AKAIS piratas, estoy jodido?

lunatic
#1 por lunatic el 09/10/2002
hola.
resulta que tengo algun cd akai pirata que otro y los he usado para hacer algun tema. el caso es que ahora esos temas me gustan como han quedado y me dispongo a mandarlos a algun sello o algo. no son sonidos de loop ni nada de eso, la mayoria de las veces son mapeos de instrumentos, pero hay alguno que canta un poco.
la pregunta es, estoy jodido?, por que la verdad, tendre unos 15 y ahora mismo no te podria decir de que akai es cada sample.
no se, a lo mejor todo lo que he hecho no vale para nada por haberlos usado. empiezo a pensar que el pirateo vale para aprender, pero si quieres hacer las cosas en serio tienes que comprarte el original (aunque para empezar veo un poco ilogico gastarte 500 talegos en soft, pero bueno), pero, y si te has acostumbrado a usar bastantes programas (vsti principalmente)?
estoy bastante confundido, se usar los programas pero no tengo pasta como para comprarmelos, entonces mis maquetas se supone que no valen para nada no?
por que yo me imagino que si a algun sello le interesa mi maqueta me pedira que me compre los cds originales no?

opiniones por favor
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Ismael Valladolid Torres
#2 por Ismael Valladolid Torres el 09/10/2002
En particular, los sonidos de los cedés de samples han sido creados para ser utilizados en composiciones. Así pues, no tienes el mismo problema legal que tendrías de estar utilizando sonidos extraídos de grabaciones comerciales.

Quien oiga tu composición, no podrá distinguir entre un CD de muestras pirateado y un CD de muestras legal prestado cordialmente por uno de tus amigos para ser usado durante unos días. El copyright de los cedés de samples es mucho más estricto en lo que respecta a que los sonidos que incluyen no pueden ser incluidos en tu propia librería de muestras, si va a ser comercializada.

La piratería está ahí y no podemos acabar con ella. No es tan molesta su existencia como el exhibicionismo, el guiño cómplice, el codazo en las costillas, el "tú y yo sabemos que los dos", y en general la absoluta carencia de sensibilidad, educación, y respeto por el valor de las cosas del que suelen hacer gala ciertos personajes que la glorifican. Eso sí que me irrita profundamente.

En realidad, tú sabrás si tienes la conciencia tranquila y si no te has creado necesidades artificiales. Algunos pertenecemos a una generación que ha tenido que trabajar veranos enteros durante los estudios para poder comprar guitarras y teclados, imposibles de crackear. Reason cuesta exactamente lo mismo que tuve que pagar por aquella Epiphone roja. Así que sé lo que cuesta Reason, pero también lo que vale.

Todos los derechos reservados.
Subir
lunatic
#3 por lunatic el 09/10/2002
Gracias por tu respuesta ivalladt.
en realidad no defiendo el pirateo como lo hacia en su dia. Pienso que esta para lo que esta (aprender pienso yo)
yo tambien he tenido que currar lo mio para pillarme mi tarjeta de sonido, mi PC y demas cacharros y para el soft pienso hacer lo mismo. pero (supongo que como a todos) antes de pillarme el soft me gustaria unicamente mandar una maqueta a uno varios sellos y saber si lo que hago vale realmente para ser publicado. AHI si me comprare los programas. Pero si mi nivel no pasa de enseñar los temas a los colegas y poca cosa mas (como es actualmente), no considero que tenga que comprarme los programas, a fin de cuentas no les estoy dando un uso "comercial".
por ahi es por donde voy con los AKAIS, quiero saber si me van a tocar las pelotas con los AKAIS o no. si a algun sello le interesara lo que hago, evidentemente me compraria los programas.
por cierto, ya que estoy si a alguno le interesa valorar un tema mio (y de paso echar un vistazo a una pagina que estaba pendiente desde el foro FM para subir maquetas):
http://www.defzsounds.com/demos.php (soy modular heaven)


saludos y gracias por tu respuesta. me ha ayudado bastante
Subir
lunatic
#4 por lunatic el 09/10/2002
hola ibz01

claro que puedo comprarlo, pero el caso es que tengo 15 cds. y comprar los 15 me parece demasiao. alguno dira,"pues te jodes, no haberlo usao", y es cierto, pero el caso es que el mal esta hecho y querria saber si puedo seguir adelante con mi maqueta a pesar de los pesares.

thnkz
Subir
ibz01
#5 por ibz01 el 09/10/2002
está dificil, la cosa es que usar samplers sin una licencia y para fines lucrativos, es ilegal.
Deberías consultarlo a algún entendido en leyes de este tipo.
Subir
axel
#6 por axel el 09/10/2002
todo depende de lo que uses de los cds,por ejemplo un bombo o una simple caja tipo 909 nadie te va a decir de donde la as sacado,porque esta en todos los sitios ,otra cosa seria un riff concreto,una acapella,de un cd de muestras...tu mismo
Subir
lunatic
#7 por lunatic el 10/10/2002
gracias lete
me has aclarado todo lo que queria saber.
siempre me cuido que los samples no suenen igual.
gracias
Subir
Ismael Valladolid Torres
#8 por Ismael Valladolid Torres el 10/10/2002
Creo que estamos confundiendo dos casos distintos.

La utilización de muestras de un CD "de muestras" en tus composiciones comerciales, es legítima, al fin y al cabo, esa es su utilidad. Una compañía a la que le presentes dichas composiciones, no tiene por qué suponer que tus muestras han salido de tal o cual CD original o copiado, o pertenece a la ROM de un sintetizador basado en muestras.

Otra cuestión es la utilización de muestras extraídas de grabaciones comerciales, como percusiones troceadas con ReCycle y utilizadas tal cual salen. En tal caso, estás haciendo algo ilegal, y además, seguramente cantará tanto para tu compañía, como para aquella a la que pertenece la grabación original.
Subir
lunatic
#9 por lunatic el 10/10/2002
no suelo utilizar fragmentos de canciones comerciales en mis canciones. y si hago algo asi, lo que hago es separar los golpes (en caso de una bateria) con recycle y luego usar esos sonidos (bombo, caja y demas) secuenciados por mi con el REX de reason.

no creo que me puedan achacar "ese bombo es mio" si lo que he hecho es hacer otro loop diferente con el


gracias a todos
Subir
Ismael Valladolid Torres
#10 por Ismael Valladolid Torres el 10/10/2002
Alguien escribió:
Quote:
El 10-10-2002, a las 06:15, lunatic escribió:
no creo que me puedan achacar "ese bombo es mio" si lo que he hecho es hacer otro loop diferente con el


Sí pueden, y están en su derecho. Y me sorprende que seas menos escrupuloso con esto que con el uso de muestras procedentes de librerías.

Otra cuestión es que manipules la muestra hasta que resulte irreconocible, distorsionando, ecualizando, modulando, etc., pero en cualquier caso, lleva la cuenta de las grabaciones que "revientas" por si algún abogado de tu futura compañía, te la pidiese.
Subir
lunatic
#11 por lunatic el 10/10/2002
pero eso es como si cojo un loop de un bajo y separo una nota y luego me contruyo un riff con ella en el sampler, el sonido sera tuyo, pero no creo que me puedas meter en un pufo por eso, no te robo la melodia, te robo el sonido. y creo que hay miles de maquetas que suena igual el bajo, bateria, etc, etc.

pd: no acostumbro a "robar" samples de cds ni nada de eso, pero es bueno saber un poco como esta el tema
Subir
Lei Baneado
#12 por Lei el 10/10/2002
:arrow:
Subir
Ismael Valladolid Torres
#13 por Ismael Valladolid Torres el 10/10/2002
Alguien escribió:
Quote:
El 10-10-2002, a las 07:40, lunatic escribió:
pero eso es como si cojo un loop de un bajo y separo una nota y luego me contruyo un riff con ella en el sampler


Exacto, es lo mismo. Tampoco lo puedes hacer. Vale, puedes, quiero decir que no debes, puesto que se trata de una grabación que no te pertenece.

Insisto, otra cuestión es que te descubran. Realmente, los músicos en ciertos estilos electrónicos parecen encontrarle cierto erotismo a la práctica de reventar grabaciones y manipular los sonidos hasta que resulten irreconocibles.
Subir
lunatic
#14 por lunatic el 10/10/2002
me consta
Lei, lo que dices es totalmente cierto, pero la duda que planteaba al principio sigue estando, yo me imagino que aqui habra mucha gente que la musica, los programas, samplers....... son lo que le dan el pan (y la priva, los porros......). yo comprendo perfectamente que esa gente tenga necesidad de tener los programas orignales, para eso gana dinero con ellos. lo que yo planteo es si ahora que voy a mandar mi maqueta (usease todavia no gano ni un pavo con la musica) deberia tener los programas y las librerias originales (en un principio eran solo las librerias pero ya que estamos ). por que de ser asi, mucha gente que esta empezando se dara cuenta que todo lo que ha aprendido y hecho no valdra de nada hasta que no se dejen medio kilo (por lo menos).
Subir
Ismael Valladolid Torres
#15 por Ismael Valladolid Torres el 10/10/2002
Alguien escribió:
Quote:
El 10-10-2002, a las 09:41, lunatic escribió:
lo que yo planteo es si ahora que voy a mandar mi maqueta (...) deberia tener los programas y las librerias originales


Quien utiliza ese tipo de argumentos casi nunca repara en estar de alguna forma insultando a guitarristas, bajistas, bateristas, y demás intérpretes incapaces de crackear sus instrumentos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo