¿Alguien sabe que significa "STEMS" en terminos de musica?

omar-david
#1 por omar-david el 09/04/2011
Hace poco un Dj Posteo: "Preparing stems is quite possibly the worst thing a producer has to endure", y la verdad nunca habia escuchado esa palabra, si alguien fuera tan amable de explicarmelo seria de gran utilidad.
Subir
Yoberog
#2 por Yoberog el 09/04/2011
Salud.

Échale un vistazo a esto: http://www.djtechtools.com/2010/01/10/remixing-without-stems/

Por lo que he entendido, parece ser que un STEM es parte de una cancion o tema para ser usado en una mezcla. Como un sample o algo de eso.

Probablemente los compañeros del foro de DJ's lo sepan mejor. 8)
Subir
Dr.Samples
#3 por Dr.Samples el 09/04/2011
Pues yo nadamas conocia ese termino en ingles par las "plicas" en la cuestion de la notación musical.

http://es.wikipedia.org/wiki/Plica
Subir
paco trinidad
#4 por paco trinidad el 09/04/2011
Hola omar, el termino stem proviene del mundo del sonido en el cine aunque hoy en dia se utiliza en diversos ambitos sonoros. En pocas palabras se trata de repartir la mezcla en diferentes grupos. Cada grupo en un archivo de audio estereo, de tal manera que al sumar de nuevo estos archivos con todos los faders al mismo nivel (normalmente a 0dB) se obtiene la mezcla original. Te pongo un ejemplo.

Una mezcla con bateria, bajo, dos guitarras y voz.

Cuando tienes la mezcla definitiva pones en solo la bateria y todos los efectos que esta tenga y haces el bounce. Ya tienes el stem de bateria. Pones en solo el bajo y bounceas, stem del bajo. Guitarras mas sus efectos, stem de guitarras. Voces y sus efectos, stem de voz.

Todos tienen que ser archivos estereo y por supuesto no debe de haber ningun tipo de compresor o limitador en el master.

Si importas los cuatro stems en tu daw en cuatro pistas estereo con los faders al mismo nivel tienes tu mezcla original.

De esta manera se pueden hacer retoques sin cambiar el concepto sonoro de la mezcla. O un tecnico de cine puede quitar la voz y la bateria para dejar un fondo musical diferente. O se puede llevar los stems al mastering para que el tecnico de mastering tenga mas control.

Un saludo,

paco
Subir
3
Trms
#5 por Trms el 09/04/2011
Un paquete con las pistas por separado de un tema, generalmente para hacer un remix.

Casi siempre que las he visto no estaban todas las pistas por separado, sino que estaban agrupadas por categorías, en plan 4 pistas con batería, bajo, lead y voz, por ejemplo (en lugar de tropocientas pistas con bombo - bombo 2 - caja - hihats - sub bass- bass mid... etc). Y creo que siempre las he visto en audio, no midi.

La frase que citas supongo que se refiere a la brasa que puede ser ir agrupando docenas de pistas en 4 o 5 categorías, hacer el bounce por separado y toda la historia.

Aquí te puedes bajar unos cuantos temas de Nine Inch Nails desmontados de esa forma, por si quieres echarles un vistazo:
http://remix.nin.com/
Las subieron ellos hace años como un proyecto para que los fans pudieran remezclarlas.

Zombie Nation hizo algo parecido el año pasado pero a saber dónde andarán los archivos. Creo que los tengo en un disco duro, si quieres te los busco (probablemente sea mejor ejemplo que el de NIN, al ser música electrónica y literalmente 4 pistas, como "submezclas" por separado).
Subir
1
omar-david
#6 por omar-david el 09/04/2011
Muchas gracias a todos. Creo ya capte el concepto y lo he visto muchas veces tambien en paquetes de remixes, donde te dan un archivo .rar, con varias carpetas y el contendido de varias pistas, bajo, synth, voz, percussion, para que hagas lo que quieras.

Triames escribió:
si quieres te los busco


Muchas gracias compañero, podria serme de gran utilidad, tambien esos de NIN, los voy a checar haber que tal. Yo tambien tengo varios de un Productor llamado BT (que es uno de mis favoritos), algunos de musica electronica y uno de la cancaion Assassin de Muse por si alguien los quiere. Saludos
Subir
raul12
#7 por raul12 el 14/04/2011
MISH, cada dia se aprende algo nuevo
Subir
Maurizio Ortiz Marquina
#8 por Maurizio Ortiz Marquina el 11/10/2015
Breve mente se describe como un archivo de audio multicanal abierto formado por cuatro elementos musicales: bajo, batería, voz y melodía.
Aquí en este enlace podrás saber de manera actualizada que su evolución y concepto.
http://rezensiongeeks.blogspot.com/2015/08/para-los-amantes-de-la-musica.html
Subir
Enrique Alberto Barreto Diquez
STEMS Vs TRACKS

Las cosas hay que llamarlas por su nombre y ultimamente he visto como se crea confusión en palabras y conceptos que se deben tener claros y mas cuando hablamos de audio. La diferencia entre lo que es un STEM y lo que es un TRACK.
Definimos como TRACK aquel solo canal con entrada y envio de salida de auxiliares y con informacion de audio en el formato de archivo llamese .wav o .aiff y que puede tener midi tracks insertados en el, tal como lo vemos en cualquier sistema DAW ( protools, steinberg, Cuebase etc ) ahora la palabra STEM se refiere al render o bounce de un conjunto de tracks que pasan a formar uno solo pueden ser en stereo o mono y que son parte de los elementos que componen mezcla, ejemplo, un subgrupo de bateria, o de guitarras o coros etc. Partiendo de esta definicion, ultimamente se ha estado Masterizando con STEMS esencialmente es lo mismo que el masterizado con el full mix 2 track estéreo.
El masterizado usando los stems no involucra a todas los tracks individuales, sino más bien esos subgrupos que se pudieran realizar de un tema y que mencionamos antes. Pueden ser 3 a 8 stems para el masterizado. Todos tus bajos estarán en uno, otro serian la ritmica en otros tus teclados, etc.
La razón principal para masterizar con los STEMS es usar estos como otra opción Y Permite un mayor control sobre el producto final, con más facilidad y precisión se puede comprimir grupos de instrumentos separados (en lugar de basarse únicamente en la compresión multibanda total),
Es importante entender algo, sin embargo: Un ingeniero de audio que es competente en su arte puede lograr un trabajo de masterizacion con ambos metodos si la mezcla ha sido excelente y tiene un sonido impecable.
Entonces la proxima vez que usted se dirija a un ingeniero de mastering y este le pida los posibles STEMS de su tema, por favor no le lleve la sesion completa en protools con todos y cada uno de los TRACKS.
Espero que esto ayude a despejar algunas cosas!
Gracias como siempre en leer mis articulos y que estos le puedan aportar conocimiento.

Enrique Alberto Barreto Diquez
Ing. de Sonido y Grabaciòn
Venezuela
Subir
5
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo