¿Qué son las notas de apoyatura, de bordadura y de paso?

Ziryab
#1 por Ziryab el 03/01/2004
Pos eso, le doy vueltas y mas vueltas a un ejercicio que me han puesto sobre estas historias y no logro terminar de pillarlo.

Encontré un par de definiciones en castellano en http://membres.lycos.fr/mbaron/esp/e-h-etrangeres.htm y http://jovenmusico.mendoza.edu.ar/armoni19.htm .... pero me tenmo que no tengo el nivel de vocabulario necesario en solfeo como para comprenderlos.


El ejercicio está puesto a continuación, es un análisis de melodía. Las notas de paso.... están marcadas como v (voorhouding, que según mi diccionario significa prepucio o circuncisión ¿?), w (wisseltoon) y d (dorgangstoon).

Si alguien sabe simplemente qué letra corresponde a su traducción en castellano (algo así como: las v son de paso, las w de...), ya sería suficiente como para estarle eternamente agradecido.

Saludos.
Subir
sample
#2 por sample el 03/01/2004
A eso se le llaman notas de adorno, osea que no pertenecen al acorde.
V= apoyaturas
W= bordaduras (o floreos)
d= notas de paso
Apoyatura, son notas situadas inmediatamente encima o debajo de notas del acorde que aparecen en lugar de estas un momento, para dejarlas sonar a continuacion, suelen aparecer en tiempo fuerte.
Una bordadura es un batimiento conjunto, dejándola y luego volviendo a ella, de una nota real.
Las notas de paso son notas extrañas que marchan conjuntamente entre dos notas, bien diatónicamente, bien (más raramente) por semitono. Se presentan, lo más frecuente, sobre el tiempo débil o parte débil del tiempo, pero pueden, ocasionalmente, presentarse sobre el tiempo fuerte.
Subir
1
Ziryab
#3 por Ziryab el 03/01/2004
Gracias por tu respuesta :D .

Abusando una miaja de tu paciencia, transformo la pregunta un poco para entender tu respuesta;

¿Que es un tiempo fuerte en este contexto?, y ¿qué es un batimiento conjunto?.

Saludos.

(P.D.- ¡qué maravilla, un hispasónico nuevo con idea de solfeo :D ! ¡Bienvenido! )
Subir
sample
#4 por sample el 03/01/2004
mmm a ver, centrémonos en el primer compás, las W serian tiempo débil, la v tiempo fuerte. (el 1er tiempo siempre es fuerte)
siguiendo en el primer compas ... las w son un ejemplo de "batimiento conjunto"
batir= ir de una nota a otra que esta inmediatamente arriba o debajo de esta y volver a la misma nota.
conjunto= son notas que estan seguidas.
ejemplo de batimiento conjunto= re-do-re (el re seria la nota real y el do sería la bordadura o batimiento conjunto) ;) ta claro?
Subir
1
Ziryab
#5 por Ziryab el 03/01/2004
Ostiassssssss..... qué maravilla, ¡lo entiendo, lo entiendo! ¡He visto la luz!.

El examen de esta historia (entre otras de solfeo) lo tengo el próximo lunes, estaba desesperao. Me he pasao traduciendo apuntes del holandés al castellano toda la semana pasada, sin lograr cogerlo, rebuscando por internet, dándome cabezazos contra ese ejercicio (el único que nos dió el profesor).... ¡con tu ayuda, he resuelto el problema en menos de 50 minutos!

Muchísimas gracias, ahora ya no me quedan excusas para no aprobar este examen... me pongo a pulir los acordes y a terminar de asimilar esto ahora mismo.

Saludos
Subir
sample
#6 por sample el 03/01/2004
a ti hombre, pues eso, suerte ;)
Subir
Rivheh
#7 por Rivheh el 03/01/2004
Un consejillo: cuando estés haciendo ejercicios de ese tipo, no olvides que todo eso son notas de adorno, es decir, que se podrían quitar perfectamente. Son sólo eso, un adorno. El truco está en fijarse en el acorde (que parece ser que ya os dicen el acorde y todo) y las notas que no pertenezcan al acorde tienen muchas papeletas de ser notas de adorno.

Adorno, digo... saludos!
Subir
Ziryab
#8 por Ziryab el 03/01/2004
Graciaspor el apunte, Rivheh.

Parece que ya me he aclarao del tó;

Si no son notas del acorde, son notas de adorno.

Si son de adorno y caen en el tiempo fuerte, son apoyaturas (voorhouding).

Si son de adorno y caen en un tiempo débil, caben dos posibilidades:

- Si la nota anterior es igual que la nota posterior, entonces hablamos de una bordadura (wisseltoon)
- Si la nota anterior es menor, y la siguiente mayor, o viceversa, entonces estamos ante una lustrosa nota de paso (doorgangstoon). Esto es, las notas de paso siguen la tendencia ascendiente o descendiente de la melodía.

Ea, me voy feliz con mis conclusiones.

Saludos agradecíos (de nuevo) ;)
Subir
Rivheh
#9 por Rivheh el 03/01/2004
Alguien escribió:
Si no son notas del acorde, son notas de adorno.

Eso es así. Pero cuando no dicen el acorde, si no se está seguro de qué acorde es, no es tan obvio.

Alguien escribió:
Si la nota anterior es menor, y la siguiente mayor, o viceversa, entonces estamos ante una lustrosa nota de paso (doorgangstoon)

Cuidao. No tiene nada que ver.

Las notas de paso no pertenecen al acorde, CASI siempre caen en tiempo débil y SUELEN ir por grados conjuntos (por intervalos de segunda).

Alguien escribió:
Esto es, las notas de paso siguen la tendencia ascendiente o descendiente de la melodía

Eeeeso sí. Normalmente se emplean con el objetivo de mejorar la melodía (hacerla más interesante).

Un ejemplo de notas de paso:
Subir
cvchavo
#10 por cvchavo el 03/01/2004
la leche que facil se aprende asi!!!!

Si hasta yo lo he cogido a la primera :D

Pues eso, que indirectamente tambien os doy yo las gracias ;)
Subir
bitermc
#11 por bitermc el 03/01/2004
y yo!!
Subir
N0RSK
#12 por N0RSK el 05/01/2004
y yo!!, como mola, en el conservatorio no me explicaban las cosas asi,estaba hasta la puerta de gente, clases masificadas, y solo nos enseñaban musica clasica. El profesor te escuchaba 5 min y pa tu casa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo