Agujas para Plato.

DjCoyote
#1 por DjCoyote el 20/11/2006
Voy a hacer una pequeña valoracion de las caracteristicas de la marca Ortofon, tal y como hice en el foro al que pertenezco (http://www.factoriamakina.com)
Las agujas son una parte muy importante del plato ya que sin ellas no se podrian crear los impulsos electricos (y posteriormente el sonido) creado a partir de las oscilaciones de los surcos del vinilo.
La intención de este mensaje es que cada uno ponga su granito de arena respecto a distintas marcas, tipos y modelos de agujas. Y quizás hasta un posible debate, porque puede haber opinión para todos. A ver si sale información provechosa para todos.

- Ortofon Gold (doradas): Edición limitada de la marca Ortofon, Las más caras.

- Ortofon Night Club (Negra y aguja amarilla): Ideales para sesiones largas, duraderas, tales como una sesion de makina, trance, house... sin descuidar el poderoso scratch que tienen, el sonido es mas nítido que las otras, de ahí el elevado precio.

- Ortofon Scratch (Rosas): Para Rap, Hip Hop, Turntablism... porque estan todo el rato dale que te pego al plato. Son más resistentes, pero a la larga se comen el surco del vinilo. No son para sesiones de discoteca "largas", sino para hacer virguerias con el plato.

- Ortofon Dj (azules): Gran aguja para pinchar sesiones, hacer buenos scratch, resistente etc. Bajas calidad pero tambien bajas precio.

- Ortofon Electro (blancas): La ecualización RIAA es distinta, potencia mas los graves, realzan ciertas frecuencias. Ideales para techno, electro... estilos de musica que se basan en la ecualización.

- Ortofon Pro (grises): Las mas sencillas de la gama.

Para mi, Ortofon, es la mejor aguja (por lo menos la que mas me gusta). Aunque existen otras marcas: Stanton, Numark, Shure... de sobrada calidad tambien.

Adjunto tambien un pequeño mosaico que hice tiempo atras :wink:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Mosaic Agulles Coyote.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
SrMEKE
#2 por SrMEKE el 20/11/2006
Hombre, no es el primero que dice que las ortofon scratch se comen el vinilo, pero claro, si estas practicando scratch 2 horas al dia sobre el mismo cachito de surco da igual que sean scratch que gold, que shure o stanton el plástico se come, si no, cuántos dj de sesion tienen discos "quemados" por ponerlos una y otra vez? y en teoria sólo se "pinchan"...

Para mi tb las ortofon son las mejores.

Un saludo.
Subir
Bass Boost
#3 por Bass Boost el 20/11/2006
He usado las elektro y son cojonudas, tienen una pegada muy fuerte y merecen mucho la pena por el precio que tienen y si no quieres gastar tanto en unas Nightclub. Son unas todo terreno geniales.

Saludos.
Subir
PSICODROMO
#4 por PSICODROMO el 22/11/2006
Se pueden usar los distintos modelos de agujas de la gamma en las disitintas capsulas, me explico, podria meter una aguja Ortofon Elektro en mis Ortofon DJ?

Dentro de la gamma cuales cuidan mas el vinilo? Siempre las Esféricas son mas económicas, dan algo menos de calidad y cuidan mas el vinilo que las Elípticas, no?
Subir
SrMEKE
#5 por SrMEKE el 22/11/2006
Si, las agujas puedes ponerlas donde kieras, tanto en formato om como concorde, ya que son las mismas.
Subir
PSICODROMO
#6 por PSICODROMO el 22/11/2006
vamos que las cápsulas técnicamente todas son iguales, lo único que cambia es el color
Subir
Zitro mod
#7 por Zitro el 22/11/2006
No; también cambia el transductor.

Y, además, el elemento, entre aguja y cápsula, que menos ancho de banda tenga, hace de cuello de botella.

Es decir, si tu cápsula está preparada para reproducir "sólo" 18 kHz, y le pones una aguja que alcanza los 20, estás tirando dinero en la aguja, porque la cápsula le "capa" 2 kHz. Y viceversa: si tienes una cápsula que llega, por ejemplo, a los 22 kHz, y le pones una aguja de 18000 Hz, la cápsula podría procesar más ancho de banda, pero no le llega, porque la aguja filtra hasta los 18 kHz.

Luego, aparte, no todas son compatibles; depende del número de imanes y bobinas que tengan. Si mal no recuerdo, la mayoría tienen 4 imanes (esa especie de barritas que hay en las 4 esquinas interiores que se ven cuando quitas la aguja), pero las ¿Pro y Pro S? sólo tienen dos (o algunas, las más baratas, o puede que eso fuese hace tiempo), y las más altas de gama (supongo que las Gold) tienen 6 bobinas. Lo que no sé es la distribución geométrica que tienen, pero vamos, eso me suena haber oído.

Un saludo.

PD: hay por ahí un hilo llamado "Agujas" que recomendaría que os leyéseis, porque no sólo hay comparativas, como en este hilo, sino que también se comentan los parámetros que caracterizan a cada cápsula/aguja, y más curiosidades.
Subir
SrMEKE
#8 por SrMEKE el 22/11/2006
PSICODROMO @ 22 Nov 2006 - 07:01 PM escribió:
vamos que las cápsulas técnicamente todas son iguales, lo único que cambia es el color


No. No son iguales, pero encajan. :D
Subir
PSICODROMO
#9 por PSICODROMO el 23/11/2006
Ok, aclarado keda, gracias Zitro
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo