Aislante acústico + suelo radiante

Mission704
#1 por Mission704 el 05/01/2013
Hola a todos!

Estoy estos días planeando la reforma de mi casa, que quiero aislar, al menos una buena parte, y a la vez instalar calefacción del tipo de suelo radiante, pero al consultarlo en tres empresas de reformas ponen cara rara, como si una cosa fuera incompatible con la otra; lo que sí parece inevitable es perder algunos centímetros de suelo, lo que no me preocupa demasiado por que el techo es muy alto, unos 2,70m.

En un sitio han intentado convencerme de que se puede poner primero la calefacción, debajo, y encima un aislante de lana de roca, para que el suelo no tenga que subir demasiado, cosa que me parece absurdo, puesto que la lana de roca quitaría una casi todo el calor, con lo cual prefiero perder altura, pero quería asegurarme: aparte de esto, ¿qué precauciones debería tomar en esta instalación, qué me pueden aconsejar? ¿Es incompatible una cosa con la otra y debo elegir?

Si sirve de ayuda adjunto un planito de cómo quedaría todo, no hay tabiques, es un estudio. La calefacción ocuparía casi todo el suelo, y la insonorización el rectángulo grande de arriba.

Gracias adelantadas, un saludo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
plano.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
artem mod
#2 por artem el 06/01/2013
Hola,
Es totalmente compatible, hace un tiempo hice uno, y si, nadie lo entendía, y fue complicado hacer entender al la gente como debían hacerlo. Pero se puede.

De abajo arriba, lo primero es la parte acustica, pues como dices, si lo pones sobre el radiante adiós eficiencia térmica.
La idea es que deben entender que la primera capa que los del radiante ponen es la barrera térmica para que el calor no baje. Esa será la capa acústica en vez de la laminita que ponen. Justo sobre la capa acústica colocan la base de poliexpan donde se embuten los tubos radiantes, y encima echan el planxé. Sobre este el suelo de terminación. El conjunto de planché con sistema radiante forman la parte "masa", que todo descansa sobre la capa acústica que hace de muelle.

Las precauciones son el perimetro, que debes subir la capa acústica para que la capa de masa no contacte con el exterior. Es decir la capa acústica debe ser como una bañera. Es peliagudo que no tengas puentes acústicos, pues los tubos de alimentación en algún punto deben entrar en esa bañera, pero bien controlado, es un mal que se debe asumir como perdida de eficacia acústica.

En cuanto a la capa acústica, debes considerar calcular la carga teniendo en cuenta el peso del planche + el peso de la "columna de agua" cuando los tubos este llenos.

Rebuscare mis archivos a ver si te puedo sacar un esquema del sistema, para mi fue un proyecto interesante y desafiante, porque no se había hecho antes.
Subir
artem mod
#3 por artem el 06/01/2013
Aqui esta el detalle:

d93583292764e4d81f05f72b72027-3466760.png


La lámina acústica está en naranja...
el producto es un regufoam (http://www.berleburger.com/en/company/regufoam.php) de lo mejorcito que hay.... (€€€)
Subir
Mission704
#4 por Mission704 el 06/01/2013
Uf, que tranquilidad, muchas gracias por la información!

Tomo nota de los detalles, supongo que esta instalación supone un escalón en la entrada de la casa, de unos 10 cm mínimo; no me preocupa por que es un piso antiguo y hay altura suficiente.

En cuanto a la instalación supongo que habrá que contactar con dos empresas especializadas. Me queda una duda sobre la calefeacción: ¿no hay un aislante térmico que se pone debajo de la solera con los tubos?

Lo que no se es qué superficie cubriría la calefacción, y cual la insonorización; lo lógico es que los dos lo cubrieran todo, pero si se mira el plano, la zona más estrecha de la entrada son el baño y la cocina -a la americana, o sea, abierta-, que no se si necesitarían insonorizarse; entonces tal vez se podría insonorizar la parte amplia de arriba, de manera que los tubos de la calefacción salvaran un pequeño escalón al pasar de la zona de la cocina al resto; con lo cual serían dos escalones en toda la casa; claro que por lo que veo el regufoam parece bastante finito, y si realmente no es demasiado caro puede cubrirse toda la vivienda con las dos cosas. Aunque no se si siendo tan finito será igual de eficaz que la lana de roca….?

Y en cuanto a las paredes -realmente sólo hay una que da a un vecino, el resto dan a la calle, a otra finca, a la escalera y al patio, así que no creo que necesiten insonorizarse, salvo el zócalo que comentas-, no se si la que da con el vecino debería cubrirse también para insonorizar…

Gracias otra vez por la orientación!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo