Acordes mayores en los intervalos 7ªmenor y 3ªmenor

peralsergio
#1 por peralsergio el 06/05/2013
Hace un tiempecillo que toco la guitarra y cada vez me va interesando más la teoría en general y sobre la armonía en música. De momento tengo un nivel muy básico: sé lo que son los intervalos, sé como se fabrican los acordes más simples, sé cuáles son los acordes básicos de una tonalidad mayor al armonizarla, sé qué son los modos de la escala mayor... me estoy haciendo a ello. Voy practicando las escalas de los modos y jugando con ellas poco a poco gracias a un looper que me compré y con el que estoy encantado. Me lo tomo como un hobby.

El caso es que a la hora de hacer progresiones de acordes en una tonalidad mayor (pongamos Sol mayor por ejemplo, que me he dado cuenta de que es la que más cómoda me parece en guitarra), me suenan muy muy bien los acordes mayores cuya tónica está en la 7ª menor y la 3ª menor respecto al Sol. Es decir, Fa mayor y La sostenido mayor. En teoría ambas notas están fuera de tono, pero sin embargo me suenan perfectamente.

Tengo una sospecha, que es la de que tengo el oído demasiado acostumbrado a estilos como el rock, donde muchas veces se utiliza la pentatónica menor sobre progresiones mayores (que casualmente la pentatónica menor tiene los intervalos 3ªmenor y 7ª menor -nota de blues-)

Me encantaría saber cuánto de lo que he dicho son tonterías, y si la mayoría lo es, me expongáis cuál es vuestra opinión sobre "por qué esos dos acordes me suenan bien".

Muchas gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
no_name
#2 por no_name el 06/05/2013
La# no es la tercera b de Sol sino Bb que es intercambio modal de Sol menor y F es sacado de sol menor que tambien funciona como dominante.
Así que son mas bien sustituciones bastante comunes .
Subir
peralsergio
#3 por peralsergio el 06/05/2013
#2 Gracias por responder. Supongo que he preguntado más allá de mis conocimientos porque no me he enterado de nada xD

F viene de Sol menor y también funcionaría como dominante. Mmm, pero el Sol menor de donde viene si estoy en una tonalidad mayor y el primer grado el Sol mayor?

La primera frase no la he entendido, igual falta una coma o algo ^^
Subir
celestino
#4 por celestino el 08/05/2013
Hola.
Si tocas con escalas pentatonicas (que son muy amoldables a muchas tonalidades), creo que lo que estas pasando es que estás tocando en la tonalidad de SIbM. Me explico:

Cuando tocas con el acorde de SOL, la escala que utilizas no lleva la sensible (fa#), por lo tanto no queda claro la tonalidad. Y como introduces lueglo el acorde (y su escala correspondiente) de FA, ésta es dominante de SIb. Decir que SIb es enarmonico de LA#, que es tu confusion.

Por lo tanto, lo ques estas haciendo es una sucesion: VI - V - I, en la tonalidad de SIb (o sea: una cadencia perfecta)

Esto es, si estás tocando sin meter la sensible (que ocurre en las escalas pentatonicas).
Esa es mi opinion
Subir
Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 08/05/2013
peralsergio escribió:
el Sol menor de donde viene si estoy en una tonalidad mayor y el primer grado el Sol mayor


Sol mayor/menor es una relación muy común, hay millones de ejemplos. El intercambio de sus acordes es algo muy habitual.

peralsergio escribió:
me suenan muy muy bien los acordes mayores cuya tónica está en la 7ª menor y la 3ª menor respecto al Sol.
Son los grados VIIb y IIIb de sol (menor)

peralsergio escribió:
Es decir, Fa mayor y La sostenido mayor.
Más propiamente Si bemol.

peralsergio escribió:
En teoría ambas notas están fuera de tono, pero sin embargo me suenan perfectamente.

No están "fuera de tono". Esto de pensar que los acordes de la escala mayor son los únicos que pueden aparecer en una composición es un error muy común. Puedes estar en sol mayor y usar acordes de "prestamo" de tonos vecinos o del homónimo (en este caso sol menor).

Consulta este blog: https://www.hispasonic.com/blogs/intercambio-modal-acordes-prestados-caminos-paralelos/37082
Subir
1
zzzzzzzzzzzzzz
#6 por zzzzzzzzzzzzzz el 10/05/2013
Los modos Sol mayor y Sol menor tienen común que ambos son de la misma tonalidad: SOL
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#7 por zzzzzzzzzzzzzz el 12/05/2013
Resulta muy conveniente cifrar los intervalos con el llamado "Cifrado Universal de Intervalos"

Los intervalos se cifran en números arábigos, según el grado (desde la tónica) en la escala mayor.
Si el intervalo se rebaja en un semitono se escribe un bemol delante del número u con un sostenido si se amplía en un semitono.

Este mismo cifrado, pero en números romanos para los acordes construidos sobre la fundamental del acorde.

En Do mayor:
Intervalos:
do-do 1
do-re 2
do-mi 3
...
do-si 7
....
re-do b7
fa-si #4
____
Grados (acordes)
sobre la nota Do: I
sobre la nota: Re: II
...
sobre la nota: La: VI
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo