Agujas Vinilo. fidelidad-durabilidad

  • 1
gernav
#1 por gernav el 05/10/2010
Saludos a tod@s,

Gracias de antemano, espero me puedan ayudar a resolver unas dudas sobre agujas para platos DJ.

Resulta que para una exposición artística serán necesarios 2 platos de vinilos para reproducir constantemente un par de vinilos durante alrededor de mes y medio que dura la expo.

Los platos que vamos a utilizar concretamente son estos:
SL-1210MK2EB
DJ Turntable

http://www.panasonic.co.uk/html/en_GB/P ... kInfo=true

Los vinilos se reproducirán sin ninguna modificación ni alteración de mesa ni de scratching, simplemente se reproducirán para una escucha tranquila.

Por tanto, quisiera me pudierais informar sobre que tipo de agujas utilizar para estas necesidades.

Basicamente serian:
1- mucha fidelidad.
2- durabilidad.

Si hay una relación de precio también me vendría muy bien.

Muchas gracias por vuestros consejos,

Gernav!
Subir
MUERTE
#2 por MUERTE el 05/10/2010
Lo mejor es que useis cds....

los discos se desgastan con cada pasada, y aun que unas agujas, aguantan seguro un mes de reproducción continua, ningún vinilo suena igual despues de 10 pasadas.... por tanto en un mes o teneis varias copias de los vinilos (y cuando digo varias.... son muchas) o bien cambiais de reproductor y usais cds....

si no, a las 20 pasadas ten por seguro que empezarás a oir pollo friendose de fondo....

en cualquier caso, te recomendaría agujas elipticas (la alternativa son las esfericas)....
que se ajustan mejor al surco y dan mejor sonido por más tiempo desgastando menos los discos (por contra, si scratcheas, saltan más... pero en tu caso....)


saludos
Subir
gernav
#3 por gernav el 05/10/2010
Hola Darwin, muchas gracias por tu respuesta,

Para este proyecto en concreto es indispensable utilizar Vinilos, forma parte de las piezas del artista. Los vinilos serán parte de una Escultura-instalacion y por tanto a nivel visual-estetico como formal tienen que ir en ese soporte.

De momento se ha mandado a hacer una tirada de 100 ejemplares, de los cuales solo una pequeña parte serán para Venta y el resto para exposición como bien indicabas tu por temas de desgaste.

Mirare agujas elípticas en este caso, (gracias por la aclaración), aunque te agradeceria si me das alguna referencia por marca y modelo.

Muchas gracias nuevamente,

ger
Subir
MUERTE
#4 por MUERTE el 05/10/2010
Hombre.... siempre puedes ponr la musica realmente en cd y que los vinilos giren simulando que si se reproducen....

un playback, vaya....

pero tal vez por lo que comentas, no es posible.....


en cualquier caso, lo de las agujas, depende de tu presupuesto.... yo uso esfericas (que tampoco es que te fuesen mal a ti por que hay diferencia, pero tampoco demasiada....) por lo que no conozco muchas elipticas excepto las ortofon arkiv....

de todos modos, lo mejor sería ir a una tienda especializada, ya que puede que con agujas normales (osea, no de dj) te apañases igual pero por menos dinero (ya que las de dj necesitan ser más todoterreno, y las de hi-fi son solo para reproducir y ya)

saludos
Subir
Desolance
#5 por Desolance el 05/10/2010
Yo creo que algo así te puede valer perfectamente:

Ortofon OM Arkiv

Precio: entre 50 y 55 €
Aguja elíptica. Especial para la digitalización de vinilos.
Fuerza de tracción recomendada: 3,0g
Potencia de salida: 6mv
Subir
Netz
#6 por Netz el 06/10/2010
DarwinArmy escribió:
en cualquier caso, te recomendaría agujas elipticas (la alternativa son las esfericas)....
que se ajustan mejor al surco y dan mejor sonido por más tiempo desgastando menos los discos (por contra, si scratcheas, saltan más... pero en tu caso


no es por nada, pero las elípticas no eran las que se agarran mas y por lo tanto desgastan mas el vinilo?
y por ahí leí una comparativa que decían que casi no hay diferencia entre ambas(elípticas y esféricas)...

saludos...
Subir
MUERTE
#7 por MUERTE el 06/10/2010
Efectivamente no hay casi diferencia.... pero no la hay respecto al sonido (que si existen pero no es que sean importantes....)

en cuanto al desgaste, desgastan menos al ser más fieles al surco y por ese mismo motivo, saltan más al scratch....

mientras que las esfericas, se adaptan peor ya que por la forma no se calan tanto y no pueden reproducir tan fielmente todo el surco desgastandolo más.... pero eso hace que salten menos.....


en cualquier caso.... seis horas machacando un disco.... da igual unas que otras.... sonará pollo frito más temprano que tarde.....
Subir
fade-x
#8 por fade-x el 06/10/2010
DarwinArmy escribió:
Efectivamente no hay casi diferencia.... pero no la hay respecto al sonido (que si existen pero no es que sean importantes....)

en cuanto al desgaste, desgastan menos al ser más fieles al surco y por ese mismo motivo, saltan más al scratch....

mientras que las esfericas, se adaptan peor ya que por la forma no se calan tanto y no pueden reproducir tan fielmente todo el surco desgastandolo más.... pero eso hace que salten menos.....


en cualquier caso.... seis horas machacando un disco.... da igual unas que otras.... sonará pollo frito más temprano que tarde.....


:lol:
Subir
Miguel Almenara Baneado
#9 por Miguel Almenara el 06/10/2010
Lo que tienes que hacer es, aparte de los cosejos que ya te han dado, ponerle el minimo peso posible a la aguja.
Subir
gernav
#10 por gernav el 06/10/2010
Muchas gracias por los consejos y recomendaciones....

Tendre en cuenta el dato de contrapesar bien la aguja. De verdad que me estais ayudando mucho.

Por otra parte teniendo dos buenas referencias a la Ortofon OM Arkiv quisiera me pudieran dar alguna alternativa para tener mas referencias.

Lo ideal, como me comentabas Desolance, seria una aguja para digitalizacion de vinilos, aunque en mi caso no la necesito para ello, pero en definitiva es lo que buscamos, mucha fidelidad a la hora de reproducir.

Muchas gracias nuevamente!!!
ger
Subir
Desolance
#11 por Desolance el 07/10/2010
gernav escribió:
Muchas gracias por los consejos y recomendaciones....

Tendre en cuenta el dato de contrapesar bien la aguja. De verdad que me estais ayudando mucho.

Por otra parte teniendo dos buenas referencias a la Ortofon OM Arkiv quisiera me pudieran dar alguna alternativa para tener mas referencias.

Lo ideal, como me comentabas Desolance, seria una aguja para digitalizacion de vinilos, aunque en mi caso no la necesito para ello, pero en definitiva es lo que buscamos, mucha fidelidad a la hora de reproducir.

Muchas gracias nuevamente!!!
ger


Por eso te decía, porque imaginaba que una para scratchear no ibas a querer... pues aquí tienes más opciones:

Más barata está la Ortofon OM Pro S: entre 35 y 40 €
Cápsula y aguja esférica de gran calidad y durabilidad. Para Mezcla y Scratch (entre comillas... para scratchear bien necesitas algo un poco mejor)
Fuerza de tracción recomendada: 4,0 g (Más que la otra... lo que hace que se desgaste antes el surco)
Potencia de salida: 5 mV (Menos que la otra que eran 6mV)
Respuesta en frecuencia: 20-18.000 Hz +3 / -2 dB

Y más cara está la Stanton 680 V3: entre 85 y 90 €
Diamante esférico de 0,7mm.
Fuerza de recorrido de 2-5 gramos. (Le puedes poner de peso 2,0g y así se desgastaría menos el surco del vinilo)
Respuesta de frecuencia de 20H-18KHz.
Señal de salida de 7.0mV. (La que más potencia te va a dar de las tres)
Separación entre canales de 30dB.
Especial para Club.

Y por último una aguja estandar y baratita, la Stanton 500 V3: 37 € mas o menos
Diamante esférico 0,7mm.
Fuerza de recorrido de 2-5 gramos.
Respuesta de frecuencia de 20Hz-18KHz.
Separacion entre canales de 28dB.
Uso: Standard

Espero haberte ayudado. Saludos! Depende del presupuesto que tengas pero, si me equivoco corregirme, yo elegiría o la Ortofon OM Arkiv (digitalizacion) o la Stanton 680 V3 (Para Club) yo creo que son las que mejor te van a sonar.
Subir
gernav
#12 por gernav el 07/10/2010
Joe, muchas gracias por la informacion nuevamente.

Creo que tiraremos con la Stanton 680 v3 o bien la arkiv. Asi que asunto zanjado.

Ahora me pondre a buscar las tipicas tiendas thomann, musicstore, DJmania para comparar precios. Alguien me puede recomendar una tienda Nacional o intracomunitaria para comprar a buen precio??

muchas gracias nuevamente por toda la informacion. De verdad que gracias!

ger
Subir
gernav
#13 por gernav el 07/10/2010
Hola de nuevo, por lo que he leido me convence definitivamente la Ortofon arkiv.

pero veo que hay dos modelos que segun la pagina web de ortofon muetra las misma s especificaciones tecnicas excepto por la forma y el peso.

OM Arkiv
http://www.ortofon-dj.com/products/cartridges/186

Voncorde Arkiv
http://www.ortofon-dj.com/products/cartridges/187

Tambine he comprobado que la Concorde es un poco mas cara.

Que diferencias sustanciales tiene estos dos models de agujas???

Para recordar, la aguja se pondrá en una Technics SL-1210MK2EB.

Un saludo!
ger
Subir
MUERTE
#14 por MUERTE el 08/10/2010
basicamente que una se monta en el plato tal cual (la concorde) y la otra (OM) tienes que montarla en un headshell como este....

Imagen no disponible

y si no sabes, es un poco rollo calibrarla....


saludos
Subir
gernav
#15 por gernav el 08/10/2010
Precisamente en este momento estaba viendo varios videos de youtube donde lo explican bastante bien... y tirare con una Concorde.... muchas gracias por la respuesta... Ya me he enterado de como calibrar la altura, inclinación, contrapeso,etc.... La verdad es que parece una chorrada pero lleva mucha presicion todo el asunto, me voy enterando poco a poco y parece que esta todo bajo control.

Aun así me quedo con la duda de alguna tienda recomendable para comprar a buen precio la Concorde Arkiv!

muchas gracias por solucionarme todas las dudas.

ger
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo