¿Alguien ha estudiado el grado de Música en la UNIR?

Jesús Pérez
#1 por Jesús Pérez el 11/11/2021
Hola! pues eso, si alguien que haya estudiado este título puede guiarme un poco y darme su opinión al respecto, sobre todo con respecto a la calidad de la enseñanza, si realmente es un grado del que salgas por lo menos teniendo una formación mínimamente competente. Hay un tema por ahí similar de hace varios años pero nadie aclara nada y no encuentro nada en internet.

Así como contexto, para que entendáis mi situación y los más experimentados pudieran darme algún consejo al respecto, soy estudiante de 2º del grado de Sonido para Audiovisuales y Espectáculos y además llevo estudiando música por mi cuenta hace ya varios años (y con profesores desde hace unos meses). Me gustaría tener una educación musical mínimamente reglada y estructurada. Tengo un conocimiento bastante sólido de lenguaje y armonía y espero de aquí a un año hacer las pruebas para primero de conservatorio profesional de piano, sin embargo, me gustaría además empezar a trabajar conforme termine el grado. Mi intención inicial era hacer el profesional y luego el superior si pudiera (composición), pero me da "miedo" que con el tema del trabajo, tener ya ciertas responsabilidades... (ahora mismo tengo 21 años y tengo la suerte de vivir con mis padres y en el supuesto de empezar y acabar el profesional en el tiempo reglamentado terminaría en torno a los 28) me sea imposible de compaginar en el futuro (quizás es un poco catastrofista ya que es muy a largo plazo, de todos modos), por lo que podría hacer este grado relativamente pronto en conjunción con el profesional y además como es a distancia, tener más espacio para organizarme y trabajar. Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 11/11/2021
Jesús Pérez escribió:
llevo estudiando música por mi cuenta hace ya varios años (y con profesores desde hace unos meses)

Jesús Pérez escribió:
Tengo un conocimiento bastante sólido de lenguaje y armonía

Bueno, si tan seguro estás, mejor preparate para entrar a 3º de grado medio, tendrás más posibilidades de conseguir plaza, aunque te cueste prepararte un año más ganarás un año en el conservatorio. El tema de trabajar mientras haces el superior... pues si, debería darte miedo.
Subir
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 11/11/2021
¿Qué salida profesional buscas? Yo hice un par de años, pero abandoné el plan cuando había aprobado casi todas las asignaturas de música y me quedaban las más “accesorias”, por llamarlas así, interesantes para investigación, musicología, producción cultural.

El nivel es bueno y los materiales están muy mascados, muy bien organizados. Diría que es hasta fácil, hay que estudiar, claro.

Mi interés estaba en ampliar conocimientos y méritos académicos, pero dejó de interesarme profesionalmente. Si quería un título que me sirviera debía ser más específico y opté por hacer Composición. A tu edad puedes hacer una prueba de acceso a grados de composición en escuelas privadas si te preparas bien. Lo mismo que al superior en un conservatorio, aunque ahí se notarán más las carencias de no tener grado medio ya que sus asignaturas tienen una orientación más tradicional y te hará falta muy buena lectura y experiencia tocando repertorio de cierta exigencia.
Subir
Jesús Pérez
#4 por Jesús Pérez el 11/11/2021
Mikolópez escribió:
¿Qué salida profesional buscas? Yo hice un par de años, pero abandoné el plan cuando había aprobado casi todas las asignaturas de música y me quedaban las más “accesorias”, por llamarlas así, interesantes para investigación, musicología, producción cultural.


Pues complementar los estudios de sonido con estudios musicales, tener una base sin lagunas y mínimamente profunda. Entiendo que va a ser difícil ganarse un hueco en trabajos solo musicales hasta que consiga algo más específico pero entiendo que algo en lo que se necesite conocimientos de producción, sonido, música… pues va a ser un perfil por lo menos adecuado.

Mikolópez escribió:
Mi interés estaba en ampliar conocimientos y méritos académicos, pero dejó de interesarme profesionalmente. Si quería un título que me sirviera debía ser más específico y opté por hacer Composición.


¿y consideras que lo que aprendiste en UNIR fue útil tras composición? quiero decir, desde tu experiencia habiendo tocado ambos ¿consideras que merecería la pena estudiar en la UNIR y unos años después Composición o sería demasiado redundante?

Mikolópez escribió:
A tu edad puedes hacer una prueba de acceso a grados de composición en escuelas privadas si te preparas bien. Lo mismo que al superior en un conservatorio, aunque ahí se notarán más las carencias de no tener grado medio ya que sus asignaturas tienen una orientación más tradicional y te hará falta muy buena lectura y experiencia tocando repertorio de cierta exigencia.


Eso es lo que realmente no quiero, ir por detrás del nivel real. Mi intención realmente es conseguir el mayor nivel posible de forma estructurada (a poder ser con un título tras ello que lo pruebe) a poder ser pronto

Muchas gracias por la contestación!
Subir
Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 25/11/2021
Jesús Pérez escribió:
¿y consideras que lo que aprendiste en UNIR fue útil tras composición? quiero decir, desde tu experiencia habiendo tocado ambos ¿consideras que merecería la pena estudiar en la UNIR y unos años después Composición o sería demasiado redundante?


Fue útil porque aprendí y pude convalidar asignaturas, así que es algo que adelantas. Si estás decidido a hacer una carrera musical, no hagas el grado en Música de la Unir, porque no es tampoco un nivel preparatorio, sino más bien alternativo. Es decir, no vas a estar en mejor disposición de aprobar unas pruebas de acceso a Composición. El grado de la UNIR está enfocado a una titulación de formación general, más dirigido a la academia, la investigación musical, la musicología. No te prepara para ser "músico", pues no tienen clases de instrumento, p.e., para mí esenciales en la formación musical. Tienen excelentes profesores músicos, pero estos lidian con un nivel general muy dispar y bajan la exigencia para cubrir todos las formaciones previas en análisis, armonía, composición, teoría, etc.

Por último. Yo te recomendaría que tuvieras muy claro a qué nivel estás de formación musical: un profesor te puede ayudar, asistir a jornadas de puertas abiertas en el conservatorio (o los conservatorios) de tu elección es también de gran ayuda. Y revisa los requisitos de entrada: cómo es la prueba de acceso, qué formación previa recomiendan, etc.

https://rcsmm.eu/Admisi%C3%B3n/CONTENIDO_DE_LAS_PRUEBAS/?m=31&s=126

https://musicacreativa.com/en-que-consisten-las-pruebas/
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo