Ajuste Release (ms) en compressor

wavestation
#1 por wavestation el 03/12/2008
hola he visto por aqui que mas de un usuario dice que el release (ms) de un compressor hay queajustarlo al TEMPO del tema.. Como se mide eso ? si el tema va a 128 BPM que release seria la justa para ese tempo ? saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Daniel Lazarus
#2 por Daniel Lazarus el 03/12/2008
Hola. No tengo demasiada idea, pero creo que más que al tempo del tema se debe ajustar al tiempo de los "golpes" de la pista que estás comprimiendo. Me imagino que lo de ajustar al "tempo" se referirá más a nivel de masterizar y tampoco lo veo muy claro.

Cuando comprimo el bombo de la batería, por ejemplo, el tempo del tema puede ser de 120, pero puede que el bombo haga golpes dobles en medio de cada compás o cada dos compases. Si lo ajusto al tempo, probablemente estaré perdiendo el carácter de la compresión en el golpe doble. En mi opinión, lo ideal es mirar el indicador del nivel de compresión para ver hasta dónde retrocede antes de recibir el siguiente golpe.

Igualmente, para saber la equivalencia entre "tempo" y "tiempo" puedes dividir el tempo entre 60 y tendrás el número de tiempos (o golpes) por cada segundo. Para saber el tiempo en segundos entre cada golpe, tienes que hacer la inversa (1/x).

Por ejemplo, A 128 BPM (golpes por minuto), tenemos que en cada segundo se dan 128/60=2'133 golpes. El tiempo entre cada golpe es de 1/2'133=0'468 segundos, o lo que es lo mismo, 468ms.

Seguro que hay tablas por ahí... Y a las malas te puedes hacer una en excel usando estas fórmulas. Yo solía usar este cálculo a la hora de utilizar el delay con la guitarra para armonizar solos...

Espero que te sea de utilidad! :)
Subir
Botarga
#3 por Botarga el 03/12/2008
ME PARECE UNA MALA OPCION LO QUE PROPONES DE AJUSTAR EL RELEASE CON EL TEMPO DE LA CANCION.
NOSE SI ASI LO PIENSA O NO LO EXPLICO BIEN PERO CREO QUE ESTA EQUIVOCADO.
COMO DICE dlazarus LO MEJOR ES AJUSTAR EL RELEASE DEPENDIENDO DEL INSTRUMENTO QUE ESTAS COMPRIMIENDO. POR EJEMPLO UN BUEN RELEASE PARA UN BAJO PODRIA SER DE UNOS 300 MS, PERO TODO DEPENDE DEL SONIDO QUE QUIERAS OBTENER.
LO MEJOR ES ESTAR PROBANDO CON DISTINTOS PARAMETROS Y AJUSTARSE AL QUE MAS TE GUSTE.
Subir
slashed
#4 por slashed el 03/12/2008
Es como te dice Dlazarus. No se sincroniza con el tempo, si no con los golpes del instrumento. Bueno, más que golpes, "eventos sonoros" jeje Ojo, tambien de lo que te interese eh... Jugando con el release puedes conseguir levantar matices como notas fantasma de una caja o partes bajas de un instrumento
Subir
wzmzw
#5 por wzmzw el 03/12/2008
wavestation escribió:
hola he visto por aqui que mas de un usuario dice que el release (ms) de un compressor hay queajustarlo al TEMPO del tema.. Como se mide eso ? si el tema va a 128 BPM que release seria la justa para ese tempo ? saludos


hola!

En el caso de los delay, CREO, que si se debe tener en cuenta lo de ajustar el fx con el tempo del tema...

Salut!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo