Acerca de reverberación en las salas, como evitarlo.....

luigitech
#1 por luigitech el 25/11/2005
hola a todos !!
muy buenas acabo de llegar a hispasonic.....
me gustaria saber q tipo de tejidos o materiales son aconsejables para absorber el sonido, sobre todo estoy pensando si sería bueno colocar una moqueta sobre un escenario ya q lo q me atormenta es la bateria(debido al reverb), porque en el escenario hay más músicos y coristas con sus respectivos monitores y tengo q subirles más a los monitores y entonces hay más potencia en el escenario, q no sería necesaria si pudiera atenuar a la bateria dentro del escenario (sólo dentro) para así poder microfonearla y sacarla por las PA's.
Ignoro muchas cosas acerca de acústica, y me gustaría q alguien me ayudara
gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
jonaxs
#2 por jonaxs el 25/11/2005
Bienvenido!
Pidele al bateria que no toque tan fuerte, porque con materiales en un escenario poca cosa haras...a no ser que uses un artilugio que he visto en algunos macroconciertos, con el que la bateria queda totalmente rodeada por unos cristales o plasticos transparentes, como si estuviera dentro de una pecera gigante..aunque imagino que eso lo haran mas para evitar que entre mucho ruido del escenario por los mics de la bateria..ya que lo he visto en escenarios muy bestias!
Subir
luigitech
#3 por luigitech el 26/11/2005
ok muchas gracias jonaxs,
pero una cosilla, si es para q no entren sonidos en los mics de la bateria ¿no funcionará tb en sentido inverso? o sea q tb impida q pase el sonido de la batería a los demás micros?
esas peceras q tú dices se llaman tb mamparas o panels en inglés,
en http://www.clearsonic.com les puedes echar un vistazo.
las hay sólo de metacrilato y tb complementadas con un material absorbente.
ahi te lo dejo, bye
Subir
Poison
#4 por Poison el 27/11/2005
Bueno no sé mucho sobre el tema pero lo de la moqueta no es mala idea, especialmente bajo la batería.
Recuerdo una vez que un amigo mio subió a un escenario para tocar con un deedjeridoo y el micro recogía las frecuencias del suelo del escenario por el pie de micro. Les sugerí, a los técnicos, que pusieran un jersei bajo el pie de micro. Lo hicieron y se solucionó. Pues tu caso parece más o menos el mismo.
Subir
luigitech
#5 por luigitech el 02/12/2005
si, bueno . debajo de la bateria ya tenemos una alfombra, por el tema de q no se vaya moviendo con los golpes del bombo.
Pero el problema son los micros de los demás. El escenario es pequeño y cerrado, paredes lisas y sin cortinas ni nada por el estilo, suelo de mármol.... vamos una joya de escenario.
Además, el batería toka y los demás no se oyen suficiente por monitores, me piden más volumen, el bajista se sube de su ampli, y ya si q no se entiende nada.
Asi q, si alguien me puede decir si éstas mamparas son eficaces, se lo agradecería. O algun otro método o forma de arreglarlo.
Muchas gracias. Bye
Subir
nearfield
#6 por nearfield el 03/12/2005
Castiga al batería lejos de los demás (por la microfonía), hazlo tocar con baquetas usadas y le quitarás 3dBs, el bombo demasiado resonante se arregla también colocando la batería en otro sitio (modos de la sala), cuando vayan a montar prueba escuchar desde la mesa el bombo en distintos sitios y decide.

Échale la bronca al batería, no subas a los demás y que le hagan tocar más bajo. ¿Cuántas veces te ha pedido un músico que le subas? ¿Cuántas que bajes a los demás? Jejejejeje...

Suerte!
Subir
luigitech
#7 por luigitech el 10/12/2005
jo macho q razón tienes!!muchas gracias
lo malo del escenario es q es enano y no puedo llevar al bateria muy lejos... vamos q no lo puedo ni mover... pero en fin, algo tan sencillo como bajar a los demás cuando alguien me pide más monitores puedes ser una solución.
weno nearfield muchas gracias
Subir
amandofmi
#8 por amandofmi el 10/12/2005
Quizas suene tonto, pero quizas el problema sea que el mismo baterista no escucha bienlo que toca. A mi me a pasado, le subes el monitor al baterista, si toca muy fuerte, se lo sigues subiendo hasta que baje los DBs.
SALUDOS
Subir
Alboka
#9 por Alboka el 10/12/2005
creo que todas estas ideas son correctas. Me ha tocado unas cuantas veces lo de los bateristas ruidosos y la verdad es que es dificil convencerles :) . De todas formas, he vuelto a leer tu post y creo que nos desplazamos un poquito del problema;
el tema no es (según lo que escribes) que necesitas mucha caña en monitores por que la bateria se coma lo demás sino que tienes un escenario brillante. Recuerda que por mucho que aísles la batería, seguirás teniendo un espacio acústicamente "vivo" y eso te supondrá un problema la mayoría de las veces.
Yo que tú, intentaría buscar telones negros gruesos (como los de los teatros) y colgar por lo menos uno en el fondo. Si ves que por tamaño te puede merecer la pena, puedes poner también unas "patas" (siempre vienen bien para esconder cosillas detrás). No cuelgues el telón tenso, déjale arruga y no lo pegues a la pared. Recuerda que es MUY importante que sea de un material ignífugo (no recuerdo el código). Te aviso que son carillos pero aparte de "secarte" un poco (se nota), son muy agradables si los iluminas suavemente.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.
Subir
abelnt
#10 por abelnt el 10/12/2005
Yo creo que si quieres hacerlo bien tienes 3 formulas, que ordeno por prioridades.
-Mandale a tomar viento a el y su bateria analogica y ponle una bateria digital, de un plumazo se acaban todos los problemas, el sonido de la bateria sale por pa, sin micros y se mezcla divinamente. Por los monitores sale un sonido mezclado de todos , todo el mundo se escucha y la calidad del directo aumenta una barbaridad por que nada se cuela por los micros y chorradas de esas. Parece que es incomoda, pero no conozco a ingun bateria que no se adapte bien y no disfrute como un crio con ese juguetito.

-Coge su baeria, ponle parches sordos, y triggers a un modulo de baterias tipo alexis. COn eso tienes las ventajas de la bateria electronica, pero sin el trauma de quedarse sin la bateria de su sueños, que hay cada uno que le tiene un apego que no veas. Metes el modulo en el rack y nadie se entera de que el pobre esta sonando via samplers, te lo aseguro.... De nuevo tendras un sonido impecable... si acaso puedes ponerle alguna cosa analogica adicional, pero poco que sino se crecen...

-Pues te gastas una buena pasta en compresores con puertas de ruido bien calibradas y unos micros decentes, que todo eso se lo meta en un rack con una pequeña mesa de mezclas de rack (sirve una behringer de 10 canales o asi) y que a vosotros, os de una señal stereo para la consola principal.
Vosotros entregadle una submezcla de un bus o la salida de monitores de toda la mezcla sin bateria y el que lo asigne a un canal. y que en la salida de monitores asigne con pfl una mezcla a una salida a auriculares y que se los ponga claro....


Si te sirve mi solucion fue mas tragica, pues pase de una rolan td3 digital, a controlarla con un modulo de sampler rt 323 que sonaba mejor, y de ahi le añadi un electribe ah para hacer cosas mas modernas, entonces fue cuando me di cuenta que el bateria sobraba. Evidentemente prescindi de el. Y oye, me va genial, ya no hay nadie que ponga limite a mis ritmos, a mis sonidos, puedo usar 1000 baterias por cancion, programar lo torpe que quiero que sea el bateria, y controlarlo via midi desde mi pedalera en mi guitarra....

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo