Altas frecuencias al masterizar

beitenhetwil
#1 por beitenhetwil el 02/03/2017
Por mi propia experiencia (la de un simple entusiasta nada "pro"), al escuchar temas de música electrónica y algunos pop, encuentro que hay cortes bien pronunciados en altas frecuencias. A excepción quizás de muchos temas actuales de Future Bass que son notorios en altas frecuencias.

Al buscar sobre el tema en tutoriales en YouTube no encuentro en qué momento se hacen los cortes a altas frecuencias. Lo que escucho es lo de siempre: la famosa sutileza y dosis pequeñas en ecualización y en compresión a la hora de masterizar.

Pero el resultado final de los temas que escucho en radio, spotify, etc., es otra cosa. Por qué el tema no es tan mencionado en tutoriales si el resultado parece indicar lo contrario?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
raulvinilo
#2 por raulvinilo el 02/03/2017
Me uno a la duda. Hace días que ando detrás de ello. A mi también me da esa sensación.
Subir
defender
#3 por defender el 02/03/2017
Buenas ¿En qué frecuencia escucháis ese corte?
Subir
beitenhetwil
#4 por beitenhetwil el 02/03/2017
defender escribió:
Buenas ¿En qué frecuencia escucháis ese corte?


Es una de las cosas que quiero establecer, es importante. Pero te diré que cuando he intentado seguir un tema de referencia en algunos casos llego a los 12 KHz, en que yo debo colocar un filtro atenuando altas frecuencias. Imagina, es casi la mitad de todo el rango de audio.

Eso sí, uso normalmente un high shelf suave, no tan pronunciado. me resulta más conveniente que un pasa bajos o de corte de altos. Pero lo hago por el mismo motivo que abrí el hilo, tratando solamente de llegar a un resultado, no porque lo haya visto o leído.
Subir
defender
#5 por defender el 02/03/2017
Atenuar no sé, pero un corte me extraña bastante. No creo que sea un recurso habitual en masterización. Otra cosa es que estemos hablando de las frecuencias que se pierden por la compresión de algunos formatos, que si son por "corte" y que es simplemente porque no "entran". Pero obviamente esto no es un recurso artístico, sino una limitación de formatos como el mp3.
Subir
beitenhetwil
#6 por beitenhetwil el 02/03/2017
Es atenuación. No es corte abrupto. Eso sí lo he escuchado, lo del mp3, pero bueno, lo escucho en temas en Spotify, donde también escucho temas míos que no por estar ahí se han atenuado ciertas frecuencias. No lo he notado como tal.

Por más que sea asunto del formato, por ejemplo, el mp3, el tema que trato, si no lo atiendo de alguna manera, ahí está en el mp3 también. Es decir, las altas frecuencias que no aparecen en temas profesionales como yo las trabajo si me atengo a los consejos de tutoriales.

Al final de todo lo que persigo es hacer mis propios masters de la mejor forma posible. Envié a mezclar y masterizar en línea un tema (abajo), pero pagar $ 40 cada vez... intento ahorrarlos. Y en el tema también lo noté, hasta el punto que me sentí engañado la primera vez ya que el tema estaba más bien opaco a mi parecer. Justamente fui dándome cuenta que por alguna razón estas frecuencias altas deben "controlarse" e intuyo que no sutilmente. Mi pregunta es cómo, por qué y demás.

Aunque la verdad este tema no es del todo un buen ejemplo, hay temas pro aún más sobrios en altas frecuencias. La mezcla tenía mayor contenido de HFs, pero creo que no hubiera sido bueno mantenerlas.

Subir
raulvinilo
#7 por raulvinilo el 03/03/2017
Me refería a esto.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1488568241945-210543704.jpg
Subir
beitenhetwil
#8 por beitenhetwil el 03/03/2017
raulvinilo escribió:
Me refería a esto.

La gráfica de respuesta en frecuencia es de un tema con lo que comentas de la limitación del formato mp3?
Subir
raulvinilo
#9 por raulvinilo el 03/03/2017
No. Es wav. Del cd de M-Clan arenas movedizas.
Mis mezclas o pseudomasters a partir de 10kz no acusan disminucion progresiva de agudos. Acabo de hacer una prueba y la verdad es que mis temas se aproximan algo más al sonido que buscaba.
Subir
raulvinilo
#10 por raulvinilo el 03/03/2017
Un dato que me ha sorprendido es que tengo obsesión por cortar graves. Carlos raya, el productor de m-clan esta claro que no lo ve así.
Subir
raulvinilo
#11 por raulvinilo el 03/03/2017
Otro dato que puedes ver:
-9.8 RMS y 0.1Peak. Es bastante leña.
Subir
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 03/03/2017
Yo no lo percibo de forma evidente, no lo percibo ya o no lo percibo sin saber cómo debía haber sido, sin saber cómo era la mezcla. Esto es deformación profesional y años (envejecimiento puro y duro).
El tema no se puede descargar, ¿verdad?, es que si lo pudiera ver, saldría antes de dudas, porque yo veo muchas cosas tanto cuanto las escucho.

Desde luego, es verdad que no hay mucha frecuencia alta, todo eso del aire, del brillito (esas polladas extramusicales o extrasonoras que se usan como analogía y que yo cada vez uso menos en mi enconada lucha a muerte contra las palabras huecas.

Lo primero que he pensado es en lo que habéis señalado algunos con buen criterio: esto será algo en Mp3 o fruto de alguna compresión propietaria de algún medio de difusión, y veo que no, que es PCM sin comprimir. Creo, no obstante que el MP3 cortaba abruptamente a partir de unos 15.000 hz, si no recuerdo mal (vamos, a 256Kbps y 44.1 khz.) y no a 12 khz
Bueno, a saber de dónde viene.
También estaba yo pensando que habrá quien ya mezcle y masterice teniendo en cuenta el destino final en el que va a ser distribuido el producto, así que para ahorrase la discordancia excesiva entre la versión comprimida y la sin comprimir, o para ir al grano, o porque se esté consolidando un paradigma auditivo pobretón, o para economizar espacio y energía,se vaya a ese objetivo.

Yo, lejos de recortar a partir de 15 -16 khz, solía hacer un realce de tipo shelving con una pendiente suave de como un db. para compensar la falta de agudeza de las mezclas y tomas de entonces (equipos digitales medianos o precursores, que no eran muy allá), de la Mid fi noventera y reciente o las conversiones posteriores a Mp3, muchas veces incontroladas y a saber con qué sistemas.


Saliéndome un momento del tema, respecto al recorte de graves que comentaba Raulvinilo, yo siempre hago un filtro desde unos 40 hz para abajo con una curva que tenga una caída de unos -3 db a 38 hz y ande sobre los -5 a 35 hz, no he encontrado un filto que me permita conservar algo más a 35 hz, así que prefiero sacrificar algo de información para los privilegiados que puedan llegar hasta esas frecuencias; pero que elimine todo o casi todo de 20 para abajo, liberaremos energía para otros rangos más realistas, reduciremos distorsión en las cajas, añadiremos claridad en la escucha y evitaremos o mejoraremos varias cosas más. Lo hago con sumo cuidado porque algún compañero reputado me reñía por cortar bastante abajo, ya lo hago al gusto de este compañero porque lo último que ha escuchado mío no le ha parecido para reñirme.
Subir
Last_Monkey
#13 por Last_Monkey el 04/03/2017
¿Cual es la pregunta del hilo? :-k
Subir
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 04/03/2017
beitenhetwil escribió:
al escuchar temas de música electrónica y algunos pop, encuentro que hay cortes bien pronunciados en altas frecuencias. A excepción quizás de muchos temas actuales de Future Bass que son notorios en altas frecuencias.

beitenhetwil escribió:
Al buscar sobre el tema en tutoriales en YouTube no encuentro en qué momento se hacen los cortes a altas frecuencias
Subir
Last_Monkey
#15 por Last_Monkey el 04/03/2017
Alguien escribió:
en qué momento se hacen los cortes a altas frecuencias


¿En que momento? :-k

[-o<
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo