Acústica para sala de grabación de flamenco

bar reynols
#1 por bar reynols el 22/01/2008
espero que alguien pueda ayudarme.

queria saber que tratamiento especifico habria que dar a una sala en la que se pretende grabar musica flamenca (guitarras, cajones, percusion, palmas, taconeo, etc... podrian ser 12 personas mas o menos) , en cuanto a su acustica, materiales, suelo, tamaño,....

muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
nearfield
#2 por nearfield el 25/01/2008
Muchos difusores!
Subir
AudioIngenia
#3 por AudioIngenia el 02/02/2008
UUuffff...
Depende de muchas cosas, de cuanto te quieres gastar, del nivel de la produccion, de las dimensiones del local, de las formas de dicho local, del ruido que entra de la calle, del que sale, de lo que ya existe, de lo que no... si es para sonido solo o tambien television....lo unico que asi a groso modo se me ocurre es que lo dejes lo mas seco posible.... :lol:
Subir
nearfield
#4 por nearfield el 03/02/2008
terremotor escribió:
....lo unico que asi a groso modo se me ocurre es que lo dejes lo mas seco posible.... :lol:


Tú no eres cantaor ¿Verdad?

Dejar sorda una sala para flamenco es como quitar la reverb a un disco de dub.
Subir
AudioIngenia
#5 por AudioIngenia el 03/02/2008
nearfield escribió:
terremotor escribió:
....lo unico que asi a groso modo se me ocurre es que lo dejes lo mas seco posible.... :lol:


Tú no eres cantaor ¿Verdad?

Dejar sorda una sala para flamenco es como quitar la reverb a un disco de dub.


No, no, no soy cantaor.....
A ver, la reverb, le viene muy bien para una voz de flamenco, pero prefiro la de una Lexicon que yo la controlo a la de un local incontrolable. Si tenemos una sala con reverb ya sabemos que tendra rever todos los sonido que en ella se produzcan, las voces, las guitarras, las palmas, el cajon (horror) el murmullo y aplausos del publico, etc etc...
¿alguien ha "visto" una rever buena en un local?? [-X
Subir
nearfield
#6 por nearfield el 03/02/2008
Entonces grabamos al cantaor con una reverb de 3s y al cajón lo dejamos seco, grabado en una sala muerta con un micro a un palmo y ya tenemos la mierda de grabación de flamenco a la que nos tienen acostumbrados en este país.

Evidentemente si grabas en una sala con una reverb en graves altísima y normal en agudos, con ecos flotantes como metralletas, la voz va a ser inaguantable y el cajón va a ser una bola. Te recuerdo que la de una lexicon no deja de ser como el surimi a una langosta. Si la langosta está podrida me quedo con el surimi pero no lo des por hecho.

Te sugiero dos discos más antiguos que los rollos de cera de Franconetti:

1) Flamenco Puro "live": Paco Peña & his group
Grabado en Inglaterra por Decca con el mítico Phase 4

2)Flamenco: Pepe Romero
Grabado en Holanda por Philips

Ambos son discos de los que "da la impresión de estar allí", no como los de Camarón o el Omega de Enrique Morente que dan ganas de llorar sólo de pensar que eso podría estar bien grabado.

¿Cómo se logra eso con hardware? ¿Canta igual un tío que se oye en una cueva con reverb natural que cantando en una vocal booth?

Si alguna vez pasas por Granada ve a las cuevas del Sacromonte a ver cómo suenan las palmas o los cajones. Te recomiendo la Bulería, pero no le des caladas al "sigarrito de la riza" :wink:
Subir
AudioIngenia
#7 por AudioIngenia el 03/02/2008
Alguien escribió:
Entonces grabamos al cantaor con una reverb de 3s y al cajón lo dejamos seco, grabado en una sala muerta con un micro a un palmo y ya tenemos la mierda de grabación de flamenco a la que nos tienen acostumbrados en este país
.
Nos guste o no, mas o menos es asi como se hacen la mayoria de las grabaciones, con el micro cerca del instrumento, de todos modos, ni me gusta poner mucha reverb a la voz ni dejo el cajon seco del todo, y si crees que todas las grabaciones de flamenco de este pais se graban mal, tendras mucha clientela para demostrar lo bien que tu lo haces.

Alguien escribió:
Evidentemente si grabas en una sala con una reverb en graves altísima y normal en agudos, con ecos flotantes como metralletas, la voz va a ser inaguantable y el cajón va a ser una bola.

Exacto, pues asi son la mayoria de salas que nos encontramos en nuestros bolitos.

Alguien escribió:
Te recuerdo que la de una lexicon no deja de ser como el surimi a una langosta. Si la langosta está podrida me quedo con el surimi pero no lo des por hecho

Estoy de acuerdo contigo, las mejores rever son las naturales, pero como eso es dificil de conseguir, el 90% de las grabaciones se hacen con reverbs artificiales, las que mas usadas las Lexicon

Alguien escribió:
Te sugiero dos discos más antiguos que los rollos de cera de Franconetti:
1) Flamenco Puro "live": Paco Peña & his group
Grabado en Inglaterra por Decca con el mítico Phase 4
2)Flamenco: Pepe Romero
Grabado en Holanda por Philips
Ambos son discos de los que "da la impresión de estar allí", no como los de Camarón o el Omega de Enrique Morente que dan ganas de llorar sólo de pensar que eso podría estar bien grabado.

Escuchare lo que dices y lo de las grabaciones españolas ya sabes lo que opino.

Alguien escribió:
¿Cómo se logra eso con hardware? ¿Canta igual un tío que se oye en una cueva con reverb natural que cantando en una vocal booth?

Que ya lo se, la mejor rever siempre la natural, pero desgraciadamente no se suele encontrar. Alguna que otra vez, en alguna que otra bienal de flamenco de Sevilla, cuando las actuaciones eran en el patio de banderas del Alcazar, he dejado la rever natural del recinto, es un patio muy grande con las paredes de piedra y abundante vegetacion, tambien con Ainhoa Arteta en la catedral de Sevilla, prescindi de la Lexicon.

Alguien escribió:
Si alguna vez pasas por Granada ve a las cuevas del Sacromonte a ver cómo suenan las palmas o los cajones. Te recomiendo la Bulería, pero no le des caladas al "sigarrito de la riza"
:
Ya ya, ya he tenido experiencia en alguna que otra cueva del Sacromonte, para escuchar en vivo bien, pero para grabar horroroso, todos los micros recojian de todo menos lo que tenian que recojer.

Y volviendonos al inicio de este tema sobre que recomendar para una sala para grabar flamenco, insisto, dejarla lo mas seca posible, dificil de conseguir en graves, pues intentar construir una sala con buena reverberacion que nos valga para todo, es cosa cuasi imposible, cuestion de money... :roll:
Subir
nearfield
#8 por nearfield el 03/02/2008
Yo no grabo profesionalmente, sólo soy un crítico, y bastante, como ya has podido comprobar.:)

Sí que he grabado flamenco con el micro que ves en el centro de mi avatar, que es mío aunque ahora esa marca es mi competencia así que probablemente lo quite, y sonaba cojonudo para mi gusto. Con un poco de soplido pero con una dinámica bestial.

Es cierto que los micros cercanos son indispensables pero hay recursos como las puertas de ruido que dan para jugar mucho.

Creo que Bar debe tener bastante espacio como para poder conseguir una buena reverb natural (14 personas no se meten en cualquier lado).

Hay algunas grabaciones españolas que me gustan mucho, pero creo que no tienen nada que ver en cuanto a crear un ambiente real con las dos que te he puesto. Ya me dirás cuando escuches esos discos.

Un saludo.
Subir
AudioIngenia
#9 por AudioIngenia el 03/02/2008
Ya veo que eres muy critico, eso no es malo, ayuda a hacer las cosas mejores, siempre que se haga con coherencia y conocimiento.
Ese micro que tienes en tu avatar es de un Bruel & Jaer ahora se llaman DPA, son unos micrillos buenecitos, jeje, dispongo de una parejita para hacer algunas grabaciones....
Lo de las puertas de ruido no suelo usarlas, en verdad no quitan ruido, tan solo cortan la señal cuando baja de un nivel preajustado, las utilizo para crear algun tipo de sonido especifico...
Ya estoy escuchando lo que me recomendaste, de momento es mp3 y con unos altavoces malos, parece interesante, buscare el disco y me lo comprare y ya lo escuchare decentemente.
Y sobre las grabaciones españolas..... hay cosas buenas y menos buena, en este pais todavia nos queda mucho que aprender.
Saludos amigo
Subir
nearfield
#10 por nearfield el 04/02/2008
Los Brüel siguen existiendo, sólo que tienen sus gemelos "baratos" llamados DPA.

Con lo de las puertas de ruido no me refería al par principal, sino a algún omni que esté más alejado, la sensación de poderío y de que "llena más" en la voz suele gustar.

Un saludo.
Subir
AudioIngenia
#11 por AudioIngenia el 05/02/2008
Disculpa, que yo sepa y segun sus distribuidores, ahora la marca Brüel se dedica al campo industrial y DPA a micros para sonido en general (como podras comprobar en su respectivas paginas web) y de baratos nada, que la parejita que tengo costaron alrededor de medio kilo, maletin y acesorios varios incluidos.
Todavia no me he enterao donde me quieres poner la puerta de ruido.... :roll:
Salutis
Subir
nearfield
#12 por nearfield el 06/02/2008
Alguien escribió:
y de baratos nada, que la parejita que tengo costaron alrededor de medio kilo, maletin y acesorios varios incluidos.

Pues no preguntes por B&K, el sonómetro que usaba en mi anterior trabajo costaba más de 20.000€. De todas formas creo que para la elección de micros de este estilo: condensador pequeño, omnidireccional tipo 1, es mejor olvidarse de marca y comprarlo por especificaciones técnicas y precio: ojo con el ruido propio de los previos que suele ser mayor que el de las cápsulas y si eres valiente en ebay a veces se ven micros vintage de este estilo tirados de precio (ojo también que no usan phantom sino normalmente 200V y hay que comprar su previo). Nuevo no lo compraría.
http://cgi.ebay.com/Brueel-Kjer-Types-4145-1-inc-condenser-microphones_W0QQitemZ130165335691QQihZ003QQcategoryZ25423QQrdZ1QQssPageNameZWD1VQQtrksidZp1638.m118.l1247QQcmdZViewItem

terremotor escribió:
Todavia no me he enterao donde me quieres poner la puerta de ruido.... :roll:

Si usas los dos DPA como par estereo, la puerta a otros omnis más lejanos para que capten la reverb de la voz cuando el cantaor pegue un berrido muy grande pero que conste que tampoco me obceco en que haya que hacer nada o dejar de hacer...

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo