Acondicionar habitación muy amplia

danivicen
#1 por danivicen el 03/08/2015
Buenas, resulta que me he montado un pequeño estudio en casa con un par de monitores, y mi problema es que la habitación donde lo tengo es muy grande e irregular, el punto más alto del techo mide 4,6 metros y tiene forma de buhardilla, la habitación tiene forma de rectángulo y tengo el estudio en una esquina de este, el problema es que un cuarto de la habitación está ocupado por un pequeño 'cubo' que es el cuarto de baño, y además se crea un pequeño pasillo por esto en la habitación, por lo que tengo la cabeza hecha un lío con el tema de la acústica, ya que la habitación no tiene ninguna simetría.
Gracias de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
MiHomeStudio
#2 por MiHomeStudio el 04/08/2015
¿y que tal suena ahora?

Lo digo porque no siempre hay que tratar las salas por norma.... lo mismo esa asimetría combinada con las dimensiones ya te da una acústica bastante decente.

Un saludo.
Subir
danivicen
#3 por danivicen el 04/08/2015
#2
Pues yo no creo que suene mal lo que pasa es que tengo los monitores medio metro de la cara que supongo que tendrá también algo que ver, ¿qué significa exactamente sonar bien?
Gracias, un saludo
Subir
MiHomeStudio
#4 por MiHomeStudio el 04/08/2015
Cuanto más cerca tengas los monitores menos percibes la sala. Por otro lado, la distancia entre los dos monitores también influye, y por supuesto tu posición de escucha. La imagen estéreo puede sufiri bastante.

Sonar bien es que no tengas ningún realce o atenuación en ningún tercio de octava. Si no tienes herramientas para comprobarlo, hazlo a oído. Pon música que conozcas muy bien cómo suena en otros lados, como por ejemplo en el coche y si notas mucha diferencia te va a costar hacer sonar tus mezclas en otros sistemas que no sean en el que mezclas.

Un saludo.
Subir
ElGarajeHermetico
#5 por ElGarajeHermetico el 18/09/2015
Iba a crear otro hilo pero veo que mi problema es casi igual a este. Voy montar mi estudio en una habitación abuhardillada inmensa de unos 300 m2. También rectangular como la del compañero. De altura en el punto central del tejado a dos aguas tendrá unos 3 metros y la parte de menos altura junto a las paredes externas unos 20 cm. Va bajando de altura de 3 m a 20 cm. Tiene algunos muros centrales pero no cerrados por lo que el sonido viaja libremente por toda la sala.

La sala suena bien. Especialmente para grabar instrumentos con algo de reverb natural. El problema es que para la parte de mezcla (e incluso para la de grabación) la reverb es demasiada. Cómo creeis que puedo reducirla de manera más económica? Al no ser mia no puedo dividirla con tabiques. He pensado en los típicos paneles de lana de roca gruesa caseros forrados de tela con ruedas para poder moverlos (paneles de 120 cm x 150 cm) y de marco de madera. También alguna trampa de graves en las esquinas y paneles absorbentes en la zona de mezcla. Mi temor es que aún con todo eso al no estar cerrada la posicion de mezcla se me cuele mucha reverb del resto de la sala hacia la zona de mezcla.

Lo que no me preocupa mucho es aislar la zona de mezcla de la de grabación. De momento aislarlas completamente es una utopia ya que no me dejan hacer obra.

Algún consejo?
Subir
soyeljared
#6 por soyeljared el 26/09/2015
Hola!
Todo vá en la dosificación del aislante.
Si tienes una linda reverberancia, pero aún así necesitas menos, prueba aislando las esquinas y luego las paredes dejando espacios simétricos.
Con qué acustizar?
Con cualquier material que absorba el sonido! (alfombra o paneles de pared, ideal!)
Saludos!
Subir
Mingo Rijo
#7 por Mingo Rijo el 03/10/2015
Con aislamiento no se consigue reducir la reverb, el aislamiento solo sirve para AISLAR de ruido externos a la sala. La reverberación se trata con absorventes.
Subir
kintana24
#8 por kintana24 el 07/10/2015
Aunque no lo creas el hecho de tener un techo alto y un recinto grande es una bendición ya que los modos axiales de producirán en frecuencias graves y la frecuencia de Schroeder será mas baja que en la mayoría de recintos. controlar el tiempo de reverberación es más simple que resolver todos los problemas de resonancias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo