Acordes mayores cuyo bajo está una segunda mayor por debajo

Liver
#1 por Liver el 01/05/2009
Hola,

De vez en cuando analizanado algun fragmento me han salido este tipo de acordes. Un ejemplo:

DM / C (Re mayor con el bajo en Do - elbajo una segunda mayor por debajo de la tónica-)

Supongo que cada uno depende del contexto, y ahora mismo no tengo ningún fragmento delante para analizar una progresión en concreto, pero si alguien está familiarizado con ellos y puede explicar el porqué su formación y para qué se utilizan o hacia donde van le estaría agradecido.

La verdad es que sólo con tocar eso en el teclado ya es bastante agradable, con bastante tensión. Vaya a mi me gusta.

Saludos

EDU
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
pirator
#2 por pirator el 02/05/2009
hola liver
esta misma pregunta la hiciste hace unos días, y ocasionó un par de paginas de explicaciones y algun que otro debate.
pasá por el otro hilo que creaste, y si hay algo que te quedó claro, volvé a preguntar

donde-sale-este-acorde-jazz-piano-t250559.html
Subir
Liver
#3 por Liver el 02/05/2009
Oppss!

Os juro que no me habia dado cuenta de que era la misma pregunta! En realidad fue hace 2 meses y sólo revisé el topic durante una semana o dos. Flipo con lo que se ha alargado, que polémica! Jajajajaj

Supongo que algún admin puede borrar este post si lo cree necesario.

Saludos y gracias! :)
Subir
Liver
#4 por Liver el 02/05/2009
Jejeje...Pirator mira bien mi topic anterior.

No pregunto por el mismo acorde ahora. En el topic anterior el bajo estaba un tono por arriba. Ahora es un tono por debajo. Es decir, si en el ejemplo anterior preguntaba por un Eb/F, ahora pregunto por el Eb/Db.

Una progresión donde no queda mal es, por ejemplo un descenso tipo.

Eb - Eb/Db - BMaj7 - Aadd9

Donde el bajo baja por segundas mayores.
Subir
pirator
#5 por pirator el 02/05/2009
está bien
en ese caso, estás hablando de una dominante en tercera inversion, o sea, con la septima en el bajo
es muy usado ese acorde tal cual como lo ponés en el ejemplo, descendiendo el bajo cromáticamente:
por ejemplo:
C - G/B - C/Bb - F/A

en ese caso, es la dominante del acorde que le sigue (el FaM). En el caso de que la progresión esté en do Mayor, es un dominante del IV, y se crea este acorde para darle un movimiento interesante al bajo
Subir
Liver
#6 por Liver el 02/05/2009
Ok, y enla progresión que pongo yo?

Eb - Eb/Db - BMaj7 - Aadd9

Aquí este acorde no es el dominante de Bmaj7. Se os ocurre alguna otra manera de analizarlo?

Gracias
Subir
Sejoh
#7 por Sejoh el 02/05/2009
Venga me aventuro con mis conocimientos limitados y de forma parca:

Una cadencia de dominante tiende a resolver V-I , sin embargo si no resuelve al I se le llama rota. Lo más habitual en este caso es resolver a la III o a la VI.

Por otro lado el siguiente dato es necesario para poder analizar lo que pusiste: existe el intercambio entre el modo mayor y menor, es decir por ejemplo en vez de ir al IVmaj7, podríamos ir al IVm7 que corresponde al modo menor correspondiente cómo un subdominante con una sonoridad peculiar para volver al Imaj7, o quedarse ya en el modo menor y acabar en Im7. Esto es sólo un ejemplo.

Bien pués entonces yo interpreto que el Eb/Db, que lo vería cómo un V en 3a inversión, debería resolver a Ab, pero sin embargo resuelve en la III del modo menor de Ab, es decir Bmaj7, rompiendo la cadencia.

Siguiendo mi paja mental, el Aadd9 lo justificaría diciendo que podría ser un sustituto de dominante del Abm, si resuelves al final a Abm parece que la progresión adquiere cierta coherencia.

En fín aquí mis elucubraciones, que los maestros me corrijan.
Subir
Sejoh
#8 por Sejoh el 02/05/2009
Bueno me autorectifico en el primer punto: Está todo el rato en Abm, simplemente el Db7 es su dominante partiendo de la escala menor armónica. El resto lo mantengo.
Subir
Sejoh
#9 por Sejoh el 02/05/2009
Quedaría así:
eb - eb/db - bmaj7 - aadd9 ...... Y propongo el abm
v - v/db - iiimaj7 - (sustituto v7-im) ...... Im
Subir
Mikolópez mod
#10 por Mikolópez el 04/05/2009
Habría que "oír" algo más de la progresión, pero yo creo que se trata de una secuencia de acordes de puente o de paso. Lo digo por el bajo descendente por tonos.

Estoy con Sejoh, en que parece Abm (o Ab mayor si esos acordes aparecen por intercambio modal), ya que a mí me sugiere lo mismo que V/7 (tercera inversión)- I/3 (primera inversión) o sea: Eb7/Db - Abm9/Cb. Al final V-III también es dominante-tónica.

En cualquier caso es la una cadencia que se pueda considerar, y tampoco parece definitiva, por el IIb del final, que aunque pudiera ir a la Abm, no lo sabemos... :roll:
Subir
charles Baneado
#11 por charles el 04/05/2009
mikolopez escribió:


En cualquier caso es la una cadencia que se pueda considerar, y tampoco parece definitiva, por el IIb del final, que aunque pudiera ir a la Abm, no lo sabemos... :roll:



Asi es.

A simple vista, no lo sabemos, se podria establecer muchas posibilidades de analisis, por tanto has un esfuerzo e intenta añadir.

¿que es lo que ejecuta sobre esa progrecion?

¿Si lo trata en alguna tonalidad o en un proceso modulatorio?

¿que melodia estas usando para esa progrecion?

¿que escala te amoldaria segun tu oido, o que notas piensas que podrias añadir sobre ella?

Saludos.
Subir
Liver
#12 por Liver el 04/05/2009
La progresión me la inventé y sí, también tiendo a resolverlo sobre el Abm osea que me quedare con eso, dominante que no resuelve al I.

Gracias!!
Subir
Godfather
#13 por Godfather el 17/06/2009
C es la 7ma menor de D mayor, por lo tanto es la 3ra inversión del acorde.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo