ACERTIJO: A ver, tu que tanto hablas

Mikolópez mod
#181 por Mikolópez el 19/06/2009
Pues sr. Atán, no estés tan contento con tu partitura porque como ya me temía a mí no me satisface... :mrgreen:

Sólo un par de errores de cálculo, pero nada serio...

Para empezar, si tu sistema temperado igual tiene 13 sonidos y Db y C# ó Bb y A# no son enharmónicos, ¿cuáles son los otros dos sonidos que nos faltan? Tenemos: do, do#, reb, re, mi, fa, sol, la, la#, sib, si que suman 11 :?: ¿De verdad son semitonos iguales?

Otra cosa. Si en el sistema temperado igual de 12 sonidos hay 24 tonos entre mayores y menores (12x2, aritmética elemental), ¿cómo es que en el tuyo de 13 hay más de 26 (13x2)? Hay incluso más de 30!

Por otro lado. Me imagino que estabas ya al tanto que en la escritura musical tradicional que se interpreta por instrumentos de cuerda o voces, por ejemplo, y que se atienen a la afinación justa, se supone el bemol más bajo que el sostenido, es decir que el semitono cromático do-do# es mas grande que el diatónico do-reb. Esto es así para ajustarse a la afinación justa, por razones armónicas. ¿Por qué tiene entonces tu sistema los cromatismos "al revés"? Para "facilitar" la ejecución no creo..., para ajustarse a la tonalidad... :|

Te dejo aquí un arreglito para que me hagas una traducción a tu sistema, a ver que tal se portan esas 13 notas con la tonalidad :wink: Voy a ver lo "natural" que es la séptima de C7 y qué tiene que ver con la tercera de F#7.

Imagen no disponible

Aquí el MIDI: [attachment=0:1uchz52c]Acertijo Microtonal Double.mid[/attachment:1uchz52c]

Otra cosa. La partitura que escribes no es ni de lejos una escritura microtonal. No se precisan las diferencias, ¿se supone que habría que conocerlas previamente? ¿No habría que incluir una "leyenda" con la altura relativa de las notas? O pensabas poner: "ajustese lo mas cerca de la naturalesa posible". Al final resulta que estoy más satisfecho de mi escritura... 8)

Supongamos un sistema de 13 partes iguales por octava (ah, el tuyo! #-o ). Pongamos que tomamos la afinación de un C4 estándar: 523,252Hz. Entonces un G4 natural (3:2) es: 784,878Hz. En el sistema de 12 semitonos iguales un G4 es: 783,991Hz. Sin embargo el G4 (8ª nota) de tu sistema tiene: 801,605Hz. 38,46cents más alto que el docafónico! (si contáramos la 7ª nota estaría a 53,84Cent por debajo, o sea, F#4 46,16 cents alto). Vamos que no encuentro la 5ª justa en tu sistema... :-k Fíjate que en mi versión el G está a 22 cents por encima del sistema temperado, o sea, 20 cents por encima de 5ª justa natural (uy!)

Imagen no disponible

Tenía que haber hecho caso a davidvaldes y haberme ido a ver las focas a tiempo... #-o
Archivos adjuntos ( para descargar)
Acertijo Microtonal Double.mid
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
ok
#182 por ok el 19/06/2009
POR FINNNNNNNNNNNN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


:yuju: :yuju: :yuju: :yuju: :yuju: :yuju: :yuju: :yuju: :yuju: :yuju: :yuju: :yuju: :yuju: :yuju: :yuju: :yuju: :yuju: :yuju: :yuju: :yuju: :yuju: :yuju: :yuju: :yuju: :yuju: :yuju: :yuju: :yuju: :yuju: :yuju: :yuju: :yuju: :yuju: :yuju: :yuju: :yuju: :yuju: :yuju: :yuju: :yuju: :yuju: :yuju: :yuju: :yuju: :yuju: :yuju: :yuju: :yuju: :yuju: :yuju: :yuju: :yuju: :yuju: :yuju: :yuju: :yuju:

Bien... vamos por partes:

Alguien escribió:
Aquel musico coherente que llegue a leer todo esto, y mas aun, si es un musico que domina el microtonalismo, sabra, que con toda esta informacion, es mucho mas sencillo resolver el sistema. Los imposibles solo existen para los que se ponen trabas fantasiosas.


Miko parece que es el que domina mas de microtonalismo por aca, y no lo resolvió. Que puedes esperar de mi? un pobre mortal? :oops:

Alguien escribió:
Creo que este hilo esta lleno de un falso ego de docta musicalidad, ya que nadie se atrevio a decir NO SE, y como ALGUNOS se creen sabelotodos o inmutables, solo terminaron disiendo: es imposible para nosotros dedusir un sistema charlesiano. Yo no se cuanto puede representar un musico, si la palabra NO SE ,lo cambia por imposible. Con esta consigna de lo imposible, no se cuanto se podra avansar en este mundo donde se sabe poco. Y tampoco me la tiren a mi, por que yo si reconosco cuando no domino un campo, por eso mismo con toda la humildad que TAL VEZ puda tener, dije: que NO SE esribir, por que siempre es bueno reconocer que somos humanos con defisiencias y no seres inmutables.


Coño mano... creo que eso de "NO SE" era algo bastante EVIDENTE. Si lo supiera, lo hubiese resuelto. Asi de simple.... pero como no lo se, NI POR EL COÑO lo iba a resolver. ES UN IMPOSIBLE...

La cosa es tan loca, que aun a pesar de que me has puesto el pentagrama, tengo un montón de dudas charles...
Empezando por el principio: Dices que la enharmonia de # y bemol no existe? Que son sonidos distintos?

Y dices que son 13 sonidos?

Hay algo que no entiendo. La escala cromatica seria algo como...

Do Do# Reb Re Re# MIb Mi Fa Fa# Solb Sol Sol# Lab La LA# Sib Si (17 sonidos? o_O )

Nos dices por favor como seria la escala cromatica? :wink:
Subir
charles Baneado
#183 por charles el 19/06/2009
betances escribió:


La cosa es tan loca, que aun a pesar de que me has puesto el pentagrama, tengo un montón de dudas charles...
Empezando por el principio: Dices que la enharmonia de # y bemol no existe? Que son sonidos distintos?

Y dices que son 13 sonidos?

Hay algo que no entiendo. La escala cromatica seria algo como...

Do Do# Reb Re Re# MIb Mi Fa Fa# Solb Sol Sol# Lab La LA# Sib Si (17 sonidos? o_O )

Nos dices por favor como seria la escala cromatica? :wink:

Vamos por partes.

1- No dije que son 13 sonidos. simplemente dije que dentro del sistema microtnal esta la escala tonal de 13 notas, como por ejemplo. hablar de las 7 notas musicales dentro de un sistema de 12 sonidos. :wink:

Y ya que lo pides como un favor. pues respondo:

CORRECTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO ......

El sistema que usare en el proyecto del sistema temperado de la web de microtonalismo es el sistema HEPTADECAFONICO (17 sonidos por octava). parece gracioso, pero pirator fue que lo escribio, aunque tal ves solo como un decir.

Ya ven que no era tan dificil como pensaban.

Por tanto el acertijo esta completamente resuleto y respondido

El sistema que denominaban charlesiano, es el sistema de 17 sonidos por octava, segun algunas doumentaciones que tengo, el sistema de 17 sonidos no temperados por octava es la escala persa de 17 tonos recopilada por Hormoz Farhat (un músico y musicologo irani) en mediciones reales segun la afinación de instrumentos tradicionales en diferentes puntos de Iran. Despues de las mediciones, hizo una media y aqui podemos ver los intervalos expresados en cents,

0 90.00000
1 135.00000
2 205.00000
3 295.00000
4 340.00000
5 410.00000
6 500.00000
7 565.00000
8 630.00000
9 700.00000
10 790.00000
11 835.00000
12 905.00000
13 995.00000
14 1040.00000
15 1110.00000
16 1200.00000

El sistema temperado del proyecto de microtonalismo organisado pertenece al sistema de 17 sonidos temperados por Octava. que a diferencia de la divicion persa, esta ya contienen proporciones iguales, por tanto, no me fue dificil amoldarlos al pentagrama ya que las correspondientes notas corresponderian justamente con:

Do Do# Reb Re Re# MIb Mi Fa Fa# Solb Sol Sol# Lab La LA# Sib Si .

Como veran, facilmente de amoldar al pentagrama.

La explicasion de por que elijo este sistema mirotonal temperado de las decenas que hay, tiene una razon mas rigurosa que solo dividir una octava, con el fin de buscar sonidos temperados, como tambien explica por que no me combiene usar multiplos de 12 o 53 sonidos por octava apoyado en ciertas limitaciones humanas. Todo estos detalles estaran en la web de mcirotonalismo.

Si un musico solo se dedicaria a encontar sonidos temperados en una octava (como lo realisan muchos), este sistema no aportaria nada mas y nada menos en aumentar tonalidades y recursos de modulacion a lo que ya se usa, por tanto, solo terminarian amoldando todo lo que ya se conoce en el sistema dodecafonico, como por ejemplo, solo usar las 7 notas musicales dentro de 17 sonidos. En resumen: Si solo se usararia este sistema solo para tocar lo mismo que se realisa en un sistema de 12 sonidos, no se estaria aportando ninguna novedad.

El sistema que propongo no solo aportara en modulaciones tonales ( por ejemplo 17 tonalidades mayores y 17 tonalidades menores para una escala de 7 notas). si no. tendremos ahora 7 sistemas tonales generales de donde podremos generar enesimas opciones de escalas tonales reducidas. estas escalas tonales serian:

1.- La escala tonal de 3 notas
2.- La escala tonal de 5 notas
3.- La escala tonal de 7 notas
4.- La escala tonal de 9 notas
5.- La escala tnal de 11 notas
6.- La escala tonal de 13 notas
7.- La escala tonal de 15 notas

En el primer mp3 se uso el sistema tonal de 7 notas. y e el ejemplo de la web de microtonalismo ([url=http://microtonalismo,com]http://microtonalismo,com[/url]) , se colgo un ejemplo en la escla tonal de 13 notas ( uso de una escala redusida de 11 sonidos en una tonalidad de 13 notas),

El sistema dodecafonico, por tener la limitacion de 12 sonidos por octava, solo se puede generar los 5 primeros sistemas tonales:

1.- La escala tonal de 3 notas
2.- La escala tonal de 5 notas
3.- La escala tonal de 7 notas
4.- La escala tonal de 9 notas
5.- La escala tnal de 11 notas

En otros temas de hispasonic, ya colgue ejemplos de como suena una escala de 9 y 11 notas en el usal sistema de 12 sonidos , con sus respectivos acordes mayores y menores, aqui se los dejo nuevamente:

http://microtonalismo.com/demosdearmonia.html

Logicamente que para deducir los sistemas tonales ya no tiene nada que ver el microtonalismo, o cualquier conosimiento de como dividir la octava para encontrar temperamentos proximos. Para deducir la relacion escala armonia ya tube que apoyarme en la ARMONIA INDUCTIVA.

Por tanto diseñar todo este sistema no solo dependio de microtonear, si no tambien de como se da la Armonia en la superposicion de sonidos, ya que sin la armonia, solo se terminaria asiendo lo mismo que tocamos en un sistema de 12 sonidos.

Por tanto el sistema Heptadecafnico que propongo, no solo tendra las usuales propuestas tonales que contiene el sistema de 12, si no que tambien tendra otras propuestas escalares muy originales del propio sistema.

Por mi parte aun estoy escribiendo un resumen de La teoria Musical del sistema. que no sera muy complicado por la sencilles de como se amolda al pentagrama,

En realidad todo el manejo de este sistema, radica en LA ARMONIA INDUCTIVA HEPTADECAFONICA . Esta sera tan facil de asimilar como aquellos que ya tienen una idea de como se da la armonia inductiva en el sistema de 12 sonidos. tambien dejo el linck de armonia indutiva dodecafonica para los que desan curiosear: http://armonia.ya.st . Ya que sin ayuda de un conosimiento inductivo y funcional de armonia, solo nos quedaria amoldar formas musicales que estan en el sistema de 12, o guiarnos de nuestros paradigmas intuitivos.

-----------------------------------------

Finalmente. solo decir una ves mas, que la musica tienen para mas, y desde los 16 años, siempre tube y tengo una fe, que el microtonalismo es una de las ramas de la musica que abrira nuevas propuestas musicales.


Saludos y buen dia.


NOTA:

para miko lopez:

Como siempre pecas de sabeloto en un área que estas demasiado perdido. no se de donde sacaras una deducción tan herrada de que use un sistema temperado de 13 sonidos por octava. creo que betances debe darte clases de como tener mas voluntad de escuchar mas y criticar menos. Segun betances, tu sabes algo de microtonalismo, pero sin embargo el tubo mas lógica que tu en escribir los 17 sonidos. con lo cual deduzco, que el tiene mas condiciones de microtonalista que tu.

Pobre de ty, cuan perdido andas por algunas personas que te engañan disiendo que sabes de mucha musica, mejor debes seguir viendo las focas, y pisar tierra para que algun dia (tal vez), puedas decir, enseñenme o quiero aprender.

saludos
Subir
Mikolópez mod
#184 por Mikolópez el 19/06/2009
Perdón, pero el que mencionó que yo sabía de microtonalismo fue betances. Ya te he dicho en muchas ocasiones que no me interesa. :wink:

Bueno. Aclarados los 17 sonidos por octava, ¿qué tal si me pasas a tales divisiones el midi colgado? Tengo curiosidad por oír ciertas tensiones :wink:

Otra cosa es que sigo sin tener muy clara como se va a distinguir una partitura tuya de otra convencional si usas los mismos signos... :-k

Y por último, por mucho que hables de funcionalidad, me parece a mí que un semitono igual que corresponda tanto a la "segunda" C#-Db como a la existente entre E-F ó B-C plantea muchos problemas ajuste de acordes a la "naturalesa", por ejemplo el acorde C7 tendría de séptima menor el sonido 14 (A#) y no el 15 (Bb)... Eso sin contar con lo poco práctico de la línea de tu escala cromática, que no es "recta" en el papel. O sea, que lo de funcionar es un decir! :?

Te haré caso. Me voy a ver las focas que aún estoy a tiempo. Los monos me aburren... :|
Subir
charles Baneado
#185 por charles el 19/06/2009
mikolopez escribió:
Perdón, pero el que mencionó que yo sabía de microtonalismo fue betances. Ya te he dicho en muchas ocasiones que no me interesa. :wink:

Bueno. Aclarados los 17 sonidos por octava, ¿qué tal si me pasas a tales divisiones el midi colgado? Tengo curiosidad por oír ciertas tensiones :wink:

Otra cosa es que sigo sin tener muy clara como se va a distinguir una partitura tuya de otra convencional si usas los mismos signos... :-k

Y por último, por mucho que hables de funcionalidad, me parece a mí que un semitono igual que corresponda tanto a la "segunda" C#-Db como a la existente entre E-F ó B-C plantea muchos problemas ajuste de acordes a la "naturalesa", por ejemplo el acorde C7 tendría de séptima menor el sonido 14 (A#) y no el 15 (Bb)... Eso sin contar con lo poco práctico de la línea de tu escala cromática, que no es "recta" en el papel. O sea, que lo de funcionar es un decir! :?

Te haré caso. Me voy a ver las focas que aún estoy a tiempo. Los monos me aburren... :|



Ok. se dice por favor mmmm, bueno. este es mi msn musicool-@hotmail.com , por ahi me mandas la direccion donde quieres que te mande el banco de 17 sonidos que amolde, aunque tiene pequeñas diferencias de herror (por las limitaciones de los progrmas que uso para microtonear), no es mucho problema.

Y repito, las tenciones se deducen por un estudio de armonia, pero si se aproximan tomando como base el sistema de 12 sonidos. puede dar un bosquejo suave con errores. Para coger las corectas tenciones y notas que compone un acorde para una tonalidad se tiene que estudiar como se da la armonia en un sistema de 17 sonidos, y no solamente aproximarlos con el sistema de 12, por ejemplo el Cm del sistema de 17 esta en las notas do re# sol y el C en do mi sol . y entre ellos se genera un nuevo acorde triada , que por star equidistante en el modo mayor y enor recibe el nombre de acorde bimodal y es este do mib sol , ojo, que estoy habalndo de la escritura de las notas en el pentagrama heptadecafoncio, cuidado con pensar q son notas del pentagrama dodecafonico.

Por tant una debida tencion para un sistema tonal depende de el estudio de armonia de este sistema de 17 sonidos.

NOTA: Si no te interesa el mirotonalismo, por que deseas que te mande el banco de sonidos, ¿solo por las tenciones?. Un consejo de amigo es que: deberia intersarte el minimo detalle que pueda relacionar la musica que es dependiente del sonido y sus diversas formas, en otras palabras, deberia interesarte el microtonalismo, aunque a muchos no les interesa por culpa de muchos experimentos microtonales serialistas que existen, y tal ves por la complicada manera de diseñar escrituras que terminan realisando tonalidades cercana a la de un sistema de 12. Si hay manera de rescatar la joya hasta del lugar mas sucio o turbulento. tal ejemplo es la escala tonal de 7 notas seleccionada de un sistema de 12 sonidos que marca una diferencia total con respecto a la tendencia musical del dodecafonismo.


Saludos y buen dia.
Subir
pirator
#186 por pirator el 19/06/2009
y el mi# contra el fa natural?
y el fab contra el mi?
y el dob contra el si natural?
y el si#?

me parece que hay mas de 17
Subir
angelmidi
#187 por angelmidi el 19/06/2009
Oks al fin algo ligeramente coherente, te daa cuenta??? Al poner tu solucion, nos surgen dudas y nos comienza a inyeresar esto,eso era realmente lo correcto y de ahi ya hubieras dado tu exlpicacion despues, pero lo hiciste al reves, ppero ni pedo.

Algo si tr voy a decir..... Lo del "heptadecafonico" todos lo sabiamos y no por inteligentes... Sino porque al tocar el mp3 que colgaste al principio y en el reproductor aparece.... "heptadecafonico" todos lo sabiamos pero no servia dee nada por que no teniamos ni coña idea.

Si quieren chequenlo al reproducir el mp3,aparece la palabra.

Y ahora que ya sr resolvio esto, creo que lo que me llamo la atencion de tu tema fue el ritmo que tenian tus notas, realmente no lo logro entender, pero mi oido me dicen que estan bien, seria interesante ver toda la partitura del tema.

Y un consejo, en serio, cuando la gente te pida algo, como la solucion del acertijo, solo haz eso y despues das todas las refencias que quieras, no redundes tanto ni nos restriegues tu poca o mucha sabiduria sobre los temas, porfavor.

Y por favor no conteste diciendo que no es asi, por qie es el sentir de todos, y aunque quiza nunca fue tu intencion, y lo creo, repito fuelo que todos captamos, y por eso nuestra reaccion, te lo digo como un consejo de amigo, y ojala todos me den la razon, para qur no creas que sigue siendo mala leche . Saludos
Subir
charles Baneado
#188 por charles el 19/06/2009
pirator escribió:
y el mi# contra el fa natural?
y el fab contra el mi?
y el dob contra el si natural?
y el si#?

me parece que hay mas de 17


Mi estimado amigo, solo hay 17, sucede que se te ocurren esas dudas por que inconsientemente los tratas como si fuesen notas de las de 12.

Entre mi# y fa dodecafonico no hay enarmonia de bemol y sostenido, es decir, en un sistema de 12 sonidos no hay mi# = fab. lo mismo para el do y si. no existe esta igualdad: si# = dob

Con ese ejemplo esta claro que no debes tratar la direcciond e cada nota (posicion de cada linea y espacio del pentagrama) del sistema de 17 como si fuese la de 12.

En otras palabras. en el sistema de 17 sonidos no hay enarmonia entre un bemol y un sostenido., por la sencilla razon que un bemol y un sostenido no sn equidistantes entre un tono,

Saludos
Subir
charles Baneado
#189 por charles el 19/06/2009
angelmidi escribió:
Oks al fin algo ligeramente coherente, te daa cuenta??? Al poner tu solucion, nos surgen dudas y nos comienza a inyeresar esto,eso era realmente lo correcto y de ahi ya hubieras dado tu exlpicacion despues, pero lo hiciste al reves, ppero ni pedo.

Algo si tr voy a decir..... Lo del "heptadecafonico" todos lo sabiamos y no por inteligentes... Sino porque al tocar el mp3 que colgaste al principio y en el reproductor aparece.... "heptadecafonico" todos lo sabiamos pero no servia dee nada por que no teniamos ni coña idea.

Si quieren chequenlo al reproducir el mp3,aparece la palabra.

Y ahora que ya sr resolvio esto, creo que lo que me llamo la atencion de tu tema fue el ritmo que tenian tus notas, realmente no lo logro entender, pero mi oido me dicen que estan bien, seria interesante ver toda la partitura del tema.

Y un consejo, en serio, cuando la gente te pida algo, como la solucion del acertijo, solo haz eso y despues das todas las refencias que quieras, no redundes tanto ni nos restriegues tu poca o mucha sabiduria sobre los temas, porfavor.

Y por favor no conteste diciendo que no es asi, por qie es el sentir de todos, y aunque quiza nunca fue tu intencion, y lo creo, repito fuelo que todos captamos, y por eso nuestra reaccion, te lo digo como un consejo de amigo, y ojala todos me den la razon, para qur no creas que sigue siendo mala leche . Saludos


Que bueno que estes mas cortes. bueno, parece que todo esta quedando en paz y amor, lo unico que no creo es que ya sabias que se trataba de 17 sonidos, por que si hubiera tenido tal seguridad, ya se hubiera respondido como tal. Lo bueno de todo es que ya se siente un aroma de paz.

Como decia el trobador facundo cabral; No hay que perder esperansas en el ser humano. Por que si un niño nace en este mundo, es por que Dios aun confia en nosotros.
Subir
Mikolópez mod
#190 por Mikolópez el 19/06/2009
charles escribió:
Ok. se dice por favor mmmm, bueno. este es mi msn musicool-@hotmail.com , por ahi me mandas la direccion donde quieres que te mande el banco de 17 sonidos que amolde, aunque tiene pequeñas diferencias de herror (por las limitaciones de los progrmas que uso para microtonear), no es mucho problema.


Uy! Y se dice "Gracias, mikolopez", que me estoy tomando la molestia de contrastar tu sistema (suerte tienes que estoy resfriado) sin interesarme un pimiento! Los habrá descarados... :lol:

charles escribió:
Y repito, las tenciones se deducen por un estudio de armonia, pero si se aproximan tomando como base el sistema de 12 sonidos. puede dar un bosquejo suave con errores. Para coger las corectas tenciones y notas que compone un acorde para una tonalidad se tiene que estudiar como se da la armonia en un sistema de 17 sonidos, y no solamente aproximarlos con el sistema de 12, por ejemplo el Cm del sistema de 17 esta en las notas do re# sol y el C en do mi sol . y entre ellos se genera un nuevo acorde triada , que por star equidistante en el modo mayor y enor recibe el nombre de acorde bimodal y es este do mib sol , ojo, que estoy habalndo de la escritura de las notas en el pentagrama heptadecafoncio, cuidado con pensar q son notas del pentagrama dodecafonico.


Pues aquí está el error en asumir un sistema de escritura tradicional. A parte de las "enharmonías" que menciona pirator, que hace que haya efectivamente 21 notas (7 bemoles, 7 naturales y 7 sostenidas) en nuestro actual sistema, resulta que las terceras que forman tu sistema no son "visibles". Re# no es tercera de Do asíque más te habría valido inventar otro nombre... Pero claro, eso complica la cosa, ¿verdad? :wink:

charles escribió:
deberia interesarte el microtonalismo, aunque a muchos no les interesa por culpa de muchos experimentos microtonales serialistas que existen


El microtonalismo me interesa en la medida en que se acerque a la práctica "instrumental razonable". Poco se puede improvisar en un medio microtonalista y mucho en un medio de afinación justa con la formación correspondiente, no con un piano, pero sí con voces o ensembles de cuerdas o vientos. Poco se ajusta a lo que considero el mayor invento en música: la Tonalidad.

Tu sistema de escritura tiene una dificultad que tú no eres capaz de ver, como el invertor de un artilugio que tras 6 meses de pruebas da por bueno un modelo manejable por él mismo y por nadie más. Llamar do al do de toda la vida no tiene mayor problema, pero el la estará a 444,51Hz (un diapasón complicado) y como sexta de Do es realmente un desastre, ya que es en la práctica más alta que la dodecafónica, que ya era respecto a la natural bastante alta. Así un C13 (c-e-a-bb) será un acorde bastante desagradable y bastante lejos de la "naturalesa".

Para que lo entiendas (seguimos en el zoo, me temo), es como si usaras las letras a, e, i, o, u, para llamar a los sonidos , e, i, o, u, a respectivamente... quedaría algo así:

"Ane fresi oncumprinsobli pere lus dimes, minus pere me"

Precioso, vamos... :lol:

En fin, que tengas suerte con tu invento, porque la vas a necesitar! :wink:
Subir
angelmidi
#191 por angelmidi el 19/06/2009
Osea, te estoy diciendo que al bajar el mp3 dice"heptadecafonico" terco, y lo que dije es que aun asi no entetendi de que se trataba, pero juro que asi me aparece en el reproductor de windows media, quiza en la grabacion al guardarlo por ahi pusiste es palabra, y insisto, aun asi no me servia de nada saberlo, por que no tenia idea de que se trataba.

Pero ahora qu explicas eso es muy claro, cuando yo aprendi , no me enseñaraon bemoles, todo lo manejaba con sostenidos , y me es facil entenderlo de esa manera..... Creo que es como decir, que habra 2 sostenidos en vez de uno , y siendo asi creo que uno sonara mas abajo qe el sostenido original, y el ootro un poco mas arriba, es asi????de cierta forma los sostenidos que actualmentr existen desaparecerian (el sonido) dando paso a estos dos sonidos. Es asi??? Y la escala do re mi fa sol la si, seguiria ahi entre tanto sostenido... Estoy razonandolo de forma correcta??? Si es asi acabo de entenderlo todo... Espero puedas afirmarme o negarme cada una de las premisas que estoy
razonando...sin mucho tecnisismo porfavor.
Subir
pirator
#192 por pirator el 19/06/2009
yo preguntaba por la siguiente posibilidad:

do do# reb re re# mib mi mi# fab fa fa# solb sol sol# lab la la# sib si si# dob


ojo charles, no intento refutar nada
pregunto desde la mas absoluta ignorancia, pero pregunto cosas que me parecieron lógicas cuando leí tu sistema de escritura. Me parecía que estaban "discriminando" (entiendase: obviando) al mi#, al fab, al si# y al dob

ya sé que me contestaste, pero no entiendo la respuesta
Subir
angelmidi
#193 por angelmidi el 19/06/2009
Pirator: realmente pueden ser 17 21 25 etc notas las que tu quieras. Lo dd charles son 17 por que el dice que eso es lo mejor o no se, pero el punto es dividirlo en la misma distancia, si no pues ya de plano es ortro invento....
Subir
Mikolópez mod
#194 por Mikolópez el 19/06/2009
Yo te lo explico. La proximidad de escritura de los 17 sonidos arriba expuestos con la escritura de Charles la hace posible (según él) en un pentagrama a la manera tradicional. Se eliminan Cb, B# y Fab, E# (que no son enarmónicos dos a dos, Charles!) por ser las "grafías" más lejanas en nuestro sistema. ¿Por qué? Pura razón práctica así casan sus 17 sonidos con 7 teclas blancas y 10 negras. Pero esto cojeará en algún momento... (hay que esperar a la sinfonía nº 1 de Charles Loli en Do# bimodal y ver como trata el desarrollo y las modulaciones lejanas...)

Por eso mismo, las modulaciones en el sistema de Charles van a tener una absoluta asimetría asumiendo estos nombres de notas, porque como bien revela pirator, una modulación a F# menor (relativo de A#) exigiría un acorde de C#7 que contiene un incómodo E#. Como en el sistema de Charles E# no existe, este acorde se escribiría do#-fa-sol#-la# (recordemos que la séptima menor es el sonido 14...). Se ve "perfectamente" el esquema 1-3-5-7b del dominante, ¿verdad? #-o

Por otro lado los sistemas que listas como posibles escalas (de tres, cinco, siete notas...) son un poquito forzados y les priva de modulaciones simples (ya no digamos el paso por las 34 tonalidades de Charles, perdón, las 51 contando las bimodales!).

Un ejemplo, el midi que colgué, contiene las siguientes 16 notas (no sabía qué acorde poner con solb en tan poco sitio!):

En un piano estos son los 12 sonidos de las escala cromática. Total y fácilmente practicables. Por eso quería ver qué tal funcionaba en tú sistema... Me temo que mal, pero no te preocupes, no me interesa a mí el resultado, no te afanes en secuenciármelo.

Un apunte: yo tardé 20seg. en improvisar esa serie de acordes, al terminar estaban escritos como se ven (salvo alguna enarmonía). ¿Cuánto tardaría Charles en convertir ese pasaje en una progresión razonable en su sistema? ¿20... semanas...? Si tardó un mes en escribir la melodía... #-o

En fin, lo dicho. Suerte! :wink:
Subir
angelmidi
#195 por angelmidi el 19/06/2009
Osea, cada quien sus inventos, ahora el sabra como le hace jajajja, lo cierto es... A notas nuevas y diferentes acordes nuevos y diferentes escalas nuevas y diferentes........ A ver si me consigo otras 4 orejas y diferentes....
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas