¿Alguien utiliza un PC portatil como estudio principal?

Lektroluv
#1 por Lektroluv el 03/03/2004
Hola a todos


.Os quería pedir consejo,ya q estoy un tanto indeciso.Me quiero comprar un PC,pero no se si portatil o de sobremesa.

Lo utilizaría como centro principal de mi estudio,no como complemento de un ordenador de sobremesa.Principalmente me interesa por la movilidad.

No entiendo pq un portatil con lo mismo q uno de sobremesa,puede tener menos potencia,o por lo menos eso he oido.Pongamos el caso de q el portatil tenga lo siguiente:
.Pantalla de 15 "
.Procesador P4 o AMD Athlon XP
.512 de RAM o un poco más
.120 GB de disco duro(con partición para otros programas q no sean de música)
.Interface USB,Firewire
.Tarjeta de sonido externa M-Audiophile(tiene 2 entradas MIDI)
.Mesa de mezclas pequeña Beringher(para el audio)
.Microfono de condensador

He oido q dificultan el trabajo al tener q enfocar a una distancia adecuada la pantalla(en los portatiles de MAC la verdad es que no me he fatigado,pero no si me pasaría en un PC)y q no son tan estables como un PC de sobremesa.

A su favor pienso q son más silenciosos,aunque igual me equivoco.

Lo utilizaría principalmente para utilizar Plugins,utilizar algún sampler virtual,utilizar un Sinte hardware y meter alguna voz(aunque esto último no sería lo más corriente).

Ya veis q estoy un poco liado,os agradecería q dierais algún consejo o q me conteis vuestras experiencias con portatiles.

Muchas gracias


Un saludo a todos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
faelitox
#2 por faelitox el 03/03/2004
Yo tengo un portatil y no problem, va estupendo.... todo depende del tipo de procesador.... recomiendo que sea pentium mobile.

[url=https://www.hispasonic.com/foros/ordenador-mas-potente-para-audio/25050[/url]

ahi puedes ver como va el mio al final del hilo hice una especie de prueba no muy cientifica pero puede dar una idea...
Un saludo
Subir
SRchinaski
#3 por SRchinaski el 03/03/2004
yo tengo un portatil con una m-audio 410 y me va de perlas y lo uso solo para sowtware eso si metele ram a tope
Subir
Lektroluv
#4 por Lektroluv el 04/03/2004
Gracias

.Ahora os hago otra pregunta q no tengo muy clara.

¿El hecho de utilizar un Sampler Virtual y meterle una librería con achivos wav,es trabajar con audio?

Es tengo entendido q tienen menos potencia para trabajar con wav,y yo si q utilizaría algún Sampler Virtual.
Subir
danner
#5 por danner el 04/03/2004
Yo también uso un portátil como centro del estudio. Cosas que he ido aprendiendo:

- Asegúrate que escoges un modelo de portátil que otros hayan usado. No estoy muy contento con mi dell (para el tema de audio, el resto en principio no es problema), me ha dado algunos problemas con el USB y una M-Audio Quattro.

- Uno de los problemas que tuve: SpeedStep (característica que tienen los Intel Mobile para ahorrar energía) , lo que hace "mobile" a los "mobile" hace que se de tortazos con la tarjeta de sonido

- Otro tema que hay es el de que no está bien hecha la conexión de todos los componentes a la masa eléctrica, así que no permite usar la tarjeta de sonido interna para más que escuchar "pips" y "blops" (algunos son sonidos que hacen los programas, otros ruido eléctrico)

- Si tienes en mente ampliar el estudio con tarjetas especializadas DSP para quitar carga al procesador, piensa que tendrán que ser FireWire/USB, y aunque tienes opciones (TC Powercore y Creamw@re Noah) quizá te veas limitado.

- Más temas de ampliación: si quieres un disco duro para S.O. y otro para datos (aún no me he encontrado con el problema, pero aviso), a no ser que uses uno externo no podrás hacerlo (o comprar un caro ordenador con bahías intercambiables), y no sé si entonces sale a cuenta tenerlo separado, si igualmente hay una latencia mayor para acceder al disco.

He puesto las pegas porque son cosas que la primera vez uno no piensa, y yo ya me las he encontrado. A parte de eso, es una muy buena opción, sobre todo, como tu dices, por tema de movilidad. Piénsalo bien y adelante!! ;)
Subir
PRoFeTeia
#6 por PRoFeTeia el 04/03/2004
Yo te recomiendo un Powerbook, creo que es a diferencia la mejor compra que podrías hacer, yo estoy super contento con el mío. Antes tenía un PIV a 2,2 Mobile, y eso añadido a la gestión de USB de windows ya terminó de hacerme migrar a Apple portátil. Va igual de bien que un G4 de sobremesa, no sé que más puedo decirte pero vamos, yo ni lo dudaría.
Subir
faelitox
#7 por faelitox el 04/03/2004
Hola danner, que dell tienes porque lo mismo te ha salido rana. Yo no tengo ninguno de los problemas que mencionas. Uso una tarjeta M-audio Pre usb funciona estupenda, nunca he tenido ningun problema con el USB, la tarjeta interna hay veces que la utilizo una crystal y la verdad que no va mal incluso me sorprendio para ser una integrada ni un crujido, ni un ruido raro, funciona muy bien.

Que es lo que pasaba con el mobile y la tarjeta de sonido no eran compatibles? me lo puedes explicar un poco mas porque estoy pensando en comprarme una tarjeta nueva, y no quiero meter la pata.

Yo creo que si te tiras a portatil como ordenador principal para usarlo todo el rato (hablando de PC)... lo suyo es un pentium mobile, sin pensarlo dos veces. Los pentium normales no estan hechos para portatil....esas temperaturas q alcanzan sin la adecuada ventilacion no creo que sean muy recomendable...

Lo de los discos duros pues lo suyo es hacer una particion en el interno para meter dos windows y uno externo tocho por firewire o usb2, yo es lo que tengo y velocidad increible de extraccion vamos funciona igual que el interno.

Esta claro que los Appel es otro royo(el mejor portatil) pero claro cada uno tiene sus preferencias debido a unas cosas u otras...

Un saludo!!
Subir
stockhausen
#8 por stockhausen el 04/03/2004
Una pregunta, los pentium mobile, aparte de su optimización para el tema de la refrigeración y esas cosas, tienen alguna mejora en el tema de la velocidad. Esq quizas me empufe y pille un portatil a plazos, y si asi fuese compraria un sony vaio de la serie tr, q son los notebooks esos enanos q los llevas a cualquier parte. Lo malo q el mayor de la gama no supera los 1000mhz, y aunq es un pentium mobile, de velocidad creo q ire un poco corto para cuando lo cargue con audio, no ?, que opinais ? :?
Saludos!!
Subir
faelitox
#9 por faelitox el 04/03/2004
Hola stockhausen, Pues no se que decirte, no podras usar muchos vst, pero si usas wav ya dependera de la RAM que le metas. Yo lo veo pequeno para musica por lo menos para lo que yo hago no me serviria.
En mi opinion entre un mobile y un pentium normal de los mismos mhz, va mejor el mobile, ahora no te se decir exactamente porque no he hecho prubas de rendimento jejejej. ya solo por el ruido compensa jajaja.
Que poco tecnico soy.... No creo que te haya aclarado nada pero bueno...

Un saludo.
Subir
autoy
#10 por autoy el 04/03/2004
Hola

Hace unos meses ya que tengo un centrino (o Pentium M, como prefiráis) y estoy la mar de contento. Trabajo con la tarjeta interna y los ASIO4All sin problemas a 8 ms, incluso concargas grandes de CPU. Por cierto, su velocidad es de 1.5 Ghz, pero hay mucha confusión en los usuarios respecto a las velocidades y el rendimiento real de los Centrino. A grandes rasgos puedo afirmar que es el procesador ideal para audio, por encima de los procesadores de sobremesa en la mayoría de los casos.

Un Centrino a 1.5 rinde el equivalente a un athlon XP2400+/P4 o P4M a 2500 y en algunos casos (usando plugins que utilizan SSE2 intensivamente como los de Waves, Native Instruments etc.) es equivalente a un P4 2800 de sobremesa. Yo tampoco me lo creía hasta que lo vi funcionando.

Como algunos sabréis, la velocidad de los Centrino no es fija,varía entre los ciento y pico Mhz y los 1500 que marca. Para el uso optimo con programas de audio es remondable (yo diría imprescindible) usar una utilidad llamada SpeedswitchXP que permite que al enchufarlo a la corriente funcione siempre con el margen fijo de 1500 Mhz (es decir,como un procesador de sobremesa) mientras que en modo batería varía sus velocidades de forma normal. Esto ayuda mucho a eliminar los típicos clicks de audio trabajando con ASIO cuando las cargas de procesador son muy grandes, ya que en modo de velocidad dinámica no daría tiempo a subir lo suficientemente rápido la velocidad de la CPU, produciéndose un click.

Ya digo que este problema solo afecta cuando las cargas de CPU son grandes, por ejemplo se puede usar Reason u otro programa en modo batería y velocidad dinámica con ASIO sin problemas porque la carga de CPU es pequeña.

bueno, espero haber aclarado algunas dudas...

...y no me quiero ni imaginar como tira un Centrino 1.6 o 1.7 (he oído que mas rapidos que un P43000 :shock: :shock: )
Subir
faelitox
#11 por faelitox el 04/03/2004
si es verdad, importante esto que cuentas de configurar lo las baterias para que no baje el rendimiento cuendo le queda poca, y que se mantenga al mismo hasta el final de la misma. cuando no lo tienes enchufado. Yo lo configure como si fuera todo un sobremesa, lo de ahorro de energia y todas esas cosas....
Subir
stockhausen
#12 por stockhausen el 04/03/2004
Gracias pos la respuestas. Quizas tengas razon en que 1000mhz se me quedaran un poco corto faelitox(es mas q nada para cargar con vsti etc), habra q esperar nuevas versiones quizas.
Subir
danner
#13 por danner el 04/03/2004
faelitox, si te pasas por los foros de dell verás que algunos han tenido problemas de ruido. Los moderadores de los foros les recomiendan que corten las patas de masa del enchufe, no veas que solución más buena. También piden a gritos que reconozcoan que se trata de un fallo de diseño y que cambien los ordenadores a quien tenga esos problemas.

Mi problema, en concreto, es con la M-Audio Quattro, es un problema común con los Dell (que también encontrarás documentado en varios foros). Realmente, no creo que sea exclusivo de los Dell, lo que pasa que cuándo me compré ambas cosas, portátil y Quattro, Dell era de los pocos (si no el único) al que Intel había suministrado micros Pentium-Mobile. Aun así, no he visto que otros usuarios de portátil se quejen de estas cosas.

El caso es que hacía clicks y pops durante la reproducción. Por entonces probé con Win2K. La solución, instalar una aplicación de Intel llamada "Intel Application Accelerator", hay que buscarla en su web de soporte, y todo solucionado.

Después probé lo mismo con XP. No hubo forma, así que he acabado trabajando con Win2k y ahora empiezo a hacer pruebas de migración en una partición XP. Por otro lado, he leído que la solución para que me funcione es desactivar desde la BIOS el sistema Intel SpeedStep, que por lo que deduzco, es lo que la aplicación SpeedSwitchXP de autoy debe hacer por software. Entre eso, el Intel Application Accelerator y los drivers nuevos espero cambiar de S.O., pero las primeras pruebas no me han convencido mucho.

Espero haberme explicado. Sino, no dudes en preguntarme! :)
Subir
danner
#14 por danner el 04/03/2004
stockhausen, por qué un vaio? por el precio de un vaio te puedes comprar 2 o 3 Acer centrino, o plantearte un mac... Digo esto sin la tarifa delante :)
Subir
faelitox
#15 por faelitox el 04/03/2004
Gracias danner, que putada.....
Suerte y un Saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo