Ajustando el mastil (alma) a fender stratocaster

  • 1
jordibema
#1 por jordibema el 01/06/2014
hola gente.
tengo un problema con el ajuste del alma de mi Fender stratocaster.
tengo el mástil un poquito convexo, osea que situándome en la sexta cuerda (mi grave) pulsando en el primer traste y pulsando en el traste 13, la cuerda sigue tocando en los trastes de en medio, cuando en el traste 7 debería haber una distancia de 0,25mm aproximadamente.
por esa razón debo ajustar el alma, en este caso debo aflojarla (girando el tornillo en el sentido contrario a las agujas del reloj).
ahora viene el problema, aflojo el tornillo (que en mi caso al ser una vintage se encuentra en la parte baja del mástil, la que toca al cuerpo de la guitarra) y el tornillo no haze ninguna fuerza.
por que razón es esto? creo que debería hacer fuerza.
tiene solución?
lo he explicado lo mejor que he sabido, disculpad si lo he complicado mucho.
gracias por prestar atención.
saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Ethenmar
#2 por Ethenmar el 02/06/2014
Has destensado las cuerdas antes de hacerlo?
Subir
jordibema
#3 por jordibema el 04/06/2014
si, porque al llevar el ajuste del alma en la parte del mástil que toca al cuerpo hay que quitar el mástil, con lo cual no se puede regular con las cuerdas tensadas :(
Subir
fankel
#4 por fankel el 04/06/2014
jordibema escribió:
aflojo el tornillo y no haze ninguna fuerza.


Pues mal asunto, el tornillo no hace fuerza porque ya está suelto del todo (o está pasado de rosca), y si aun así el mástil sigue convexo, es que se ha deformado. La única solución que se me ocurre sin pasar por el luthier es probar con un calibre de cuerdas bastante más grueso.

Suerte!!
Subir
jordibema
#5 por jordibema el 04/06/2014
bffff. probare lo de las cuerdas aver. otra seria cambiar el mástil, aunque antes de eso quizás pruebe forzarlo progresivamente muy poco a poco aver si puedo viciarlo hacia el lado contrario al que esta y luego quizás el alma responda apretándola. gracias!!!
Subir
fankel
#6 por fankel el 04/06/2014
Prueba con calor. Le das calor con una pistola de aire caliente o un secador por la parte del del diapasón y el mástil tenderá a curvarse de forma cóncava. El calor afecta a las fibras de la madera quitándoles humedad y por tanto contrayéndose por ese lado. Conviene fijarlo una vez conseguida la curvatura ideal y dejarlo así tiempo.
Subir
jordibema
#7 por jordibema el 04/06/2014
acojonaico estoy jeje. aver si la voy a quemar. bueno, ire probando y ya colgare la experiencia, si no la pongo aquí ya la pondrán en algún periódico... jaja. gracias!!
Subir
fankel
#8 por fankel el 04/06/2014
Jajaja, no hombre, no pasa nada, no le pegues fuego directo, eso si. Hazlo poco a poco y vas viendo como reacciona. Yo me dedico a la madera y he enderezado tableros con este método en un momento de forma milagrosa. Lo único que puede pasar es que la cola del diapasón se derrita un poco si te pasas de calor, aunque lo mismo es buena cosa que se derrita y sujetarlo hasta que se enfríe, pero hasta ahí no llego, son suposiciones mías.
Subir
jordibema
#9 por jordibema el 04/06/2014
lo que me da un poco de miedo es por la laca o barniz que lleva el mástil, no se vaya a estropear y quede hecho una guarreria. ya entiendo tu teoría del calor y la madera. soy bastante apañao pa estas cosas, bricolaje manualidades etc, todo es probarlo, siempre me queda camiar el mástil
Subir
fankel
#10 por fankel el 04/06/2014
Si el diapasón es de arce barnizado hay que ir con más tiento, pero vamos, yo probaría esta solución sin dudarlo, antes que tirar el mástil o llevarlo a un luthier (a no ser que sea una guitarra muy valiosa, claro).
Subir
jordibema
#11 por jordibema el 04/06/2014
hombre, no es un pepinazo pero tampoco es de las tiradillas.
Fender Stratocaster American Vintage 62' Reissue olympic White.
por eso depende que hacerle me lo pienso bastante :)
Subir
fankel
#12 por fankel el 04/06/2014
Eso es un guitarrón, llévala al luthier que no quiero que me busques para darme una paliza. :ook:
Subir
jordibema
#13 por jordibema el 04/06/2014
Jajaja, se donde vives... ;) gracias por todo! Un placer
Subir
fankel
#14 por fankel el 04/06/2014
:desdentado: :birras:
Subir
Joan Villalonga
#15 por Joan Villalonga el 14/07/2015
Buenas. Me pasa lo mismo. Pudiste arreglarlo?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo