Acorde F#5#9/A

Emilio
#16 por Emilio el 11/11/2018
#15 cuatríada o quintíada, las notas son las que son. Dejémoslo en quintíada y añadimos esa 7a menor con lo que la disonancia del acorde se hace aún más fuerte. (do#-mib-fa, dos intervalos de tono y sol#-la de semitono)
.
Subir
Javiondo
#17 por Javiondo el 11/11/2018
#16 El G# estaría mínimo a una séptima mayor de distancia del A por lo que atenúa completamente esa disonancia. Digo, qué brutal diferencia hay entre una segunda menor a una séptima mayor.
Subir
Emilio
#18 por Emilio el 11/11/2018
#17 Sí, tienes razón.Pero aún así las implicaciones de este acorde (ni siquiera me he parado a escucharlo) me reafirman en la opinión de que parece que en el jazz todo vale.
Subir
Javiondo
#19 por Javiondo el 11/11/2018
#18 Yo creo que el jazz es mucho más "ortodoxo" de lo que imaginas, muy formal de hecho, un estilo bastante definido, con sus fórmulas bien definidas. Donde se vale absolutamente todo es en el expresionismo y cosas así. El jazz todavía es "terrícola", y tiene sus reglas más o menos rigurosas. Los acordes de séptima de dominante tienen todas las tensiones disponibles, por eso se les suele llenar de mil cosas.
Subir
Emilio
#20 por Emilio el 11/11/2018
Javiondo escribió:
Los acordes de séptima de dominante tienen todas las tensiones disponibles, por eso se les suele llenar de mil cosas.

Entonces ¿Puedo deducir que ese F+(#9) aparece en la tonalidad de Sib mayor( o menor)?
Subir
vagar
#21 por vagar el 11/11/2018
Yo hasta que no escuche el tema me reservo mi opinión.

Respecto a esto:

Emilio Galsán escribió:
en el jazz todo vale


el preludio 28 nº4 de Chopin contiene también un acorde +maj7 (compás 17), en este caso analizable como una doble apoyatura con resolución por movimiento contrario de Mi menor en primera inversión. Pero si uno pierde el norte, le puede dar por analizarlo como un D# #5 #9/G. De Chopin a Zawinul, una historia del jazz. ;-)
Subir
Mikolópez mod
#22 por Mikolópez el 11/11/2018
Emilio Galsán escribió:
las implicaciones de este acorde (ni siquiera me he parado a escucharlo) me reafirman en la opinión de que parece que en el jazz todo vale.

No has visto nada...

Ferran escribió:
Las transcripciones de esta editorial son de muy alta calidad y rigor. Por lo que opino que si han escrito así el acorde debe estar correctamente escrito Al acorde le precede dentro del mismo compás un Fm11 para pasar a recaer en el siguiente compás a un Bb m7b5

I Fm11 / F #5 #9 /A / I Bbm7b5 / / / I

En este contexto todo hace pensar que se trata de un F7alt/A sin más, pero en cuya realización han omitido la séptima, bien por no hallarse en el audio, bien por un cifrado original del propio Zawinul, que, dicho sea de paso, el cifrado ha sido también para músicos de jazz un dolor de cabeza, ya que no todo puede "retratarse".

En cualquier caso saldríamos de dudas si supieramos el tema y pudiéramos escucharlo. Nada como un par de orejas atentas... ;-)
Subir
1
Emilio
#23 por Emilio el 11/11/2018
Mikolópez escribió:

No has visto nada...

No lo niego.
Mikolópez escribió:
, el cifrado ha sido también para músicos de jazz un dolor de cabeza, ya que no todo puede "retratarse".

Y ahora lo veo aún más confuso.
Subir
Javiondo
#24 por Javiondo el 12/11/2018
Emilio Galsán escribió:
Entonces ¿Puedo deducir que ese F+(#9) aparece en la tonalidad de Sib mayor( o menor)?


No sé por qué llegas a esa deducción, la información que hay es muy escasa. Una cosa es hablar de un acorde de séptima de dominante y otra de la dominante de tal o cual tonalidad. Mejor que suban el tema.
Subir
Ferran
#25 por Ferran el 12/11/2018
Despues de leer vuestras opiniones y tocar el acorde con las notas de la melodía en esos compases en concreto,una y otra vez , estoy en la linea de Mikilópez. Creo que el transcriptor mas que escribir un acorde"formalmente" escrito, nos indica que notas debe pulsarse para conseguir la sonoridad deseada. Es decir 1,3,#5, #9 ,. La nota de la melodía que esta sobre el acorde es un G#
El TEma es "Speehless".

Gracias :roll:
Subir
Ferran
#26 por Ferran el 12/11/2018
Se me olvidaba la versión del tema es del disco de Weather Report titulado con el mismo nombre publicado en 1982.
El acorde de marras en la segunda parte del compas 59. En el compas 58 tambien el la segunda parte hay un C#5#9/E
Subir
vagar
#27 por vagar el 12/11/2018
https://www.youtube.com/watch?v=RYWvMJVHZbo

Minuto 4:56.

Sí, es un F7alt/A, dentro de la secuencia Cm-C7/E-Fm-F7/A-Bbm7b5. El Mib, séptima menor de F7, aparece un par de veces en la línea que hace el sinte, pero no me parece oírlo en el órgano. Es difícil de entresacar, me da la impresión de que el La de Jaco está un poco alto y se emburruña todo un poco.

Parece lo que hace el órgano son upper structures: Do menor en primera inversión sobre el Fm7(9,11), Mib mayor como acorde de paso y Db mayor sobre el F7alt/A.
Subir
Javiondo
#28 por Javiondo el 12/11/2018
En la parte del C7/E que escribes más bien lo oigo como un Dbm/Fb. Toda esta sección al final termina haciendo cadencia en G. El Bbm7b5 es segundo grado de Abm aquí, hace Bbm7b5-Eb7(b9) (ii7b5-V7b9) pero no llega al Abm, engaña y se pasa al Am7 quien aquí es segundo grado de G, y termina haciendo Am7-D7sus4-Gmaj7. El F7alt/A es como el dominante de Bbm, aquí resuelve en Bbm7b5, lo cual no se tonicaliza por el b5, pero sin duda produce un efecto similar, procedimiento ya comentado antes por aquí de hecho (cuando preguntaban sobre las dominantes secundarias que si el grado vii o el ii7b5 tenía dominante).

Toda la sección: Dbm/Fb-Fm9-F7alt/A-Bbm7b5-Eb7b9-Am7-D7sus4-Gmaj7
Subir
Ferran
#29 por Ferran el 13/11/2018
MUchas gracias a todos!!Al final me quedo con la progresión I Db maj9 Cm7 / C#5#9/E I Fm11 / F#5#9/A / I Bbm7 b5 / Bb7b5/Eb Eb7b9/Dd I Am7 Am7 /D/B G6 Cmaj9I

Gracias musicazos!!!!
Subir
Mikolópez mod
#30 por Mikolópez el 14/11/2018
Una recomendación de cifrado es no poner alteraciones que se apliquen a las cifras junto a la letra que expresa la tríada mayor. F#5 puede ser: F+ = F(#5) ó F#no3, tan distintos entre sí.

La precaución de los paréntesis sería necesaria aquí: F(#5#9)/A. Esto se evita también cuando la 7 (o la 9ª, la 11ª o 13ª) aparecen antes de tales tensiones*: F7#5#9/A ó F+7#9/A. Más concretamente y por tratarse de dominante de un menor: F7#9b13/A, o simplemente F7alt/A.


______
*Los ejemplos con 9as, 7as y 13as también se aplican F9#11, Dm11b5, F13b9, etc.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo