de proceder en estos casos, por eso este tipo de accidentes se daran mas y claro "la culpa sera del motor" como no

que la compañíua lo flete en dos horitas y a volar no tendrá nada que ver

y a lo visto y esto no estoy muy seguro la reparacion y revisión se hizo con el pasaje dentro no??
pues nada chavales hasta en mi taller me dan mas garantías de seguridad y hasta me dicen no para nohoy no puede tener su vehúculo aun lo estamos mirando...

pues lo dicho a seguir igual y hasta el proximo accidente
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Born®
#100 por Born® el 22/08/2008
miticada escribió:


para mi es error humano sino al tiempo, un avión con tan solo 15 años como este y revisado a conciencia despega sin problemas un avión que no se revisa como dios manda sino con prisas puede tener mas de un problema, por eso este accidente es vergonzoso porque no es un choque no es mal tiempo ni nada de estas cosas, ni calor como decia el otro, es simple prisa porque el vuelo no se retrase o por la maldita manera de proceder que se tenga montada alli



Yo sólo quería hacer una puntualización a tu comentario y, es que un avión de 15 o más años, pocas piezas originales tiene. Es decir, se le habrán cambiado muchísimas piezas a lo largo de su vida, con lo que los aviones en general, suelen estar en muy buenas condiciones (no nuevos, evidentemente) para volar sin ningún tipo de problemas.

Con respecto a las otras cosas que dices, estoy de acuerdo en muchos puntos, pero también es cierto que a veces, un error enmascara otro, con lo que solucionas uno, pero el otro posiblemente no haya sido detectado. Es factible y en ocasiones sucede. ¿Qué tenía que hacerse una revisión exhaustiva al más mínimo error? Creo que todos estamos de acuerdo en que debería ser así, sobre todo teniendo en cuenta que es un medio de transporte que no va sobre un medio seguro como es el suelo.



Me gustaría decir a Beached (eso sí, desde la ignorancia en temas de mecánica aeronáutica) que la teoría del calor no me parece acertada. En pirmer lugar, cuando se diseña un aparato, sea el que sea, no sólo se diseña su funcionamiento, sino que también se diseña en función de un rango de temperaturas. Con lo cual, es más que probable que el avión estuviese dentro de un rango óptimo de temperaturas (los aviones también viajan al Golfo Pérsico, y no veáis el calor que hace ahí, y sin embargo no recuerdo un accidente similar). También me gustaría seguir en esta línea diciendo que los único momento de calor para el aparato son los que están en pista, que en comparación con las horas de vuelo son pocos (me refiero cuando está en funcionamiento, no parado), por la tanto, se me hace improbable que sea ese el motivo del fallo.

Viendo lo ocurrido, insisto en que no conocemos los datos y sólo caben especulaciones, el fallo fue de la turbina. No creo que un microprocesador sobrecalentado como habéis comentado, sea el causante de un incendio que lleva a una explosión de dicha turbina. Sobre todo teniendo en cuenta que el sistema de refrigeración que tienen los aviones (hace frío dentro de un avión).

En fin, es una lamentable tragedia, que se podía haber evitado si las compañías no mirasen revisasen exhaustivamente sus aparatos al más mínio error. Pero esto no sucederá jamás por varios motivos. El primero que es la pérdida de tiempo y dinero que suponen retirar un avión para una revisión. El segundo, aunque se hiciese, repercutiría en los precios de los pasajes, y la gente no está por la labor de pagar precios elevados por trayectos relativamente cortos. Y el tercero y último que se me ocurre, es que no darían la impresión de tener aparatos fiables si se hiciesen tantas revisiones por fallos "tontos".
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--31852--
#101 por --31852-- el 22/08/2008
Alguien escribió:
se diseña en función de un rango de temperaturas.


De esta frase se podrian sacar millones de cosas que crean una gran controversia, me rio de ironia :lol:

(nada hacia ti born, son pensamientos mios) :wink:
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Born®
#102 por Born® el 22/08/2008
Me gustaría añadir, sin ganas de alargar esto mucho, que lo único bueno que se puede sacar de esta tragedia (si es que hay algo bueno) es que posiblemente las compañías aeronáuticas se pondrán las pilas en cuestiones de seguridad y protocolos de revisiones. Al menos así sucedió con el accidente de los Rodeos y con todos los accidentes posteriores. Es lo mínimo que se puede pedir. No estamos hablando de un coche, ni de un tren, ni de un barco, que si se averían, lo mínimo que te puede pasar es que te quedes parado, un avión si avería, va a caer, sí o sí.
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--31852--
#103 por --31852-- el 22/08/2008
Bueno un accidente le pasa a caulquiera o un desajuste por muchas revisiones que se hagan.... es la casualidad la que reina sobre todo :roll:
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Beached
#104 por Beached el 22/08/2008
En cuano al tema del calor...¿porqué sino el fallo inicial fué un aviso de malfuncionamiento del sistema de ventilación? ¿o esque los sistemas de ventilación nunca fallan?....

Y sí , seguiran sucediendo este tipo de aacidentes y quedan muchos por ocurrir, es más, aunque la tecnología de estos aparatos y su seguridad sea del 100%, siempre habra fallos, son máquinas, las máquinas fallan, que además existen errores humanos...pues es evidente...si haces la suma ya tienes la catastrofe.
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Born®
#105 por Born® el 22/08/2008
music_fanatik escribió:
Bueno un accidente le pasa a caulquiera o un desajuste por muchas revisiones que se hagan.... es la casualidad la que reina sobre todo :roll:


Totalmente cierto. Estadísticamente se ve que los accidentes ocurren, y en determinado porcentaje.
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