Afinación guitarra y calibre

neph
#16 por neph el 19/03/2004
salud:
no es raro que al cambiar de afinacion algunas guitarras no se desafinen, lo digo por esperiencia o mejor dicho, es tan poca la desafinacion que sufren que no se nota practicamente nada, eso si keria comentar que tanto el calibre de la cuerda influye en el sonido como su largura entre los 2 puentes, teniendo que ser mayor en afinaciones mas bajas para que la cuerda tenga mas recorrido arriba y abajo al ser rasgada, no vale solo con cambiar el grosor de las cuerdas , si se baja la afinacion se debe llevar a un luthier y el nos pondra la largura adecuadad a esa nueva afinacion pues las guitarras vienen en mi, afinacion clasica de concierto, se de grupos que tocan con calibres gruesos y en si o si bemol, y sus cuerdas parecen chicles, tienen guitarras de puente flotante y si no hubiesen cambiado la largura de las cuerdas el puente no se keda estable nunca y elos lo tienen estable y hablo de calibres 0.x - 0.52, pues no seria tampoco la primera vez que alguien mezcla el calibre de 2 juegos para tener mas versatilidad tanto en ritmos( calibre gordo) como en punteos(calibre fino) y sigue establer el puente, eso se logra cambiando la distancia de los puentes como ya e comentado
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
impalah
#17 por impalah el 19/03/2004
kco escribió:

Sobre la afinación: en el mundo del metal (que es al que entiendo un poco) no se suele afinar la guitarra en standar sino que se suele bajar hasta 2 tonos (sobre todo si quieres conseguir un sonido oscuro y denso), con lo cual, las cuerdas, si tienen un calibre fino no llegan casi a sonar, por eso hay que aumentar el calibre, para que no pierdan cuerpo.


Supongo que te referirás a guitarras con cajas (semi)huecas. Yo utilizo calibres muy finos (0.08/0.09 en la prima) y mi guitarra (copia de una stratocaster) suena potente siempre. Suelo usar la afinación de "concierto" pero cuando hay voces la bajo un semitono...
En la acústica uso también juegos finos (0.10) la tercera sin entorchado (cuerda de eléctrica) y tampoco tengo problemas de "cuerpo".
Quizás la razón es que sustituyo las cuerdas frecuentemente y suenan casi siempre muy "brillantes".
Eso sí, los problemas de entonación sí que los he tenido, en eso Pepe tiene más razón que un santo. Si cambias de calibre, o entonas o limítate a medio trastero.
Saludoxxx
Subir
Pilum
#18 por Pilum el 21/03/2004
:shock: no sabía que estas cosas influyeran tanto a la hora de tocar, hasta ahora tocaba y la verdad no me fijaba pero a partir de ahora me informare mas del tema y me fijare más a la hora de comprar las cuerdas :oops: :roll:
muchas gracias a todos :)
Subir
rickenbaker370
#19 por rickenbaker370 el 24/06/2004
una duda q me ha surgido al leer este hilo:
las guitarras acústicas hay q quintarlas tb, xq el puente no se puede "tocar" de ninguna manera???
Subir
impalah
#20 por impalah el 24/06/2004
Ufff, mejor no te metas en esos temas tú solo.
Suelen estar quintadas ya "de fábrica" y como mucho se pueden hacer pequeños ajustes metiendo cuñas y cosas así... sería raro que tuvieses problemas ya que probablemente no subiras del 14º traste.
Subir
ReivajavieR
#21 por ReivajavieR el 28/06/2004
Buenas, hablando de quintaje... quiero cambiar el calibre de mi acustica y tengo 2 dudas:
1º - ¿Cual es el calibre mas pequeño?
2º - ¿Varía el quintaje de una acustica?
Subir
PepeNdragon
#22 por PepeNdragon el 02/07/2004
!-el calibre mas pequeño para acustica es 010
2-no varia,ya que el puente es fijo.
Siempre puedes ir a un luthier y que te haga una cejilla del puente compensada
Subir
solker
#23 por solker el 02/07/2004
Pues yo debo ser un bicho raro ...

Tengo la guitarra afinada como el de sôber, con un 0.10 ... pero segun las exigencias, la afino normal o la 6 en RE ... depende de lo q toque ... y he comprobado la afinacion, y se kda bien ... y la guitarra no la he quintado desde q la compre ... venia con el 0.09, pero desde el primer cambio, le puse la 0.10 ... Esto en una Fender con el puente fijo ... con otra q tengo con el floyd Rose, es inpensable, lo intente, y se empezo a levantar el puente de mala manera :) :) :)
Subir
PepeNdragon
#24 por PepeNdragon el 02/07/2004
Mientraqsa cambies la afinacion,no pasa nada.El problema viene al cambiar el calibre
Te tiene que cambiar el quintado,mas que nada porque es una ley fisica.O sea que si no te pasa,notificalo en Lourdes,porque es un milagro :D
Subir
LaNauEstudi Valencia
#25 por LaNauEstudi Valencia el 02/07/2004
Alguien escribió:

con otra q tengo con el floyd Rose, es inpensable, lo intente, y se empezo a levantar el puente de mala manera


para cambiar el calibre de una guitarra con floyd rose, a parte de quintarla, deberas modificar la tension del puente hasta que quede equilibrado. Si quitas la tapa trasera, veras que tiene unos muelles enganchados al puente y a una plaquita que lleva a su vez unos tornillos que van al cuerpo de la guitarra. Si pones un calibre superior, el puente se levantara naturalmente porque la tension es mayor, por tanto para compensar, deberas de apretar los tornillos hasta que estando afinada quede en posicion horizontal.

Si pusieses un calibre muy exagerado, quiza no tengas suficiente recorrido para que el puente vuelva a su posicion. Entocnes deberas recurrir a unos muelles de mayor tension o incluso poner uno mas si fuese necesario.

En cuanto a lo de quintar, se ha hablado mucho pero no se ha explicado como se hace. Las acusticas desde luego, no se puede modificar tan alegremente. Pero las electricas normalmente llevan una especie de "patin" donde se apoya la cuerda en el puente. Si al tocar la cuerda al aire esta afinada y despues en el traste 12 se queda alta, deberemos incrementar la distancia, por tanto echaremos el "patin" hacia atras. Si el al reves, lo echaemos hacia delante. Tambien es importante comprobar el quintaje mediante armonico en el traste 7 y en el 12, ademas de con la cuerda al aire y el en 12.

Si me he dejado algo, me lo decis y os comento dentro de mis limites sobre luthieria.
Subir
Fher400
#26 por Fher400 el 02/07/2004
Tengo una acustica crafter y me pasa eso.. tocando en el traste 12 suena desafinada... Como se q calibre debo utilizar para q esto no me ocurra? probe con uno mayor, xo las cuerdas me trasteaban... Q HAGO?
Subir
PepeNdragon
#27 por PepeNdragon el 02/07/2004
Fher400 escribió:
Tengo una acustica crafter y me pasa eso.. tocando en el traste 12 suena desafinada... Como se q calibre debo utilizar para q esto no me ocurra? probe con uno mayor, xo las cuerdas me trasteaban... Q HAGO?

En una custica tiene mala solución,precisamente,por tener puente fijo.Ademas,si el desquintaje es muy grande,ni con una cejilla compensada se hace gran cosa. :roll:
Subir
Fher400
#28 por Fher400 el 02/07/2004
Y no puedo saber con q calibre es con el que debe ir bien la guitarra? hay alguna manera de averiguarlo??
Subir
PepeNdragon
#29 por PepeNdragon el 02/07/2004
la verdad es que es algo dificil.Y te puede costar una pasta si te tienes que comprar todos los calbres del mercado.Ademas,supongo que la guitarra no es muy cara,y el arreglo que tendras,va a ser minimo
Subir
LaNauEstudi Valencia
#30 por LaNauEstudi Valencia el 03/07/2004
Alguien escribió:

Tengo una acustica crafter y me pasa eso.. tocando en el traste 12 suena desafinada... Como se q calibre debo utilizar para q esto no me ocurra? probe con uno mayor, xo las cuerdas me trasteaban... Q HAGO

l
o mejor es qe la llevesa un luthier bueno, ya q hay mucha gente como yo que sabe algo y cobra por hacer chapuzas. Quiza sea un problema de los trastes o de arqueo del mastil. Lo mejor es que te la mire un profesional, quiza no sea un problema grave.

Tienes suerte de ser de valencia. ves a HVC en la calle de "horno de los borrachos" creo q es la calle cadiz. Alli los sabados por la mañana va Toni Fayos. Es de lo mejorcito en España.Comentale el problema ysi no te lo soluciona él, supongo que la cosa si sera mas grave.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo