Afinar un piano

Antuan
#16 por Antuan el 12/07/2005
Hola...

Pues no es una explicación que me satisfaga mucho, pero gracias, Alcadissar, se agradece tu intento...

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Debussy
#17 por Debussy el 13/07/2005
De todos modos cuando se afina un piano, hay que partir de la idea de que no estás afinando, sino desafinando, ya que si todas las quintas sonaran iguales (como en la guitarra que decíais antes), sería un caos transportar música, o tocar en tonalidades como la bemol. En un sistema de afinación justa (pitagórica) cada ciclo de quintas se pierde una barbaridad en la relaciones entre tonos y semitonos. Por lo visto, el truco está en compensar esas quintas restando algo de valor a las terceras de los acordes tríadas que se van formando (do, sol, re, la mi, pues este mí debe quedar algo bajo de lo que quedaría en afinación pitagórica, esta distancia se va compensando en todas las quintas, que me corrijan si me equivoco, que veo que hay expertos en el tema). Que quiere decir todo este rollo, que el piano afinado, temperado, suena mal. Consecuencias: afinar con la maquinita te va a dar un sonido muy pobre y malo. Si buscas a alguien que lo haga de oído mejor (pero asegurate que es bueno, si no quieres que te hagan una chapuza). Tuve la suerte de ver al afinador de Yamaha (si, sí, al jefe de los que afinan los pianos antes de traerlos pacá), Venía con María Joao Pires, y no sólo le afinaba el piano, también era su masajista particular!!
Subir
colate
#18 por colate el 01/05/2006
[Pues si quereis unos cursos de afinación profesionales o de iniciación os recomiendo los que imparten en la Universidad de Cartagena. Podeis visitar la página http://www.altermusici.com y entrais en cursos.

Yo los hice y desde luego son profesionales a tope.

Saludos

Colate

quote="vitoll8"]Pues ya que estamos... Etxaurren, podías decirnos si se imparten cursos de afinación de pianos y esas cosas por algún lugar de nuestra geografía?? esque más de una vez he pensado en que me gustaría aprender este arte y no he encontrado nunca respuestas a preguntas del tipo... de donde salen estos genios que nos afinan los pianos?? dónde han aprendido??
Muchas gracias![/quote]
Subir
hispajass
#19 por hispajass el 11/05/2006
Si, efectivamente el arte de afinar pianos es complejo. Personalmente he tomado clases en la escuela de afinacion de pianos que coloco el enlace mas abajo y he alcanzado resultados muy buenos. Incluso he comenzado a afinar pianos por cobrar y me va mu bien.

La escuela esta en:
http://www.tecnopiano.com

Saludos, Jose desde Madrid
Subir
hispajass
#20 por hispajass el 29/08/2006
Ok,ya lo habia puesto.
Subir
nonita
#21 por nonita el 07/09/2006
Hola, estoy empezando con afinación. Me gustaría saber si me puedes indicar el número de vibraciones que tienes que oir por segundo en los intervalos que vas afinando en el cuadro central o bien detallarme como lo vas haciendo tú desde el princio. Te agradezco si me lo puedes explicar de una manera básica
Muchas gracias por la ayuda
Subir
JoBT
#22 por JoBT el 30/01/2007
hola revivo este post porque necesito alguna ayuda para poder afinar un piano
nose que me puedan recomendar
si me pueden dar algun pequeño cursillo

salu2
Subir
GROVER
#23 por GROVER el 31/01/2007
Etxaurren @ 31 May 2005 - 11:30 PM escribió:
Si no tienes ningún conocimiento, a no ser que sea por hobby y no te importe cargarte el piano, te recomiendo que llames a un profesional.


+1
Subir
Dankar
#24 por Dankar el 03/05/2007
Pues nosotros estamos buscado gente para organizar un sistema de aprendizaje de afinación de pianos así que si alguién se anima que mande un mail a la siguiente dirección:

dankar63@yahoo.com
Subir
DanielRK
#25 por DanielRK el 09/06/2007
En cuanto a software para afinar pianos, recomiendo el instrument tuner de netcat, que ya va por la version 2.2 y se puede descargar la demo desde su pagina.
Tambien es muy bueno el chromatia tuner de fjm soft. Yo uso la version 3.0 y da unos resultados excelentes
Los dos son muy profesionales, y permiten muchos tipos de temperamentos. Si usas un microfono de buena calidad junto con estos programas, mejor que mejor
Subir
THE LAB
#26 por THE LAB el 28/06/2007
hola,
¿¿¿¿¿dónde se compran las llaves de afinar???? he visto unas estrelladas en el extranjero, mi piano tiene las tuercas cuadradas, sirven?

gracias.
Subir
homomusicalis
#27 por homomusicalis el 18/07/2007
Hola, soy nuevo en el foro. Dispongo de una llave de afinar con boquilla del 2 (que es la estándar para clavijas del piano) en buen estado y de un diapasón John Walker (marca inglesa reconocida). La llave la adquirí en una tienda de Barcelona llamada Parts piano, y la dejo por 20 euros; el diapasón, también. Lote: 30 euros. Si a alguien le pudiera interesar, comuníquenmelo en este foro.
Gracias.
Subir
VAMBI
#28 por VAMBI el 22/06/2008
Puedes afinar tu piano tú mismo . Si es un piano caro te aconsejo que llames a un afinador(cualificado) ,pues aunque tengas afinadores electrónicos e inclusive un osciloscopio deberás tener en cuenta que si no tienes práctica puedes crear holgura en el clavijero(mermando así la vida del piano),es más un piano a ser posible debería ser afinado siempre(si es posible) por el mismo afinador;para que me entiendas, un piano es como un coche pero mas delicado y me explico.
Un coche nota o se resiente cuando lo llevan muchas manos de diferentes maneras, símplemente debes dar con un mecánico de confianza que te lo vuelva a poner a punto.
Un piano al contrario de lo que pueda pensar la gente es bueno que se toque; sin importar si lo toca alguien que sepa tocar o incluso niños sin ninguna idea, lo importante es que se le haga trabajar;eso sí, nunca se debe aporrear(dándole golpes indebidos en plan bestia).Lo que si nota un piano es el cambio de afinador porque cada afinador tiene su forma peculiar de mover las clavijas y si se cambia continuamente de afinador lo único que conseguiremos es que cada vez la afinación dure menos debido a que las clavijas cogen holgura acortando así la vida del clavijero.
si el piano es viejo o hay que hacerle luego una gran restauración no lo dudes practica (el clavijero tiene arreglo); eso sí,no toques la tapa armónica si no te quieres quedar sin piano pues aunque tambien tiene arreglo su reparación suele ser prohibitiva.
CONSEJOS:
- Afinar una vez el piano al año máxime si no se toca
- No afinar mas de tres veces al año si no se traslada de ubicación
- Si se traslada el piano de lugar, esperar aproximadamente un mes antes de afinar para que el piano se aclimate al sitio.
- mucho ojo a qué mecánico llamamos;pues hay mucho vividor que se las dá de afinador sin tener ni pajolera idea
-No colocar el piano cerca de radiadores, calefacciones, ventanas o lugares donde los cambios de temperatura sean consirerables.
-dejar entre el piano (si es vertical) y la pared al menos 5 o 6 centímetros
Y ante todo usar siempre buena Herramienta aunque resulte cara

vicentefrk@hotmail.com
Afinador,repador y restaurador de pianos, armoniums,pianolas,organillos, etc .Especializado en casa Camps de Barcelona. Antigua casa cussó
P.D.Siempre dispuesto a darte toda la información que necesites.
Subir
chamuel
#29 por chamuel el 01/08/2008
Hola a Todos, pues yo vivo en Guadalajara Jalisco y soy estudiante, aprendiz de piano, y en mi casa el piano solo se habia afinado una vez desde que se compró :P y pues con los años se desafino, yo siempre quize sabes como se afinaba , pue s no me quedó remedio mas que llamar a un profesional, un tecnico, por lo regular son musicos tambien,

pues hay distintos tipos de piano, verticales de cola 3/4 y cola
tienen unas clavijas similares a las de la guitarra pero por dentro paece como un a arpa con martillos que los golpean que trabajan parecido a una polea desde la tecla, y pues cada tecla puede tener desde 1 hasta 3 cuerdas segun la altura de la tecla, y se deben afinar con una llave especial y separarce con unas piezas, no recuerdo como se llamen para separar la cuerda que se quiere afinar, es muy elaborado, por lo regular empieza con do central y se maneja afinando por octavas al final afina las cuerdas mas graves que tienen triple entorchado de cobre,

lo mejor es que contactes a un profesional y te enseñe como, en internet no encontraras información facilmente,

suerte
salu" desde Mexico N_N
Subir
PedroLamur
#30 por PedroLamur el 11/05/2009
Aquí les dejo unos recursos sobre afinacion de pianos:
http://www.cursosafinacionpianos.es
http://cursosafinacionpianos.blogspot.com/

Saludos amigos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo