Akai Mpc O Roland Mc

pobrewill
#1 por pobrewill el 05/10/2009
Pues resulta que un amigo me ha ofrecido su MPC 2500 pero llevo un tiempo pensando en comprar una MC 808 ó 909, y queria saber las cosas buenas y malas que como usuarios os habéis encontrado en estas maquinas.

Parece que un problemilla de las Roland es que no puedes modificar un patron segun esta sonando, y que los sonidos que trae son bastante malos.

Por otro lado las MPC vienen un poco justitas de memoria, 128 MB maximo, y de cara a un directo seria una incomodidad estar parando para cargar la memoria con nuevas pistas y sonidos.

Otro punto negativo es que la edición en los MPC es un poco compleja, además de que no se puede editar desde un ordenador y transmitírsela, mientras que las Roland viene ya con el software incluido para esto, porque sus menus son un poco complejos.

¿Alguien puede comentar mas experiencias con estas maquinas?

Gracias
Subir
Mudo
#2 por Mudo el 05/10/2009
...

Yo prefiero la 909 o una mpc con el JJOO.

...
Subir
pobrewill
#3 por pobrewill el 06/10/2009
Gracias por la respuesta, pero hombre, estírate un poquillo y cuenta por qué.... :)

Lo que no entiendo es que con la cantidad de MPC que hay a la venta en el mercadillo no se pase nadie a contar sus maravillas, a lo mejor por eso hay tantas a la venta :idea:
Subir
Mudo
#4 por Mudo el 06/10/2009
...

Pues primero poque me gustan más lo secuenciadores por pasos que los de tipo mpc, segundo porque lleva variphrase y chop.

Luego el tema de controlarla con el ordenador y ser interface de audio.

Son detalles que me llaman más.

;)
...
Subir
bo-yo
#5 por bo-yo el 07/10/2009
EL MPC es un maquina muy sencilla y basica en general, lo bueno que tiene es q es muy intuitiva y facil de manejas y eso hace que sea una de las maquinas mas utilizadas de todos los tiempos... En cuanto al tema del ordenador, quien se pilla un mpc no es para trabajar con un ordenador, sino para emanciparse de él ;)
Subir
Mudo
#6 por Mudo el 07/10/2009
...

O no y por eso akai ahora hace controladores para Ableton...

...
Subir
bo-yo
#7 por bo-yo el 08/10/2009
Mudo escribió:
...

O no y por eso akai ahora hace controladores para Ableton...

...


Estamos hablando de MPCs o de controladores? Yo hablaba del primero
Subir
sonicocr
#8 por sonicocr el 08/10/2009
dato equivocado:
Mudo escribió:
...
Luego el tema de controlarla con el ordenador y ser interface de audio.
...

La MC 909 no es interface de Audio ni MIDI, el puerto USB es solo para backup de datos. Un completo fiazco.

La MC909 tiene un sonido tipico de los sintes más comerciales de Roland, creo que lo interesante es la opción de usar "samples" en la lista de "waveforms". Lo ideal al tocar en vivo es cargar los programas y formas de onda desde las tarjetas de memoria y nunca desde el USB.

La opción de controlar la MC con un software editor es cómoda más presenta muchas limitaciones, por ejemplo muchos de los parámetros y controles no se actualizan en el software en "realtime" esto te requiere sincronizar constantemente las memorias de MC con la computadora, como todo esto ocurre por puertos MIDI el proceso es muy lento. (comento nuevamente que el puerto USB esta casi de adorno pués es solo para backup o para accesar la tarjeta de memoria)
Subir
bo-yo
#9 por bo-yo el 08/10/2009
Para tratar de ofrecerte más información, llevo años usando mpcs y he tenido varios modelos. Te puedo asegurar que los mpcs no hacen nada que no haga cualquier secuenciador de hoy en día... Eso del "swing" mágico de los mpcs también es falso, cualquier daw de hoy en día tiene miles de opciones para cuantizar como te de la gana, incluyo usando plantillas de los mejores percusionistas del mundo y aplicandolas a tus secuencias midi. Lo del sonido mágico y con pegada también es una leyenda, eso acaba dependiendo de la mezcla. Las únicas ventajas es que ofrece todo "en la caja"; puedes samplear, secuenciar, añadir algún efecto (no muchos y tampoco espectaculares") y grabar en un cd sin depender un ordenador. Yo sigo usando el mío porque me encanta eso de encenderlo y empezar a hacer cosas sin usar el ordenador, parece mentira pero el no tener que coger un ratón para hacer música saca mucha creatividad de ti, además de la relación que estableces con la máquina, mucho más directa y eso afecta directamente en los resultados. La mayoría de las veces encender un ordenador acaba significando mirar el correo, etc. Eso no significa que no se pueda hacer mierda increible con un ordenador, hay gente por ahí alucinante haciendo cosas con fruity loops o reason.

Si lo que haces es musica basada en ordenador, no quieres independizarte de él a la hora de secuenciar y además no necesitas nada autónomo para directos, mi consejo es que dediques tu dinero a un buen previo, compresor, plugins dsp, etc. para engordar tus muestras... o mejor aún, dedica tu tiempo a conocer la que ya tienes y sacarle el máximo provecho posible... La mayoría de las veces nos preocupamos más de ver cual es el próximo cacharro que comprar que de invertir tiempo en el estudio y conocer nuestros equipos!!!

Suerte
Bo-yo
Subir
pobrewill
#10 por pobrewill el 08/10/2009
Vaya! Lo del USB solo para backup lo desconocia, eso iguala bastante las cosas pues los MPC lo llevan con el mismo objetivo.

Pensaba que las Roland eran mas versatiles.

Por lo demas, no se trata de independizarte de un ordenador del todo, bueno, para directo si, pero donde esté editar en un monitor como dios manda en vez de ir paseando por menús verdes, pues la verdad, mejor.

Si se puede tener lo mejor de los dos mundos, facilidad de edicion y robustez en directo, no veo porqué renunciar a ello.
Subir
Mudo
#11 por Mudo el 08/10/2009
...

Vale entendido lo de la mc909. La tenía en más alta estima.

Interfaz de audio, backup y pantalla de ordenador + variphrase y faders motorizados = mc808. Además las tarjetas son compact flash y (si no me equivoco) lleva sonidos de sinte dentro de los bancos que trae por defecto.

Yo tengo una sp555 y menos el variphrase (que lo hago con un VariOS) y los faders motorizados (que me la traen al pairo) todo lo demás lo puedo hacer. Incluido samplear de lo que suena por el ordenador (youtube y spotify incluidos) además de usarlo como controlador midi y looper para directos.

En cuanto al apc40 + ableton Live es lo más parecido (en algunos casos incluso mejor porque las groovestations también se cuelgan) y hoy dia con un mac tienes la misma estabilidad.

Relativo al sonido y el swing; la mpc60 si tiene convertidores lofi que la hacen atractiva, el resto si tienes una buena tarjeta de sonido es despreciable la verdad.
Lo del swing pues dependerá de como trabajes... yo prefiero los secuenciadores por pasos a los del rollo mpc y por eso la tengo de esclava de los secuenciadores.

;)
...
Subir
sonicocr
#12 por sonicocr el 08/10/2009
La MC909 es un instrumento típico de la serie Roland VX metido en una groovebox (Sintesis Aditiva). Lo que trae extra es la opción de cargar o grabar audio y usarlos en el "Variphase style" o osarlos como sampleos extra en la lista de ondas al construir sonidos o meterlos en los set de percusión.

Yo recomendaria si vas en vivo con la MC909 es llevar otra groove pequeña o muy diferente como una Electribe, una Yamaha o E-mu. Idealmente una poderosa FutureRetro o un Elecktron. La MC909 por si sola me parece de sonido esteril y menos divertida que otras MC pero al usarse en conjunto con otros intrumentos, idealmente de sintesis VA la 909 se torna interesante para capas de fondo, ritmos a partir de loops y tracks en segundo plano.

También la 909 trabaja interesante al ser usada solo como módulo sintetizador con ABLETON el asunto lento es estar sincronizando el SoftEditor(mac/pc) para archivar los sonidos que se preparan (esta es la unica forma de evadir la enorme limitación de que el MC no tengo forma de guardar set multitimbrales) y ademas es lento asi que si vas a hacerlo en vivo tendras que esperar entre pieza y pieza para cargar desde la laptop. :?

Una de las cosas que se deben tomar en cuenta es que la MC909 no es exactamente estable, a mi el sistema me ha hecho "crash" varias veces mientras esta en play. He optado por usarla como un bateria electronica por patrones con samprer srincronizada a Logic. (nada recargado)

La MC909 falla mucho cuando la polifonía se lleva al extremo pues el TEMPO se va trabando y da saltos irregulares nada agradables a nivel musical. La recomendable es no usar muchos sonidos densos simultanteamente.
Subir
pobrewill
#13 por pobrewill el 09/10/2009
Bueno la intencion final es usarla para directo, sampleando una electribe que tengo, y sonidos varios de sintes analógicos que no me apetece estar transportando y exponiendolos a golpes.

Tampoco me inspira confianza para un directo un ordenador cargado de samples, aunque ya se que a salvo de un cuelgue no estas con ningún aparato.

Entonces si me dices que la MC909 no es muy de fiar, creo que me decantaré por la MPC 2500 que me ofrece mi amigo, o una MPC 1000 con el JJOS o como se llame.

Supongo que siempre puedo editar los samples y los archivos midi en el pc y despues traspasárselos con la tarjeta. Lo que no quiero es hacerme un esguince en el entrecejo mirando los menus en la pantalla verde.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo