Acordes abiertos y cerrados

  • 2
Mikolópez mod
#16 por Mikolópez el 06/06/2021
#6 En realidad hay mil maneras de llamar a la disposición, no sólo por razón de su apertura o cierre, si no también en qué tipo de intervalos la producen. Tenemos que estar familiarizados con posición abierta o p. cerrada, disposición por 3as, 2as, 4as, etc., realización (por su conducción), etc. En inglés y alemán se usa position y Lage respectivamente, pero se suele especificar si se trata de posición melódica (que también llaman los anglosajones melodic axis y los germanos Diskantlage) o disposición (close/open position, Abstandslage). Un detalle importante es que esto es un rasgo de los acordes cuando el número de voces es pequeño. Acordes con realizaciones muy densas pueden no permitir disposiciones abiertas. Así que se distinguen también por su densidad.

Yo uso posición melódica, disposición, estado e inversiones, densidad e interválica (regular, irregular, mixta...), estructura... entre otros términos específicos. Y realización por término general si no quiero referirme a ningún rasgo en concreto.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Emilio
#17 por Emilio el 06/06/2021
Carlos Mackey escribió:
Como puedes observar Emilio, no hay una única forma de poner nombre a las cosas.

Ya dije que lo importante es que se entienda lo que se quiere expresar. :birras:
Subir
Emanuel
#18 por Emanuel el 08/06/2021
wao wao, primera vez que un comentario mio tiene tantos comentarios, muchas gracias a todos los que comentaron, se apreecia mucho, gracias carlos y emilio
Subir
1
Emanuel
#19 por Emanuel el 08/06/2021
gracias mikolopez, no habia visto tu comentario, muchas gracias a todos
Subir
Carlos Mackey
#20 por Carlos Mackey el 08/06/2021
#18 Estos temas son muy interesantes, y estaría bien aportar algún ejemplo para conocer las sensaciones sonoras que ofrecen.

Comparto este coral de Bach donde podemos observar cómo el primer reposo en 0'13'' acaba en un mi menor disposición cerrada en un registro relativamente grave y en el segundo reposo 0'26'' acaba en un mi menor también pero en disposición abierta y registro más agudo (ojo con la voz del tenor que tiene el 8 de octava baja en la clave y suena todo una octava más grave de lo escrito)


Subir
Mann
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo