¿Alguien puede aclararme esto?

Calipso_64
#1 por Calipso_64 el 12/07/2007
Hola a todos.

Supongamos que tenemos una melodía que a ojos de un profesional resulta quizás demasiado convencional, falta de saltos intervalicos interesantes y de notas tension principales.

¿Podriais ayudarme a comprender esto?

Un saludo.
Subir
Ouranos
#2 por Ouranos el 12/07/2007
No entiendo muy bien tu pregunta, ¿quieres comprender por qué a un profesional le resultaria demasiado convencional una melodia sin "saltos interválicos interesantes" o "notas de tension principales"?

Para empezar, cualquier salto interválico puede ser interesante o no serlo, esto dependerá totalmente de la estructura armónica sobre la que se asiente la melodia. LAs notas de tensión principales también dependerán de la armonia. Una melodia puede ser demasiado convencional por dos motivos principales, a saber:

1- Una linea melódica poco original, muy repetitiva en cuanto a sus lineas (repetir muchas veces la misma nota, por ejemplo) o sin dirección.

2-Una armonia que la sustente pobre, falta de progresiones interesantes (la tipica linea armónica Tónica-Dominante-Algunasubdominate es el ejemplo más claro y más funesto)o de un mal uso de las funciones tonales, las modulaciones y las sustituciones.

Espero haberte despejado un poco la duda.
Subir
Shardik
#3 por Shardik el 12/07/2007
Qué, te lo dijo tu profesor?
Subir
drum100
#4 por drum100 el 12/07/2007
Y como podria ser una composicion interesante que es lo que normalmente caracteriza a una composicion interesante y bien equilibrada.Saludos.
Subir
Calipso_64
#5 por Calipso_64 el 14/07/2007
No, no es mi profesor, pero es un gran profesional con bastantes años de bagaje en la composición y los arreglos.

La pregunta iba encaminada simplemente para intentar comprender...y así, poder intentar mejorarlo.

El tema en cuestión es un Bolero (o al menos eso pretendía escribir ). Anduve mirando sólo un puñado de partitura de Boleros muy famosos, pero quizás con planteamientos armónicos antiguos...no sé. El "esquema" armónico quedo: tonalidad principal Gm

I-II-V-I
I-II-V-I(para los 8 primeros compases)

I-IV-VII-III
I-IV-VII-III (para los siguientes 8)

I-VI-II-V
I-VI-II-III (Para los siguientes 8 en Bb mayor)consideré esta parte como climax de todo el tema

I-II-V-I
I-II-V-I (para los siguientes 8 )

todos diatónicos

¿Que os parace? ¿alguien me puede dar ideas de progresiones mas "actuales e interesantes"?

Un saludo.
Subir
rodhuerta
#6 por rodhuerta el 14/07/2007
mmmm, pero pues has puesto la progresión, y la melodía como es?
Subir
Xagutxo
#7 por Xagutxo el 14/07/2007
CONSEJO:

Para innovar primero hay que aprender... Si has mirado los clásico vas por buen camino, no se puede innovar sin saber como eran las fuentes.

Ya sea musica clasica o techno jazz... yo creo que vas por el buen camino: estudia los clasicos, fijate en esas progresiones armonicas que hacian que un bolero fuera unico o que un bolero fuera "otro mas" busca las diferencias.
Observa, imita, aprende... e innova.

La persona que te dio consejo tiene un gran bagaje musical pero el tambien empezo de abajo no puede pretender que seas un genio a la primera.
Subir
Calipso_64
#8 por Calipso_64 el 18/07/2007
Hola Xagutxo, gracias por el consejo.

un saludo.
Subir
Calipso_64
#9 por Calipso_64 el 18/07/2007
hola de nuevo
Xagutxo decia:
Alguien escribió:

estudia los clasicos, fijate en esas progresiones armonicas que hacian que un bolero fuera unico o que un bolero fuera "otro mas" busca las diferencias.
Observa, imita, aprende... e innova.


Podriais darme un ejemplo de 2 boleros, que como decia Xagutxo, evidencien "el por qué" uno es bueno y el otro NO.

Un saludo.
Subir
juanitodecartagena
#10 por juanitodecartagena el 06/08/2007
Amigo calipso no permitas que te quiten las ganas de componer bajo ningun concepto:

La música es un terreno muy subjetivo, y fijate hasta que punto que para dos miembros de un mismo tribunal, dando por hecho que los aspectos fundamentales en cuanto afinación y dominio técnico se refieren estan bien resueltos, la misma versión es para uno buena y para el otro mala (por aspectos como: el color de su sonido no es el indicado para el estilo, usa cañas demasiado duras, el fraseo no es correcto, las articulaciones no las ha elegido bien,...lleva sucios los zapatos, jejeje...). Estoy totalmente de acuerdo que para innovar y para hacer algo con cierta calidad necesitamos amplios conocimientos para tener siempre RECURSOS pero nunca convertir la musica en MATEMATICAS. Tu tienes lo mas importante: LA CREATIVIDAD, los conocimientos es cuestion de investigar y crear algo nuevo de mucha calidad es cuestion de seguir en el camino creativo-investigador. Seguro que llegara un gran tema cuando menos lo esperes, si no es el bolero nº 200 sera el 201 pero llegará.

Sobre el papel una obra puede ser de genio en cuanto al contenido analítico de la obra, armonias extraterrestres, intervalos despampanantes, estructura formal increible.... pero... ¿que ocurre con la transmisión de sentimientos y emociones? ¿quien le diría al compositor de la bamba que su "compleja estructura armónica" iba a ser conocida por todo el mundo... o a los del rio con su "Macarena" (jajaja)?

ANIMO Y NO PARES!!!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo