Afinación guitarra y calibre

Pilum
#1 por Pilum el 09/03/2004
hola a todos, leyendo una entrevista al guitarrista de sober me he encontrado con esto:

Qué afinación utilizas? ¿Qué calibre de cuerdas?

– Afinamos en 440 pero con la sexta bajada a RE, y el calibre es 10-52.

y me pregunto que es eso de afinamos en 440? :shock: :roll: y eso del calibre?? que significa??

si alguien me lo puede explicar :oops:
gracias a todosssss :D
Subir
PepeNdragon
#2 por PepeNdragon el 09/03/2004
Holaaa.Afinar a 440 es afinar con el LA a 440 (la afinacion normal).
En cuanto al calibre,es el grosor de las cuerdas. En este caso,el elemento usa una 0,10 de prima (aguda) y 0,52 de bordon (grave)
Saludosss
Subir
Pilum
#3 por Pilum el 09/03/2004
Pepe´Ndragon escribió:
Holaaa.Afinar a 440 es afinar con el LA a 440 (la afinacion normal).
En cuanto al calibre,es el grosor de las cuerdas. En este caso,el elemento usa una 0,10 de prima (aguda) y 0,52 de bordon (grave)
Saludosss


graciassss pepe :D

podrias decirme en que influye que le pongas unas cuerdas de un calibre o de otro? yo cuando le compro a mi guitarra electrica el chico de la tienda no me dice nada de eso del calibre :?
y eso de 440 a que se refiere ese número? y en que influye ??
:oops: :roll:
Subir
ganzua
#4 por ganzua el 09/03/2004
Un calibre bastante raro, ¿0.10-0.52?
Subir
PepeNdragon
#5 por PepeNdragon el 09/03/2004
vamos a ver.El calibre influye sobre todo en dos cosas.Cuanto mas grueso es el calibre,en teoria la guitarra suena con mas cuerpo,debido al grosor de la cuerdas.Lo otro en lo que influye es que la guitarra es mas dura de tocar.Tambien influye en el quintaje.Cuando cambias de calibre tienes que vover a qintar la guitarra. El 440 es la frecuencia a la que vibra el La natural,que sirve como base a la afinacion.
Saludosss :wink:
Subir
Pilum
#6 por Pilum el 09/03/2004
gracias por aclararme las dudas pepe! :D
Subir
PepeNdragon
#7 por PepeNdragon el 09/03/2004
ha sido un placer
Subir
ganzua
#8 por ganzua el 09/03/2004
Aunque no siempre; alguna vez he pasado de un 10-48 a un 11-52 y la guitarra seguia bien quintada. Que suene mas o menos depende del calibre evidentemente pero tambien de la calidad de las cuerdas.
Subir
PepeNdragon
#9 por PepeNdragon el 09/03/2004
pues debe de ser un milagro:Seguro que algo varia la afinacion (no por nada pero es una ley fisica)
Subir
ganzua
#10 por ganzua el 11/03/2004
La comprobe con un afinador y estaba perfecta. Lo he comentado en otro foro de guitarras y habia opiniones variadas. Imagina que solo cambias una cuerda, la 1a y pasa de un 0.49 a un 0.52 como el de sober, ¿se desentonaria esa cuerda o el resto de la guitarra?
Subir
PepeNdragon
#11 por PepeNdragon el 11/03/2004
solo te digo que lo compruebes porque es imposible.Poco o mucho pero se desquinta.Tu afina la cuerda al aire y luego en el trate doce
y veras como no afina.Y si te afina,joer,milagro :shock:
Subir
ganzua
#12 por ganzua el 11/03/2004
He cambiado de cordada varias veces y he comprobado la entonacion y no ha variado. Puede que tenga explicacion; mi guitarra es una Gretsch de caja y este tipo de guitarras tienen el puente flotante y las cuerdas se agarran a un bigsby. Igual esto le da flexibilidad como para que no se desentone. Ademas son guitarras que necesitan bastante calibre; si pones unas 0.10-0.48 la guitarra casi no suena. Cambiando de 0.11-0.49 a 0.12-0.52 casi no se nota.
Subir
Juan de Dios Martín
#13 por Juan de Dios Martín el 11/03/2004
ganzua escribió:
Un calibre bastante raro, ¿0.10-0.52?


Es un juego de 0.010 pero que las tres últimas son más gruesas, tipo 0.011. Está bién para no dejarte los dedos haciendo bendings con un 0.011 o 0.012
Subir
CARLY
#14 por CARLY el 11/03/2004
mi les paul no suena igual al aire que el traste 12, como puedo puedo hacer que suenen exactamente igual, deben sonar igual verdad??
para conseguir un buen sonido guns n´roses que influlle el ampli , efectos??
Subir
kco
#15 por kco el 18/03/2004
Saludos:
El calibre de la cuerda influye y mucho. A mayor calibre del juego más dificil te resulta solear, sobre todo aplicar bendings.
A mayor calibre mayor tensión. Si tienes un puente flotante, ¡Dios!, verás como se te inclina. Hay que tener sumo cuidado y lo de volver a quintar, pues fijo, estoy con Pepe.
Sobre la afinación: en el mundo del metal (que es al que entiendo un poco) no se suele afinar la guitarra en standar sino que se suele bajar hasta 2 tonos (sobre todo si quieres conseguir un sonido oscuro y denso), con lo cual, las cuerdas, si tienen un calibre fino no llegan casi a sonar, por eso hay que aumentar el calibre, para que no pierdan cuerpo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo