Agregar clicks en un solo compás

joseluis
#1 por joseluis el 18/04/2021
Hola, en Finale 14, para un duo en 4/4, necesito agregar los 4 clicks de metrónomo en un único compás previo a la musica, para arrancar todos a tempo. Puedo poner los clicks desde el botón playback and countoff, pero entonces los clicks se escuchan durante toda la pieza. Cómo hago para que solo se escuchen en el compás previo solamente?
Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
bekosolo
#2 por bekosolo el 20/04/2021
Hola Jose Luis, yo lo haría escribiendo cuatro negras en el primer compás y ocultándolo después. Veamos los pasos
1.- Primero pinchas con el botón derecho sobre el compás y: a) desmarcas el campo Include in measure numbering y b) marcas el campo Hide cautionary clefs, key and time signatures.
2.- Después "independizas" ese compás en un sistema y para ello lo seleccionas y (CTRL+M > Lock selected measures into one system > OK)
3.- Ocultar el compás. Activas la herramienta Staff y pinchas con el botón derecho sobre él y del desplegable eliges la opción Force Hide Staff (Cutaway).
3.-Por último, para que en el compás 2, que será el primero que se verá, aparezcan la armadura y el tiempo debes ir a atributos del compás y seleccionar en los campos Key Signature y Time Signature la opción Always Show.
Parece complicado pero no lo es tanto. Te adjunto una muestra.
Esperemos que si alguién conoce alguna forma automática de hacerlo, nos lo haga saber.
Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
PULSOS.musx
Subir
joseluis
#3 por joseluis el 20/04/2021
Muchas gracias por esta resspuesta tan detallada.

SIn embargo, lo que quiero hacer se refieere a los licks que imitan el metrónomo , sea de resorte o electrónico. No quisiera que los clicks suenen como un piano o como el instrumento que sea. Quisiera que suene como si fuese un metrónomo, pero solo en el primer compás.

Es posible que, simplemente, no se pueda. Al menos que el click de metrónomo esté definido como un instrumento y se pueda seleccionar como tal. Pero no lo he encontrado.
Subir
joseluis
#4 por joseluis el 20/04/2021
O tal vez se pueda definir un nuevo instrumento que se llame "clik de metrónomo"? Pero no sabría hacerlo...
Subir
bekosolo
#5 por bekosolo el 20/04/2021
Hola Jose Luis:
Olvídate de lo que te escrito antes. Dándole unas vueltas al tema he descubierto que se puede hacer que suene el metrónomo solo antes de empezar la reproducción. Para ello en Clik and Countoff hay que seleccionar en el campo Countoff cualquiera de las opciones Allways, While Recording o While Playing y en el campo Click seleccionar Never.
Te adjunto copia de esa ventana.
Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
metronomo.jpg
Subir
joseluis
#6 por joseluis el 20/04/2021
Hola Bekosolo,
Muchas gracias, es un gran avance, aunque no he conseguido todavía lograrlo perfecto.
Efectivamente esa combinación de clicks &countoffs agrega 4 (y solo 4) clicks al comienzo de la obra. Si el comienzo es sin pickup measure o pickup note, pues muy bien; suenan los 4 clicks y arranca la pieza.

Lamentablemente la mía empieza con una corchea como pickup note. Si a la pieza en 4/4 le agrego un pickup measure y y pongo como duración una corchea, todo parece ir bien en la notación, pero en el playback tengo los 4 clicks y luego 3 y 1/2 silencios de negra hasta que llega la corchea del pickup note.

He probado todo lo que se me ocurre pero no he podido resolverlo.

Alguna idea?
Mil gracias
Subir
joseluis
#7 por joseluis el 20/04/2021
Bueno, se me ha ocurrido algo más y -casi- funciona:
Se trata de declarar el pickup measure como 1/4 y escribir la corchea con un sliencio de corchea previo. Ahora hay que selecciona en click and countoff Measures: y poner "4"

Así suenan los cuatro clicks, el silencio de corchea y arranca la pieza en 4/4 (hay que declarar 4/4 en el primer compas antes del pickup). Pero tengo la impresion que el tempo no está exacto, pero bueno, así me serviría.

Gracias de nuevo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo