piramestudios escribió:
hace poco me entere de q el tlm tiene la misma capsula q el u87 asi q si bien aun estoy un poco indeciso creo q me inclino al tlm 103
Lo siento, pero te han informado mal.
El U87 lleva la cápsula K87 y el Tlm 103 lleva la K103.
Además de esto, la cápsula del U87 tiene diafragma trasero y la del 103 no, ya que sólo es cardioide.
La gente cree que el Tlm 103 funciona igual que el U87 en patrón cardioide y no es así.
Por ejemplo, el Tlm 103 rechaza mejor las frecuencias graves que vienen de la parte posterior del micro y el U87 no tanto, por decirlo de algún modo, la cápsula del U87 (en modo cardioide) se comporta más como un hipercardioide en frecuencias graves que vengan por atrás.
Otras diferencias son que el Tlm103 tiene más salida que el U87, llega más arriba en frecuencias, aguanta más presión sonora, tiene menos ruido, vamos que se parecen lo mismo que un huevo a una castaña.
Ahora bien, ambos suenan a Neumann lógicamente.
Esto está escrito por Martin Schneider, del departamento de desarrollo de Neumann:
"In the U87 "family" there are 3 mics with similar but not identical capsules:
tlm 103 [cardioid only],
tlm 127 [2...5 patterns] +
U87 [3 patterns].
All are similar, with different nuances in sound. The 103 is the brightest, the U87 the most neutral."
Con respecto a que si el 414 es bueno para voces o no...pues dependerá de qué voz sea, como con cualquier otro micro.
Creo recordar que Freddie Mercury grabó varios temas con un 414, si él le valía imagino que a otros también.