Ajustar monitores con smaart live

lorosapiens
#1 por lorosapiens el 06/04/2011
Hola, hace poco que me he pillado un subwoofer y ahora queria ajustar los monitores con smaart live, he estado preguntando por el foro y me han guiado un poco de como lo puedo hacer, pero hay algunas cosas que se me escapan , alguien me puede hechar una mano??
Por ahora seguiré estos pasos , aunque no se si son los mas correctos para una buen ajuste:

0- Primero necesitaría saber la distancia y angulo de la posición de los monitores, algun sitio donde pueda informarme?
1- Pongo ruido Rosa con un software FFT
2- Meto el micro a la misma distancia y altura donde tendría la cabeza
3- Analizo el aspectro canal por canal sin el sub conectado para hacer la primera captura:
(En este paso no me ha quedado claro como debo de tener los niveles de los minitores)
4- Despues pongo el Sub con el xover abierto al maximo y ajusto el xover para cubrir las frecuencias que no me dan los monitores
5- Ahora tendré 2 capturas la 1ª con la "foto" de lo que me dan los monitores y la 2ª con la "foto" delo que me da el sub solo.
6- Analizo las fotos , cojo un punto donde las dos me den -6dB y ajusto con el ecualizador todas las fecuencias a -6db.

7- Vuelvo a dar ruido con los dos altavoces conectados y ajusto la fase.

Son correctos, estos pasos??
algun sitio donde pueda sacar información sobre la disposición de los monitores??

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
tanyo
#2 por tanyo el 06/04/2011
Creo que es todo correcto,y los monitores,tienen que hacer un triangulo equilátero de 60º cada ángulo,y estar a la misma distancia entre ellos que de tu cabeza.Joder,que mal me explico,ahí van fotos:
Archivos adjuntos ( para descargar)
equilateroo-1.png
equilateroo-4.png
Subir
lorosapiens
#3 por lorosapiens el 07/04/2011
ok, gracias! Muy buenas las ilustraciones..

Otra cosa...supongo que los niveles con los que debo empezar a hacer la medición tienen que ser los niveles máximos con los que trabajaré normalmente no??
Subir
tanyo
#4 por tanyo el 07/04/2011
Pués no te sabría decir,yo creo que eso es irrelevante porque tu lo que vas a hacer es que tus monitores se ajusten el máximo posible a un ruido rosa,con lo cual será calibrar las frecuencias,para que suenen lo mejor posible,independientemente de los niveles a los que trabajes,pero ya te digo,tampoco te lo sabría decir 100% seguro.
Subir
MrAPM
#5 por MrAPM el 07/04/2011
Veamos, la acustica no es mi punto fuerte, pero si vas a usar el Smaart ovamiente vas a necesitar un microfono especial para ello, sino cualquier otro de studio te servira como referencia igual

http://www.behringer.com/EN/Products/ECM8000.aspx

Pero vamos que la colocacion de los altavozes y de lo que estea alrrededor y de la manera que estea preparada acusticamente o no la habitacion pues estaras mezclando para que suene bien en tu studio, por esa razon vas a tener que escuchar la mezcla en otros lados.
Oviamente si tu habitacion no esta bien acomodada acustamente oiras las mezclas con un toque de la habitacion y no con lo que de verdad esta saliendo de los altavozes, fqs que se enmascaran otras que cogen fuerza o con mas resonancia etc...no se si me explico.
Por eso no te comas mucho la cabeza con el Smaart si no vas a tener un studio perfecto, solo como referencia para saber en que FQs tu habitacion interfiere.
Subir
lorosapiens
#6 por lorosapiens el 07/04/2011
ok , entonces , quieres decir que todo y que ajuste al máximo mis monitores ....la mezcla que saldrá estarà preparada para que suene bien en mi habitación...¿¿pero entonces por la misma regla de 3 .. una mezcla que se ha masterizado en un estudio preparado para el mastering sonara bien en esa sala en concreto , no??
Suponiendo que acondicionara bien mi sala y calibrase los monitores con smaart y un micro calibrado, ya tengo mucho ganado, verdad?? me refiero a que las escuchas "secundarias" (coche, casa de un amigo, reproductores varios..) tendrán menos importancia que si no tuviera mi equipo bien ajustado a mi sala, no??...
Subir
tanyo
#7 por tanyo el 08/04/2011
Claro,tú lo que harás es que tus monitores suenen como deberían,lo más parecido posible al ruido rosa.El problema es que el micro también captara los nodos,o rebotes en las paredes,y tu lo que harás será corregirlo para que en tu habitación suene todo como debería.Una vez salgas de tu habitación será otro cantar,ahora bien,si puedes ascondicionar la habitación,perfecto,pero no es tan fácil y rápido.Yo he tenido que estudiar acústica y para insonorizarla guay hay que hacer mediciones,cálculos de las frec que te molestan y poner diferentes paneles para las diferentes frecs etc.Es un coñazo,pero claro,si puedes hacerlo antes de calibrar los monitores sería lo ideal.Perdón por el ladrillo y saludos!
Subir
lorosapiens
#8 por lorosapiens el 08/04/2011
Peerfecto, gracias por la info. Ya veo que me tendé que poner las pilas con el tema de acondicionar la sala.....la verdad es que cada vez que entro en hispasonic me doy cuenta que es una gran fuente de conocimiento con mucha gente dispuesta a compartir sus conocimientos, pues nada cuando sepa un poco mas intentaré seguir con esta dinamica...

Saludos!!
Subir
A800MKIII
#9 por A800MKIII el 09/04/2011
#1
Hola Lorosapiens,
Si quieres encontrar información sobre como instalar correctamente un sistema de monitores, puedes empezar por aquí:
http://www.genelec.com/faq/general/basic-check-for-good-quality-installation/
http://www.genelec.com/faq/acoustical/what-should-be-the-target-response-of-a-monitoring-system-at-the-listening-position/
http://www.genelec.com/faq/acoustical/not-enough-bass/
http://www.genelec.com/faq/acoustical/imaging/
http://www.genelec.com/faq/acoustical/monitor-positioning/
http://www.genelec.com/faq/multichannel/subwoofer-positioning/
http://www.soundonsound.com/sos/mar02/articles/monitors.asp
http://bobmccarthy.wordpress.com/2010/02/08/phase-alignment-of-subs-why-i-dont-use-the-impulse-response/
http://mixonline.com/live/applications/audio_eaw_smaart_version/
Y por ultimo un importante apunte sobre la nueva "pseudo religion" de el uso de las mediciones para determinar el buen sonido de nuestros monitores:
Alguien escribió:
Overall conclusions
While each measurement of a specific area of loudspeaker performance gives important information regarding possible sound behavior, it emerges that there is no direct mapping between any specific area of measured performance and any specific subjective attribute. As a result:

• Any sound quality attribute always depends on more than one measurement.

• No one measurement tells the whole story about a speaker's sound quality.

• Measuring the performance of a loudspeaker involves subjective choices.

• All measurements tell lies.

• Most important, while measurements can tell you how a loudspeaker sounds, they can't tell you how good it is. If you carefully look at a complete set of measurements, you can actually work out a reasonably accurate prediction of how a loudspeaker will sound. However, the measured performance will not tell you if it's a good speaker or a great speaker, or if it's a good speaker or a rather boring-sounding speaker. To assess quality, the educated ear is still the only reliable judge.

And no matter how good any one measurement, if the beginning of the third movement of Beethoven's Fifth Symphony, where the composer introduces the trombones for the first time, or Jimi Hendrix's hammered-on tremolo at the start of "Voodoo Chile" on Electric Ladyland, doesn't send shivers down your spine, the loudspeaker is still doing something, somewhere, wrong.
John Atkinson
"Loudspeakers: What Measurements Can Tell Us—And What They Can't Tell Us!," AES Preprint 4608.
103rd Audio Engineering Society Convention, New York, September 1997

http://www.stereophile.com/features/103/index.html


Un saludo
Subir
neph
#10 por neph el 09/04/2011
a mi me ayudo mucho el rew que ahora es gratis
http://www.hometheatershack.com/roomeq/
claro esta me pille el ecm8000 de behringer, un micro que aconsejo por barato y versátil,por no decir que el rew tiene un archivo para este micro.....
la version es algo mas antigua ,(la de la explicacion ),pero es muy parecida...
pase la pagina a pdf y te lo adjunto,asi como el archivo para el behringer ecm8000, que seguro que a alguno le viene bien.

repito todo esto gracias a- mundo hifi- matrixhifi-,y una cosa mas ,no os obsesioneis mucho con la colocacion, es mejor conocer como suenan tus monitores.por cierto no olvideis java...
el programa en teoria es para usar con el eq de behringer (entre otros) pero puedes usar uno virtual,crear un preset y ponerlo en el master a principio del todo,logicamente usa uno sin colorido ...

pd:tambien esta para linux :plasplas: cosa para alabar
Archivos adjuntos ( para descargar)
ECM8000-CS.cal
rew manual.pdf
Subir
lorosapiens
#11 por lorosapiens el 09/04/2011
Gracias por la info A800 con todo esto ya tengo para estar unos cuantos días encerrado en casa ...jaja voy a empezar....Y también gracias neph, tiene buena pinta este software, además es freeware y si tiene un preset para el ecm8000 me va perfecto ya que es el que tengo...voy a echarle un ojo...
Saludos!! :yuju:
Subir
A800MKIII
#12 por A800MKIII el 10/04/2011
#11
Hola Lorosapiens,
De nada!!!! ;-)
Una única cosa mas, antes de empezar a utilizar uno u otro programa, para realizar mediciones en tu sala, tienes que tener claro una serie de cosas:
Solo existen tres circunstancias donde el uso de ecualización puede resultar eficaz( aunque desaconsejable, y solo utilizable en el caso de que no sea posible ninguna otra opción)
*para corregir discrepancias entre componentes de nuestro sistema de monitores, y solo si estas discrepancias son de naturaleza "minimum-phase" (fase mínima).
*para compensar la "ganancia" que produce nuestra sala, a el colocar por ejemplo los monitores junto a la pared, en una esquina, o empotrados en la pared, etc... produciendo un incremento en los graves.
*para reducir la respuesta en los agudos por criterios de "gusto" personal (por ejemplo aplicando un filtro con una pendiente "suave" )

Pero incluso en estos casos es mejor si es posible recurrir a otras opciones tales como el empleo de mejores monitores mas adecuados a las necesidades reales, o el empleo, en el caso de los monitores activos, de los filtros que estos poseen para desempeñar esta función.
De todas formas siempre hay que ser consciente, de que un ajuste en unos monitores, realizado con ecualización, SOLO va a ser eficaz, en el punto exacto donde realicemos la medición, y de seguro cualquier corrección que realicemos con un ecualizador,va a empeorar la respuesta de nuestro sistema de monitores, en cualquier otro punto de la sala que no sea donde hemos realizado la medición.
Por otro lado, si realizamos con un ecualizador cualquier ajuste que implique una ganancia, de seguro vamos a comprometer el Headroom de nuestro sistema de monitores.
Tambien hay que tener en cuenta, que un ecualizador no va a poder solucionar problemas derivados de la respuesta temporal de nuestra sala ni tampoco problemas tales como el comb filtering ,etc... en definitiva un ecualizador NO puede solucionar problemas acústicos, y lo único que puede hacer es corregir deficiencias en nuestro sistema de altavoces, y solo a costa de comprometer otros aspectos de su rendimiento.
De todas formas también hay que tener en cuenta otro aspecto fundamental:
es posible obtener dos curvas de ecualización diferentes, para una misma lectura en un analizador
Este, es un fenómeno, que se observo hace ya unos cuantos años, en salas diseñadas por Tom Hidley, donde en salas con el mismo diseño, y sistema de altavoces, era posible tener diferentes curvas de ecualización para la misma lectura en el analizador, y esto solo en base, a que persona realizase el ajuste de la ecualización, de el sistema de monitores.
Este mismo problema es también de aplicación frente a la realización de cualquier medición, con cualquier equipo de medida:
Cada persona, optara por una acción u otra ,frente a la misma medición, en base a sus criterios personales, por lo que esta claro que en base a una misma medición es posible obtener resultados completamente diferentes, y ajustes de nuestros monitores diferentes.
En definitiva un equipo de medición, es solo un asistente, para poder tener una guía a la hora de tomar una decisión, pero nunca puede ser considerado como un absoluto, ya que la decisión final, dependerá de la persona que interprete la lectura de el sistema de medición, y de su criterio personal.
Por lo que es evidente que antes de realizar una medición, debemos de conocer exactamente que es lo que necesitamos oír en un sistema de monitores, y en base a esto realizar el ajuste o ajustes que sean necesarios.
Otra cosa a tener en cuenta, cuando utilizamos un micrófono, es que es necesario que el micro, esté correctamente calibrado, para que la medición tenga algún tipo de validez o fiabilidad.
En el caso de el ECM 8000, es evidente que las variaciones que este micro puede presentar en su respuesta, entre unas unidades y otras, de el mismo micrófono, lo invalidan para poder ser empleado en un sistema de calibración, a no ser que lo compremos a alguno de los proveedores que los venden, acompañados de su gráfica individual, y después de haber seleccionado aquellas unidades, que presentan una respuesta lo mas lineal posible, por lo tanto un ECM 8000 que no ha sido seleccionado, y testado para comprobar su correcta respuesta, no podrá ser empleado para realizar mediciones de valor, y con la precisión requeridas.
Ya se, que durante los últimos años, ciertas personas en los foros de habla hispana, se han encargado de difundir, y alabar, la infalibilidad de las mediciones en una sala, y la ecualización de los sistemas de monitores, pero eso, no es mas que otra de las muchas falacias, que este tipo de foros provocan.

en definitiva:
Para valorar la calidad de un sistema de monitores, el oído educado, es todavía, el único sistema fiable.

Un saludo
Subir
lorosapiens
#13 por lorosapiens el 14/04/2011
Puff.....ahora me acabas de matar ](*,) jjaaj

Bueno por lo que he entendido entonces...puede ser que sea mejor que intente acondicionar la sala bien antes que usar un eq.....en este caso será mejor que emplee el micro calibrado y el software FFT para intentar conocer la respuesta que me dan los monitores en diferentes puntos de la sala y con la información que obtenga, jugar con la posición de los monitores y con materiales preparados para el acondicionamiento intentando dejar la ecualización como ultimo recurso.....
Bueno pues voy a revisar toda la info que habéis colgado en este post (que no es poca, jeje) a ver si me pongo las pilas con el tema.

Muchas gracias...un saludo!! :cuernos:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo