Creo que me están estafando con afinacion de piano

crazylovernb
#1 por crazylovernb el 12/01/2013
Buenas noches, vengo nervioso sin saber muy bien a quien acudir porque acabo de colgar el teléfono a la persona que me quiere cobrar otros 180€ a parte de los 90€ que me ha sacado ya por afinar mi piano. Ocurre lo siguiente:

Me he comprado un piso para independizarme y nos llevamos entre 5 personas el piano dándole golpes lo que lo desafino bastante, a parte de que ya de por si estaba muy desafinado porque llevaba como 12 años sin afinarse. Llamo a un afinador para que me lo afine, con un currículum super extenso donde decía que llevaba mas de 30 años afinando pianos en toda España, bla, bla, bla... y se pone a afinarmelo de OIDO!!!.

Yo no se mucho de esto, pero precisamente por eso antes de llamar miré por Youtube vídeos donde salian profesionales afinando pianos y todos, repido TODOS usaban un PC con un programa con el cual se guiaba para afinar el piano y ESTE HOMBRE NO. Se lo dije y me contesto que ese programa no puede detectar cosas que el oído si detecta y me sonó bastante profesional por lo que aun desconfiando lo dejé.

Después de 2 horas voy a ver como va y me dice que ya ha acabado aunque tiene que darle un retoque dentro de 15 o 20 días, me dice que son 90€ y nos fuimos.
Hoy, después de unos días voy a mi piso el cual aún no está ni amueblado y solo voy expresamente para tocar el piano para ver como ha quedado y me encuentro con que NI UN SOLO PUTO TEMA DE LOS QUE TOCABA SUENA BIEN!!!. Automáticamente llamo a este señor.

Me dice que es normal porque el oido lo tengo acostumbrado a como sonaba antes de estar afinado y que ahora no me va a sonar igual, pero resulta que ha pinchado un hueso, porque yo no solo todo el piano, si no que compongo en el FLStudio y todo desde el PC por medio de ese secuenciador y ponga el piano que ponga, VST, SoundFonts o lo que me de la gana, SIEMPRE SUENA BIEN y esos mismos temas los todo en mi piano y suena mal.

Dice que dentro de 20 días va a volver a mi casa, otra vez para reafinarmelo de oído y darle el toque final y que esto me va a costar otros 180€!!!. Por mas que le digo que traiga un PC y que me lo afine como Dios manda se ofende incluso y me salta con que el tiene premios de afinación y que sabe mejor que nadie lo que hace porque es un profesional, HASTA LA POLLA YA DE PROFESIONALES QUE ASÍ VA ESPAÑA!!!.

En fin, ¿que hago?, ¿esto es normal?, ¿me están estafando descaradamente?.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
juanmago25
#2 por juanmago25 el 13/01/2013
yo, usuario de pianos de pared toda la vida, a todos los técnicos que he llamado me lo han afinado de oido, eso es un oficio que se aprende con muchos años de práctica y experiencia, hay que aprender a oir los armónicos y las singularidades de cada piano, que yo sepa esto es así.
pero tu caso concreto no puedo opinar porque no sé en que condiciones estaba tu piano y cuanto llevabas sin afinarlo. si estaba muy mal, es normal que tengas que afinarlo un par de veces o tres en poco tiempo para que se mantenga la afinación buena.
Subir
2
crazylovernb
#3 por crazylovernb el 13/01/2013
Muchas gracias por la respuesta, me quedo mas tranquilo.
Lo que me puso de los nervios es intentar tocarlo y ver que ningún tema sonaba bien y que había visto en Internet que la gente lo afinaba con un PC que te dice si cada nota está en su sitio y este hombre me lo había afinado de oído, pero bueno, si esto es así... Supongo que nunca va a sonar como sonaba antes de llevármelo...
En fin que tendré que pagarle los 180€ que me pide, porque dice que a parte de afinármelo por segunda vez me tiene que ajustar los mecanismos de las teclas (que yo los noto bien, pero dice que hace falta ya).

Una pregunta, he visto algo que nunca había observado en el piano y es que las piezas estas que se levantan cuando pisas el pedal de la derecha para que se alargue la nota no cubren todas las cuerdas, si no digamos hasta un poco mas de la mitad del piano empezando a contar desde la izquierda.
¿Esto es así también?, porque no me fío ni de mi sombra aunque viendo lo de la afinación lo mas seguro es que esto sea así también...

Un saludo.
Subir
djatari
#4 por djatari el 13/01/2013
crazylovernb escribió:
Una pregunta, he visto algo que nunca había observado en el piano y es que las piezas estas que se levantan cuando pisas el pedal de la derecha para que se alargue la nota no cubren todas las cuerdas, si no digamos hasta un poco mas de la mitad del piano empezando a contar desde la izquierda.


Si, esto es asi, las cuerdas son tan cortas que se apagan solas.

Es cierto, que los buenos afinadores lo hacen de oido. Que no te suene bien, puede ser porque este tomando una referencia distinta, tus sintes esten a 440 y te lo este afinando mas bajo o mas alto. ¿preguntale a que frecuencia te lo esta afinando?

Un saludo.
Subir
crazylovernb
#5 por crazylovernb el 13/01/2013
Mañana voy a verlo y ya os digo a que frecuencia lo está haciendo, aunque a pesar de que soy un desconfiado dudo mucho de que este hombre sepa la frecuencia de nada, puesto que no ha usado ningún medidor en ningún momento, empezó a afinar de oído desde el principio hasta el final y me dijo que el piano estaba mas de medio tono por debajo de lo que debería de estar.

Muchas gracias por ayudarme.
Un saludo.
Subir
djatari
#6 por djatari el 13/01/2013
Usa tu un afinador y lo compruebas. Deberia usar como minimo un diapason, piensa que en algun momento quisieras tocar con un violinista, por ejemplo.
Subir
pianos-afinador
#7 por pianos-afinador el 13/01/2013
Buenas.

Se afina de oído por varios motivos. Si te interesa informarte puedes mirar mi página web: http://www.pianos-afinador.com, hay algo de información sobre el tema.
Las afinaciones solo con aparatos no funcionan del todo, no está mal, pero no es óptimo.
Luego, cuando un piano lleva mucho sin afinar (no sé si es el caso) y además se ha trasladado y con golpes, con una afinación no basta. Hay que subir de tono y afinar. En esto es independiente hacerlo de oído o con aparato, total, la afinación se va a perder de inmediato.
¿Cuánto rato estuvo afinando? Igual hizo una subida de tono sin esforzarse en afinar nada y por eso te suena peor. Lo normal es que después de subir de tono ya suene mejor.

Los afinadores además de afinar debemos intentar explicar lo que hacemos, por lo visto el que has tenido no ha sabido explicártelo, como tampoco os habéis comunicado para la regulación (lo que dices del mecanismo de las teclas), pero eso no implica que lo haga bien o mal, sino que no os comunicáis.
Subir
pianos-afinador
#8 por pianos-afinador el 13/01/2013
crazylovernb escribió:
empezó a afinar de oído desde el principio hasta el final y me dijo que el piano estaba mas de medio tono por debajo de lo que debería de estar

Medio tono es mucho, más de medio tono pues más.
Eso es un piano muy bajo. Lo normal es que el afinador te comunique si quieres que le suba el tono (suele haber riesgo de romper cuerdas, sobretodo si es antiguo) o afinar donde esté el piano.
Si es para afinar donde estaba no hace falta afinar 2 veces. Si te ha subido el tono pues el piano quedará desafinado y hay que volver a afinar.

También, si el piano es muy antiguo o está en mal estado, las clavijas puede que no aguanten la tensión de las cuerdas a 440Hz. En definitiva, más comunicación, pero el piano te quedará afinado, si es una persona que lleva 30 años afinando es que sabe lo que hace.
Subir
crazylovernb
#9 por crazylovernb el 13/01/2013
Pues muchas gracias, ahora me siento mal por haber desconfiado de el, porque por lo que estoy leyendo de vosotros es que es un profesional como la copa de un pino, en fin, le pagaré besados los 180€ que me pide y le pediré perdón porque lo llame para decirle que el piano sonaba fatal y que me lo tenia que dejar bien y el final de la historia es que no tengo ni puta idea y he ido de listo ante de la cuenta...

La verdad es que no uso diapasón ni nada, pero bueno, le voy a preguntar lo de la frecuencia.
Un saludo.
Subir
pianos-afinador
#10 por pianos-afinador el 13/01/2013
Tampoco es sentirte mal. Es tu piano y es tu dinero, como cliente pues quieres quedar satisfecho con lo que pagas y asegurarte de que te den un servicio como debe ser, y en eso estás, por eso la comunicación con quien te da el servicio es importante.
Subir
crazylovernb
#11 por crazylovernb el 15/01/2013
Buenos días:

Acaba de decirme este hombre a que frecuencia está afinando el piano, lo esta haciendo entre 440 y 442Hz y dice que lo recomendable seria afinarlo una vez cada 6 meses durante 2 años para después pasar a una afinación 1 vez al año para que quede bien, porque se desajusta de nuevo, LA MADRE QUE ME PARIO, ¿como voy a estar cada 6 meses gastándome 90€ en afinar el piano?, me compro un teclado que no se desafina y a tomar por @#~€, mira que me quería comprar el teclado para reyes...

Supongo que me diréis que esto es completamente normal, pero vamos, como después de todo no suene el piano bien yo creo que dejo de tocar de por vida.
Un saludo y gracias por las respuestas.
Subir
Kamikase ??
#12 por Kamikase ?? el 15/01/2013
Bueno, eso pasa si tuviera clavijero de madera.
Los que tienen clavijero de bronce duran mas tiempo afinados y dependiendo del uso y que estén temperados no precisan mantención tan seguido.

Por eso tengo teclado electrónico.

:-|
Subir
1
Jordy Max
#13 por Jordy Max el 15/01/2013
#11 :hola: pon en venta el piano ;) Afinado tendrá más salida... es lo que tienen los instrumentos, necesitan cuidado y mimo. Si ves que no vas a poder mantenerlo o no quieres, véndelo. Se terminará estropeando y entonces, tendrá un valor ínfimo. Eso si que sería una pena.

#12 el teclado electrónico, siempre afinado... lástima que dependa de la luz :triston:
Subir
mabraman
#14 por mabraman el 15/01/2013
crazylovernb escribió:
¿como voy a estar cada 6 meses gastándome 90€ en afinar el piano?


Cómprate una flauta dulce, es más barato. No, en serio, ¿qué esperabas? ¡Es un piano! Si al coche le cambias un montón de piezas que, al cabo de su vida útil, te suponen fácilmente 6000€, sin contar impuestos, seguro y gasolina. Si internet cuesta de 20 a 80 €/mes según tarifas...¿sigo?
De verdad, creo que has de tranquilizarte un poco. Quieres una afinación perfecta pero no quieres pagarla: hazte con un digital. Al día siguiente te parecerá que suena mal.
Subir
1
Iu Gob (Angel Cubero)
#15 por Iu Gob (Angel Cubero) el 15/01/2013
Que habeis tenido un problema de comunicación está claro. Y que el afinador no ha sido muy "comunicativo" cuando vio el piano, no te quepa duda. Y que no hay que dejar sin afinar el piano durante tanto tiempo es algo muy común que no debería hacerse por el bien del instrumento y del oído del usuario del mismo. Cuando en una guitarra pones cuerdas nuevas tienden a desafinarse en los primeros días y dependiendo de la calidad de la misma y de las manos del guitarrista que lo hace.... Imagínate un piano con tantas cuerdas. Como te han dicho ya subir medio tono es traumático para el instrumento (si es antiguo hay riesgo de romper cuerdas/clavijas,etc... y suele dejarse más grave) ya que las tensiones tienen que equilibrarse de nuevo... En este caso precisa dos afinaciones con un margen de tiempo entre ellas (yo dejo una semana). Más de un tono todo se complica... pero se hace escalonadamente.... en varias sesiones. El piano es un instrumento que hay que cuidarlo y te dará muchas satisfaciones pero si no lo haces es una "bruja mala"que deforma tu oído. Un pianista acostumbrado a tocar instrumentos reales cuando tiene que hacerlo sobre uno electrónico se siente limitado tal pájaro en una jaula. Y también es cierto que si estás acostumbrado a tocar pianos electrónicos cuando tienes la ocasion de meterle mano a uno real en "condiciones" se te cae el alma al suelo y te entra el deseo de poseer uno...
Los pianos deberían afinarse como mínimo al menos una vez al año (dependiendo de su uso y sin contar traslados) y mantenerlos en condiciones ambientales adecuadas.
Saludos
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo