vagar escribió:
La letra que aparece en la partitura casi seguramente se la puso después algún cantante bebop de la era del vocalese, así que dudo mucho de que tuviera ninguna influencia en la composición de melodía y armonía
Sí, ya lo dije yo mismo
∞≠∞ escribió:
Otro aspecto que no hay que olvidar es si fue antes la letra o la música. No he encontrado información sobre esto. Pero la versión que hace la autora del texto es algo más lenta y expresiva que las versiones instrumentales. Si lo escribió después algo escuchó en la armonía que le inspiró ese momento en la letra.
Aunque no lo conocía con ese nombre "vocalese" sí la costumbre de los vocalistas de querer "tocar" jazz con su instrumento: la voz. Está bien cantar sin letra, pero el público es más receptivo a la música con texto y el cantante tiene que comer. Tengo mi opinión sobre algunas de estas letras pero últimamente no encuentro despreciable esta actividad. Existe el caso contrario muchas de las canciones de George & Ira
George & Ira escribió:
I got rhythm, I got music, I got my man
Who could ask for anything more?
I've got daisies in green pastures
I've got my man
Who could ask for anything more?
Probablemente quienes tocan a menudo o utilizan para componer estos
rhythm changes no tienen ni idea de esta (elevada y ejemplo magistral de la literatura) letra y probablemente con texto se canta muy muy poco.
En el caso del tema (musical) del hilo la temática tontorrona con un montón de expresiones que supongo con doble sentido encaja con esa tradición irónica del del blues (el mercado de droga?, la granjera, es granjera? los palos?.) ¿Fue antes el huevo o la gallina?
Respecto al "madrigalismo". El madrigalismo es algo bastante distinto de la asociación entre música y texto. El madrigalismo implica giros excéntricos, raros musicalmente, para representar de una manera algo abstracta el significado de la letra, y que son forzados por el compositor. Por ejemplo, Bach representa a la serpiente tocando lineas melódicas cromáticas disonantes, que zigzaguean físicamente en la partitura, y que rompen el sentido tonal. No es lo mismo que asociar una tonalidad menor a un tema triste o elegir un acorde o una estructura que encaja más con el sentido de la letra. Que es algo que sale casi de manera natural. Si a cualquier músico, independiente de su formación, le dan un texto para ponerle música, intuitivamente buscará una tonalidad o escala o estructura que sienta relacionada con la letra. Si va de madrigalista irá más allá. En este caso madrigalismos hubiesen sido imitaciones de animales de granja, suspiros de placer, gritos de los mozos llamando tía buena a la campesina, que sonasen "los palos", etc.
vagar escribió:
Si escuchamos la grabación original de1956 vemos que es un tema instrumental tocado a toda mecha, negra alrededor de 300 bpm.
Cierto, pero me resisto a considerar la primera versión de un tema de jazz como la versión de referencia absoluta. A saber lo que pasó en el estudio... Supongo que es posible componer un tema, tener una primera versión de él y llegar al estudio a grabarla hablar con los músicos, el productor, la novia del productor y hacer una cosa diferente con él, descubrir otras posibilidades.
Buscando a menudo información sobre temas pop-rock para analizar descubro cosas interesantes de boca de los autores en la página
http://www.songfacts.com Por ir solo a un ejemplo de un tema archiconocido Yesterday (Beatles). Una vez compuesto se lleva al estudio, como es natural todo el mundo opina y propone cosas:
Beatles escribió:
When producer George Martin first suggested adding a string quartet, Paul McCartney responded; "Oh no, George. We are a rock 'n' roll band and I don't think it's a good idea."
Finalmente el cuarteto apareció en la grabación. Es solo un ejemplo de lo que pasa entre la composición y la grabación y del apasionante mundo de las versiones.
Volviendo al Jazz es muy interesante la película-documental de Cine Esatwood sobre Thelonius Monk
Monk: Straight no chaser Hay varias escenas de Monk ensayando y grabando en estudio y como se hacen cambios de tempo, armonías, etc. Por eso no me acaba de convencer el dato de la primera grabación como versión de referencia, más bien como primera versión. Supongo que quien compone temas de jazz asume que lanza al mundo una estructura armónica y una melodía a la que le pueden pasar todo tipo de cosas musicales.
----
El dato incontestable es que es un blues bebop y esto no tiene discusión alguna. Por tanto el tempo rápido es de suponer y el fraseo de 4 en 4. Pero el ritmo armónico a mi me despista un poco, incluso escuchando la primera grabación. En algún lado he leído críticas de las revistas de la época admitiendo que es un buen disco pero que los músicos a veces tocan de manera errática y desigual, que a veces son imprecisos. Es normal, los músicos somos humanos y tocamos como humanos.
----
¿Napolitano o no napolitano? He ahí la cuestión. (sin ánimo de polemizar, solo de debatir) Comparto con Mikolopez que el napolitano tiene función subdominante. Los acordes no son, "suenan a". Está claro que la nota solb es la segunda nota rebajada de la escala de FaM. Pero el napolitano más que un acorde es un contexto armónico. Es napolitano según lo que pasa antes y después.
El napolitano como subdominante, se complementa con la dominante (aunque pueden haber acordes cromáticos intermedios) o apunta a la dominante. En el contexto del tema Gb7 no es seguido por C7, ni los acordes anteriores hacen intuir que le pudiese seguir y el compositor decide dar un quiebro armónico. Los acordes anteriores son Abmaj7 Dbmaj7, que no suenan para nada a tonalida de FaM.
El segundo punto es la continuación del acorde. Gb7 Fmaj7 suena a dominante sustituta no a napolitano.
Es cierto que el acorde, como no es, puede ser transformado en, y que en ocasiones el napolitano se transforma en dominante secundaria, pero este no es el caso. En muchas obras se llega a un napolitano y el compositor lo utiliza como "acorde pivote" transformándolo en V de la nueva tonalidad (en un hilo reciente sobre modulación hay algunos ejemplos de un libro sobre modulación del compositor Max Bruch) Pero no es el caso.
Una lección magistral sobre cambio de función de un acorde la da un tal Chopin en su estudio op.10 nº4, final. Tras varias repeticiones de la estructura nap-dom-tón bII - V7 - i en la cadencia final Chopin lo utiliza como "dominante" para hacer una cadencia frigia muy étnica. Pero es una transformación de la función. No es habitual que el napolitano sea seguido de tónica.
En definitiva si se toca Gb7 - Fmaj7 se escucha dominante tónica (o más o menos 6a aumentada). El napolitano en "clásica" no suele ser un acorde con tensiones añadidas. La 7a de Gb7 es Fb (E) que en la secuencia suena a sensible (o 6a aumentada)
Esto no es solo algo que ocurra en Jazz, en la música romántica el uso de la dominante sustituta, cuya fundamental también es la nota b2 de la escala, es muy frecuente. Hay parentesco de fundamental y los acordes pueden ser intercambiados/transformados, pero no son lo mismo. Si es positivo para retomar un buen tono en la discrepancia sin llegar al desproposito se pueden aportar ejemplos del repertorio.