Acople de bombo y bajo

  • 1
Republican
#1 por Republican el 24/05/2009
Hola.

Estoy trabajando en un tema de música electrónica y he descubierto que el bombo se acopla con el bassline de forma que hace sonar al primero diferente en determinadas partes, consiguiendo un efecto que no es el que deseo, ya que busco que el bombo suene uniforme en toda la mezcla.

He usado la técnica del ducking en el bajo para evitar acoples con el bombo, pero no consigo más que mitigar el efecto indeseable, y si disminuyo demasiado el volumen del bajo, el tema pierde calidez.

¿Que puedo hacer para acabar con este problema?

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
ZUBEL
#2 por ZUBEL el 24/05/2009
yo no tengo mucha idea....
pero parece ser que en algun sitio algo te esta haciendo la puñeta...

Lo primero que te aconsejaria seria que te fijes en un analizador de espectro, justo cuando oyes eso que no te gusta...
Probablemente lo habras hecho....pero hazlo unas cuantas veces...ya veras como ves algo....

Por otro lado recuerda las frecuencias naturales de bombo y bajo y juega con ellas, no siempre han de ser exactas....

Y por ultimo.....quizas ese efecto que no te gusta no te lo esten provocando ni el bombo ni el bajo....quizas tengas otro sonido o instrumento que justo en ese momento coincide en frecuencias con uno de los dos....

Es muy dificil opinar sin escuchar.........

Un saludo.
Subir
Republican
#3 por Republican el 25/05/2009
Gracias por la respuesta.

Lo cierto es que no se qué deberia ver en el espectro...ya te digo que estoy algo pez en estos asuntos de mastering.

ZUBEL escribió:
Por otro lado recuerda las frecuencias naturales de bombo y bajo y juega con ellas, no siempre han de ser exactas....


¿A qué te refieres?

ZUBEL escribió:
Y por ultimo.....quizas ese efecto que no te gusta no te lo esten provocando ni el bombo ni el bajo....quizas tengas otro sonido o instrumento que justo en ese momento coincide en frecuencias con uno de los dos....


De esto estoy prácticamente seguro. He ido aislando y combinando instrumento por instrumento y el único que altera el bombo es el bassline. Además, los otros instrumentos se mueven en un rango de frecuencias mas distante de los bajos.
Subir
Sudaca Beatmaker
#4 por Sudaca Beatmaker el 25/05/2009
Porque no recurres en la mezcla a un compresor con sidechain de modo que cada vez que golpee el bombo la bassline bajara su ganancia.
Subir
Alanml
#5 por Alanml el 25/05/2009
Si tienes tiempo arreglalo con eq y si no tienes tiempo hazlo como dice sudacaJME con un sidechain.

Personalmente prefiero la eq, con la ayuda de un analizador frecuencial puedes conseguir que suenen bien los dos elementos pero este paso lo tendrías que hacer durante la mezcla ;)

Un saludo
Subir
Republican
#6 por Republican el 25/05/2009
Si, el sidechain ya esta hecho en forma de ducking.

¿Como lo hago ecualizando? Porque si ecualizo dos elementos con frecuencias parecidas, uno de los dos perderá color.

Además el acople solo se produce en momentos especificos de la mezcla...

Un marrón, vaya #-o
Subir
betelbino
#7 por betelbino el 26/05/2009
Sé que es una putada... ¿pero has probado a sustituir la muestra de bombo? Es posible que no funcionen bien entre sí, aunque te mates a ajustarlos toda la vida.

Si lo que tienes es un volcado de audio, podrías probar a detectar en qué punto se produce ese efecto y desplazar en esa zona el bajo hacia delante o hacia detrás, como una especie de phasing manual, precisamente para eliminar ese efecto (porque a mí me suena que lo que te ocurre es como una especie de phasing entre el bombo y el bajo). Vuelves a hacer un volcado de audio del bajo y ya está.

Personalmente creo que el sidechain no deberías usarlo para solucionar esto, sino para otras cosas. Sin sidechain el bombo y el bajo deben sonar bien por sí mismos. Otra cosa es que los potencies con otros ajustes.
Subir
Republican
#8 por Republican el 26/05/2009
Gracias por vuestros aportes.

betelbino escribió:
Sé que es una putada... ¿pero has probado a sustituir la muestra de bombo? Es posible que no funcionen bien entre sí, aunque te mates a ajustarlos toda la vida.


Esto me temo. No obstante quiero seguir probando porque el acople es mínimo. Para que os hagais una idea es como si coges dos sonidos percusivos y los reproducís al mismo tiempo.

betelbino escribió:
Si lo que tienes es un volcado de audio, podrías probar a detectar en qué punto se produce ese efecto y desplazar en esa zona el bajo hacia delante o hacia detrás, como una especie de phasing manual, precisamente para eliminar ese efecto (porque a mí me suena que lo que te ocurre es como una especie de phasing entre el bombo y el bajo). Vuelves a hacer un volcado de audio del bajo y ya está.


Otia. ¿Podías explicarte un poco mejor?. Creo que te sigo, pero no estoy seguro. Hay ciertos temas que aun me suenan a chino.

betelbino escribió:
Personalmente creo que el sidechain no deberías usarlo para solucionar esto, sino para otras cosas. Sin sidechain el bombo y el bajo deben sonar bien por sí mismos. Otra cosa es que los potencies con otros ajustes.


Individualmente suenan cristalinos. Pero el bajo se come al bombo y si reduzco el volumen del bajo, pierde presencia en la mezcla. Es por eso que he recurrido al ducking.
Subir
betelbino
#9 por betelbino el 27/05/2009
Me refería a si trabajas con sintes virtuales a tiempo real o con muestras de audio. Si es lo 2º busca el punto donde hacen phasing.

El bombo supongo que serán wavs individuales repetidos. Y el bajo podría ser una muestra de un par de compases. Busca el punto donde hay phasing, yo qué se... el 2º golpe de bass… pues lo cortas respecto a la muestra, lo desplazas un poquito hacia delante o hacia detrás (pero escucha en tiempo real la posición que mejor funcione) y cuando no oigas no hay nada raro vuelcas de nuevo esa muestra a un nuevo wav. Salva el proyecto, borra de la carpeta de muestras el antiguo bass, y al nuevo le das el nombre del antiguo. Cuando abras de nuevo el proyecto automáticamente te sustituirá una muestra por otra (te explico todo el rollo por si acaso).

Aunque haya otras soluciones, que desconozco, estoy convencido que esta debería funcionar.

Lo otro que dices de que el bajo y bombo pierden presencia… creo que es un problema de ecualización. Es lo típico. O también es posible que simplemente no funcionen entre sí, pero prueba a recortar. Deja los 2 sonado y empieza a recortar en ambos, verás un punto en le que se vuelven más homogéneos entre sí. También busca los puntos donde realzando mejora cada sonido. Pero realza siempre muy poquito, porque la Eq virtuales son bastante problemáticas para realzar frecuencias.

También podría ser que no trabajases con los sonidos adecuados. Te aviso que yo no soy un experto… pero te puedo asegurar que encontrar la muestra de bombo que funcione bien con el estilo de música que hagas es una puta ciencia.
Subir
pollojul
#10 por pollojul el 05/06/2009
si enrealidad los quieres separar tienes que decidir o un bajo con algo de brillos y un bombo grave o al contrario, es solo eQ
Subir
Playmo
#11 por Playmo el 05/06/2009
Me encanta este tema porque a todos nos ha complicado la vida esto. Presento algunas alternativas.

1 Sidechain: Para mi es una pieza clave. Cuando digo sidechain no pretendo que lo hagas en toda la pista. Puedes automatizar de forma que solo actue en el momento en el que se molestan bombo y bajo.

2 Automatización: Una simple automatización filtrando la frecuencia del bajo que solapa al Bombo en los momentos exactos en los que sucede.

3 Sample Delay: Como ya han respondido, quizá lo debas desplazar el wav de bombo unas muestras para que coincida con el ataque del bajo o todo lo contrario.

4 Eq; Muy buena idea pero para my la mas difícil si tus monitores y tu sala no son las apropiadas. En el Home Studio hay que asegurar el tiro.

Yo optaría por automatizar, ya sea eq o compresión via sidechain, etc. La automatización es la bomba.
Subir
Republican
#12 por Republican el 20/06/2009
Bueno, pues finalmente solucioné el problema con el barrido de frecuencias.

El bombo y el bajo compartían frecuencia en torno a los 110Hz, así que se la quité al bajo mediante esa técnica y se acabó el acople... en parte. Me parece que tendré que ir abriendo el Q, porque todavía noto que el bombo no suena limpio... al menos esa es la única idea que se me ocurre.

Ya veremos
Subir
DUCREIN
#13 por DUCREIN el 20/06/2009
Republican escribió:
Bueno, pues finalmente solucioné el problema con el barrido de frecuencias.

El bombo y el bajo compartían frecuencia en torno a los 110Hz, así que se la quité al bajo mediante esa técnica y se acabó el acople... en parte. Me parece que tendré que ir abriendo el Q, porque todavía noto que el bombo no suena limpio... al menos esa es la única idea que se me ocurre.

Ya veremos


Prueba con el resto de harmónicos. Seguramente el problema venga de una octava más abajo, osea, 55Hz. también puedes probar en 220...
Saludos.
Subir
Republican
#14 por Republican el 20/06/2009
Hola Ducrein, gracias por el comentario, pero soy algo novato en este tipo de asuntos.

¿A que te refieres con el resto de harmónicos? ¿Que relación hay entre Herzios y octavas?

Gracias
Subir
DUCREIN
#15 por DUCREIN el 20/06/2009
Hola republican.
Básicamente, para subir una octava solo hay que multiplicar por 2 la frecuencia en cuestión. Es decir, entre 1kHz y 2 kHz, hay una octava.
Si te fijas, la frecuencia que comparten tu bombo y tu bajo, es un La. La's son; 55 Hz, 110 Hz, 220 Hz, 440 Hz....
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo