Alguien conoce que es el ADAt Mode type I y Type II

Digisound
#1 por Digisound el 11/05/2008
A ver si alguien conoce ... tengo un convertidor apogee AD16X saliendo por fibra hacia una motu 2408mk3.. ok todo perfecto .. peroooo ... encontre que ;la motu por software me da la opcion de coneccion adat mode type I ooo adat mode type II ... parece que lo de tipe 1 y 2 se debe a la forma de envio de los bits ... en el manual del apogee no dice nada sobre esto .. quizas alguien sepa lo que es y me sugiera como es la forma correcta de tenerlo ...
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Fernando López
#2 por Fernando López el 11/05/2008
Eso me suena al antiguo ADAT y l moderno.

Para empezar está el tema de los 20 bits de antes. Y aunque creo que todos los ADAT van a soportar los 24 bits, creo que sóloel type II soporta la tasa alta de frecuencia, esto es cuando grabas y transmites a 88,2 ó 96 Khz.
El type II, según creo, admitirá la transferencia de datos a 96Khz, eso sí, utilizando para ello el doble de canales, así que tienes 4 por ADAT, en vez de 8.
Yo utilizo HD24XR, y cuando trabajo a 96Khz, tengo sólo 12 pistas de las 24 disponibles. Y no es más que cada pista ocupa dos canales ADAT, en vez de uno.

De todas formas lo que te digo es algo que me suena, pero no puedo certificarlo. Eso sí, seguramente sirva para refrescar la memoria a alguien que pueda confirmarlo.
Subir
Ximo Guardiola
#3 por Ximo Guardiola el 11/05/2008
Hola,
Tb trabajé unos años con adat (los mios eran lx20 type II- imagino los type I seria los antiguos a 16 bits).Estoy con Vai ; a mayor freq,bits,..... menos canales.
Mi cadena es parecida; a/d Mytek a Motu mk3 y de salidas d/a 16 apogee (96).
Pero como no uso adat para entrar(entro via spdif), tampoco te lo puedo asegurar totalmente. Lo que si puedes hacer es una prueba a ciegas para ver si ganas en calidad (seguro que sí).

Aprovecho que tienes similar equipo para preguntaros una obviedad (tb a Vai y otros foreros.... :D
Estoy mirando de como interconectar de la mejor forma posible la Motu Mk3 con el d/a 16 apogee.
Hasta ahora salgo de la Motu 8 canales por Tdif y 8 por adat, pero no tengo linkados los aparatos con el cable wordclok............. como la Motu tb està esclavizado al Mytek a/d(via spdif)......... ¿ganaré calidad poniendo un cable reloj de Motu a Apogee????

Imagino Digisound, q tienes lincada la Motu y el Apogee con un cable wordclock. En mi caso funciona de maestro el Mytek, pero el jaleo lo tengo en el Apogee d/a 16........ ¿no sé si el tema "maestro mytek a/d" le llega tras pasar por la Motu al d/a apogee?????

* Si estoy desviando el tema (me temo que si..) puedo abrir otro post
Sldos.
Subir
Digisound
#4 por Digisound el 11/05/2008
les juro que pense que nadie me iba a responder con este post ,,, jajaja ... gracias

ok ... 1-- lo primero es que por lo general yo trabajo a 48khz 24 bit .. .. no creo que valla a trabajar pronto en 96.. ya que necesitaria discos duros de mayor velocidad para que me soporte muchos canales y por ahora no quiero hacer esa inversion .. entonces yo ya probe y si cambia el sonido .. por ejemplo el TYpo II me da mas como cuerpo y es como que elimina los picos ... perooooo logicamente el typo I te da mas brillo y mas aire ,,,, es dificil tomar la desicion ... jaaja .... lo que me gustaria saber es cual es la forma correcta ...
2-- esto es para AMA.. la verdad es que no conozco el reloj de Mytek ... pero el apogee tiene el C777 de big ben tanto en el AD16X como en el DA16X

esto es lo que dice la gente de apogee de su reloj..

Reloj C777 utilizado por el Big Ben
El AD y DA 16X usan el reloj C777 del Big Ben. Famoso por hacer que el Big Ben este siempre sincronizado, el C777 utiliza un proceso completamente digital que Apogee ha desarrollado con la más avanzada tecnología de Síntesis Digital Directa “Direct Digital Synthesis” (DDS) y filtrado digital basado en DSP. Con un muy estable PLL basado en un cristal digital, el AD16X y DA16X son capaces de inteligentemente manipular la señal de entrada y adaptarse a ella, ¿El resultado? El reductor de jitter más agresivo nunca jamás visto y una mejora en la calidad del sonido muy notable.

lo que no se es si tu covertidor es DA16X o DA16... por que no se si los DA16 tienen el reloj big ben incluido como las series da16x.. saludos
Subir
fourier Baneado
#5 por fourier el 11/05/2008
Hola yo no conozco esos protocolos, pero bueno supongo que preguntando a los de alesis te podran dar una orientacion
Con respecto a lo que comenta ama te doy mi punto de vista: Tienes un buen chocho montado :D
A ver te comento rapidamente un par de ideas a ver si te saco de dudas. Todos los protocolos de comunicaciones tienen dos partes fundamentales, la aplicacion de tecnicas para la proteccion frente a errores y la codificacion de canal. La primera introduce mediante diferentes tecnicas una cierta redundancia de datos para que en caso de haber algun problema en la transmision el aparato receptor sea capaz de regenerar parte de la señal perdida ( esto asi explicado deprisa y malamente )
La otra parte es la codificacion de canal que lo que trata es de ajustar el chorro de bits al medio de transmision. En este caso se pretende eliminar la tension de continua que es realmente problematica con los grabadores magneticos por diferentes motivos que de momento no nos importan. Por otra parte se trata de que la señal que se transmita posea gran cantidad de variaciones para q de esta manera el circuito receptor sea capaz de extraer una señal de reloj de la señal entrante y por ultimo se desea una elevada densidad de grabacion para de esta manera reducir el ancho de banda y regimen de simbolo necesario para la transmision.
El protocolo adat y tdif no los conozco, pero el protocolo aes3 me lo conozco como mi picha. La codificacion empleada en el aes3 es la Manchester, la cual ya se viene utilizando de antiguos grabadores digitales de cinta. Este codigo es la repolla xq con un simple circuito pll la maquina receptora es capaz de extraer la señal de reloj del mismo chorro de datos con un jitter minimo.
Generalmente las maquinas receptoras usan circuiteria pll con la cual van comparando la señal generada con la señal entrante y de esta manera la van variando segun haga falta para sincronizar ambas maquinas ( asi un poco visto por encima ) por lo tanto si el protocolo de adat y el de tdif tiene las variaciones necesarias para q el pll se enganche no tendrias xq necesitar pasar una señal de wordclock, aunque claro esta, en caso de fallo en la transmision y de no poderse recuperar la señal en la entrada estarias perdiendo el reloj y los datos, mientras que al ir la señal de reloj en el wordclock por un cable alternativo la maquina receptora podria conmutar entre el chorro de bits de la señal y la señal de wordclock...
En definitiva tu instalacion convendria platearsela seriamente en un papel, pero aun asi si quieres un clasico consejo que jamas te va a fallar y que todo el mundo conoce es que teniendo un generador/distribuidor de wordclock externo y enclavando a el todas las maquinas, sin ninguna duda tu estabilidad en el reloj va a mejorar muchisimo.
Pasarlo bien con el wordclock que yo me voy de cañas ;)
Subir
Ximo Guardiola
#6 por Ximo Guardiola el 11/05/2008
Gracias Fourier por la explicación, igual más adelante me replanteo un wordclock para todo (un big ben de esos).
De momento estoy muy contento con el sonido de entrada en daw (aunque siempre queremos mejorar :D
Utilizo el Mytek como master (esclavizo la Motu) y la calidad es buena.
Sólo que mezclo en mesa y me gustaría salir tb con máxima calidad, y como no tengo conectado via cable wordclock la Motu al apogee a/d 16 (no ad16x) me entran las neuras......
aqui os dejo un link del tópic que abrí donde estan los paratos (...... no contestó nadie, se entiende, el tema es enrevesado...)
https://www.hispasonic.com/foros/motu-mk3-apogee/192715


Alguien escribió:
entonces yo ya probe y si cambia el sonido .. por ejemplo el TYpo II me da mas como cuerpo y es como que elimina los picos ... perooooo logicamente el typo I te da mas brillo y mas aire ,,,, es dificil tomar la desicion ... jaaja .... lo que me gustaria saber es cual es la forma correcta ...

pues entre cuerpo con menos picos y brillo con más aire...... no te sabria decir que prefiero, seguramente lo primero sea indicativo de mayor calidad pero claro para gustos?????

Digisound como comento arriba, es bastante "raro" que la gente pueda aportar en estas cuestiones (.. y no os estoy llamando "raros" a Fourier o Vai :oops: ) ya que entiendo que, o dominas por un tubo (caso Fourier) o te limitas a dejarlo "puestito" para que te de los mínimos quebraderos de cabeza posibles (..caso mio).
Subir
fourier Baneado
#7 por fourier el 11/05/2008
a ver es q me hago un lio, que aparatos tienes ahora mismos montados???? tienen todos entradas/salidas de wordclock?
Subir
Ximo Guardiola
#8 por Ximo Guardiola el 11/05/2008
Hola Fourier;
aqui tienes fotos de los aparatos
https://www.hispasonic.com/foros/motu-mk3-apogee/192715

La cadena es;
ENTRADAS; mytek a/d 16 (via spdif) a Motu Mk3
SALIDAS; Motu mk3 (8 ch tdif + 8 ch adat) a Apogee d/a 16. ( 16 canales Dsub25 a mesa).

Mi duda és, si linkando la Motu mk3 al Apogee via wordclok ganaré calidad/conversión.
Ahora mismo no lo tengo lincado, por lo cual imagino que el reloj master és el de la Motu, y supongo que el reloj del Apogee (aunque no sea el d/a 16 x) será mejor.

* Por cierto Fourier, estaría bien que te pasases por el post de Zubel que tb anda liado con lo de configurar los conversores. Es este;
https://www.hispasonic.com/foros/interface-hd-192-rosetta-800-problema/205193

Salut.
Subir
fourier Baneado
#9 por fourier el 11/05/2008
A ver yo hay no veo un pepino pero vamos que puedes hacer lo siguiente, o bien sincronizar desde el apogee o bien desde el mytec, para ello necesitas conectar la salida del wordclock del dispositivo maestro a los esclavos y posteriormente finalizar la linea con una carga de 75 ohms. Como tienes 3 dispositivos en el de en medio tendras que poner una T y seleccionar que no quieres finalizar la linea en ese dispositivo.
Te adjunto un ejemplo[attachment=0:b6f2e]File0003.jpg[/attachment:b6f2e]
Archivos adjuntos ( para descargar)
File0003.jpg
Subir
Ximo Guardiola
#10 por Ximo Guardiola el 12/05/2008
Muchas gracias Fourier,
me pongo a buscar una T de esas......

Creia que no tenían por qué estar sincronizadas entradas y salidas.
Haré pruebas a ver si el reloj del Mytek como master es mejor que el del apogee.

Sldos.
Subir
Fernando López
#11 por Fernando López el 12/05/2008
Fourier, ha sido un detalle tu explicación =D>
Ahora entiendo porque me gusta tanto el AES.
Subir
fourier Baneado
#12 por fourier el 12/05/2008
gracias vai, para mi el aes3 esta muy logrado, sin embargo el adat jamas he tenido la posibilidad de conocer el protocolo

Alguien escribió:
el typo I te da mas brillo y mas aire


a mi esto me suena a un preenfasis :lol:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo