Alguien me puede ayudar sobre el ciclo superior de sonido..?

JosepMca
#1 por JosepMca el 06/05/2014
Hola me llamo Josep y tengo 17 años y dentro de poco acabare el bachillerato. La verdad para que engañaros no se que hacer y una de las pocas cosas que me atraen es el sonido(me gusta la música etc). En fin me pregunta es a quien haya hecho este ciclo, Que os ha parecido? que se hace exactamente? tiene salida y si hay trabajo de buena calidad? cual es la mejor escuela en barcelona(si alguien ha estudiado alli) y por ultimo si tiene alguna continuación a la universidad en alguna carrera o algo parecido.

Muchas gracias por vuestra atención.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Josechu
#2 por Josechu el 06/05/2014
Hola JosepMca, yo he hecho el ciclo superior de sonido. No solo te tiene que "gustar la música", te tiene que gustar el sonido y el trabajo de técnico, porque, para empezar, no creas que teniendo el título vas a ir directo a sonorizar un festival o a un grupo importante, lo primero que harás si te contratan será mucha descarga y montaje, mucho cableado, etc. Esta profesión (como tantas otras) se basa en la experiencia, aunque sin una base técnica no es fácil llegar comprender algunas cosas de las que pasan. La calidad del trabajo que encontrarás dependerá de muchos factores, hoy por hoy, contrato por bolos y poco más (menos da una piedra y conozco algunos que así se ganan la vida, incluso con una familia).
Por otra parte con el título del grado superior tienes acceso a las carreras de telecomunicaciones y alguna más que en este momento no me acuerdo, pero si, te permite el acceso a la universidad.
Y, aunque la he dejado para el final no es la menos importante, la respuesta a que se hace en el ciclo. Para empezar se estudia todo lo relacionado con la física del sonido, como se comporta, como se mide, etc. Para luego hacer un repaso de todo lo que tiene que con los equipos, tanto par directo como para estudio, como se conectan, como se usan y para qué, etc. Además se abordan los temas de producción y post-producción, etc.
En fin, a mí personalmente me sirvió de mucho, aunque tenía alguna idea de base; tuve compañeros que ya tenían muchos callos de trabajar en el tema, aún así aprendieron cosas (por suerte también nos enseñaron muchas), y alguno que no pudo terminar (las razones no las se).
Respecto de escuelas en Barcelona, no tengo ni idea, yo lo hice en Sevilla.

En fin, espero haberte servido de ayuda.

Un saludo.
Subir
1
flexa
#3 por flexa el 08/05/2014
Si estas dispuesto a llevar un horario anormal, y te gusta el sonido como para anteponerlo muchas veces al resto de cosas en tu vida, adelante.
Si lo haces por sacar una profesión... no te metas. Pasará tiempo hasta que pienses que sabes algo, y cuando creas saberlo te darás cuenta que solo has raspado la cima de todo.

Aquí solo unos pocos con suerte tienen un trabajo de jornada completa y fines de semana libres, el resto tan fácil te llaman un domingo como un sábado e ir a currar a las 7 am hasta las 7 am del día siguiente.

Por lo tanto, mi consejo: ¿Que estás muy interesado en sonido?: Saber como funciona todo, sonorizar, grabar, postproducir... adelante.
¿No lo tienes seguro? Estudia, sácate bachiller, saca selectividad y metete a una carrera relacionada con esto. Una vez acaba la carrera (ya tienes un título, lo más importante en esta España titulera), si ves que quieres especializarte, hazte un modulo: Realización, sonido, imagen, etc.

¿Por que? Imagina que al acabar el modulo de FP de sonido descubres que te gusta tanto que quieres impartir clases. Necesitas una carrera universitaria para poder dar clase y acceder a oposición.

Piénsalo muy bien...

Con esto no te quiero desanimar, solo que debes pensar muy bien que cuando salgas te tocara seguir actualizandote, currando, informándote, hacer cursos si quieres llegar a hacer algo decente o conseguir un trabajo decente. Pensarás: Joder como en cualquier otra empresa... Yo tengo amigos que trabajan en empresa de turismo, ingenierias y demás carreras universitarias y la formación corre a cargo de la empresa.
Aún estoy esperando que alguna de las empresas para las que he trabajado me ofrezca un mínimo curso de actualización o de algo interesante para el sonido en vivo o estudio.

Saludos.
Subir
esparrek
#4 por esparrek el 09/05/2014
Primero decir que pienso que todo lo que han dicho Flexu y Josecha es cierto. Si te metes en esto es por que te gusta muchísimo, si prefieres un trabajo de lunes a vienes y con un sueldo estable puede que llegues a conseguirlo trabajando de técnico...pero no lo habitual.

En segundo lugar contarte quiero aconsejarte que investigues un poco el instituto donde deseas estudiar sonido. Las asignaturas son las mismas en todos los institutos pero las instalaciones y los profesores no.

Si eres de valencia o deseas estudiar por Valencia emviame un privado y te daré información sobre los centros de por aquí

Yo he terminado este año el curso y en general estoy contento pero la verdad es que he tenido durante los dos cursos cada profesor que telita.... mas que nada por que a veces te ponen profesores especializados en imagen impartiendo sonido y las clases son de risa. Por otra parte también he tenido profesores que eran auténticos gurus del sonido y es con ellos por los que ha valido la pena hacer el curso.
Subir
flexa
#5 por flexa el 12/05/2014
#4 ¿Donde estudiaste? Yo ahora me estoy haciendo un cursito de Realización en el Henri Matisse xD
Subir
JosepMca
#6 por JosepMca el 28/05/2014
Muchas gracias por la información. Todo lo que es el tema del sonido me atrae aunque no tengo del todo claro que me quiera dedicar a esta por eso primero probare a ver si me gusta y si no pues a otra cosa. Muchas Gracias de nuevo!!!
Subir
IOI
#7 por IOI el 28/05/2014
JosepMca escribió:
primero probare a ver si me gusta y si no pues a otra cosa

Hombre, ¡eso es pasión!
Yo de ti miraría la carrera de Infermería.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo