La acústica del futuro

El PatoAcústicoEvolutivo Baneado
#31 por El PatoAcústicoEvolutivo el 08/12/2017
Hola amigos. Disculpen lo burdo del dibujo, en la portátil no tengo el Photoshop.
Este grafico muestra una habitación que sufre contaminación acustica. La fuente del sonido viene de abajo, en un ángulo aproximado de 35 a 45 grados, a una distancia de unos 15 metros. Como todos sabemos, las ondas inciden en la pared, pero, por difracción también en el techo. La pared tiene doble capa de yeso, lana, canal resciliente. Pero, ¿Que porcentaje del ruido entrará por el techo? Vamos a poner un falso techo. Este techo no tiene vecinos arriba, digo, es un techo de zinc, no hay arriba nada, pero sospechamos que por ahi existe una gran contaminacion por difraccion. ¿Estaremos en lo correcto?
El sonido esta favorecido por la dirección del viento, y, el techo tiene ese diseño, es decir, no es tipo catedral, si no con esa declinación para facilitar el flujo del agua llovida.
Gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
GRAFICA CONTAMINACION CIELO RASO.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
El PatoAcústicoEvolutivo Baneado
#32 por El PatoAcústicoEvolutivo el 09/12/2017
Es interesante, pues la parte del sonido que tocaba en la pared se escucha muy atenuada, pero creemos escuchar ahora en el cielo raso, que todavía no hemos instalado el material absorbente y la placa de yeso, por asunto de falta de tiempo. Cuando el vecino pone su televisor a todo volumen (pobrecitos los que le rodean, pues medimos y da 90dB, a nosotros nos llega 40dB), cuando se escucha la gente de la película o lo que este viendo, no se entiende lo que dicen los personajes, el sonido parece provenir del cielo raso, como si arriba del techo hubiera un piso con gente, pero lo mas fascinante de todo es como si estuvieran hablando bajo el agua, muy distorcionado, como si los que hablan por la televisión estuvieran llorando, con la voz quebrada! Este es uno de los fenómenos de la acustica!
Subir
malonso Baneado
#33 por malonso el 10/12/2017
#32 ...La Acústica es muy caprichosa y produce muchos efectos en funcion de la frecuencia, la potencia, los modos, etc, y sin contar que cuando todas estas "ondas" chocan en distintos materiales se comportan de distinta manera...si teneis un problema y parece que grave, es mejor que alguien capacitado se presente "fisicamente" en el lugar con un sonometro (con analisis de frecuencia) y haga algunas medidas "in situ"...hasta los "chamanes" tambien necesitan que estes delante para escupirte alcohol y "curarte" de tus males...es lo que hay, por mucho diagrama y preguntas que realiceis por aqui los que creemos que entendemos algo, os podemos decir algo, pero la realidad puede ser muy diferente....suerte
Subir
El PatoAcústicoEvolutivo Baneado
#34 por El PatoAcústicoEvolutivo el 10/12/2017
malonso escribió:
La Acústica es muy caprichosa

Hombre! No es un problema grave, es gravísimo.
Pero lo que sucede es lo sugiente. Cuando se diseño esa habitación, se les olvido poner una cosa que el resto de la casa si tiene, falso techo. Mira la fotografía adjunta:
Lo que hay es la capa del zinc o lámina de hierro, y un cartón de unos 3mm.

Es decir, el sonido entra como Pedro por su casa! :bananaguit:

Es hasta ahora que le vamos a poner la perfilería pertinente, el material aislante y un par de placas de capas de yeso. Pero como podéis imaginar, en el tercer mundo nuestra economía es algo distinta a la vuestra! Podemos pagarle a un ingeniero acustico, pero lo que cobra es todo lo que hemos invertido en material y un 50% más. Luego, si le llamamos, debemos esperar un año más para ahorrar y luego comprar el material, que desde luego sospechamos es lo mismo que el ingeniero diria, "pongan lana de vidrio o roca, canal reciliente o perfi omega y un par de capas de yeso, y los sellan todo", que es todo lo que se consigue, en los almacenes de esta tierra olvidada de Macondo!!! :juas:

Aqui, en Costa Rica, nuestras normas constructivas son muy estrictas en lo referente a lo sísmico y - o telurico, pero la acustica y la termica no se toman en cuenta como en los paises del norte y muy al sur. Hasta ahora que esta al alcance de muchos bolsillos el adquirir torres de amplificadores, la gente esta empezando a notar la necesidad de construir pensando en el "soundproof", ya no es un capricho, sino una necesidad.

Es obvio que cuando instalemos el material, y las capas de yeso, posiblemente habrá una mejoría signficativa.
En todo caso estimado Malonso, gracias por tus consejos, pues han sido sumamente valiosos.!
Archivos adjuntos ( para descargar)
20171210_123303.jpg
Subir
El PatoAcústicoEvolutivo Baneado
#35 por El PatoAcústicoEvolutivo el 10/12/2017
Por acá otra toma fotográfica del techo para ilustrar
Archivos adjuntos ( para descargar)
20170820_133801.jpg
Subir
El PatoAcústicoEvolutivo Baneado
#36 por El PatoAcústicoEvolutivo el 10/12/2017
Ahora a otro tema. Me pasaron este link con la nota de que en una cámara anecoidica construida en Estados Unidos el silencio es tal que a los 40 minutos la gente se vuelve loca.
Bueno, si me pagan $5000, me dan comida, bebida y un par de libros yo paso un dia entero, y apuesto que no me vuelvo loco!
Haría ustedes la prueba amigos???

https://www.tecnovedosos.com/camara-anecoica-microsoft/
Subir
malonso Baneado
#37 por malonso el 10/12/2017
#36 ...Si no eres nervioso no pasa nada.

Bueno veo que en ese techo metalico se ha instalado poliuretano expandido, este solo os servira como aislante térmico, como solucion acustica es infima.

Hay una regla general que la habreis leido infinidad de veces aqui la "box in box" esto es construir una caja con una separacion de las paredes colindantes de al menos 4cm podeis rellenarla de lana mineral semirigida(la barata), luego la construccion de la box debe de comenzar desde el suelo, si es una losa de hormigon encima de porexpan de alta densidad, mucho mejor, ya que tendra que soportar el peso de las paredes y techo.

La construccion de la box es otro tema, y el más "espinoso", si no teneis mucho dinero pero si sois mañosos, empezad por el suelo (antes descrito)una capa de doble yeso de 15mm, separacion con una camara de 4cm con lana de 70Kgm3, y una capa final de doble yeso de 15mm,el techo debe de estar compuesto de lo mismo, cuidando de NO dejar huecos, !! cuidado con los puentes acusticos !! y la colocacion de una buena puerta acustica,con todo esto deberia de daros unos niveles "aceptables" para poder ensayar sin pasar de los 70dB, esperando que el ruido emitido solo sea de apenas 25dB, como vereis no pongo frecuencias criticas ni las propias del local, que son las más "peligrosas".

Acondicionar acusticamente el interior puede haceros ganar unos 5dB extra que siempre vienen bien.

Este consejo a mas de 10.000Km de distancia esta hecho con muchas reservas, pero algo es algo...espero que tengais suerte
Subir
El PatoAcústicoEvolutivo Baneado
#38 por El PatoAcústicoEvolutivo el 11/12/2017
Muchas gracias Malonso, desde luego ya las paredes las tememos tratadas como usted dice. Solo nos falta el cielo raso, quizás esta semana lo terminemos y te paso las fotos. Por aqui paso algunas de las paredes.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20171113_163231.jpg
Subir
El PatoAcústicoEvolutivo Baneado
#39 por El PatoAcústicoEvolutivo el 11/12/2017
Evitando puentes acústicos...
Archivos adjuntos ( para descargar)
20171117_114917.jpg
Subir
El PatoAcústicoEvolutivo Baneado
#40 por El PatoAcústicoEvolutivo el 18/12/2017
Tratamiento del cielo raso. Lana de vidrio y luego el perfil omega.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20171213_153209.jpg
Subir
El PatoAcústicoEvolutivo Baneado
#41 por El PatoAcústicoEvolutivo el 21/12/2017
Bueno amigos, por acá compartiré algunos resultados y conclusiones del trabajo que por varios meses he ido desarrollando gracias a sus consejos y alguna información que he encontrado en esta página y otras especializadas en el tema.

También aclararé algunos temas que han sido mal interpretados.

Yo no voy a crear un estudio de grabación ni produzco sonido más allá de los 40dB de día y menos de 20dB en la noche, simplemente me estoy protegiendo de el ruido exterior, especialmente de un vecino que se mudo ahora por el mes de junio de este año. Me gusta la música, a menudo toco una guitarra acústica, algunas notas, pero no es lo mío. Mi trabajo son las artes plásticas y la informática, me dedico a la pintura, escultura y la programación. Como pueden notar amigos, estamos en mundos muy distintos.

Es aquí donde entra el tema social, o socio cultural, psicológico o psiquiátrico, no se…

Esta casa que está contaminado acústicamente no solo mi habitación, sino todas las casas que le rodean ha experimentado diversas patologías de índole social. Hace unos 4 años el hermano de este vecino murió de tanto consumir crack. Pues esa era una persona muy silenciosa y todo, pero murió y punto. Lo que se y me explicaron es que al fallecer la casa está en una mortual testamentaria, para luego ser vendida y repartido el dinero entre todos los hermanos, uno de los cuales se mudo, imagino a cuidarla mientras tanto, y, de paso se mudo con su estéreo, home theather, torre de alto parlantes o lo que sea.

Resulta que una cosa lleva a la otra. Comentaba con un vecino y parece que esta casa en cuestión, no tiene falso techo, cielo raso o lo que sea, es decir, yo se que los estándares y métodos de construcción son muy distintos en Europa y EEUU, pero aquí en Costa Rica son muy bajos. Lo único que esa casa tiene es la lámina metálica del techo, la estructura que la soporta, de madera, nada más, ni nada menos. Estamos hablando de contaminación aérea exclusivamente.

¡Obviamente hasta un alfiler que se les caiga se escucha por todos lados!

A modo de filosofar, pienso yo que este tipo de personas tienen dinero para comprar un estéreo de tantos cientos de Watts, pero no para poner al menos una sola capa de yeso en el cielo raso, que aquí en Costa Rica, es muy económico, este es el tercer mundo amigos, y tomamos muy malas decisiones. Si somos países pobres es por esto, no porque no tengamos todo para ser ricos, sino por la mas malas desciciones de nuestros gobernantes y nosotros mismos.

No es que yo haya perdido mi tiempo y mi dinero, pero tampoco estoy muy pero muy contento con el resultado. Si la casa en cuestión emite 60dB, a mi me llegan 16-20dB en promedio, si tienen el televisor a todo volumen, especialmente en la noche, me llegan 14dB, si afuera hay unos 40dB. Estimaba conseguir unos 50STC, pero apenas logre unos 40STC. Quizás, yo tenga algo de fonofobia, ligirofobia, misofonia, algo de todo....

No me gusta mucho pero algo es algo, ahora, en otro tipo de sonidos, como conversaciones, ruido de autos canto aves (lo único que lamento no escuchar), viento, radios y televisores de casas que si tienen el cielo raso o falso techo, si funciona muy pero muy bien el sistema. No se escucha nada de nada.

He percibido que la mayor cantidad del ruido viene por el cielo raso, INCREIBLE!!!! Pensaré el otro año poner otra capa de yeso.

La casita esa esta abajo unos 10 metros, pero como no tienen cielo raso a mí, me cae toda esa basura!!!

Y así es esto, espero que ese lio se resuelva y boten el techo y pongan algo mejor, esa gente que vive ahí están temporalmente, según tengo entendido.

Pienso que si ellos tuvieran falso techo, aunque fuera de madera MDF delgada, la cosa no sería tan grave. En fin amigos, más o menos por aquí van la cosas, gracias por vuestros consejos.

PD(la pintura se llama Tisifone Pole Dance, es una acuarela mía.)
Archivos adjuntos ( para descargar)
TISIFONE2.jpg
Subir
El PatoAcústicoEvolutivo Baneado
#42 por El PatoAcústicoEvolutivo el 21/12/2017
Otra muestra.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Nostalgias del mañana.jpg
Subir
El PatoAcústicoEvolutivo Baneado
#43 por El PatoAcústicoEvolutivo el 25/12/2017
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
El PatoAcústicoEvolutivo Baneado
El PatoAcústicoEvolutivo Baneado
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo